Etica de la Manipulación
Bioética Web

Etica de la Manipulación

Dr. Sergio De Tezanos Pinto Sch.


"Cosas que se decidían otrora, por fuerzas que no conocíamos ni dominábamos, se están convirtiendo en objetos de elección humana. Estamos tomando la naturaleza en nuestras manos." (Amitai ltzioni).

La palabra manipulación es de origen latino y está formada por los términos "manos" y "pellere", que significan mano y empujar, o sea, significa tomar o dirigir los hechos con las manos. El hombre es manipulado por su entorno que, en gran medida, es de su propia factura o por sus semejantes que lo rodean. Este concepto se aplica a las más variadas actividades del ser humano, pasando por todas aquellas que son materiales, hasta las más refinadas expresiones de su convivencia social, personal o a las más exquisitas manifestaciones psicológicas o espirituales. Además, la manipulación tiene una connotación buena y provechosa y una mala y degradante, llegando al envilecimiento y sometimiento del individuo o la sociedad.

Nos referimos a la manipulación en las ciencias biológicas, con especial mención a algunos temas que se refieren a su proyección a la clínica médica. Mencionaremos previamente algunos aspectos de la manipulación que servirán de telón de fondo para apreciar la seriedad que puede tener en diversos aspectos, como la manipulación de los gobernantes sobre sus pueblos, la deformación que puede inducir en la libertad de elección del individuo, la publicidad, llevándolo a adquirir algo que no necesita o lo que no prefiere. La pésima o excelente influencia de la educación en la formación personal o generacional. La rigidez ideológica y sometimiento que ejercen los partidos políticos y algunos líderes. El ejemplo que proyectan algunos personajes carismáticos, que puede ser altamente beneficiosas o que, a veces, en sectas con trasfondos económicos, ideológicos o satánicos, arrastran a gente de buena fe o ingenuos a prácticas aberrantes en varios sentidos. Basta citar lo que sucedió en Alemania, en manos de los nazis, que fanatizaron a la juventud, pese a ser uno de los pueblos más cultos de Europa.

MANIPULACIÓN EN MEDICINA

En Medicina interesa enormemente la autonomía y la dignidad de la persona humana pues, tango la salud individual como la del conglomerado social, se miden con los criterios de libertad y de compromiso común para su promoción. Debe velarse por ellas en el contexto cultural, político y de la vida privada. Interesan primordialmente los aspectos de la manipulación en el campo clínico, genético y en el comportamiento, así como en lo científico, desde el punto de vista de la experimentación en seres humanos, lo que conlíeva la preocupación de eticistas, legisladores, religiosos, educadores y del público en general, que es el objeto de dicha práctica, en que se recurría a los que los organismos internacionales han denominado sujetos o poblaciones cautivos, como son los miembros subalternos de las fuerzas armadas, los funcionarios de los establecimeintos de investigación, los alumnos, especialmente de dooentes que investigan, la mujer embarazada en relación al riesgo que puede correr el feto, los analfabetos, llegándose aún a incluir a los presos. Sólo se exceptúan los enfermos declarados irrecuperables, cuando se refiere a experimentación terapéutica, en su propio beneficio.

De aquí que la preocupación por la manipulación debe ser constante en toda persona que actúa a nivel de la toma de decisiones: el médico, el psiquiatra, el psicólogo, el genetista, el científico investigador y las autoridades correspondientes. Los progresos de la medicina, o más bien dicho, de la biología, que está en la etapa de biología molecular, después de pasar por las etapas orgánicas, tisular y celular, obligan a fijar nuevas precisiones y limites, sobre todo, lo que el hombre puede hacer, pues muchos de estos avances son muy beneficiosos, pero simultáneamente, en potencia, pueden desencadenar verdaderas catástrofes sobre el ser humano y su entorno y, por ello, en ese futuro que comenzó hace tiempo, con una investigación preferentemente "bélica" y, por ello, secreta.

