Entrevista el xupet negre   

Lo de siempre... nombre y grupos . ¿Qué opinas de los grupos?
El Xupet Negre, el Chupete Negro... en cualquier idioma. Primer grupo: BZK (Barna zombie Kilerrs), con Inupie y Mat. Segundo: AAA (Artist Art Attack), actualmente AA (Art Attack), con Fase, Dios, etc. Tercer grupo: DTY (Down Town Yonkies), con Olmo, Sixe... Cuarto: ONG (Ovejas Negras), desde hace un año, con Oldie, Zösen...
Los grupos están bien. Todos los graffiteros deberían ser uno y grande. No taparse unos a otros. Buscar paredes nuevas, llenarlo todo. No me gustan los entre bandas. DTY y ONG tienen roces por un sólo miembro del grupo, y eso crea malestar en el resto.
Los pioneron ponían tags. Yo fui de los primeros en pintar un logo. Si haces un logotipo te desmarcas un poco del grupo, donde todos hacen tags. Al final se te identifica como alguien con identidad propia, a quien se le reconoce por si mismo y no por un grupo u otro.

¿Desde cuando llevas pintando?
Con 5 y 6 años ya pintaba todo el día. A tagear empecé en el 86. El Xupet fue en el 89. Y durante los dos primeros años sólo en rotulador. Hasta hoy con spray.

¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes?
¿Qué o quién te influyó
?

Primero rayando WCs de bares y discos. Luego en la calle, en casas de amigos. Escribía los nombres de grupos. La música me influye mucho. Siempre he sido melómano. Dibujaba caras de gente, como un skatalítico... Ahora vuelvo a dibujar caras. Al empezar con el Xupet fue algo enfermizo. Día y noche. Un día nos conocimos con Inupie y me llevó a pintar con sprays. La primera vez me parecía muy ruidoso. Pero con mejor resultado.

¿Cuando t
ú empezaste a pintar..¿qué otras firmas había? ¿Había alguna
que te gustara especialmente?

En Barcelona firmaban Pie, Mat, Lucius... Y con plantillas, Trepax... Artistas que pintaban caras, un gato con el cuello largo y una señora mirando a la luna. Siempre me fijé mucho en el graffiti, desde las pintadas políticas a los de grupos de música, en los carteles de comercios y señaletica urbana.

¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A quién tomabas
como ejemplo a seguir?

No me fijé en nadie en especial. Fue un mix de todo lo que me gustaba, el arte, la música, el diseño, la publicidad o el cómic (muy importante). Luego he visto que hay artistas pop que hacen un trabajo similar... Gente en distintos partes del mundo cuyo trabajo llega al mismo punto, o cercano
.

¿Quiénes eran los escritores mas famosos en Barcelonapor aquellos
años?

Inupie y Mat.

¿Qué opinas de Muelle?
Muelle mola mil. Hace muchos años, antes de que fuera famoso, ya conocía su obra. Cuando iba a Madrid flipaba con él y sobretodo con las alturas donde pintaba. Creo que su firma es un logo. Escribía la palabra MUELLE con forma de muelle... Genial!
.
¿Has pintado fuera de España? ¿De qué ciudad guardas el mejor recuerdo grafitero? 
BCN y Amsterdam. La gente sabe lo que estás haciendo y si te lo curras te animarán para que te salga bien bonito
.
¿Por qué ese nombre,   "xupet negre"?
Es una asociación de ideas. Estabamos en un bar, el Oro Negro. Y de ahí sale el Chupete Negro. Fue un mix de ideas. Lo pinté en una papelera y como símbolo me gustó. Tenía muchos significados positivos. La unión (cuando somos pequeños lo llevamos todos), antiracista (negro). Es un logo simpático, no violento, fácil y bonito de recordar.

¿Sueles pintar en solitario?¿Con quén sueles pitar?
Pinto con todo el que quiera. Me gusta pintar con un compañero aunque si
son dos ya está bien. Luego también me gusta pintar con diez o más, con un montón de gente. Y pintarse un muro enorme. Y pinto con mis amigos.

¿Qué tartas de decir con tus pintadas?
Pinto porque me gusta y casi porque lo necesito. Intento comunicar muchas cosas pero que cada uno entienda lo que quiera. Quiero pintar los muros grises y tristes de la ciudad. Quiero que al verlos la gente esté más contenta y feliz, pero a la vez tomen conciencia de los problemas que hay en el mundo... SAVE THE WORLD, SAVE THE WALL. También escribo mensajes dentro de las obras, tales como: PAZ, AMOR, RESPETO, IGUALDAD, LIBERTAD...
El arte está en la calle, no sólo en los museos. Es poder anunciarte como si fueras una marca de algo, patrocinarte a ti mismo.
Supongo que empecé a bombardear con el Xupet-logo, luego hice la firma "El Xupet Negre" y luego el tag "Xupakí!".
Un icono lo entiende el 80% de la población y una firma el 20%, aproximadamente.

