El Alcohol, El Tabaco y sus Efectos

por Edgar León

El consumo de alcohol produce diversos cambios en el comportamiento. Aún en pequeñas dosis, afecta significativamente el juicio y la coordinación requerida para conducir un automóvil. En dosis pequeñas y moderadas, el alcohol puede aumentar la incidencia de diversos actos agresivos, como el maltrato físico de cónyuges e hijos. En dosis moderadas y elevadas, el alcohol causa una marcada disminución de las funciones mentales superiores, alterando gravemente la capacidad de aprender y recordar información. Dosis muy elevadas pueden ocasionar depresión respiratoria y hasta la muerte.

El uso continuo del alcohol puede causar dependencia. En estos casos la interrupción repentina de la ingestión de alcohol puede producir tales síntomas como la ansiedad pronunciada, temblores, alucinaciones, y hasta convulsiones. Los efectos a largo plazo del consumo de grandes cantidades de alcohol, especialmente en conjunto con una nutrición deficiente, pueden ocasionar daños permanentes a los órganos vitales como el cerebro y el hígado. Además, las madres que beben alcohol durante el embarazo pueden tener hijos que presenten sindrome fetal de alcohol o que sufran de atraso mental u otras anormalidades físicas irreversibles. Recientes investigaciones indican asimismo que los hijos de padres alcohólicos corren mayor riesgo que otros niños de convertirse en alcohólicos.

El problema de alcolismo en el mundo es bastante grave y necesita de todo el publico para tomar medidas para prevenir que los jovenes caigan en esta terrible enfermedad.

Las consecuencias ocurridas por el alcohol son los accidentes de transito, la violencia domestica, los problemas con la ley de vehiculos, y problemas de salud.

Los daños del alcohol en el cuerpo son, el corazón, hígado, sangre, intestino delgado, glandulas sexuales, glandulas endocrinas, huesos, pulmones, pancreas y riñones.

El alcohol se ha convertido en una droga legal que es punto de entrada en muchas ocasiones para las drogas ilegales tales como la cocaina, el tabaco, el cannabis (marihuana), los inhalantes, las anfetaminas, las metanfetaminas, los barbituricos, las metaqualonas, los tranquilizantes, los alucinógenos, la heroina, la codeina, la morfina, el opio, la merperidina y los esteroides anabólicos.

El tabaco y sus derivados constituye la principal causa evitable de muertes en nuestra sociedad. Los fumadores son más propensos que los no fumadores a contraer enfermedades cardíacas: alrededor de 170,000 personas mueren cada año a causa de las enfermedades coronarias relacionadas con le tabaco. Igualmente, los cánceres del pulmón, laringe, el esófago, vejiga, páncreas e hígado también afectan en mayor proporción a los fumadores. Alrededor del 30 porciento de las muertes debidas al cáncer (130,000) al año) estan relacionadas con el tabaco. Las enfermedades obstructivas crónicas del pulmón como el enfisema y la bronquitis crónica se observan 10 veces más entre los fumadores que en los no fumadores.

Durante el embarazo, fumar también presenta graves riesgos. Cuando las mujeres embarazadas fuman, existe una mayor probabilidad de que se produzcan abortos espontáneos, partos prematuros, bebés bajo peso y muertes fetales y de infantes.

El humo del cigarrillo contiene unas 4,000 substancias químicas, varias de la cuales son carcinógenos conocidos. Quizás la substancia más peligrosa del tabaco sea la nicotina, que es lo que refuerza y fortalece el deseo de fumar. La nicotina es fuertement habituante, y para los fumadores resulta muy difícil dejar de fumar. De 1,000 fumadores típicos, menos del 20 por ciento logran dejar de fumar al primenr intento.

Es muy importante como padres tomar conciencia y no dar el mal ejemplo a nuestros hijos e hijas. Ahora es el tiempo de pensar en que quiere para sus hijos, un vicio el cual le pueda traer la muerte a usted y a su familia o la salud para que vivan una vida feliz libre de enfermedades en el futuro.