México: Estados: Guerrero

Guerrero

 

Guerrero (estado), estado situado al sur de la República Mexicana. Limita al norte con los estados de México y Morelos; al sur con el océano Pacífico; al este con los estados de Puebla y Oaxaca y al oeste con el estado de Michoacán.

 

Geografía física

La orografía del estado está formada por cuatro elevaciones montañosas bien definidas, donde la más importante es la sierra Madre del sur. El sistema hidrológico está formado principalmente por el río Balsas y el río Papagayo. El clima de la entidad es cálido semiseco en la parte más baja de la cuenca del Balsas, cálido subhúmedo en las laderas de la sierra Madre del sur y templado subhúmedo en alturas superiores a 2.000 m.

 

Economía

Los principales productos agrícolas del estado son: maíz, ajonjolí, café, frijol, arroz, cacahuate, jitomate, sorgo y soya. Los principales frutos son: papaya, mango, aguacate, plátano, melón, guayaba, entre otros. Las especies ganaderas son: bovino, porcino, caprino, ovino y equino. La actividad pesquera se realiza principalmente en Zihuatanejo y las especies son: huachinango, camarón, mojarra, lisa, berrugata, ostión, entre otros.

En la industria extractiva se explota oro, plata, cobre, zinc, plomo, mercurio y arcilla. La industria de transformación son: la elaboración de refrescos, alimentos, fábricas de hielo, un ingenio azucarero en San Martín, una fábrica de cemento en Acapulco, una de celulosa en Tierra Colorada, una fábrica de aceite crudo de copra en Acapulco y de aceite de ajonjolí en Iguala. En Taxco tienen especial importancia los talleres de orfebrería de plata. El turismo se ha incrementado en Ixtapa-Zihuatanejo y en Acapulco, lo que ha favorecido el desarrollo de varias industrias conexas: la construcción de grandes hoteles, condominios y centros de diversión.

El turismo juega un papel importante en la actividad económica, tanto a nivel nacional y regional. Los principales polos de atracción turística son: Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo, Ixtapa-Zihuatanejo.

Las principales carreteras son: México-Acapulco; México-Iguala, Acapulco-Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco-Puerto Escondido, Oaxaca. El estado cuenta con tres aeropuertos: el de Acapulco y Zihuatanejo, que son internacionales, y el de Iguala, que es de corto alcance.

 

Historia

El territorio estuvo habitado por grupos autónomos locales, si bien posteriormente los olmecas dejaron sentir su influencia sobre dichos grupos. Los mezcala se establecieron en las márgenes del río del mismo nombre, y se difundió hacia la costa del Pacífico, en Tierra Caliente, las sierras del norte y las del centro y Suramérica, a través del comercio. Los mezcala asimilaron el estilo de la cultura teotihuacana. Otros grupos establecidos en el estado fueron los purépechas, mixtecos, mayas y zapotecos. En el siglo XIV los grupos más importantes que se localizaban en el territorio fueron los purépechas, cuitlatecas, ocuitecas y matlatzincas, en Tierra Caliente; los chontales, mazatecos y tlahucas en la Sierra Norte; los coixcas en la Montaña; los jopis, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlatecas en la Costa Grande. El estado fue libre y soberano por decreto desde el 27 de octubre de 1849.

 

Población

El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica en la desigual distribución geográfico-municipal de los asentamientos humanos, es decir, se incrementa la población urbana en unas cuantas ciudades y permanece la dispersión de los asentamientos rurales. La población del estado está distribuida en 6.008 localidades dentro de los 75 municipios que constituyen el estado de Guerrero. Los principales centros de población son: Chilpancingo de los Bravos, ciudad y capital del estado, con 97.165 habitantes, Acapulco de Juárez con 515.374 habitantes, Iguala de la Independencia con 83.412 habitantes, Taxco de Alarcón con 41.836 habitantes, Teloloapan con 17.763 habitantes, Tixtla de Guerrero con 17.079 habitantes y Arcelia con 15.690 habitantes. Superficie, 63.794 km2; población del estado (1990), 2.620.637 habitantes.

 

Municipios de mayor población de Guerrero

Acapulco de Juárez, municipio de Guerrero, situado en el litoral del océano Pacífico. Puerto de altura y cabotaje. Centro turístico internacional. Actividades: comercio y servicios. Población (1990), 593.212 habitantes.

Ahuacuotzingo, municipio de Guerrero, ubicado en la región de la Montaña, es atravesado por el río Balsas. Actividades agropecuarias, manufactureras y explotación de maderas finas. Artículos de jarciería. Población (1990), 16.568 habitantes.