Publicar los resultados logrados es una traición y tratar de conocerlos es espionaje. La mayor parte de la investigación en el campo industrial, padece de las mismas restricciones. El mar es surcado por submarinos y el aire por aviones de gran poder destructivo y todo ese progreso sólo conduce a la muerte de seres humanos y a arrasar su entorno. Es la manipulación humana de la naturaleza. El terror que provoca ha hecho renacer la ética, que no sólo es necesaria, sino que se ha hecho más que eso, urgente. En el campo de la psicología es importante el cambio experimentado en estos últimos decenios que ha llevado a la nueva sociedad, inspirada en una moral permisiva, dejando a nuestra juventud sin valores o principios, lo que hace difícil recuperar conductas que hacen fácil la convivencia. Es cada día más difícil el reencuentro con las convicciones culturales y éticas, que una mayoria creciente nunca los ha tenido.

PROBLEMAS CORRIENTES EN CLINICA.

Hasta hace pocos años el enfermo era un ser pasivo, que asumía la autoridad del médico tratante, pues ignoraba casi por completo todo lo que se refería a la medicina, rara vez formulaba preguntas y no presumía de las más mínima autonomía y de la libertad necesaria para manifestar sus pareceres. No existía educación para la salud e, incluso, el farmacéutico despachaba prescripciones de difícil caligrafía, que para el paciente eran incomprensibles.

La situación ha cambiado o está en vías de hacerlo. Hay mucha información sobre medicina, las enfermedades, los avances de los medios de diagnóstico y terapéuticos; de intervenciones quirúrgicas excepcionales, que la televisión exhibe para todo tipo de audiencia. Hay centros de tratamiento de enfermedades de rara frecuencia, que agrupan a pacientes similares y junto con obtener casuísticas de valor para sus estudios, los educan y mantienen al día de los progresos que se van alcanzando en su beneficio. Igual difusión se efectúa en los casos de experimentación en seres humanos y poblaciones, que obligan a una educación personalizada y en masa para obtener su consentimiento. Estas experiencias deben ser terapéuticas y en beneficio del enfermo, pero no se permiten los experimentos científicos puros en las llamadas poblaciones cautivas como son las barriadas de bajo nivel cultural (que han despertado especial vigilancia de parte de los organismos internacionales), los miembros de las fuerzas armadas, los funcionarios de los centros de investigación, los estudiantes discípulos de los investigadores, lo que se presta a los más degradantes procedimientos, como fue el caso de una experiencia hecha con boteros del Nilo, que dieron su consentimiento por medio de la impresión digital, pues eran analfabetos, a lo que hay que sumar la noticia proveniente de Madrid, en la cual se relata que el Servicio Secreto Español usó mendigos como "cobayos" para probar un anestésico., Las personas mencionadas no están en pleno uso de su autonomia para consentir. Los juicios de mala práctica son temas de noticieros y novelas, lo que lleva a que los principios éticos en juego sean publicitados ampliamente y el público emita opiniones que en nada contribuyen a su solución.

Para evitar muchos de estos problemas se hace cada día más importante la buena relación médi~paciente (R.M.P.), seria, responsable en base al respeto de la dignidad del enfermo o voluntario y, al acatamiento de las normas morales. El médico debe dar razones valederas al enfermo, debe guardar sus secretos con extrema rigurosidad, debe saber comunicar la naturaleza de la enfermedad, su pronóstico, sus posibilidades de mejoría, el riesgo frente a la yatrogenla, su futuro en cuanto a poder reintegrarse a una vida normal, etc., etc.. El enfermo debe ser un compañero, un igual al médico en esta simbiosis itinerante que termina con la mejoría o con la muerte.

A lo anterior, hay que agregar las trabas que implica la socialización de la medicina en que cada una de sus acciones se ven distorsionadas, desde el comienzo de las prestaciones, frente a las cuales el enfermo empieza por no poder escoger su médico y comprende que su intimidad, sus secretos personales más íntimos y los referentes a su enfermedad, serán conocidos por todos. Ese "compañero", las más de las veces, es sólo un número y no siempre correlativo, sino en constante repetición en una fila interminable y anónima. Es ahí donde debe incidir la actitud ética de los que planifican y de los ejecutores de los planes: proveer los medios, los locales adecuados e implementos necesarios para una atención digna, libre y autónoma de los seres humanos enfermos.

