SHA


Empezó en el 94 dejando su firma en el metro,y despues de pintar cientos de vagones,tanto cercanías como metros en España y en el extranjero ha alcanzado su sueño:pintar vagones en el metro de NY.Puedes ver más obras suyas en Special Sha







NYC train
Bronx'99
Bronx

Bronx
NYC metro

En el Empire State


NYC
NYC

in NYC yards'99


otro metro de NY
Francia

metro Madrid


Roma

1.Nombre y grupos

Sha,DN.Desastre Natural;TBC:The Big Choice


2.¿Cuando se formó DN-TBC?

Yo entré en 1994,pero el grupo se formó años antes.En TBC entré a finales del 1998,pero siempre salía con ellos a pintar.

3.¿En qué ciudades has pintado?

Madrid,Barcelona,Zaragoza,Extremadura....

4.¿Con quién sueles pintar?

Generalmente con mi gente:Lama,Joke,Sides,Spok...Waine,Buda..

5.¿Te han pillado alguna vez?

¿A quién no le han pillado alguna vez?

6.¿Cuándo y cómo empezaste?¿quién te influyó?

Desde pequeño simepre me ha gustado este tema .Empecé a salir con gente del barrio (Joke y Lama) y empecé a pintar con ellos.

7.Supongo que conocerías el documental StyleWars¿qué opinión te merece?

Te enseña la historia de Nueva york,los orígenes del graffiti.Todo escritor debería haberlo visto para saber los orígenes y cómo ha evolucionado.Ves también gente de ahora que hace estilos como los de antes,además desde que lo ví tenía ganas de ir a NYC.Todo escritor quire pintar un metro de NY.La meca de todos los escritores yo creo que es esa,ir a NYC.

8.¿Cómo entráis en las cocheras?¿Siempre pintáis trenes en nocturnidad?

Depende del sitio,normalmente solemos estudiarlas,los sitios nuevos molan más al ser más difíciles, como son nuevas el primero que entra suele ser el que triunfa.Como son nuevas,no están tan vigiladas como las que ya están machacadas. Aunque hay excepciones,hay sitios en los que es difícil entrar.Algún día caerán. Los cercanías se sulen pintar más que los metros,no se puede decir que de día ni de noche,a cualquier hora y en cualquier sitio que los dejen aparecerán pintados.Ahora ha habido un boom muy fuerte en metro-desde sept del 98-,estuvo una época bastante parado,los únicos que pintaban eran Hey,ASH,Juan,Ses,Shune,Tivo,Lukas,Buny,yo y alguna gente más...la gente le tenía mucho respeto.Lo tocaban poco...pero llegamos nosotros,comenzamos entrar de nuevo en las cocheras y la gente volvió a ver que el metro otra vez estaba activo.La cosa se fue animando,ahí llegaron las púas.

9.A la hora de pintar un vagón..tenéis planificado lo que debía hacer cada uno o vais a la aventura?

Normalmente hacemos letras,conlo que nos distribuimos y cada uno pilla su cacho.

10.¿Qué se tarda en hacer un panel?

Desde 5 minutos hasta el tiempo que quieras.Prefiero el metro a los cercanías.En el metro está el pique.Todos quiren hacer metros.

11.¿A qué escritores de la vieja escuela admiras?

PTV, Beni,Strone,Trase...Son gente que antes pintaban bastante,aunque ahora no estén activos.

12.¿No hay "piques" entre treneros?

Sí los hay,siempre hay líos por ver quién se hace más y mejores piezas

13.¿Cantidad o calidad?

Calidad es fundamental.Pero de todas formas la cantidad también es importante.Alguien que bombardee mucho aunque no tenga un buen estilo siempre será reconocido.

14.¿Por qué pintas?

Pinto porque me gusta,me gusta el riesgo,salir fuera ,conocer gente..todo lo que rodea al graffiti en general.También me mola hacer paredes de vez en cuando.

15.¿Sabían tus padres que pintabas?¿Qué opinan ellos sobre el graffiti?

Sí.Al principio me apoyaban hasta que ven los líos que produce esto,luego intentaron quitarme la idea de que siguiera pintando pero yo seguiré...esto no tiene final.Aún quedan muchos sitios que quieren SHA.

16.¿Por qué zonas te mueves?quiero decir¿por dónde pintas con más asiduidad?-qué barrio,qué cochera?

Por Madrid,la línea de cercanías de mi barrio es la que tengo más controlada,aunque ya no tanto como antes porque ahora estamos con el pique del metro.Antes Aluche era el sitio donde la gente hacía más metros pero ahora las cosas han cambiado al haber más seguridad.Todas las cocheras tienen vigilancia y ya no es como antes.Antes el graffiti era considerado como falta,ahora es delito ,esto ya no es un juego,ha habido gente que ha pagado hasta 800 talegos por ello,otros han tenido más suerte y han pagado 6 talegos por un WholeCar (Risas).

17.¿Puedes contarnos alguna anécdota "trenera"?

Recuerdo muchas,la última unas carreras por los túneles de NY con Waine..nos estábamos haciendo un end2end cada uno,vino un vigilante de la MTA y tuvimos que irnos..dejé la segunda pieza del e2e a medias.Nos fuimos y más tarde volvimos a entrar,acabé mi segunda pieza,echamos las fotos pero otra vez aparecieron y escapamos por una salida de emergencia,como las que aparecían en el StyleWars.Estuvo guapo,aunque nos jodieron la misión.La próxima vez volveremos para allá y seremos su peor pesadilla.

