GANA LA INMORTALIDAD
O CAE EL OLVIDO



  • Comentarios psicol�gicos sobre las ense�anzas de Gurdjieff y Ouspensky - Tomo 1 - Version en Castellano


  • Comentarios psicol�gicos sobre las ense�anzas de Gurdjieff y Ouspensky - Tomo 2 - Version en Castellano


  • Comentarios psicol�gicos sobre las ense�anzas de Gurdjieff y Ouspensky - Tomo 3 - Version en Castellano


  • Comentarios psicol�gicos sobre las ense�anzas de Gurdjieff y Ouspensky - Tomo 4 - Version en Castellano


  • Comentarios psicol�gicos sobre las ense�anzas de Gurdjieff y Ouspensky - Tomo 5 - Version en Castellano




  • La transformaci�n del sufrimiento envuelve el aprender a usar toda experiencia o emoci�n negativa o penosa, grande o peque�a, para crear el recuerdo de S�.


    Nos hemos referido al hecho de que Gurdjieff, Casta�eda y los Cassiopaeans han coincidido todos al referirse a la realidad de la 3ra. densidad como una especie de prisi�n. Gurdjieff es de la opini�n de que esto es as� en virtud de las "fuerzas" que act�an sobre el hombre para tratar de controlarlo, y que estas fuerzas son un tanto nebulosas y pertenecen a otros "niveles" o "mundos" de la creaci�n. De acuerdo a don Juan, nos encontramos en una prisi�n porque el Depredador C�smico nos ha dado "su propia mente" con la finalidad de poder controlarnos y hacer presa f�cil de todos nosotros. El habla acerca de dimensiones superiores cuando se refiere a "lo desconocido" o "incognoscible". Los Cassiopaeans dicen que nos encontramos en una prisi�n esencialmente porque escogimos esta circunstancia con la finalidad de aprender y adquirir experiencia; que el Dios/Universo se recrea a s� mismo en el gran Drama C�smico concebido en el s�timo nivel y escenificado en todos los niveles inferiores de densidad a trav�s de guionistas, productores, directores, actores y todo el resto del personal de "puesta en escena". Y todas estas partes son "interpretadas" por el Ser �nico.

    Al mismo tiempo, Ouspensky sugiere que nosotros estamos en capacidad de escoger alrededor de cual de las fuerzas o leyes (o partes de la obra) vamos a gravitar. El apunta:

    "Las fuerzas pasan a trav�s del hombre y este suele interpretarlas como sus propios deseos, simpat�as, atracciones, no obstante que son solamente fuerzas pasando a trav�s de �l en todas direcciones"

    En tal caso, una persona vive bajo "la ley de lo fortuito", como lo describe �l. Los Cassiopaeans dicen que esta condici�n de "aleatoriedad" significa que el hombre vive bajo un sistema de control dise�ado para mantenerlo en un estado de confusi�n y de ignorancia de forma tal que pueda seguir siendo "alimento" para seres de dimensiones superiores. Don Juan, a su vez, dice algo similar con distintas palabras. Yo lo llamar�a la ley del caos.

    Luego Gurdjieff (a trav�s de Ouspensky) sugiere que este estado de confusi�n y aleatoriedad comienza a desaparecer cuando comenzamos a "despertar". Se�ala que es esta "una ley muy grande y multifac�tica" y que todo es asunto de grados: "solo en el Absoluto son las cosas absolutas. Para nosotros es una gran sucesi�n de escalones, y con cada paso se adquiere mayor libertad". Indica que en realidad no estamos en capacidad de HACER nada ?es decir, tener ning�n control sobre nuestras opciones y curso existencial, hasta que alcancemos los niveles m�s altos, y que la �nica forma de conseguir esto es tratando de comenzar a entender estas influencias, porque, como �l se�ala: "solo cuando adquirimos conocimiento podemos cambiar las cosas".

    Lo que pareciera estar sugiriendo es que este "conocimiento" es parte del proceso de apertura hacia las "fuerzas superiores". Se�ala: "Las fuerzas o influencias superiores son normales y de car�cter c�smico; pero podemos abrirnos a nosotros mismos para ser receptivos a ellas, o podemos cerrarnos y aislarnos de ellas. Si estamos dormidos, estamos m�s aislados de ellas. Si despertamos, abrimos nuestro ser a las influencias superiores".

    Este proceso de "apertura a la influencia de las fuerzas superiores" parece ser un elemento clave, en virtud del cual podemos comenzar a diferenciar cual influencia en particular proviene de cual "fuerza superior", de manera que se pueda operar un cambio en la consciencia y estemos en posicion de seleccionar la influencia cosmica bajo cuya influencia deseamos estar.

    Todo esto se remonta al ejemplo de la "Obliteracion de Realidades", donde las realidades cosmicas se describen como "Centros de Pensamiento" que atraviesan todas las densidades. Ouspensky asevera que:

    "El hombre y la Humanidad no existen de manera separada, sino mas bien como parte integral del todo de la vida organica. La Tierra necesita de la vida organica como un todo - del hombre, los animales y las plantas. El Rayo de la Creacion es como una rama en crecimiento, y esta comunicacion es necesaria para que la rama pueda continuar creciendo. Todo esta interconectado, nada esta separado y hasta las cosas mas diminutas, una vez que existen, sirven a un todo mas grande... La vida organica es una particular unidad cosmica y el hombre es una unidad dentro de esta gran masa de vida organica. El tiene la posibilidad de desarrollarse aun mas, pero este desarrollo depende de su propio esfuerzo y entendimiento. Es parte del plan cosmicoque un cierto numerode hombres se desarrollen, pero no todos, porque esto entraria en contradiccion con otro proposito cosmico. Evidentemente la humanidad debe permanecer en la Tierra y sobrellevar su vida y sufrimientos. Pero un cierto numero de hombres puede escapar, y esto tambien entra dentro del plan cosmico..." Si quieres continuar



    Pensamientos


    Dichosisimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la politica y de las desgracias publicas, preserva su honor intacto.

    Simon Bolivar

    Cualquier hombre que tenga m�s raz�n que sus pr�jimos ya constituye una mayor�a de uno.

    Henry David Thoreau

    From the gallery