Ajuchitlán del Progreso, municipio de Guerrero, ubicado en la cuenca del Balsas. Maderas finas y de construcción. Cuenta con cascadas empleadas para energía eléctrica. Cultivo: ajonjolí. Población (1990), 36.728 habitantes.

Alcozauca de Guerrero, municipio de Guerrero, ubicado al este de Chilpancingo y en el límite con Oaxaca. Terreno abrupto. Clima frío. Actividades agropecuarias y comerciales. Población (1990), 15.058 habitantes.

Apaxtla, municipio de Guerrero, ubicado al centro-norte del estado, en la cuenca del Balsas. Maderas (ahuehuete). Producción de frutas. Se fabrican artículos de ixtle y palma. Población (1990), 14.819 habitantes.

Arcelia, municipio de Guerrero, ubicado en los límites del estado de México. Atravesado por numerosas serranías. Clima cálido. Agricultura. Yacimientos de plata y oro. Población (1990), 30.667 habitantes.

Atenango del Río, municipio de Guerrero, pertenece a la cuenca del Amacuzac. Suelo plano, clima cálido. Agricultura: maíz, frijol y chile. Se elabora queso panela. Población (1990), 8.015 habitantes.

Atlixtac, municipio de Guerrero, ubicado al este de la capital. Montañoso. Atravesado por el río del mismo nombre, afluente del río Balsas. Agricultura de autoconsumo, manufactura: artículos de palma, ixtle y lana. Población (1990), 16.820 habitantes.

Atoyac de Alvarez, municipio de Guerrero, ubicado al noroeste de Acapulco. Potencial hidroeléctrico. Cultivan: maíz arroz frijol y café. Producto principal: copra. Población (1990), 58.568 habitantes.

Ayutla de los Libres, municipio de Guerrero, al este de Acapulco. Clima cálido. Cultivo principal: coco de agua. Es centro comercial. Población (1990), 40.002 habitantes.

Azoyú, municipio de Guerrero, ubicado en la costa del Pacífico. En sus accidentes geográficos destacan el cerro Grande, la llanura Juchitán y el río Quetzala. Maderas preciosas. Cultivos: maíz y frijol. Población (1990), 32.601 habitantes.

Benito Juárez, municipio de Guerrero, situado al oeste-noroeste de Acapulco. Suelo plano. Clima cálido. Cultivos: cocoteros y maíz. Maderas finas y de construcción. Población (1990), 15.720 habitantes.

Buena Vista de Cuéllar, municipio de Guerrero. Región montañosa y templada. Es atravesado por el río Amacuzac. Cultivos: maíz, frijol y chile. Pastizales. Ganado vacuno. Población (1990), 10.713 habitantes.

Coahuayutla de José María Izazaga, municipio de Guerrero. Región montañosa, situado en la cuenca del Balsas. Maderas finas y de construcción. Pastizales y minería. Población (1990), 13.465 habitantes.

Cocula, municipio de Guerrero. Región montañosa de clima cálido. Producción: frutas y maderas. Cultivos: maíz y frijol. El ferrocarril México-Balsas es su principal comunicación. Población (1990), 16.415 habitantes.

Copala, municipio de Guerrero. Suelo llano, clima caluroso. Pobladores negros y mulatos. Cultivan el maíz. Yacimientos de carbón de piedra, pastizales, pescado y salinas. Población (1990), 11.409 habitantes.

Copalillo, municipio de Guerrero, ubicado al noreste del estado. Suelo abrupto. Clima templado. Está situado en la cuenca del Balsas. Manufactura de productos de ixtle y pirotecnia. Población (1990), 11.112 habitantes.

Copanatoyac, municipio de Guerrero, ubicado al este de la capital. Su población es mixteca y nahua. Cultivos: maíz, frijol y chile. Población (1990), 13.880 habitantes.

Coyuca de Benítez, municipio de Guerrero, ubicado en costa Grande; limita con Acapulco. Relieve montañoso. Las aguas de la laguna Coyuca y de las costas son ricas en pescados. Cultivo: cocoteros. Población (1990), 60.761 habitantes.

Coyuca de Catalán, municipio de Guerrero, limita con Michoacán. Territorio montañoso, en la cuenca del Balsas. Clima cálido. Minas de oro, plata y cobre. Comunicaciones deficientes. Población (1990), 43.585 habitantes.

