Gobierno

México es una república representativa, democrática y federal gobernada bajo las leyes de la Constitución promulgada en 1917.



Poder ejecutivo

El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.



Poder legislativo

El poder legislativo en México está representado por el Congreso de la Unión que se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 64 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se eligen dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámara baja es la de los diputados, compuesta por 500 miembros elegidos para un periodo de 3 años. Existen 300 diputados que son elegidos de los distritos electorales en base al número de habitantes y el resto se eligen de acuerdo a un sistema de representación proporcional. Los senadores y diputados no pueden estar en funciones dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y ser votados.



Poder judicial

El tribunal más alto de la República Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros de tiempo completo designados por el presidente del país con el consentimiento del Senado. Otros cuerpos judiciales importantes son las cortes regionales y las cortes por distrito (véase Derecho mexicano).



Gobierno local

El jefe del ejecutivo de cada estado es un gobernador, elegido popularmente para un periodo de 6 años. El Distrito Federal está dirigido por un regente designado por el presidente del país. El poder legislativo en los estados está representado en una Cámara de Diputados, cuyos miembros se eligen para un periodo de 3 años.



Partidos políticos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido político más importante de México. Fue fundado en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario y se ha mantenido en el poder de forma ininterrumpida desde entonces, aunque bajo diferentes siglas. Existen partidos de oposición, pero hasta la década de 1980 no representaron una seria amenaza a la hegemonía del PRI. El principal de todos ellos es el Partido de Acción Nacional (PAN), un grupo conservador y católico, integrado fundamentalmente por amplios sectores de la clase media mexicana. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y en sus inicios constituido como coalición con el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN), representa, bajo una ideología de izquierda, a los sectores más progresistas de México. En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en agosto de 1995, quedó en tercer lugar, detrás del PAN.



Salud y bienestar social

La mayoría de las actividades de salud pública son administradas por la Secretaría de Salud. Enfermedades como la viruela y el cólera han sido erradicadas; sin embargo, existe un escaso número de personal médico en las áreas rurales y el crecimiento de la población tiende a sobrepasar la capacidad instalada de los sistemas modernos de agua potable y drenaje. El promedio de esperanza de vida a finales de la década de 1980 era de 73 años para las mujeres y de 67 años para los hombres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (1944) supervisa los programas de asistencia y es financiado por las contribuciones que hacen el gobierno, los empresarios y los trabajadores. Los servicios incluyen la atención médica a personas de escasos recursos, vivienda a bajo costo, indemnización en caso de accidente o enfermedad, servicios de maternidad y pensiones a jubilados.

Defensa

El servicio militar es obligatorio para los varones de 18 años de edad. A principio de la década de 1990 el país mantenía un ejército de 130.000 elementos, una fuerza naval de 37.000 miembros y una fuerza aérea de 8.000.




De vuelta al menu: