Daïshin

   a la Pagina principal









Zazen: calligraphie de Maître Moriyama

caligrafía del
 Maestro
Moriyama Roshi













 




Publicaciones
Moriyama Roshi

 

Primeros pasos en el Zen   setiembre 2001 Editorial Bodigaya

En este libro encontramos las  enseñanzas del   Maestro   Moriyama Roshi   desde la practica de la meditación Zen (o Zazen) hasta los aspectos más sultiles de la mente 

"  ¡ Caminar en dirección al Buda verdadero es haberlo ya encontrado !  Si el viaje será largo o corto, no importa . ¿Cuál es la prisa? . Caminando así estaremos serenos, nuestro andar respetará nuestro propio ritmo. Seremos gentiles con nuestros pies, con nuestro cuerpo y mente. Todo esto  nos permitirá  permanecer atentos y receptivos para disfrutar todas las maravillas del paisaje que se descubre a cada nuevo paso. Por eso a veces digo que caminar bien el camino es más importante que 'llegar'.Cuando camines así, te vas a dar cuenta de que cada paso en el Zen es siempre el primer paso...." 

 
  Angelika Zuiten  
      
Monja zen  ( Sangen Zendo -Porto Alegre)   viazen 
Viviendo el Darma, viviendo al Buda   setiembre 2001 Editorial Bodigaya
          En este libro encontramos las  enseñanzas de la   monja zen Angelika Zuiten Ni  

 " Cada pequeño y simple momento que vivimos en la verdad, es como una   semilla muy poderosa, capaz de

Conferencias

  Moriyama Roshi


 

  Joshin Sensei
 
Sobre Budismo Zen   octubre de 1995 

 
" Lo importante es tratar de ser felices , de no sufrir y esta es la finalidad de nuestra vida, la vida de todos nosotros"
Conferencia  del 11 de Octubre de 1996 en AEBU

."Siempre miramos las diferencias que hay entre los otros y nosotros mismos: "yo soy mejor, yo soy más, yo soy menos" pero, en definitiva, todo es la misma cosa, todos quieren ser felices, todos quieren evitar el sufrimiento, y todos se van a morir. Esta es nuestra unidad profunda. Y es a partir de aquí que podemos comprender cómo es que hiriendo a los demás nos herimos a nosotros mismos."

 


Reportajes- Entrevistas






Volver

  Moriyama Roshi

 


 

Joshin Sensei

De la necesidad de tener un maestro 
 
por Georges-Emmanuel Hourant Actualités des Religions-nº28-junio2001

  "Si queremos comprometernos en una vía espiritual, hay que aceptar su disciplina porque es lo que va a limar el ego"


De mi alma a tu alma  
Entrevista concedida en setiembre de 1994 para la revista francesa "TERRE DU CIEL."

  Qué es ser un monje Zen , un poco de su vida
   "La meditación es una cosa completamente natural, algo que está en nosotros, que trata de salir cuando no lo hacemos.
...pero la práctica es muy difícil"


Zuigaku-in
Reportaje a Joshin Bachoux Sensei, por Bernard Rérolle, de la revista de Espiritualidad belga, "Vías de Oriente".  Otoño 1988, Japón

"...Moriyama Roshi, ha querido retornar al mensaje original del fundador de la rama a la cual pertenecemos, la rama Soto...Retomó los escritos del Maestro Dogen , para redescubrir lo que Dogen decía de los imperativos de base de la vida monástica, lo que aconsejaba como horarios o como actividad, etc.. y luego se sintió en el deber de ponerlos en práctica al pie de la letra."

 

 

Enseñanzas

Moriyama Roshi

 

Joshin Sensei
Sesshin  enseñanza transmitida en el retiro de noviembre de 1995 (Uruguay)

"El sesshin es mucho más que una ocasión para hacer zazen...usamos las formas que el sesshin nos da y ponemos el mismo espíritu en las otras formas de la vida cotidiana. Servir una taza de café, una torta, con el mismo espíritu del zendo, esto es lo importante"
 Sesshin  enseñanza transmitida en el retiro de marzo de1996 (La Floresta- Uruguay)

"Cada uno de nosotros hace el sesshin . No soy yo la que hago el sesshin. No es una persona, no es el Roshi, ni quien hace la cocina, ni ninguna persona en particular que hace la sesshin. Cada uno de ustedes, de la misma manera y en la misma cantidad, es absolutamente parejo.  En lo que se transforme la sesshin depende de ustedes y no se puede dejar en manos de ningún otro."

Samu    enseñanza transmitida en el retiro de octubre de 1996 (Uruguay)

 .."es dar una oportunidad para trabajar en el Dharma, no es obligar como si viniera a mi casa a limpiar, es dar una oportunidad de la misma manera que es dar una oportunidad para hacer zazen, son oportunidades, son grandes oportunidades de trabajar para la Sangha
Yo visito varios dojos y es fácil ver como pueden ser dos cosas o sólo una, el sesshin y el dojo, pues cuando la práctica es fuerte aquí es fuerte en el sesshin, y cuando no es fuerte en el dojo, tampoco es fuerte en el sesshin, son dos cosas que son una cosa."


