MARIANO CANDELA


Su verdadero nombre es Mariano Torres de Oca, actualmente trabaja como Coordinador del Centro de Documentación Musical del Río Magdalena y del Caribe Colombiano en el Centro Cultural Comfamiliar del Atlántico, en convenio con la Universidad del Atlántico. Es docente investigador en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia).

Es miembro fundador de la Unión de Comunicadores del Caribe (abril de 1992).

Ha sido redactor de columnas y artículos para los periodicos El Tiempo (Santafé de Bogotá, Colombia), El Espectador (Santafé de Bogotá, Colombia), Diario del Caribe (ya desaparecido, Barranquilla, Colombia), y El Heraldo (Barranquilla, Colombia); para las revistas Elenco, Semana y Cromos (Santafé de Bogotá, Colombia); dirige el programa radial "Nuestra Cosa Caribe" (Radio Cultural Uniautónoma FM, Barranquilla, Colombia), laboró como presentador y director de "Caribe y Candela" (Radio Difusora Nacional de Colombia, FM, Santafé de Bogotá, Colombia), y en "Las 20 Latinas" (Radio Olímpica, Santafé de Bogotá, Colombia).

Asesor de Festivales Folklóricos y de Música Popular en la región del Caribe colombiano.

Compilador y editor del libro "Tertulias Musicales del Caribe Colombiano, volúmen I", diciembre de 1998, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Atlántico. Este libro es producto del convenio entre la Universidad del Atlántico y Comfamiliar del Atlántico.

Actualmente dirige el Proyecto Piloto para el Caribe colombiano "Recopilación y Sistematización de la Música del Departamento del Atlántico". Este proyecto es cofinanciado por el Fondo Mixto de Cultura del Atlántico y el Centro de Documentación Musical del Rio Magdalena y el Caribe Colombiano.

Participó en la realización de los siguientes documentales:

Es autor de los ensayos aún inéditos "Ay Cosita Linda", biografía del Maestro Pacho Galán, y "El Abuelo de Todos", biografía del músico costeño, Angel María Camacho y Cano. Actualmente prepara el "Diccionario de la Música del Caribe Colombiano".

última actualización, Febrero 8/99


Regreso a la página principal