¿Por qué crees tú que ahora   mucha gente se ha lanzado a hacer iconos, pegatinas, etc??

Por muchas cosas. Es una mezcla de todo lo que conocemos y nos rodea. De tu mundo. En los últimos años, los anuncios, logos, marcas, carteles... invaden nuestras vidas. Pulicidad, TV, arte, graffiti, música, cómic, cine... .

¿Nunca te han pillado pintando?
Me han pillado mil veces. Tengo mil anécdotas. Últimamente cuando me paran pintando les explico que soy artista y tengo el permiso. Y me dejan seguir. Voy con escalera, mono de pintor, blanqueando la pared y sobre muros muy grandes. Profesionass, muy profesionass..
.

¿Qué opinión te merecen otros medios, como las plantillas, las pegatinas u otros tipos de intervenciones urbanas??
Siempre he pintado o puesto carteles en la calle. Para mí todo vale. Las pegatinas pueden llevar tu firma o logo a la otra punta del mundo. Sin haber estado allí físicamente.

¿Crees que aportan nuevos horizontes al graffiti o lo degeneran?
Nuevos horizontes, todos los horizontes.

¿Por qué crees que tienen ahora tanto éxito? ¿Se trata de una simple moda o es algo que siempre ha estado ahí?
Siempre han estado ahí (el graffiti 100x100 es pintar con spray o brocha o pincel en la pared). La gente descubre nuevos métodos y maneras de firmar y los utiliza.

¿Qué clases de zonas y que tipo de ubicaciones prefieres para actuar?
Donde pase mucha gente o muchos coches. En sitios donde no joda mucho. Paredes grandes donde nadie pinta, voy lo blanqueo y me hago una obra.

¿Crees que tienes un estilo propio? Y, a todo esto, ¿te parece el estilo algo importante?
El estilo es un arte tan hetéreo... Es algo muy importante. El estilo te define como persona y como artista. Creo que el mío es muy reconocible, único y muy personal. Igual que el logo.

Supongo que en Europa y América habrá mas "iconomakers"...¿dónde se lo curran más por fuera
de nuestras fronteras? Y.. ¿qué otros "hacedores" nacionales de iconos te gustan?

No conozco mucho, soy un poco vago para informarme,pero lo que voy biendo pò ahi me gusta mucho,la gente se lo curra mucho.

Aparte de ti ¿Quiénes fueron los primeros en hacerlos por estos lares ?
No estoy seguro. Yo empecé y estuve años sólo. Hará unos cinco años apareció La Mano y también La Percha.

¿Cómo y por qué eliges los sitios donde plasmar tus obras?
Misma respuesta que en la 18. "que clases de zonas" . yo veo los muros y ellos me llaman y dicen: "Píntame por favor".

Algunos que van por ahí de puristas no consideran a los iconos graffiti.¿Qué les dirías?
Que el hip hop o el rock no serían música. Sólo serían la música clásica o el jazz.

Es curioso que en estos últimos años se ha desarrollado en Madrid y BCN bastante el graffiti "rudo" , es decir, cierres, alturas, tags chorreosos.... ¿Por qué crees tú que hay ese retorno al graffiti " más elemental"?
No es graffiti elemental, para mí es más un arte en movimiento, que va cambiando y mutando. También es que la gente quiere pintar. Y lo hacen como cada uno puede o le sale de dentro. Un 1% de genio y 99% de trabajo.

Respecto a los tags...ves hoy día competitividad en estilo o lo ves estancado y apenas evolucionado?

Los tags evolucionan. Los tags molan. Yo prefiero un tag entendible, aunque sea wild style.

¿Te ha abierto el graffiti alguna puerta?
La gente me conoce porque pinto pero las puertas se las abre cada uno al final.

¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?
Muchas cosas. Que practique con bocetos, que pinte al máximo, que consiga el material como sea, cuanto más grande y más currado, mucho mejor.

¿Qué es para ti un buen escritor de graffiti? ¿qué valoras más en un escritor de graffiti?
¿escritores favoritos?

Me gusta lo que está fuera de lo común, innovador y creativo. Que tenga estilo propio. No tengo favoritos.

¿Qué opinas del graffiti de galería?
Está bien que entre en las galerías y museos. Ya es hora que se reconozca nuestro trabajo. Empezamos en la calle pero acabaremos en el Reina Sofía.

¿Cómo ves el graffiti de hoy en relación al de antaño?¿qué opinas de la vieja escuela?
La vieja escuela fueron los primeros. Los que controlaban más lo que pasaba fuera. Cuando pintabas la gente pensaba que hacías una pintada política. Nadie sabía lo que era un graffiti. Ellos fueron los primeros. Olé su huevos.