El gran enemigo de la medicina, que impide que desaparezca la manipulación, hija del apremio asistencial, es la falta de tiempo que angustia al médico. La medicina de hoy es de masas, pero no puede ejercerse en masa. Sigue siendo "un enfermo para un médico" o vice versa. Un tercero ya rompe la genuina relación médico-paciente. A veces es indispensable contar con la cooperación de terceros para completar una anamnesis o autorizar un tratamiento riesgoso, o para suspender una terapia inadecuada, pero ello no desmiente que la relación medico-paciente, es un binomio, salvo en niños o en adultos mentalmente incapacitados. Un importante campo de manipulación en medicina lo ha determinado la incorporación de ciertas técnicas, de ciertos centros de tratamiento especializados, como son las unidades de cuidados intensivos, los medios terapéuticos en base a equipos altamente especializados como son las máquinas de diálisis, las de circulación extracorpórea, los respiradores, los monitores de variados tipos, los defibriladores, etc., que se analizan por separado en los capítulos correspondientes que han creado nomendaturas tales como encarnizamiento terapéutico, terapias dañinas, inútiles, excesivas, prolongación de la muerte, etc., etc.. Su expresión máxima se alcanza cuando vemos la lucha que se libra en favor de la eutanasia y del suicidio asistido, en contraste con las maniobras agresivas que en lugar de prolongar la vida, la están manipulando y prolongando la muerte y, lo que es peor e increíble, es ver que se pretende oficializar la eutanasia mientras hay otra campaña muy agresiva para suprimir la pena de muerte para los asesinos y violadores incorregibles, que consumen en prisión lo que no alcanza para construir hospitales y atender a los enfermos totalmente recuperables.

Los progresos hechos a raíz de los trabajos de la Dra. Kubler Ross sobre las etapas que vive el enfermo terminal desahuciado han hecho que hov sea excepcional que se continúe con el sistema de las llamadas "mentiras piadosas” y, así, no manipular al paciente en el momento, quizá más crucial de su existencia, sin caer en el atropello de suautonomía, cosificándolo con lo cual se impide que asuma la actitud adecuada a sus últimas decisiones de su vida. Al tratarlo se le debe mantener lúcido por el tiempo necesario para que alterne con sus familiares y demás personas, pero manteniendo la terapia analgésica para privarlo del sufrimiento.

Probablemente la peor manipulación de un ser humano, es transformar su personalidad, de manera de inculcarle ideas o principios, para convertirlo en un verdadero autómata, el llamado "lavado de cerebro", generalmente con fines delictivos, como quedó demostrado al publicar los archivos de la C.I.A. en los EE.UU. y en clínicas especiales en Rusia en los tiempos de Stalin. Lo contrario se ha intentado, incluso practicando lobotomías frontales para disminuir la agresividad de criminales peligrosos y reincidentes, pero sin resultado. Estas dos situaciones son un ejemplo de lo que puede ser una manipulación perversa y dañina y otra útil y beneficiosa para el individuo y la sociedad. Este aspecto de la manipulación tiene algo de siniestro, como lo demuestra que en la casi totalidad de los casos se actúa con el secreto más cerrado.

Los psicofármacos se sitúan muy cerca de esta problemática, que no pretendernos agotar en este capítulo. Esta exposición sobre el tema es sólo la introducción al campo de la investigación y práctica de la reproducción artificial, hoy, plenamente aplicada en seres humanos. Manipulación de la unión óvulo-esperrnio, el embrión, del feto y, prácticamente de todo este proceso, pues estamos ad-portas de modificar el patrimonio genético, corriendo el peligro de caer en el biorriesgo, peligroso, o en el biofuturo que ofrece muchas posibilidades de corregir numerosos trastornos genéticos.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

La inseminación artificial se inicia con las experiencias de Lorenzo Spallanzani en 1773, cuando, a raíz de observar que los machos de las ranas carecían de órganos genitales externos y que, en consecuencia, la fecundación de los huevos que flotaban en los charcos de aguas, se desarrollaban sin que hubiera habido cópula. Para verificar su observación colocó un calzón de tafetán a macho que sobrenadaba los huevos y éstos no se fecundaron, en cambio, el raspado de este calzón colocado sobre los huevos, que había aislado en su laboratorio, dieron nacimiento a los nuevos descendientes. Entusiasmado con este descubrimiento, dos años más tarde, inseminó a una perra con semen del macho y nacieron dos perritos completamente normales.

