PERSONALIDADES DEL PERÚ

Personajes peruanos que a lo largo de la historia dejaron huella en el Perú y el mundo.

Esta página quiere dar a conocer a aquellos peruanos que a través de sus obras contribuyeron a hacer grande este país e incluso a formar lo que hoy conocemos como nuestra patria.
Modestamente presentamos pequenas biografías de aquellos a los que los peruanos e incluso el mundo deben mucho.

Ricardo Palma. (1833-1919)
Nació en Lima en 1833, autor de las Tradiciones Peruanas que, con su estilo muy particular, salpicado de elegante humor, nos refresca pasajes de la historia patria, con semblanzas de la vida incaica y colonial. Muchos de sus peruanismos fueron incorporados a la lengua española.
Reconocido internacionalmente, fue fundador de la Academia de la Lengua del Perú. Fue Director de la Biblioteca Nacional, a cuya reconstrucción se dedico con abnegación. Fue uno de los más grandes prosistas de América. Cultivó la crítica, la historia y la Filología, sus Anales de la Inquisición en Lima suscitaron apasionada polémica.

José Santos Chocano. (1875-1934)
Nadie como él, entre los poetas peruanos, reconocido y laureado en vida, aunque rechazó las condecoraciones que le otorgaban. Su poesía fue numerosa, sobresaliendo: Iras Santas; En la Aldea; Los Caballos de los Conquistadores; La Epopeya del Morro; Alma América; Oro de Indias; etc. Fue declarado Poeta de América e Hijo Predilecto de la Ciudad de Lima. Ejerció varios cargos diplomáticos.

César Vallejo. (1892-1938)
Nacido en Santiago de Chuco (La Libertad), donde realizó sus estudios primarios. Su secundaria: Huamachuco. Universidad: Trujillo y San Marcos. En 1923 viajó a Europa (murió en Francia). Contraria al modernismo (Rubén Darío, Chocano), Vallejo, con una profundidad enternecedora, nos lleva a través de sus palabras a la realidad diaria, cercana; pero, al mismo tiempo, por la descripción de su mundo interno cargado de una incurable soledad, es un poeta universal.
Hoy día es considerado el mejor poeta peruano. Su obra poética aparece en cuatro libros: Los Heraldos Negros; Trilce; España, aparta de mi este cáliz; y Poemas Humanos.

Julio C. Tello. (1880-1947)
Nacido en Huarochiri (Lima), se dedica a buscar las raíces milenarias del Perú y lo consigue. Es el más grande arqueólogo que hemos tenido. Demuestra, refutando a Uhle, que nuestra cultura nace en Chavín, con antecedentes amazónicos. Descubre y muestra las maravillas Líticas de Chavín, Sechín, etc., así como el arte textil Paracas. Fundó el Museo Nacional de Antropología y Arqueología. Este ilustre sabio, antes de que se aplique el Carbono 14, nos da un cálculo de la sucesión de las culturas peruanas, en forma casi precisa.

Daniel Alcides Carrión. (1858-1885)
Nacido en Pasco, es considerado honra y ejemplo para los médicos peruanos. Sabedor de que la verruga era plaga para la población serrana y tratando de descubrir el antídoto se inyectó el virus, muriendo el 5-10-1885 a los 27 años de edad. Su experiencia y futuros estudios, determinaron que en 1909 el Dr. Alberto Barton descubriese el germen de la enfermedad.

  Riquezas del Perú | Oro del Perú | El Perú en Fotos | Misceláneos | Turismo | Perú Histórico | Numismática Peruana  

Copyright © 1996 Oscar Valdez Romero ovaldez@oocities.com
1