Independientemente de tu faceta de artista del graffiti ¿también
has tocado otras facciones
de la pintura?¿usas otros materiales para plasmar tu nombre?

Hace tiempo que pinto maderas con spray, posca y engancho objetos que encuentro tirados por la calle (muñecos, enchufes, perchas, monedas). Ahora pinto lienzos. Es otro rollo, como más serio. Pero el formato es más pequeño. Quiero llegar a pintar lienzos del tamaño de un muro, de mínimo 3x6ma.

¿Qué opinas de rayar los cristales del metro?
Pues que lo rayen. Mientras no rompan, todo bien. Para lo que hay que ver...
Desde cuándo un muro tiene que ser de color gris o color ocre y no puede estar pintado, decorado y mucho más bonito. Igualmente sigue siendo un muro.

¿Cómo ves actualmente la movida de intervenciones urbanas, pegatinas, iconos, etc... en BCN?
Cada vez hay más, mucha gente de fuera. Norte de Europa, Latino América, que vienen aquí y flipan con la movida y de lo que se fija la gente y también se apuntan. Ellos entienden un poco más de qué va la cosa.

¿Crees que los escritores de ahora lo tienen más fácil, o que sin embargo, deben machacar más para destacar entre tantos escritores como hay hoy?
Ahora hay que machacar más para destacar. Pero la gente se fija más. Ahora ya se conoce lo que es el graffiti. Antes te veían con el spray y pensaban que ibas de política o protesta.
Hay mogollón. Pero pocos buenos.

¿Es importante para tí el diálogo de tu obra con el espacio físico urbano? ¿Tienes en cuenta al espectador a la hora de concebir tus producciones?
Siempre he integrado mi logo al máximo que podía. Busco sitios como puertas tapiadas que hagan de lienzo de la obra. Muchas veces es igual de importante el sitio como la obra. Busco que el espectador se tope con la obra de cara, y de golpe.

¿¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones? ¿Qué reacciones observas, a nivel popular o institucional?
Cada vez más aceptado y reconocido como un arte con importancia. La gente pasa por tu lado cuando pintas y te dicen: "Qué te quede bien bonito. Esto sí que es ARTE!!! Las instituciones apoyan cada vez más y lo aplican. Como por ejemplo para transmitir mensajes.

¿Qué opinas del mundo del arte? ¿Cómo ves las interconexiones entre el mundo del arte y el mundo del graffiti?
Está lleno de gente con influencias, despachos y contactos. Pero está bien que alguien con dinero se interese por tu obra y compre tus piezas. Es como robar a los ricos, aunque ellos luego especulen con tu obra para sacar más dinero. Esto es, que te roban a ti. Me parece mal que se paguen sumas estratosféricas por una obra de arte. Deberían tener un límite. Pero me parece peor que se pague la misma cantidad a un deportista o por un coche. Igual de desproporcionado. Cada vez el graffiti se acerca más al arte tradicional, y entrará en los museos. Ya lo está haciendo.

¿Qué pesa más entre los escritores, desde tu propia experiencia, la fraternidad o la rivalidad, la colaboración o la competición?
La fraternidad y las colaboraciones.

Dime algún nombre que esté aportando originalidad a la escena
OLDIE.

Dime algún nombre que esté manteniendo la esencia del graffiti
SENDYS.

¿Te parece que hay ahora menos calidad y menos figuras que en otras épocas?
No, creo que hay más calidad y más figuras. La gente que sale ahora ya tiene hecho todo lo que se hizo hace años. ES como empezar desde un nivel más alto.

¿Qué opinas de la difusión mediática del graffiti, de los fanzines, de los websites? ¿Alejan o acercan la vivencia del graffiti?
Estoy a favor pero siempre que sea para bien del graffiti y el artista saque algún beneficio de ser más conocido o beneficio económico.

¿Cuáles son tus futuros planes?¿Qué espera EL XUPET del futuro?
Pintar paredes cada vez de más número y mayor tamaño por todo el mundo. Pintar cuadros lo más grande que pueda y hacer expos y vender obra. Producir cada vez más. Trabajar con proyectos con demás gente. Hacer la marca de ropa, web y catálogo y distribuir por todo el mundo

¿Qué haces actualmente?
Estoy poniendo en marcha todo lo anteriormente dicho. También hago snowboard. Paso muchos meses en la nieve.

¿Quieres añadir algo para la posteridad? saludos, etc
PAZ, RESPETO, IGUALDAD, AMOR Y LIBERTAD.
SAVE the WORLD... SAVE the WALL!


El Xupet Negre.


 

el xupet negre


 
          

[Home] [Más entrevistas] Entrevista © por ThunerTcX, julio 2002.