Abre los Ojos
MATRIX
Es una página de:


Abre los ojos
a la realidad de Matrix
Abre los ojos
a nuevas formas de cine

Abre tu mente
a las películas del nuevo milenio


              Si los labios de la enigmática Najwa Nimri (Nuria, en el film de Alejandro Amenábar) pudiera susurrar algunas palabras al oído del joven protagonista de "Matrix", estás serían: "Abre los ojos, Neo, abre los ojos". Desde que se supo de qué trataría (más o menos, y a grandes rasgos) la película de los hermanos Wachowski, se desató una polémica en España acerca de si se había copiado o no algo de "Abre los ojos".

              Se empezó a hablar sobre cuál de las dos había tenido antes la brillante idea de una realidad virtual que sustituye mediante sueños a la realidad real, y aquello era como lo del huevo y la gallina: cronológicamente el estreno de Matrix era posterior, pero no se sabía desde cuando el guión había estado preparado. Parece ser que, finalmente, ninguna copió (al menos literalmente) a la otra, y que ambas están inspiradas (directamente o no) en escritos de Phillip K. Dick.

              Aquí abajo cuento algunos parecidos y diferencias que yo he podido encontrar entre ambas magníficas películas.


Parecidos Razonables

  • Trama:   En ambas el protagonista descubre que lo que el cree que es la realidad no es más que un sueño virtual generado por máquinas.

  • Frase:   Hay una frase enigmática que se repite: a Neo le asalta desde su ordenador la pregunta "¿Qué es Matrix?" y a César le saca de sus sueños un despertador que repite "Abre los ojos".

  • Saltos y azoteas:   Tanto César como Neo desarrollan algunos de los momentos claves de su vida en azoteas. Ambos sienten vértigo al mirar hacia el suelo, y ambos se meten una leche tremenda contra el mismo. Hay que tener en cuenta que cuando César se tira edificio abajo lo hace adrede y como símbolo de despertar de ese sueño, mientras que Neo se la pega como un pardillete, por no controlar demasiado. Para compensar basta recordar que César ya se había dado un buen golpe antes cuando el coche de Nuria se cayó barranco abajo.

  • Gafas de sol:   Ambos lucen bonitas gafas de sol, aunque Keanu Reeves aparece más tiempo con ellas. (¡Qué maruji me ha quedado el comentario, ni que esto fuera pasarela Cibeles!)

  • Tensión y claustrofobia:   Puedo asegurar que no dejas de sentirlas en ninguna de las dos películas.

  • Dejà vu:   Es esa extraña sensación que a veces sucede, en la que te parece que estás viviendo algo que ya has vivido anteriormente. En "Abre los ojos" ocurre en la escena del parque, y Sofía tranquiliza a César diciéndole que según ella sabe, se debe a descontroles varios del cerebro. En "Matrix" Neo ve pasar a un gato negro que se repite, y se repite, y se repite... Allí se explica que los dejà vus son un fallo dentro de la programación de Matrix, que suceden cuando se hace algún arreglo imprevisto.



    César
    (Eduardo Noriega)


    Neo
    (Keanu Reeves)


  • El beso:   Se hace de rogar en ambas, aunque tarda más en suceder en "Matrix". En ella Trinity besa a Neo y le devuelve a la vida. En "Abre los ojos" Sofía llama a César para "decirle una cosa" y le sorprende con un beso (cuando él ya había perdido las esperanzas de sacar algo en claro de aquella noche).

  • Escenas en discotecas:   Aunque las escenas no pudieran ser más opuestas, ambas se sitúan en sitios de baile: en "Abre los ojos" esa noche en Kapital es el principo del final para César, que vé cómo Sofía cada vez se aleja más de él. Para el joven Neo es todo lo contrario, es todo un principio en el que Trinity cada vez se le acerca más (con música de Prodigy de fondo).

  • Referencias cinéfilas:   En ambas hay pequeños guiños a "Vertigo (De entre los muertos)". En Matrix con esa carrera inicial donde se saltan tejados, en Abre los ojos con Sofía apareciendo tras la neblina ante los ojos de César.

  • Tiempo:   Aunque realmente se están desarrollando en el futuro, da la impresión de que en las dos películas se está viviendo a finales del siglo XX.

  • Locura:   Los protagonistas dudan de la verdad de lo que se les está contando, y de su propia cordura.

  • Finales abiertos:   Así se deja camino para las posibles secuelas que vayan a venir, más probables en el caso de "Matrix". Para "Abre los ojos" habrá un remake americano del cual tiene los derechos comprados Tom Cruise y que muy probablemente coprotagonizará él con su mujer Nicole Kidman.