18.Los treneros de hoy dicen que era más fácil pintar trenes antiguamente porque había menos vigilancia¿Qué opinas?

Antiguamente era distinto,las cocheras no estaban igual que ahora,se lo tomaban de otra forma. No vigilaban lo sitios tanto .Ahora hay cámaras en muchos sitios que antes eran más fáciles.Antes se podía entrar en muchos sitios por respiraderos,hoy día casi todos están sellados.

19.¿Qué ciudades son las más difíciles de pintar?

Nacional,Madrid en mi opinión es uno de los sitios más difíciles de pintar comparado con el resto de España.También dicen que el metro del País Vasco es imposible,pero ya lo comprobaremos.Barcelona es más fácil ,allí están más acostumbrados al graffiti.. Del extranjero,los S-Train de Berlín dicen que son bastante chungos.Yo en los sitios en que he estado he visto que se podían tocar,aunque digan que es complicado se pueden hacer.Dicen que NY era difícil y puede que antes lo fuera,lleva tiempo sin pintarse asiduamente allí,quizá por eso ahora esté más fácil;lo difícil suele ser entrar en los sitios.

20.¿Qué opinas de la gente que empezó a pintar por la moda?

Siempre y cuando sigan haciéndolo estará bien,la gente que pinta mucho y dura poco es porque no vale para ello.


21.¿Cómo ves el graffiti en metro de hoy en relacción al de antaño?

Ahora es difícil que circulen,cuando ven que están pintados ni los sacan,y si rulan en cuanto pueden lo quitan de circulación.Para la red de Metro esto empaña su imagen,aunque hay trucos para intentar que tus obras circulen.

22.¿Qué hacéis para que circulen?

Les vas machacando los morros a los vagones,principalmente.Antiguamente había escritores que rompían las ventanillas de los vagones limpios para que sacaran los otros.Pero hay más formas..

23.¿Qué consejos le darías a alguien que quiere pintar su primer vagón?

Que estudie las salidas,las entradas,donde está la gente de allí,y que no hagan mucho ruido.Hay mucha gente cantosa,y así les pasa.

24.¿Cómo te las ingeniaste para pintar un toptobottom en metro?

No es nada anormal,algunos lo han hecho.Fuimos con la idea de hacer WholeCar y nos dieron marrón fondeando. Al despiste.

25.¿Qué opinas de la "moda" de rayar cristales en los trenes?

Es una forma más de bombardear,también trae sus problemas.A mí me gusta bastante,esos tags siempre se quedan,no lo pueden borrar.

26.¿Has pintado fuera de España? ?

He pintado en Portugal,Francia,Italia,Bélgica,Holanda y NY.

27.¿Cuáles son tus escritores favoritos actualmente?

Me gusta la vieja escuela de NY,Ghost,Ket,Sento,Cavster,Noah..hay muchos.También Atome,Swet,Yalt,Delta,Rens..


28.¿Bombardeo o murales? ?

Ambas formas de graffiti están bien,hay gente que sólo bombardea,otros hacen murales;lo suyo es tocar todos los campos,se debe pintar todo,tanto pared como chapa,y también bombardear.

29.¿Cómo ves la movida en Madrid?

En auge.Hay mucha gente nueva que le da caña,espero que duren.

30.¿Old school o new school?

La nueva escuela lo tiene más fácil,tiene la ventaja de que hay mucha más información,antes los escritores se lo curraban más porque no tenían tanta información,no tenían videos,ni tantos fancines como ahora,además la pintura era peor,no habia caps y la gama de colores era menor.No es lo mismo Montana que Dupli. La nueva escuela evoluciona más.

31.¿Qué opinas de las fanzines de graffiti?

Mola ver siempre material de otras ciudades,aunque hay pocos fancines buenos.Estad atentos a nuevos lanzamientos.

32.¿Qué tipo de música escuchas?

Hip-hop principalmente,aunque también escucho otras cosas que no están relacionadas con ello.

33.¿Qué tal va el grupo de música?

Ahora se ha creado un sello discgráfico ,lo ha hecho Gorka de DN y se va a lanzar el nuevo trabajo de Dela.Proximamante habrá nuevos trabajos de DN.

34.¿Cuáles son tus futuros planes?

Londres,Berlín,Atenas,Estocolmo y Copenhague.

35.¿Qué haces actualmente?

Hacer unos cuantos líos,todavía quedan muchas púas..los marujeos llegarán pronto.

36.¿Quieres añadir algo para la posteridad?

Saludos a Patry,Lama,Joke,Hear,Spok,el Señor,Vino,Buda,Waine,Buny,Mad,Sur,Nems,AKS,Fizz,Opak,The,VDS,ISK,AMX,CEX,BTS..

Train bombin':guerra

Estilo:la esencia de todo escritor

New York:la meta

Móstoles-Alcorcón:paraíso de los artistas

Policía:señores que gritan mucho y corren poco,algunas veces llegan al extremo de intentar cojernos..

StyleWars:imprescindible.

Hip-Hop:música,Bboying,Graffiti,las compras


entrevista por THUNERtcX abril'99

Home   |   Más entrevistas