México: Estados: Coahuila

Coahuila

Coahuila, estado mexicano que se ubica al noreste de la altiplanicie Mexicana y parte norte de la sierra Madre oriental. Sus límites son: al norte, los Estados Unidos de América; al este, Nuevo León; al sur, Zacatecas y al oeste, Chihuahua y Durango. Ocupa el tercer lugar por su extensión en el país.




Geografía física

Recorren el territorio de norte a sur una serie de cadenas montañosas aisladas que forman parte de la sierra Madre oriental. Entre estas sierras pueden distinguirse tres regiones: el bolsón del Mapimí, zona desértica carente de vegetación arbórea y desprovista de agua; las llanuras del río Bravo, localizadas al norte y las llanuras boreales, en el centro y centro-sur.

En cuanto a su clima, predomina el desértico extremoso con lluvias durante el verano aunque muy escasas. En las sierras es semidesértico o estepario con lluvias un poco más abundantes que en las regiones anteriores, y en las partes más altas de las sierras es templado subhúmedo.

Son pocos los ríos que corren por el estado; los más caudalosos, el Bravo, el Nazas y el Aguanaval, se originan fuera. El primero desemboca en el golfo de México y los dos últimos en las lagunas de Mayrán y de Viesca. Otras lagunas son la de La Leche, del Rey y Jacó. También abundan en la entidad manantiales de aguas termales y mineromedicinales.


Econonomía

Su agricultura es principalmente de regadío, en la que la región agrícola más importante es la Comarca Lagunera; sus cultivos principales son el algodón, la vid y la manzana, además de otros como la alfalfa verde, el cártamo, la papa y el sorgo. Es un estado con vocación ganadera: se cría ganado bovino para abasto de carne y leche, y existe una importante cuenca lechera al sur del estado. La producción del ganado en los municipios del norte es principalmente para exportación. La explotación de cactáceas es relevante a nivel nacional, así como la producción de cera de candelilla.

En cuanto a las actividades minerales, la entidad destaca por poseer la cuenca carbonífera más rica del país, así como por su producción de barita, fluorita, fosforita, hierro y plomo. Su industria de transformación consiste en industria minero-metalúrgica, siderúrgica, además de industria vitivinícola, de maquinaria, automotriz, productos químicos, textil, empacadoras de productos alimenticios en general y para animales, productos lácteos, calzado y aceites. En cuanto a las artesanías, por su fama fuera del estado y en el extranjero, destacan los sarapes de saltillo y tejidos de la lana y algodón de intensos colores a rayas o con figuras.

En su territorio existe un inventario numeroso de bellezas naturales, además de sitios de interés histórico, arquitectónico, cultural y comercial, como son las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, San Pedro de las Colonias, Múzquiz, Sabinas, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda. Cuenta con cuatro universidades y trece centros de educación superior y tecnológicos.

Es un estado muy bien comunicado con el resto del país, así como con el extranjero; posee 2.897 km de carreteras pavimentadas, 2.148 km de vías férreas y cinco aeropuertos: Torreón, Ramos Arizpe (a 10 minutos de Saltillo), Piedras Negras, Villa Acuña y Sabinas.


Historia

Las primeras exploraciones realizadas en el estado, se llevaron a cabo de 1550 a 1580. La penetración de los españoles en Coahuila fue lenta y difícil, debido a las extremas condiciones naturales y a la resistencia de los indígenas. Coahuila de Zaragoza es estado libre y soberano desde 1868.




Población

Los principales centros de población son: Saltillo, la capital, con 420.947 habitantes; Torreón, con 439.436 habitantes; Monclova, con 177.792 habitantes; Piedras Negras, con 96.178 habitantes; Nueva Rosita, con 36.284 habitantes y Acuña, con 52.983 habitantes. Superficie, 151.571 km2; población del estado (1990), 1.972.340 habitantes.




Municipios de mayor población de Coahuila

Acuña, municipio de Coahuila, limita con Estados Unidos de América. Región montañosa, Drenada por afluentes del río Bravo. Cultivan maíz, trigo y caña de azúcar. Población (1990), 56.336 habitantes.

Allende, municipio de Coahuila, ubicación: noreste del estado. Región plana, drenada por afluentes del río Bravo. Cultivan trigo. Industria textil y derivados lácteos. Población (1990), 18.486 habitantes.

Arteaga, municipio de Coahuila, limita con Nuevo León. Montañoso, laderas cultivadas de trigo. Clima templado. Actividad frutícola, ganadera e industria textil. Población (1990), 17.414 habitantes.

Castaños, municipio de Coahuila, limita con Nuevo León. Región árida. Cuenta con recursos mineros. Cultivan nogal, maíz, trigo, garbanzo, frijol y frutas. Población (1990), 21.356 habitantes.

