Entrevista FASE  
 
     
 

Nombre y grupos
Fase, fasim, simone... Art attack, 156, Los Olivas Negras.

¿Cuándo empezaste?
1984-85 Creo...

¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes?¿Quién te influyó?
A mí, y a muchos como yo nos influyeron en esa época todo el boom que llegaba a España del HIP-HOP, como las pelis y todo eso... Todos empezamos a hacer cosas, por simpatía creo...Lo lo de empezar a pintar no lo sé, quizá eso no importa, lo que importa es el porqué se continúa haciéndolo...

Cuando tú empezaste a pintar..¿qué otras firmas había? ¿Había alguna que te gustara especialmente?
Pues en BCN estaban Golden, Mafia2, D.F.R crew, y la firma que más me molaba era sin duda la del CASH!

¿Quiénes eran los escritores más famosos en BCN por aquellos años?
Rodri, Cisco, Sutil, Cash, Zoe, Daz, Kapi, Koa...etc, etc.

En Madrid Muelle fue el primero..¿Quién fue el primero en pintar Barcelona? Y ¿cuáles fueron los primeros focos de graffiti en BCN?
Los primeros, no tengo ni idea, pero en hacer un tren fueron los Mafia...
Todos quedábamos en Universidad, era nuestro punto de encuentro. Todos los días podías pasarte y siempre te encontrabas con gente que iba y venía pintando tags en los trenes, sería como en Madrid Nuevos Ministerios, ¿no?

¿Había pique entre BCN y otras localidades al igual que hubo rivalidad en Madrid entre Alcorcón y Móstoles?
Claro!! Incluso hubo una guerra de graffiti en la cual estuvimos...unos 2 años sin obras en toda la ciudad, estaba todo destrozado. Yo que sé, debe ser la adrenalina juvenil, ja, ja...

En los orígenes del graffiti en Madrid los escritores desarrollaron un estilo de firmas con flechas...¿sucedió igual en Barcelona?
Bueno, sí, creo que sí... También y mejor aún, la forma de las letras, aquí se miraba el estilo de la letra... Si no tenía una buena forma, todos se reían de tus tags... Como dicen en StyleWars, todo el mundo tenía su propia flecha, y eso molaba...

¿Con quién pintabas con más asiduidad? ¿En qué zona actuabas?
Empecé con uno de mis mejores amigos que se llama NOT2 o Lenon, teníamos 14 años y nos lo pasabamos de la hostia, jugando a ser aventureros urbanos, también con CASH que en BCN está muy respetado, él me enseñó muchas cosas, como lo riguroso del esfuerzo por pintar, que no era tanto un juego, que era algo más serio... Pintábamos en la zona de Roquetas que es la periferia Noreste de Bcn, despues llegamos a San Andrés y allí nos quedamos con mucha más gente que salió luego, que son los San Andrés Posse, y de los cuales son todos colegas.

¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A quién tomabas como ejemplo a seguir?
A mucha gente... Seen, Lee, Skeme... A mí siempre me han gustado más las complicaciones, me molaban los que te pegaban unos Wild-Styles que te flipabas, como ahora...

Supongo que para los escritores que no fueran de Madrid la importancia de Muelle fue secundaria, pero ¿supuso algo Muelle para la escena de graffiti barcelonés? ¿Llegaban a Barcelona toda las historias acerca de este escritor?
No llegué a conocerlo por las cuestiones que todos sabemos, pero claro que es super conocido, es el alma del bombardeo, aquí en barna y en toda España... Todos le teníamos mucho respeto tío... Un saludazo a ese MUELLE!, estés donde estés... Conozco a peña que lo conocio, y si teníamos claro su superioridad en cuanto a lo que representaba...

Allá por 1989 bajas a Madrid y pintas en Alcorcón con los Acción Tóxica y en el Ramiro de Maeztu ¿Cómo logras contactar con los escritores de Madrid? Porque por aquella época apenas había medios para conocer a otros escritores...
No lo sé, creo que vinieron ellos a Barna y allí nos conocimos, o alguien nos presentó, enseguida nos hicimos tope colegas, nos reíamos un montón y todo eso, teníamos sana competitividad, aprendíamos un montón con ellos por que ellos habían ido a París y habían conocido a los BBC y a toda esa peña... Molaba. Siempre hemos intentado llebarnos bien Bcn y Madrid o al menos es lo que yo he podido ver.