 Historia del Maestro Dogen y el Viejo Tenzo Palabras del Dharma, Julio 1998 "la demeure sans limites" (Francia )
 
.."Los otros no son yo
    Si yo no lo hago ahora ¿cuándo?
  

Cuando el tenzo dice al Maestro Dogen "los otros no son yo", quiere decir detener un poco el apoyarnos en los otros, hay que parar con esta actitud de dejar las cosas para que los otros las hagan.
Hay que dejar de pensar en los otros, porque los otros no pueden vivir nuestra vida, ni morir nuestra muerte. Cada uno en cada instante, completos en cada acto¿Si yo no lo hago quién lo va a hacer?
... La segunda respuesta del Tenzo dice: "¿si yo no lo hago ahora, cuándo lo haré?. La mayor enseñanza del Buda es la impermanencia, ¿cómo puedo saber qué pasará mañana?"


 Aprender    enseñanza transmitida en  mayo 2002;  "La demeure sans limites" ( Francia)

.
"Hay para aprender pero nada qué saber  
« No voy a las enseñanzas de Sensei, declaró una persona hace algunos meses, porque ya sé lo que va a decir"... El Dharma se oye rápidamente pero somos lentos para escucharlo, nuestra paciencia se agota velozmente _ nos gusta hacer zapping y oír siempre novedades para alimentar nuestro espíritu-gaki (*)."


 Genjokoan       "La demeure sans limites" ( Francia)

"Roshi San, what is zazen - ¿Qué es zazen ?"
Pienso que tengo derecho a una respuesta. Hice todo como el Roshi me había explicado: me puse mi kolomo y mi Okesa, sentada en seiza delante de la mampara de papel, pedí autorización para entrar en su despacho privado- allí ofrecí  un incienso frente al retrato de los Maestros de mi Maestro, hice tres prosternaciones- y luego hice la pregunta que me daba vueltas y vueltas en la cabeza desde que estoy viviendo en Zuigakuin, el templo de mi Maestro, Moriyama Roshi, en Japón - y más aún después de mi ordenación de monja hace tres meses: "¿Qué es zazen?"


 Sólo seres humanos

 "Un maestro budista contemporáneo dijo: "En lugar de criticar, vale más ayudar." Metta, es aprender a aceptarnos tal como somos, con nuestros buenos y menos buenos lados, a soltar un poco nuestros criterios, nuestras evaluaciones, nuestro juicio.

  La nieve recubre todo, sin excluir nada, sin diferenciar el jardín de flores de la pila de compost... y esta pila de compost, formada de todas las cosas inútiles, "sucias", de todos los desechos y las cáscaras, va a macerar bajo la nieve, a descomponerse y transformarse en alimento para el suelo."
  




Volver

 

Otros

  Angelika Zuiten    
      
Monja zen  ( Sangen Zendo -Porto Alegre)   viazen 

El tejido, nuestra práctica está hecha de experimentar
 
"
Todo lo que hacemos, todo trabajo, cada actividad en la vida del templo es práctica de aquello que llamamos "acción pura" o "simplemente hacer", lo que significa "vivir sin huellas"

 El maestro, el discípulo, el templo
"
Así cada templo representa el abrigo, que se puede encontrar volcándose lleno de confianza hacia una tradición".


Preguntas y Respuestas con Zuiten, una moja budista zen, alemana
                       
entrevista realizada en Porto Alegre (Brasil) el 24 de julio del 2002
      
"..  en los países no budistas, como Uruguay, Argentina o Brasil, la práctica es muy dura, porque las personas tienen otros hábitos, en términos de ayuda a los grupos religiosos a los que pertenecen. Por supuesto, podemos advertir que las viejas tradiciones tienen una tendencia de volverse inflexibles y perder vitalidad. Esto es exactamente lo que podemos encontrar en estos lugares, donde el budismo es algo nuevo: una fresca inquietud y un interés vital, para estudiar el Dharma y la práctica de la meditación. "    

 

    Samu
           
tomado de "The Three Pillars of Zen" - Phillip Kapleau(1965)


 

      

Boletin mensual de la sangha de Joshin Sensei


CADA MES:

Comentarios, reflexiones, experiencias, poemas......
sobre la practica y redactados por la sangha   
información sobre la Demeure y zendos   

Calligraphie de Daïshin!



cliquea 
aquí


 

Pagina anterior

Pagina principal

Pagina siguiente
             agenda

azu


 por cualquier consulta o corrección
  contactarse con el webmaster
racol55@yahoo.com

1