ir a la página principalColegio La Salle
Valladolid
innovaciones educativas

Programa de enriquecimiento instrumental | Lectura Eficaz | Programa de enseñanza de habilidades de interacción social | Programa de acción social

Programa de enriquecimiento instrumental (PEI)

El aprendizaje mediado es la forma en la que lo que se aprende se transforma en los alumnos/as a través de profesores/as y/o padres/madres.

Los educadores/mediadores seleccionan, organizan, reordenan, agrupan y estructuran en función de una meta a conseguir

Los efectos de la experiencia de aprendizaje, a través de un mediador, introducen en el alumno una gran variedad de estrategias y procesos conducentes a la formación de comportamientos de aprendizaje. Como consecuencia de todo ello, el alumno llega a tomar parte en el proceso de aprendizaje de forma activa.

Estas ideas educativas provienen del investigador R. Feurstein y se plasman en un programa de intervención escolar denominado Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Su síntesis más lograda es el lema del programa: Un momento, dejame pensar.

El PEI ha sido introducido en España por la Institución La Salle (que tiene los derechos de promoción adquiridos al autor) y supone un importante medio de renovación del profesorado tanto en los Colegios La Salle, como en cientos de colegios públicos y privados.

Objetivo General del PEI

El PEI tiene como característica principal aumentar la capacidad del alumno/a para ser modificado/a a través estímulos educativos y de otras experiencias de aprendizaje tanto formal como informal.

principio de la página


Lectura Eficaz

La Lectura Eficaz es una metodología que pretende ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje de la lectura, tanto en el método de descifrar un texto como en la comprensión de su contenido.

En nuestras aulas buscamos lectores eficaces, es decir, que lean rápidamente (según el nivel), que recuerden lo que leen y que, además, disfruten leyendo y adquieran gusto por la lectura.

Por lo tanto, la Lectura Eficaz es la suma de tres componentes básicos: velocidad, comprensión y motivación.

Para mejorar la velocidad lectora se pretende:

Trabajar la habilidad visual
Mejorar la amplitud visual
Eliminar la labialización
Mejorar la memoria

Para desarrollar la comprensión lectora se concede mucha importancia a la capacidad del Dominio Lingüístico. Además del vocabulario, la sintaxis permitirá identificar la configuración del texto.

Los recursos metodológicos que se utilizan para alcanzar el triple objetivo de la Lectura Eficaz son variados, por ejemplo: el uso del vídeo, el ordenador, juegos de lectura, libros de lectura, pruebas de velocidad y comprensión, biblioteca de aula,...

El plan de Lectura Eficaz está estructurado desde lo que la Administración Educativa nospropone en la LOGSE. Cada Ciclo se propone un objetivo y unas actividades concretas.

principio de la página


Programa de enseñanza de habilidades de interacción social

Es una intervención psicopedagógica global para enseñar directa y sistemáticamente habilidades sociales a niños/as y que en el Colegio aplicamos en el segundo ciclo de primaria.

La Enseñanza se lleva a cabo en dos contextos (colegio y casa) y se hace a través de personas significativas en el entorno social: los otros niños/as, el profesorado y los padres/madres.

Se pretende que los chicos/as aprendan a relacionarse positiva y satisfactoriamente con las otras personas, ya sean sus iguales o los adultos.

El programa comprende treinta habilidades sociales agrupadas en seis áreas.

Para su aplicación se contemplan técnicas conductuales y cognitivas

principio de la página


Página construida por el aula de informática
© Colegio La Salle de Valladolid. Todos los derechos reservados
Última revisión: 01/03/99