En la mayor parte de los sistemas operativos los archivos se clasifican de acuerdo a su uso y se distinguen por medio de extensiones de archivo [ ] .Un archivo no debe estar necesariamente en bloques continuos del disco, sino que pueden estar en bloques separados [ ].

 

SISTEMA DE MANEJO DE ARCHIVOS. Tiene las siguientes funciones:

 

Los archivos de una empresa pueden almacenarse en diferentes dispositivos. Todos los archivos se pueden almacenar por medio de directorios, que no son otra cosa más que tablas de símbolos de archivo, los directorios se pueden utilizar de dos formas:

 

DIRECTORIO DE NIVEL ÚNICO O DIRECTORIO PLANO

  Con este método, se almacenan todos los archivos en un solo nivel, este método en sistemas donde el volumen de archivos no es grande.[ ]

 

 DIRECTORIO JERARQUICO

  Los archivos son almacenados por medio de directorios, esta clasificación se de acuerdo a la conveniencia del usuario o de la empresa. [ ] .La estructura tiene una forma de árbol con raíz, este método es el más utilizado debido a que la revisión o búsqueda se realiza de forma sencilla.

 Para accesar a los archivos que se almacenan en un sistema jerárquico, el usuario debe indicar el o los directorios que se deben recorrer para localizar el archivo deseado, a esto se le denomina ruta de acceso del archivo. La ruta de acceso puede ser de dos formas:

Ruta absoluta.- Este tipo de ruta de acceso inicia siempre con una diagonal invertida [ ]

C:\Edit c:\SOS\sistemas\report.txt

Ruta relativa.- Este tipo de ruta de acceso realiza la búsqueda del archivo en el directorio de trabajo actual, si el archivo no se localiza aquí, el S.O. lo buscará en los directorios especificados en el PATH de un archivo con extensión .BAT.

C:\Edit report.txt

 

Con los puntos anteriores, se concluye que los directorios jerárquicos tiene las siguientes ventajas:

 

El sistema de archivos tiene conocimientos de los archivos por medio de los directorios. Los cambios que número y tamaño de los archivos requiere de asignación y liberación de espacio en disco. El sistema de archivos cuenta el espacio libre y en base satisface las peticiones de creación y crecimiento de archivos.

  

LOS DIRECTORIOS.- Son tablas de símbolos de archivos, un directorio puede contener una lista de todos los archivos que contiene. Los directorios contiene entradas, cada una de las cuales proporciona información sobre un archivo. Una entrada tiene la siguiente información:

 

1.-El nombre, tipo y número de versión de archivo.

2.-Un puntero de acceso al archivo (dirección inicial en el disco)

3.-atributos del archivo:

          1. tamaño
          2. estructura
          3. propietario
          4. fecha de creación
          5. derechos de acceso
          6. fecha del último acceso
          7. fecha del último respaldo

 

 Las entradas se crean cuando se agrega un archivo nuevo al directorio y se desaparecen cuando el archivo se elimina de dicho directorio.

 

¿los directorios de archivos se deben almacenar en la memoria RAM o en el disco? [ ]

 

La mayoría de los sistemas mantienen los directorios de archivo en almacenamiento secundario y copian a la memoria principal las entradas activas que se están utilizando.

Si el directorio lista a los archivos, ¿quién lista al directorio?

MANEJO DEL ESPACIO EN DISCO

  1. Asignación Adyacente: Cada archivo se almacena como una bloque adyacente de datos en el disco.
  2. VENTAJAS : La implementación es relativamente fácil, para leer el archivo sólo se requiere que el S.O. obtenga la dirección del primer bloque. El rendimiento que se obtiene es bueno, ya que el archivo se puede leer de una sola vez.

    DESVENTAJAS: Este método no es realizable, ya que el S.O. no puede determinar el tamaño máximo de un archivo al momento de crearlo. Existe mucha defragmentación y el acceso que se realiza al archivo se hará de forma secuencial.

  3. Asignación por medio de bloques: Casi todos los S.O. recortan los archivos en bloques de tamaño fijo que no requieren ser adyacentes como el caso anterior. El primer paso a seguir en este método es determinar el tamaño que debe tener el bloque. Analizar las dos casos siguientes:

TAMAÑO DE BLOQUE MUY GRANDE: Si el tamaño del bloque es muy grande, el espacio en el disco no se aprovechará de forma adecuada, ya que si el archivo es pequeño, el espacio restante no podrá ser utilizado por otros archivos.

TAMAÑO DE BLOQUE MUY PEQUEÑO: Si el tamaño del bloque es muy pequeño, el espacio en el disco será mejor administrado, pero el recorrido del archivo será lento, ya que el sistema tiene que localizar a cada uno de los bloques que pertenecen a dicho archivo.

Al observar los puntos anteriores se observa que el tamaño que se debe asignar al bloque no debe ser muy grande, ¿porque?.