En 1776, John Hunter, el gran cirujano inglés, procedió a practicar la inseminación artificial de una mujer, con buenos resultados, pero la ola de protestas que se desató fue suficiente para no repetir la experiencia y no volver a tratar el tema hasta mediados del siglo XX.

En 1978, o sea, 200 años más tarde, culminaron con éxito las experiencias de los médicos ingleses Patrick Steptoe, ginecólogo, que perfeccionó un nuevo método para estudiar las trompas y Robert Edwards, biólogo especializado en genética y embriología. Se habían propuesto realizar una fecundación extracorpórea in-vitro y, a continuación, la implantación del embrión en la cavidad uterina. Al término del embarazo, la prensa inglesa dió la noticia diciendo: "lt's a girl". Fue bautizada con el nombre de Louise Brown. Con respecto a la fecundación misma, hecha en el laboratorio se empleo~la expresión "test-tube-girl". En español se le denominó "la primera niña probeta". Esta meta se cumplió después de muchos años de investigación y permitió desvirtuar el temor que giraba en torno a la posibilidad de obtener como producto un feto anormal. Este fue el punto de partida de la fecundación extracorpórea con todas las variantes derivadas de esta posibilidad y que ha despertado el Boom de la Ética.

Cuando todo es nuevo y se trata de novedades insospechadas, reina un desconcierto en todos los ámbitos y, junto con admirar el progreso, nos invade el temor de las consecuencias o alcances de lo demasiado nuevo especialmente cuando se vislumbra un posible daño a la propia integridad, tanto personal como racial, en un futuro muy cercano.

MODALIDADES DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

Se han practicado las siguientes modalidades de Inseminación Artificial (I.A.):

1) Inseminación artificial de una pareja casada.
2) Inseminación de una pareja "estable", no casada.
3) Inseminación en una pareja, con semen de donante.
4) Inseminación con semen del marido, hecha post-mortem.
5) Inseminación en mujer sola o en pareja homosexual.

Se emplean las siguientes variedades, con las siglas que se señalan:

1) Inseminación Artificial (IA)
a) Homóloga, con semen del marido (IAH)
b) Heteróloga, con semen de donante (IAD)

La primera corresponde a la forma que podríamos llamar más natural, por las complicaciones que se mencionarán al hablar de las demás. Esta técnica involucra la obtención del semen, que puede hacerse por masturbación, por coitus interruptus y por punción del epidídimo y masaje de la ves¡cula seminal.

El semen así obtenido, se puede aplicar directamente en la cavidad uterina de la mujer, o bien, congelarlo para su preservación (a - 196° c), ya sea en caso de espera del período fértil de la receptora o en casos como el mencionado de postergación, al que se puede agregar otras, como motivos de salud, viajes, etc.. Se debe estudiar cuidadosamente las condiciones y requisitos del donante heterólogo, corno es lógico, y cuyas repercusiones veremos al exponer los aspectos éticos.

Los resultados positivos son de alrededor del 50% y algo más bajos con espermios congelados y van mejorando con la mayor experiencia de equipo que lo practica y el avance de la tecnología.

FECUNDACIÓN IN VITRO

La Fecundación In Vitro (FIV) consiste en extraer los óvulos y los espermios de los donantes, producir la fecundación en una "probeta" o placa especial y en una tercera etapa en la transferencia del embrión resultante al útero de la mujer que hará de receptora. La cantidad de óvulos fecundados en general es alrededor de tres, pero cuando son más numerosos y no es posible desecharlos, se producen embarazos múltiples que pueden llevar a partos prematuros con muerte de los fetos que no pueden llegar a la viabilidad. El trasplante del embrión (ET) se hace cuando la multiplicación celular embrionaria llega a 8 o 16 células. El traspaso del embrión al útero se puede hacer siguiendo dos modalidades, una es su transferencia inmediata y, la segunda, consiste en la congelación previa, lo que permite conservarlos hasta un plazo estimado a priori en 10 años.


Menu Bioética Web

[Home Page]
©1997 por Bioética Web® Todos los derechos reservados / All rights reserved.
1