Cuajinicuilapa, municipio costero de Guerrero. Región montañosa. Cultivos: maíz, frijol, arroz y chile. Maderas para construcción. Carece de buenos caminos. Población (1990), 24.369 habitantes.

Cuautepec, municipio de Guerrero, ubicado en la costa Chica, al este de Acapulco. Relieve montañoso, con clima cálido. Cultivos: maíz, frijol y arroz. Pastizales para engordar ganado. Población (1990), 12.053 habitantes.

Cuetzalán del Progreso, municipio de Guerrero, en las estribaciones de la sierra Madre del Sur. Cultivo: mamey. Maderas finas y de construcción. Población (1990), 10.152 habitantes.

Cutzamala de Pinzón, municipio de Guerrero, en los límites con Michoacán. Región parcialmente montañosa. Clima cálido. Producción: maderas, ajonjolí y maíz. Existen minerales. Población (1990), 29.469 habitantes.

Chilapa de Alvarez, municipio de Guerrero. Relieve montañoso, con clima cálido. Maderas de encino y pino. Elaboración de mezcal, rebozos, objetos de ixtle y palma. Población (1990), 85,621 habitantes.

Chilpancingo de los Bravos, municipio de Guerrero; territorio montañoso, con clima templado. Atravesado por el río Papagayo. Riqueza minera. Cultivos: maíz, frijol y caña de azúcar. Población (1990), 136.164 habitantes.

Eduardo Neri (antes Zumpango del Río), municipio de Guerrero. Región montañosa, atravesado por el río Balsas. Cultivos: maíz y uva silvestre para elaborar vino. Población (1990), 32.997 habitantes.

Florencio Villarreal, municipio de Guerrero, en la costa Chica, al sur de Acapulco. Terreno casi plano, con clima cálido. Cultivos: maíz y frijol. Buenos pastos, ganadería. Población (1990), 16.210 habitantes.

General Canuto A. Neri, municipio de Guerrero, ubicado al norte del estado. Relieve montañoso, con clima cálido. Cultivos: maíz y frijol. Cuenta con minerales no explotados. Población (1990), 9.213 habitantes.

General Heliodoro Castillo, municipio de Guerrero, ubicado en el centro del estado. Territorio montañoso, es atravesado por el río Balsas. Yacimientos minerales no explotados. Cultivos: maíz, frijol y chile. Población (1990), 30.785 habitantes.

Huamuxtitlán, municipio de Guerrero. Relieve montañoso y clima cálido. Producción: maíz, frijol, arroz, chile, caña de azúcar, frutas y maderas para construcción. Población (1990), 12.948 habitantes.

Huitzuco de los Figueroa, municipio de Guerrero. Clima cálido. Gran producción minera; en mercurio y plata. Cultivos: maíz, frijol y cacahuate. Población (1990), 35.339 habitantes.

Iguala de la Independencia, municipio de Guerrero. Clima cálido. Cultivos: tamarindo y limón. Industria manufacturera y comercio. Es un importante centro de comunicaciones. Población (1990), 101.067 habitantes.

José Azueta, municipio de Guerrero. Cultivos: ajonjolí, maíz, frijol, arroz, tabaco, plátano y copra. Maderas finas. Abunda la pesca de tiburón y tortuga. Población (1990), 63.366 habitantes.

Juan R. Escudero, municipio de Guerrero. Territorio bañado por el río Papagayo. Clima cálido. Producción de mamey, mango, maderas finas y de construcción. Población (1990), 19.167 habitantes.

Leonardo Bravo, municipio de Guerrero. Productos agrícolas: maíz, frijol, chile, arroz, camote y calabaza. Existen minas de oro y plata sin explotar. Población (1990), 17.953 habitantes.

Malinaltepec, municipio de Guerrero. Región montañosa. Clima frío. Cultivos de maíz y frijol. Riqueza minera no explotada; plomo, hierro. Cuenta con población mixteca. Población (1990), 30.581.habitantes.

Mártir de Cuilapan, municipio de Guerrero. Clima caluroso. Producción: maíz, frijol, ajonjolí, frutas, maderas finas y de construcción. Artesanías de palma. Población (1990), 13.666 habitantes.

Metlatonoc, municipio de Guerrero. Región montañosa, con clima templado. Fabricación de artesanías de palma. Producción agrícola de papa, frijol, maíz, chile y frutas. Población (1990), 24.338 habitantes.