¿Notabas cierta diferencia de estilo entre Madrid y Barcelona?
Sí, veía una influencia fuerte de Francia en Madrid, y de NYC en Barcelona, todos necesitamos estímulos, influencias para seguir creciendo...

Volviendo a la escasez de fanzines, medios...¿Cómo os las ingeniabais para desarrollar el estilo? ¿Cuáles eran vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones, etc?
De todo lo que caía en nuestras manos y ojos lo descifrábamos, lo estudiábamos y se asimilaba como que aquello era así y punto. Y que a partir de allí tú podías crear tu propio estilo.

¿Qué echas de menos de aquella época?
Lo despreocupado que iba por la ciudad, pintando día y noche. Las risas de la primera juventud, aunque yo siendo como soy, y estando lo colgao que estoy, te puedo asegurar que sigo igual, aunque lo q ahora tengo q mirar es por mis intereses...

¿Cuándo y cómo se formó BZK? Miembros...
Es un grupo que fundo Inupié, creo que en el 1990? Muy bien no lo sé, de repente ya estaban por ahí, como surge todo, quizá deberías preguntarle a él..

í
dem con DTY y AAA....
DTY, o Down Town Yonk´s ,así sería, y Art Attack era algo que yo ponía sin ánimo de grupo, y después pensé que estaría bien agruparnos todos los colegas en un grupo, pero más que nada como formar parte de una familia o algo así.


¿Nunca has tenido ningún problema pintando?
Una vez se me acabó el tabaco, me giré pintando un muro y pedí uno...

La pregunta del millón... ¿por qué pintas?
Para quitarme a los monstruos del arroz negro de encima!

Cuéntanos alguna anécdota que te ocurriera pintando...
Estabamos el Lee (No el de NYC) douglas y yo, en las cocheras de San Andres pintando un tren de la renfe, una valla nos separaba de otros trenes, del otro lado de la valla aparece un juraíllo y flipa, nos pregunta que si teniamos permiso y todo ese rollo, nos reímos en su cara y empezamos a tomarle el pelo, hasta que vimos que al tío le seguían un montón de perros de la cochera y empezamos a jiñarnos de verdad... para colmo casi a nuestra altura un agujero enome nos deja sin escape, empezamos a correr a saco y no se qué pasó, dejamos todo atrás y hoy te escribo esto...

Allá por el 92-93 hubo un bombardeo masivo en los trenes de cercanías de BCN ¿A qué se debió aquello?
Creo que supimos sacarle el jugo a eso de pintar trenes, el metro era muy jodido y te borraban los trenes, y la renfe era guay, podía durarte un tren incluso unos meses.

¿Cuántos vagones has pintado? En vagones ¿te importa más la cantidad o la calidad?
La sensación de ver tu tren rular, creo que es una experiencia personal...

¿Cómo entrábais en las cocheras?
Por los agujeros de la valla.

¿Puedes contarme alguna anécdota trenera?
He pintado trenes en el Metro, y me he lavado las manos en los lavabos de los currantes...


- Por lo general la gente hace más letras que muñecos. Tú que haces ambas cosas... ¿crees que es más difícil hacer muñecos que letras o al revés?
No creo, lo importante es si te gusta dibujar, las letras también se pueden entender como dibujos, es lo mismo; una vez te pones acabas pintando de todo, algo muy similar al tattoo..

Volviendo a los muñecos... tus muñecos son bastante originales. ¿en qué te fijas para poder hacerlos?¿qué o quién es tu influencia a la hora de hacerlos?
El mundo del comic, yo como fijo que tú también, tenía millones de comics, y era un obsesionado, bueno pues eso...


Respecto a los murales ¿¿Crees que la gente hoy día crea estilos nuevos o que tiran mucho de lo que ven de fanzines??
Sí, tienes razon demasiadas influencias, no es malo, quizá sólo es una situación de cambio.