  • Sueños dentro de sueños:   En cada una de ellas el protagonista sueña, tiene una pesadilla y se despierta sobresaltado. En el caso de César, la pesadilla se desarrolla en una mañana normal en la que, al salir a la Gran Vía, no ve absolutamente a nadie. Para Neo el mal sueño consiste en que los agentes le encierran, le "tapan" su boquita y le meten un precioso bichillo por el ombligo. Otros antecedentes cinéfilos a esto: Ripley (Sigourney Weaver) en "Aliens" (soñaba que estaba infectada y un alien le salía del abdomen) y Picard en "Star Trek Primer Contacto" (sueña que al mirarse al espejo, empiezan a aparecerle implantes borgs en la cara). Algunos personajes se plantean que pasaría si estuvieras soñando y no lo supieras.



    Sofía
    (Penélope Cruz)


    Trinity
    (Carrie Anne Moss)


  • Mujer fatal que viste de rojo:   Se ve más claramente en "Abre los ojos" cuando aparece Nuria en la habitación de César con intenciones de seducirle, ofreciéndose como regalo de cumpleaños. En "Matrix" aparece una rubia vestida de rojo que puede transformarse (bajo la voluntad del programa) en un peligroso agente.

  • Libera tu mente:   En "Matrix" el mensaje viene de varios personajes, desde Morfeo hasta el famoso niño que dobla cucharas. En "Abre los ojos" las indicaciones vienen dadas por el misterioso hombre que aparecía en televisión. Eres lo que crees, vives lo que piensas.

  • Realidad real:   Aunque pueda ser menos ideal, ambos protagonistas deciden salir del sueño virtual para volver a la realidad real. En el caso de César el traslado parece más esperanzador que el oscuro mundo en el que se interna Neo.

  • Polémicas:   En el caso de "Abre los ojos" la polémica se generó a raíz del final tan extraño, abierto, sujeto a varias interpretaciones: ¿Lo soñó todo César o realmente pasó? ¿Se despierta en el futuro o está más loco que una cabra?. En la película de los Wachowski la polémica viene desde las dos posibles interpretaciones religiosas que pueden dársele a la trama y al personaje de Neo.

  • El guapo le levanta la chica al feo:   Sofía era el amor platónico del pobre Pelayo, pero luego llegó el guapín de turno (César) y se la ligó (cierto es que luego se tornan los papeles). En el caso de "Matrix", Trinity nunca se había fijado en Cifra, pero es evidente que a éste le carcome por dentro que llegue Neo y ella caiga a sus pies.



    Nuria
    (Najwa Nimri)


    Cifra
    (Joe Pantoliano)


  • El físico importa:   En esto ambas películas son más realistas que muchas otras películas que no se acerquen a la ciencia ficción: el aspecto físico importa, y de qué manera, en la vida real. Seamos sinceros: muy pocas veces el capitán del equipo de fútbol sale con la más sosa de la clase, o la jefa del equipo de animadoras se fija en ese chico feillo y con aspecto de empollón. El que más nota en sus carnes lo que supone pasar de un físico genial a ser casi el fantasma de la ópera es el pobre César. Sofía no es igual con él antes y depués del accidente, y en el fondo no podemos culparla. Neo en el mundo real es un poco más "alternativo" que dentro de Matrix, por aquello de sus enchufes varios, pero sigue siendo atractivo: el Oráculo le dice algo así como que no le extraña que Trinity le quiera, pues es muy mono.

  • Se salva el mundo:   "Matrix" termina en un final abierto que perfila un futuro donde la humanidad se salva. Neo ha salvado el mundo, César salva SU propio mundo.

  • Escenas en coches:   Hay escenas claves en coches. En el momento que César entra en el coche de Nuria, su destino estará marcado por el desastre. A partir de que Neo se queda en el coche con Trinity y compañía, su visión de la realidad también cambiará.

  • La clave está en la Red:   Neo empieza a plantearse qué demonios es Matrix a raíz de sus investigaciones y pirateos varios por la red y demás, y es a través de los ordenadores por donde la primera vez los rebeldes contactan con él. César recuerda cómo a partir de una página web de Internet se enteró del proyecto "Life Extension" (L. E.) que cambió su vida.

  • Mentores arriesgados:   Este paralelismo me lo envió Fernando Valero: " ambos mentores antonio/morfeo están dispuestos a sacrificarse por los protas (aunque los dos se salvan)".

  • Encierros:   la mayor parte de la trama están encerrados ( psiquiatrico / nave ) y para dar un giro a la historia salen de los encierros ( Fernando Valero).

