PLATAFORMA

Atras          Home        Siguiente

El nexo entre el modelo y los dispositivos indicadores de las fuerzas aplicadas es la plataforma móvil o flotante, permite separar la fuerza aerodinámica resultante sobre el modelo en sus componentes, la complejidad del sistema divisor es función de la cantidad de componentes a medir y la posibilidad de leer todos los valores al mismo tiempo.

El principio de funcionamiento de la plataforma móvil consiste en lograr el grado de libertad del movimiento que produce la aplicación de la fuerza que se desea medir, de esta forma por medio de un vínculo rígido como ser un cable o varilla se conecta la plataforma móvil  a un  medidor de esfuerzos capaz de registrar la componente que actúa en esta dirección. De la misma manera se procede con cada componente a medir, en la práctica se emplea más de un elemento sensor para registrar una misma componente por razones de equilibrio. Para liberar los grados de libertad de movimiento de la plataforma  móvil se emplean dispositivos cinemáticas como ser flexores, cuchillas de apoyo, péndulos y en caso de movimientos rotacionales se dispone de  rodamientos y bujes; todos estos elementos deben poseer un mínimo rozamiento de modo de no afectar las mediciones y poseer elevada rigidez para evitar deformaciones elásticas. Las plataformas móviles  más empleados se resumen en tres grupos: 

  • Plataforma
  • Horquilla ó Yugo
  • Piramidal
La balanza de plataforma  utiliza tres o cuatro patas para soportar la estructura principal. Para el tipo de tres patas, las fuerzas y los momentos son:

 

Las balanzas de plataforma son ampliamente usadas. Robustas y ortogonales, pueden ser construidas y alineadas con un mínimo de dificultad, aunque presentan algunas desventajas.

Los momentos de rolido y guiñada aparecen como pequeñas diferencias entre grandes fuerzas, lo que es una disposición pobre en sí misma.

balanza de plataforma

El centro de resolución de la balanza no está sobre el modelo, por lo que el momento de cabeceo debe ser transferido del centro de la plataforma al centro de giro del modelo.

La fuerza de resistencia produce un falso momento de cabeceo sobre las celdas de carga, así como la fuerza lateral produce un falso rolido. Estas iteraciones deben ser restadas de las mediciones.

Atras          Home        Siguiente


Copyright © 1999-2002 Walter Sanchez - WSGroup Todos los derechos reservados Acerca del uso de esta web