Cuatrociénegas, municipio de Coahuila. Terreno abrupto, templado, sin corrientes de agua importantes. Cultivan uva para consumo local y exportación. Producen aguardiente. Población (1990), 12.302 habitantes.

Francisco I. Madero, municipio de Coahuila. Comprende parte de la Zona del Silencio. Cultivos principales algodón y vid. Tierras de agostadero. Población (1990), 50.981 habitantes.

Frontera, municipio de Coahuila, ubicado al norte de Saltillo y cercano a Monclova. Sus actividades principales son manufactureras, transporte, comercio y construcción. Población (1990), 61.450 habitantes.

General Cepeda, municipio de Coahuila, limita con Zacatecas y Nuevo León. Territorio montañoso de clima templado. Cultivan maíz y trigo. Explotan madera. Población (1990), 11.966 habitantes.

Jiménez, municipio de Coahuila. Territorio llano con clima extremo. Cultivos: maíz, frijol, trigo y caña de azúcar. Actividad ganadera. Comercialización de productos lácteos. Población (1990), 8.253 habitantes.

Matamoros, municipio de Coahuila. Territorio de planicies bañado por el río Nazas. Productos: algodón, trigo y vid. Excelentes vías de comunicación. Población (1990), 86.398 habitantes.

Monclova, municipio de Coahuila. Relieve montañoso y clima extremoso. Productos: trigo, maíz y nogal. Actividad minera e importante industria del hierro. Población (1990), 178.606 habitantes.

Múzquiz, municipio de Coahuila. Su relieve es predominantemente montañoso. Clima cálido. Se cultiva caña de azúcar y producen piloncillo. Actividad ganadera y minera. Población (1990), 65.863 habitantes.

Nava, municipio de Coahuila. Relieve predominantemente plano. Clima extremo. Productos: caña de azúcar, maíz, frijol, trigo y frutas. Actividad ganadera y minera. Población (1990), 16.915 habitantes.

Ocampo, municipio de Coahuila. Relieve montañoso y plano. Productos: maíz, trigo, algodón y duraznos. Actividad ganadera. Explotación minera y fabricación de cera de candelilla. Población (1990), 7.857 habitantes.

Parras, municipio de Coahuila. Relieve montañoso y clima templado. Productos: algodón y maíz. Importante producción de uva. Actividad artesanal y vinícola. Población (1990), 39.534 habitantes.

Piedras Negras, municipio de Coahuila. Su clima es extremo. Productos: maíz, frijol, caña de azúcar y trigo. Actividad ganadera y explotación forestal. Población (1990), 98.185 habitantes.

Ramos Arizpe, municipio de Coahuila. Su relieve es predominantemente montañoso. Clima templado. Productos: trigo, maíz y vid. Actividad ganadera y forestal. Población (1990), 28.246 habitantes.

San Juan de Sabinas, municipio de Coahuila. Ubicado al noreste del estado. Región plana. Clima cálido. Tiene agricultura, ganadería, industria láctea y del carbón. Población (1990), 40.231 habitantes.

Saltillo, municipio de Coahuila. Relieve montañoso y clima templado. Productos: maíz, frijol, trigo, papa y frutas. Actividad forestal. Industria textil, vinícola y alimenticia principalmente. Población (1990), 440.920 habitantes.

San Pedro, municipio de Coahuila. Ubicado al suroeste del estado. Región plana. Produce algodón, trigo y vid. Fábricas de aceite, jabón y manteca. Población (1990), 99.165 habitantes.

Sierra Mojada, municipio de Coahuila. Ubicado al oeste del estado, limita con Chihuahua. Región montañosa con grandes llanos. Lagunas de Jaco y Anteojo. Buena ganadería. Población (1990), 9.793 habitantes.

San Buenaventura, municipio de Coahuila. Relieve poco montañoso. Sus habitantes se dedican principalmente a las tareas agrícolas y ganaderas. Población (1990), 20.218 habitantes.

Torreón, municipio de Coahuila. Ubicado al suroeste del estado, limita con Durango. Región montañosa. Industria de aceite, hilados y tejidos. Tiene empacadoras de carne. Población (1990), 464.825 habitantes.

Viesca, municipio de Coahuila. Ubicado al suroeste del estado, limita con Durango. Región semimontañosa. Produce algodón, trigo, maíz y vid. Tiene ganadería. Población (1990), 21.238 habitantes.

Zaragoza, municipio de Coahuila. Ubicado al noreste del estado. Región montañosa. Clima extremo. Produce trigo, maíz y caña de azúcar. Tiene ganadería y minas de carbón. Población (1990), 11.184 habitantes.


De vuelta al menu de Estados:

De vuelta al menu:

1