A MODO DE CONCLUSIÓN:

En Canarias, las situaciones de pobreza son importantes, al hallarse un 28,3% de la población bajo el umbral de la pobreza. Dentro del contexto español y europeo, Canarias se encuentra en una situación relativamente desfavorable, muy cercana a las zonas más deprimidas, y de mayor pobreza de la U.E.:
 

                                 Zona.                                 Porcentaje.
                       Comunidad Europea                                     14.4%
                                 España                                      20.0%
                     Comunidad de Madrid                                     14.5%
                                Asturias                                     19.0%
                               Andalucía                                      36.4%
                                Canarias                                      28.3%
               Zonas más deprimidas de la U.E.*                                      40.0%

                                                                                                                                 *: Portugal, Grecia y Sur de Italia.

Hay que dejar claro aquí, que "población bajo el umbral de la pobreza", expresa una relación desfavorable de un segmento de población respecto al resto, al encontrarse éste en un nivel de renta inferior a la mitad de los ingresos medios de un determinado país, experimentando dicho segmento, una serie de carencias ya reseñadas, dándose así una desventaja social respecto al nivel de vida medio del país en cuestión.

Dentro de este colectivo, hay que destacar a los que se encuentran en la pobreza severa, y a efectos de aplicació n de ayudas urgentes, hay que destacar dentro de estos a las personas y familias que se hallan en una situación de mayor necesidad. 

Es obvio, que la situación no es idéntica en todos los lugares del archipiélago, siendo las localidades con un mayor número de pobreza relativa y por este orden:

  1. Las dos capitales canarias: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife por este orden.

    Telde.

    San Cristóbal de La Laguna.

    La Orotava.

    Tacoronte.

    S/C de La Palma.

    Los Llanos de Aridane.

    Puerto de la Cruz

    El municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

Además de ciertos factores causales, el desequilibrio en la distribución de la renta, está en la base estructural de la pobreza como realidad, vemos asícomo el 9.62% de la población más pobre dispone del 1.75 % del total de la renta, mientras que el 13.11% más rico, acumula el 34.07% de la misma.

El Consejo Económico y social (C.E.S.) del Estado español, propone como políticas a seguir contra la pobreza y la exclusión social las siguientes:

  1. Becas de ayuda al estudio.
  1. Políticas sanitarias.

    Política de vivienda.

  1. Fiscalidad.

    Política de empleo.

  1. Servicios sociales.

Nosotros siguiendo entre otros, los postulados del C.E.S., pero sobre todo los de EDIS, creemos que debido a que la pobreza radica en una desigualdad excesiva en la distribución de la renta, y de los factores personales (bajo nivel educativo, desempleo, trabajo marginal o mal remunerado, enfermedad o discapacitación, [...]), una actuación adecuada contra al marginación y exclusión social que ella conlleva, requiere una serie de actuaciones precisas en diversos frentes:

  1. Aumento del nivel de renta, con un mayor crecimiento económico respecto de la media estatal y una mayor creación neta de empleos, y una mejor distribución interna de la renta, utilizándose para ello salarios más justos, transferencias de renta, mediante pensiones, a los sectores más desfavorecidos vía impuestos, subsidios de desempleo adecuados [...]. Pudiéndose dar así una disminución de la desigualdad.

    Soberanía sobre nuestros sectores económicos más importantes y control de los impuestos y cotizaciones sociales.
     

  1. Acciones dirigidas a superar los factores individuales y circunstanciales generadores de pobreza, acciones como pueden ser educación, formación y reconversión profesional, apoyo a iniciativas cooperativas, acciones de economía social, y así un largo etcétera de acciónes.