¿En qué ciudades has pintado?
Madrid, Alicante, Paris, Colonia, Milan.

¿De cuál de ellas (de las ciudades en que has estado) guardas mejor recuerdo "grafitero"?
Paris, que es como la meca.

-¿Cuándo y cómo entraste en CMD?
Hostia! ya ni me acordaba, ni he entrado ni he salido, me metió el Inka, que es un tipo un poquillo interesadillo, ¿sabes?, pintamos juntos y él hacía muchos esfuerzos para abatirme, y como no lo consiguió decidieron meterme en el grupo... (ha,ha!!)

¿Qué prefieres, trenes o paredes?
Depende lo que desees hacer en ese momento, si quieres emoción, pintarás un tren , si lo que quieres es ensañarte, un muro... si vas borracho, bombardear...


¿Un escritor internacional?
Popay.

¿Te ha abierto el graffiti alguna puerta?
Sí, conozco a un montón de gente por lo del graffiti, incluso algunos son muy buenos amigos. En general el que se abre las puertas de algo, es uno mismo.

¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?
Nada.

¿Qué valoras más en un escritor de graffiti?
En si realmente se está divirtiendo, o lo hace por seguir impulsos de otros.

Háblame un poco del estilo basura...Te gusta o no, lo practicas, pasas de él...
Tengo que enviarte cosas de lo que hago ahora, todas las palabras aquí, sobran, no podrían definir lo que hago ahora... Mejor lo ves.

Barcelona en un buen ejemplo de ciudad donde abundan los iconos y las intervenciones urbanas. ¿Qué opinas de estas dos formas de graffiti?
Que la publicidad también existe, que el llamar la atención está muy bien, pero se corre el riesgo, como la publicidad, de cansar... Y eso es jodido,¿no?

Independientemente de tu faceta de artista del graffiti.. ¿ Te interesan otras facciones de la pintura?¿Has pensado en usar otros materiales??
Si tío, lo que te digo, de unos 7 años a aquí... Tienes que ver lo que hago!!!

Graffiti de galería. ¿Qué te parece?
El Graffiti sólo funciona al margen de lo establecido, lo ilegal. Lo otro es estilo-graffiti y peor aun, ponerle precio.

Al hacerlo legal..¿no pierde su encanto?
Evidentemente.

Muchos artistas de graffiti acaban tatuando. ¿Te lo has planteado alguna vez?
S´´i, (ha,ha!!) pero se me pasó enseguida, mejor me lío a robar por la calle.

Además de pintar..¿haces más cosas relacionadas con el hip-hop? break, dj..etc?
No, pero siempre he estado con todo tipo de personas que hacían cosas diferentes a lo mío, todos flipábamos...

Finalmente, consideras al graffiti como....
Algo que ocurrio en NYC, como un manifesto de los niños pobres del bronx, y ahora como la serpiente que se muerde la cola porque se repite siempre y ha perdido parte de su frescura, ya no sorprende...


¿Qué haces actualmente?¿cuáles son tus futuros planes?
Vivo de currillos con mi ordenador, aunque soy pintor, me gusta pintar, lo físico, las tensiones, lo impulsivo, muevo mi curro por ahí, ya veremos...

¿Quieres añadir algo más para la posteridad? Saludos, etc..
Un saludo tío, de guays, no nos conocemos, pero q molas , suerte con lo tuyo, un abrazo para todos aquellos q saben q va para ellos... Un besazo a la peña.

 

 
     
 
 
NOMBRE Fase
OTROS ALIAS Fasim, simone, azko, semz...
DÉCADA NACIMIENTO 70´s
RESIDENCIA Bcn
COLOR FAVORITO Negro.
ESCRITOR PREFERIDO Charles Baudelaire (ja,ja!), Seen o el Biz...
BEBIDA Vinito de rioja.
ZAPATILLAS Las puma USA.

 
 
 
          
               Sus piezas
 
 
 
 
 
 

[Home] [Más entrevistas] Entrevista © por ThunerTcX, julio 2002.