MATRIX Es una página de:



Amor / Odio


              Hay algunas películas que tienen la facultad de dejar contento y complacido a todo aquel que las vea. Entretienen pero no emocionan a casi ningún tipo de público a pesar de no decepcionar a niguno. Hay otro tipo de películas que o las amas o las odias, que son incapaces de dejarte indiferente. Para alegría de much@s (entre l@s que me cuento) y desgracia de tant@s otr@s "Matrix" pertenece a este segundo tipo.

              La película de los Wachowski ha sido capaz de dividir a los fans de la ciencia ficción de manera increíble: ha creado adoradores fervientes y detractores acérrimos. Son muy pocas las personas (que al menos yo conozco) que hayan salido del cine diciéndo "Psé, no está mal, una más".

              Ando a la busca de algún detalle o factor que tengamos en común todos los que la amamos o todos los que la odian, pero aún no di con ello. Estos fueron mis primeros (erróneos) intentos:

  • Ciencia Ficción: Pues ha dividido a los fans a partes iguales, así que no vale con que te guste el género.

  • Ciencia Ficción Pura: Durante un tiempo estuve pensando que ciertas personas que sólo disfrutan con la ciencia ficción más purista (sin aventuras ni acción) acababan descartándola como película. Pero ya he encontrado brillantes excepciones, así que tampoco vale.

  • Acción: Hay gente que se desvive por ver películas de acción que no ha disfrutado "Matrix" por ser demasiado "sesuda", por hacer comerte el tarro y marearte durante más de media hora. Hay otra gente (aquí toy yo) a la que en general la acción aburre, y que aquí se lo han pasado como enanos. Así que el ser aficionado a la acción (o no) no condiciona el que te guste esta película.

  • Star Wars y Star Trek: Esta vez sí que creí que era el factor decisivo. Mucha de la gente que adoraba Matrix había tenido fiebres con alguna (o ambas) de estas sagas estelares, o con series del tipo "Más allá del límite". Como siempre, hay alguna excepción que rompe la regla... El caso es que desde mi punto de vista neotrekker me resulta muy difícil creer que otra gente que comparta este gusto mío no haya sentido como se les achicaba el corazoncillo al recordar la estética Borg. Idem con las influencias de Lucas.

  • Violencia: Los hay a los que los tiros y la violencia en general les ponen enfermos, y al salir de esta película se quedaron con ganas de que durase una horita más...

  • Edad: Se dijo en varias revistas y demás que Matrix gustaba en general más al público joven que había crecido con las gracias de realidades virtuales, que a adultos ya un poco más mayores. Puede ser que en gran parte se cumpla, pero doy fe de jóvenes (aficcionados a la red, informática y demás) a los que a aburrido soberanamente, y adultos a los que este supuesto "salto generacional" ha importado un comino. Tampoco cuadra.

                  Si alguien encuentra algunas posibles conexiones que expliquen a qué tipo de gente le va y a qué tipo le revuelve las tripas, que me lo cuente rápido en un mail.






    Volver a página principal de
    Matrix



    http://www.oocities.org/Area51/Dimension/8657
    e-mail
    isharayar@mail.com