HISTORIA BREVE DEL PUENTE ALFONSO XIII O "DE HIERRO"

"Teneis ante los ojos
el puente levadizo. Cual si fuera
el de torre feudal, llenaba el aire
con horrísono estruendo de cadenas,
completando su bélico atavío
dos garitas que, en vez de centinelas,
viles recaudadores contenían
de una alcabala al pasajero impuesta".

Juan Carlos Cortázar, Bajo los puentes, 1955.


Inauguración oficial del Puente Alfonso XIII en 1926, con la llegada del Crucero "Buenos Aires" que, desde Argentina, Traía a los pilotos del "Plus Ultra", y al Rey Alfonso XIII.

El Puente Alfonso XIII ha sido para la ciudad de Sevilla casi una institución. Siendo el segundo puente estable que la ciudad ha tenido en toda su historia sobre el río Guadalquivir, y el primero articulado, esta construcción fue considerada en su tiempo como un gran adelanto técnico-ingenieril de entre los maravillosos edificios que se levantaron en la ciudad con motivo de los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Desde 1919 se venía buscando una solución al nuevo cauce del rio, necesitándose un puente que fuera abatible. Entonces, y como un edificio más de la Exposición Iberoamericana de 1929, en 1926 se inauguró esta magnífica obra de ingeniería que durante tantos años ha permitido el paso, bajo sus brazos, de innumerabilidad de buques de todo tipo y calado y, sobre sus tableros, de numerosas generaciones de Sevillanos.

Obras de construcción del Puente Alfonso XIII

Durante largas décadas, el "Puente de Hierro", como acabó siendo conocido popularmente, estuvo levantándose y abatiéndose para dejar paso a buques de todo tipo.

En 1973 el Real de la Feria fue trasladado a los Remedios, y el Puente de "Hierro" era el principal acceso para miles de ciudadanos que por él paseaban hacia el Recinto Ferial.

En los años 80, el puente se vio implicado en un triste suceso, claro que él no tendría la culpa.
Por razones que desconocemos, los responsables del Puerto dejaron el puente abierto todas las noches.
Una noche de niebla, un médico en urgencias fue a cruzar por él. Las señalizaciones no funcionaron, con lo que se estrelló contra los contrapesos del Puente muriendo en el acto. Tal caso llevó a juicio a los responsables del Puente en el Puerto.
Desde entonces, el odio de las autoridades portuarias hacia el Puente de Hierro fue visceral, condenandolo a su eliminación.


Puente Alfonso XIII en los años 80. Su fisonomía semi-transparente permitía ver tras de sí el curso del rio.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, el Puente de Hierro se fue quedando insuficiente. Y se decidió para la Exposición Universal de 1992 (Expo 92) hacer un puente móvil que lo sustituyera en trafico rodado. El viejo puente de Hierro quedaría como uso peatonal.

Sin embargo, el viejo puente precisaba un coste de mantenimiento, que su propietario y administrador (El Puerto) parecía no querer mantener. Por lo que en 1990 pretendieron su demolición.
Además, el nuevo puente móvil, el "Puente de las Delicias", se construyó justo al lado y no de la manera más idónea para facilitar la navegación entre ambos. El conflicto estaba creado deliberadamente.

Desde 1992, el Puerto de Sevilla, propietario y supuesto "mantenedor" del Puente de Hierro, decidió cerrarlo incluso a los peatones, como medida de presión para conseguir su objetivo.
Ya nunca más volverían los sevillanos a ir a la Feria por él.


El puente de Hierro a mediados de los años 90, ya cerrado a los ciudadanos como medida de presión para que el Ayuntamiento accediera a su eliminación, como quería el Puerto.

El puente se mantuvo cerrado desde entonces, y el Puerto intentó, en varias ocasiones, acabar de una vez con el Puente.

No obstante, un colectivo de ciudadanos se movilizaron para impedirlo, consiguiendo que el puente fuera protegido y catalogado en 1994 con el grado "A", de máxima protección. Según esto, el puente no podría ser desmantelado ni desmontado. Este colectivo se disolvió.

Por fin, en enero de 1996, la Autoridad Portuaria volvió a insistir en el tema y anunció su demolición inmediata....


SIGUIENTE SECCIÓN > Propuesta Planuente
Una Gran tomadura de Pelo
Ilegalidad manifiesta
Hacia el futuro
Una nueva amenaza
Un puente entre rejas
Frases memorables, caricaturas, anecdotas y curiosidades
Formulario de adhesión
Portada
Quienes somos en PLANUENTE


Para contactar con nosotros, envíanos un mensaje a asocplanuente@terra.es