  • La conquista del edificio:   de cierta forma el final se desarrolla con la conquista de un edificio - llegar a cierto piso y a cierto despacho ( Fernando Valero).

  • Esquiva esto:   el tiroteo a cesar. me pareció por instante que consiguiría esquivar las balas con ese arqueo que hace neo hacia atrás ( Fernando Valero).


    Principales Diferencias

  • Fecha de estreno:   "Abre los ojos" se estrenó en las pantallas españolas a finales de 1997, casi dos años antes de lo que lo haría "Matrix". Sin embargo su estreno en EEUU ha debido ser más cercano, puesto que la película de Amenábar se ha estrenado allí tras la magnífica acogida en festivales de Japón y América (como Sundance).

  • Naturaleza de la realidad virtual:   En "Matrix" la realidad virtual que se ofrece es básicamente mala: a base de engañar a los humanos las máquinas se aprovechan de ellos y los tienen sumidos en un letargo de esclavitud en el cual se aprovecha su energía. En "Abre los ojos" la naturaleza de esa realidad no es intrínsecamente mala, simplemente conlleva las consecuencias que podría ocasionar igualmente el uso abusivo de programas holográficos: desconexión de la realidad porque es más fácil vivir en un mundo donde todo es más sencillo, más bonito y más a tu medida. Te hace correr el riesgo de desvincularte de la sociedad y hacerte un huraño que se complace solo con sus propias realidades.

  • Elección:   Neo (y el resto de la humanidad) no tuvieron oportunidad de elegir o rechazar esa realidad que les rodea, sin embargo César sí que la buscó (aunque luego no lo recuerde, y finalmente la rechace).

  • Violencia:   Son dos tipos de violencia muy diferente. En "Matrix" es quizás más impersonal, más tiros y patadas contra los agentes de la famosa realidad virtual. En "Abre los ojos" es más personal, más íntima: en la primera escena violenta César ata a Nuria (Nuria?) a la cama y la pega, acusándola de haber secuestrado a Sofía (Sofía?); en la segunda César mata a Nuria (¿? ¿A quién mata realmente? ¿A QUÉ mata realmente?) ahogándola con una almohada.

  • Género:   "Matrix" es ciencia ficción con escenas de acción. "Abre los ojos", a pesar de que si se ve la historia desde la perspectiva del final, resultaría también de ciencia ficción, a lo largo de toda la película se mueve más en el suspense con toques de drama romántico.



    Pelayo
    (Fele Martínez)


    Morfeo
    (Laurence Fishburne)


  • Amor:   Neo es poco enamoradizo (o al menos lo que se nos muestra de él). Tiene bastante claro a quién quiere y a quién deja de querer (aunque al principio está alucinado y no reacciona, y después no habla sobre ello y se hace el duro). Sin embargo César en un principio se debate entre el amor tierno (Sofía) o el sexo peligroso que representa Nuria. Bueno, bien pudiera ser porque no había realmente una femme fatale en "Matrix" y por ello Keanu no dudó...

  • Magnitud del sueño:   En "Matrix" se le supone de orden mundial, toda la humanidad está sometida al sueño falso. En la película de Amenábar se le supone de alcance mucho menor (reducido al grupo de personas criogenizadas).

  • Presupuestos:   Aunque "Abre los ojos" tuvo un presupuesto mucho más holgado que la anterior película de su director, "Tesis", y aunque tenía unos increíbles efectos de maquillaje, hay que reconocer que "Matrix" en esos aspectos tira más la casa por la ventana: hay muchos más efectos especiales. Los estadounidenses tienen más pelas que nosotros, qué se le va a hacer... pero de todas maneras, no creo que "Abre los ojos" hubiera podido ser mejor película de lo que ya es porque el presupuesto se hubiese hinchado de manera desorbitada.

  • Escenas de acción:   En "Matrix" las hay y muy bien rodadas. En la película de Amenábar más que escenas de acción son de tensión.

  • Amigo fiel:   César tiene un verdadero amigo fiel en Pelayo (aunque reconozco que un par de veces yo desconfié de él). Neo está más solo que la una: Morfeo es para él un padre, un maestro... pero no un amigo del alma.

  • Amargo despertar:   A Neo le basta con tomar una píldora roja, aunque luego ya la cosa comienza a dolerle... César tiene que tomar una forma más radical de despertarse: tirarse edificio abajo.





    Volver a página principal de
    Abre los ojos


    Volver a página principal de
    Matrix


    http://www.oocities.org/ishara3
    isharayar@yahoo.com

    16 Mayo 2000