México: Estados: Baja California Sur

Baja California Sur

Estado que se localiza al noroeste de México, en la península del mismo nombre; tiene límites con el estado de Baja California al norte; el golfo de California al este y al sur y con el océano Pacífico al oeste. Por su extensión territorial ocupa el noveno lugar en el país.




Geografía física

Su relieve se conforma por una serie de sierras, con una dirección noroeste-sureste, muy próximas al litoral del golfo de California: sierra de las Vírgenes, sierras de Santa Lucía y La Giganta; las de La Laguna y San Lázaro son más cercanas al litoral del Pacífico. En este litoral se encuentran la porción sur de la bahía de Sebastián Vizcaíno, y en su interior la Laguna Ojo de Liebre; la bahía de Ballenas y otras bahías e islas. Por lo que respecta al litoral del golfo de California, se pueden mencionar las bahías de La Paz y Concepción, y las islas Carmen, San José, Cerralvo, Espíritu Santo, Santa Catarina y San Marcos.

En general, la entidad posee climas cálidos secos y extremosos, más templados en las partes montañosas. Al sur, a causa de los ciclones tropicales, el clima es semiseco con precipitaciones en verano. En la vertiente del océano Pacífico, al norte del paralelo 26º, los climas tienen régimen de lluvias en invierno, y al sur del paralelo, régimen pluvial de verano. En la vertiente del golfo de California las lluvias se distribuyen durante el año y son poco abundantes. Las condiciones del clima determinan que los ríos que corren por la entidad no sean de régimen permanente; hay presencia de manantiales, cerca de los cuales se han establecido los principales centros de población.


Economía

En lo que se refiere a la agricultura, no es de los estados mejor dotados: la zona agrícola más importante es la del valle de Santo Domingo, que cuenta con riego por bombeo; los cultivos más valiosos son el algodón, el trigo, la alfalfa verde, el frijol, el jitomate, el cártamo, el chile verde y la papa. El ganado vacuno y caprino son los que tienen mayor relevancia, de los que se exportan quesos y pieles de res y de cabra. La pesca es una de las principales riquezas naturales del estado, entre las especies más abundantes se encuentran sardina, cazón, tiburón, sierra, bonito, tortuga, abulón, langosta, camarón, etc. El estado cuenta con una de las salinas más importantes a nivel mundial, Guerrero Negro, así como con uno de los mayores yacimientos de yeso, en la isla de San Marcos. La principal industria del estado se relaciona directamente con los recursos provenientes del mar: empacadoras de pescados y mariscos, fábricas de aceite; cuenta también con otras industrias alimentarias, química, eléctrica, del cemento y hule. El turismo representa un renglón importante en su economía por sus atractivos naturales como los parques sierra de la Laguna, reconocido por su flora y fauna peculiar, y la Laguna Ojo de Liebre, donde acuden anualmente las ballenas para reproducirse.

Sus carreteras abarcan una longitud de 1.194 km, y no cuenta con vías férreas; la comunicación aérea se realiza a través de tres aeropuertos internacionales: La Paz, San José del Cabo y Loreto, y uno de pequeño alcance en Santa Rosalía. Cuenta con los puertos de San Marcos, La Paz y San Carlos y cinco rutas de transbordador para pasajeros y carga.


Población

Fue declarado estado de Baja California Sur en 1974, pues anteriormente se denominaba Territorio de Baja California Sur. Sus principales centros de población son: la capital, La Paz, con 137.641 habitantes y Ciudad Constitución, con 34.692 habitantes. Es uno de los estados con menor densidad de población y de los menos poblados. Posee dos universidades y tres centros de estudios superiores. Superficie, 73.677 km2; población del estado (1990), 317.764 habitantes.




Municipios de mayor población de Baja California Sur

Comondú, municipio costero de Baja California Sur. Montañoso, cálido. Riqueza pesquera y turística. Exportan higos y dátiles. Cultivan trigo, algodón, frutas. Población (1990), 74.346 habitantes.

La Paz, municipio de Baja California Sur. Clima cálido. Productos: vid, caña de azúcar y naranja. Actividad ganadera, pesquera y turística. Importante zona comercial. Población (1990), 160.970 habitantes.

Los Cabos, municipio de Baja California Sur. Clima cálido. Sus habitantes se dedican principalmente a las labores agrícolas, pesqueras y turísticas. Población (1990), 43.920 habitantes.

Mulegué, municipio de Baja California Sur. Relieve montañoso y plano. Clima seco desértico. Productos: trigo, maíz, algodón y frutas. Actividad pesquera. Población (1990), 38.528 habitantes.




De vuelta al menu de Estados:

De vuelta al menu:

1