UNA GRAN TOMADURA DE PELO

Los motivos del "desmontaje" no podían presentarse como tales, el Puerto no podía decir que quería eliminar el Puente sencillamente por que no quería costear su mantenimiento.

Entonces se manifestó e insistió que el "Inminente y maravilloso" Proyecto Delicias era incompatible con la ubicación original del Puente Alfonso XIII, no cual no era del todo cierto.
Se decía que este impedía la entrada de grandes megayates que traerían cientos de millonarios americanos.

A ello se sumó la prisa por desmontar el puente, ante la INMINENCIA DEL PROYECTO DELICIAS, difundida por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Don Félix Manuel Pérez Miyares, llegando a amenazar con el abandono del nuevo proyecto y la consiguiente pérdida de las posibles macroinversiones y cientos de puestos de trabajos prometidos.

El titular de la izquierda corresponde a una edición fechada el 25 de febrero de 1997. Hace más de tres años.
El titular de la derecha corresponde a un periódico de fecha de 16 de septiembre de 1997.

Pérez Miyares:"Si este mes no se define el futuro del Puente de Hierro, yo me desentiendo del Proyecto Delicias". Esto se publicaba el 8 de septiembre de 1997, Justo el día antes de la reunión de la comisión de patrimonio de la Delegación de Cultura, de la cual pendía en última instancia la suerte del puente de Hierro.

A finales de 1997 se organizó un debate televisivo en Onda Giralda Televisión donde cada uno mostró a la ciudadanía su posición (pincha sobre la imagen para más detalles). La opinión general era clara: el puente había que reutilizarlo como tal y en un sitio digno.

Pronto, al olor de grandes beneficios y ante la amenaza del Presidente de Puerto, algunos empresarios y algunos políticos condescendieron en sacrificar el Puente creyendo ciegamente las afirmaciones del Puerto de Sevilla.
Tan solo el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes no se dejó embaucar, y de la mano de su concejal Ricardo Marqués defendió hasta el final la postura de PLANUENTE.


Declaraciones Ricardo Marqués (pincha para oirlas).

El Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, La Consejería de Cultura y el Puerto de Sevilla adquirieron un compromiso oficial de trasladar el puente Alfonso XIII a San Jerónimo, Y DE REUTILIZARLO COMO PUENTE SIN IMPORTAR EL COSTE DEL PROCESO.

La entonces alcaldesa de la ciudad, Doña Soledad Becerril, "vieja amiga" del entonces presidente del Puerto, Don Félix Manuel Pérez Miyares, lo apoyó incondicionalmente. Ambos fueron los impulsores del desmontaje del emblemático puente de Sevilla.


Ambos vinieron de afuera, y a fuera volvieron. Mientras una ha abandonado nuestra ciudad por un puesto en Madrid olvidándose del tema a pesar de la confianza que en ella depositaron muchos sevillanos; El señor Miyares dejó su cargo también, pasando a la Historia, al parecer, como el presidente del Puerto que "arrebató" el Puente de Hierro a los Sevillanos.

No se hizo un proyecto de reubicación, ni se esperó a que hubiera dinero para ello, como solicitaba Planuente. No se presentaron compromisos ante la opinión pública. No se anunciaron plazos ni se dieron garantías de ningún tipo sobre un traslado, y no se respetó la normativa municipal, algo que se pasará a detallar en la página siguiente.

Una vez desmontado el Puente, la INMINENCIA del prometidísimo Proyecto Delicias desapareció, quedando desierto el concurso del mismo. Todo quedó al descubierto.
Y no solo eso. Los grandes cruceros, que en teoría no podían pasar según el Puerto por culpa del Puente de Hierro, acabaron atracando el el muelle que Planuente propuso como terminal de cruceros: justo antes del Puente de las Delicias.

Hoy creemos saber la causa de la Inminencia del Proyecto Delicias: podría deberse a las prisas del presidente del Puerto por hacer el negocio él antes de ser relevado de su cargo. En sus prisas pareció sacrificar el histórico puente de los sevillanos.

Parecía que el presidente del Puerto había "convencido" a todo el mundo. Bueno, a quienes quisieron creerle...

Léase el artículo de la derecha, cuando se descubrió todo, publicado en ABC el 16 de junio de 1998. Más de seis meses después.


SIGUIENTE SECCIÓN > Ilegalidad manifiesta
Hacia el futuro
Una nueva amenaza
Un puente entre rejas
Frases memorables y caricaturas
Formulario de adhesión
Vuelta a Portada
Quienes somos en PLANUENTE
Historia del Puente Alfonso XIII
Propuesta Planuente


Para contactar con nosotros, envíanos un mensaje a asocplanuente@terra.es