Mochitlán, municipio de Guerrero. Territorio bañado por el río Azul y el Chapala. Clima cálido. Producción: maderas, maíz, café, mamey y cítricos. Población (1990), 9.642 habitantes.

Olinalá, municipio de Guerrero. Cultivos de maíz, frijol y chile. Cuenta con una gran riqueza maderera. La industria de lacas es de gran importancia. Población (1990), 19.076.habitantes.

Ometepec, municipio de Guerrero. Región montañosa. Territorio bañado por el río Quetzala. Producción: cacao, mango, zapote, mamey, ajonjolí y caña de azúcar. Población (1990), 38.057 habitantes.

Pedro Ascencio de Alquisiras, municipio de Guerrero. Cultivos: maíz, frijol. ajonjolí, arroz y frutas. Posee yacimientos de minerales sin explotar. Población (1990), 7.779 habitantes.

Petatlán Guerrero, municipio de Guerrero. Cultivos: maíz, coco de agua, ajonjolí, plátano, mango y café. Ganadería, pesca, explotación de salinas y forestal. Población (1990), 43.145 habitantes.

Pilgaya, municipio de Guerrero. Relieve montañoso y clima templado. Producción: maíz, chile, frijol, caña de azúcar, jitomate, aguacate, chayote, cacahuate, sandía y plátanos. Población (1990), 9.816 habitantes.

Pungarabato, municipio de Guerrero. Cultivos: ajonjolí, tabaco, caña de azúcar, maíz y fruta. Explotación forestal. Industria de aceite, curtiduría y orfebrería. Población (1990), 25.362 habitantes.

Quechultenango, municipio de Guerrero. Región montañosa bañada por el río Azul. Tiene cultivos de maíz, frijol, chile, arroz y caña de azúcar. Población (1990), 28.870 habitantes.

San Marcos, municipio de Guerrero. A orillas del océano Pacífico. Producción: maíz, ajonjolí, hamacas de ixtle y alfarería. Pesca abundante y explotación de sal. Población (1990), 45.433 habitantes.

San Luis Acatlán, municipio de Guerrero. Ubicado al sureste del estado, es atravesado por la sierra Madre del Sur. Clima cálido. Producción: maíz, cítricos y sombreros de palma. Población (1990), 27.443 habitantes.

San Miguel Totolapan, municipio de Guerrero. Ubicado al sureste del estado, tiene un relieve montañoso. Atravesado por el río Balsas. Producción: maíz, frijol, artesanías de ixtle y carrizo. Población (1990), 24.868 habitantes.

Taxco de Alarcón, municipio de Guerrero. Ubicado al norte del estado. Relieve abrupto, de clima templado. Producción: minería, orfebrería de exportación y elaboración de sidra. Población (1990), 86.864 habitantes.

Tecpan de Galeana, municipio de Guerrero. Ubicado al oeste del estado, en el litoral del océano Pacífico, tiene un clima semicálido. Ha desarrollado una próspera agricultura y fruticultura. Población (1990), 59.244 habitantes.

Tecoanapa, municipio de Guerrero. Ubicado al noreste del estado. Relieve semiplano, de clima semicálido. Producción: coco, mango, mamey y tejidos de palma e ixtle. Población (1990), 35.417 habitantes.

Tepecoacuilco de Trujano, municipio de Guerrero. Ubicado al norte del estado. Zona de planicies, de clima caluroso. Producción: cítricos, frutales, minas de oro y plata. Población (1990), 35.213 habitantes.

Teloloapan, municipio de Guerrero. Ubicado al norte de la entidad, al oeste de Iguala. Clima cálido. Producción: fruticultura, ganadería, yacimientos argentíferos y de plomo. Población (1990), 55.466 habitantes.

Tetipac, municipio de Guerrero. Ubicado al norte del estado, limita con los estados de México y Morelos, de clima semifrío. Producción: artesanías pirotécnicas y minería. Población (1990), 12.488 habitantes.

Tixtla de Guerrero, municipio de Guerrero. Contiguo a Chilpancingo. Relieve montañoso, de clima templado. Producción: maíz, chile, garbanzo, legumbres, pirotecnia y talabartería. Población (1990), 28.943 habitantes.

Tlacoachistlahuaca, municipio de Guerrero. Ubicado al sur-sureste del estado. Relieve semi-montañoso, de clima cálido y con población indígena. Producción: maíz, piña, tamarindo, panela y vetas minerales. Población (1990), 13.186 habitantes.

Tlacoapa, municipio de Guerrero. Ubicado al sureste de Chilpancingo y noreste de Ayutla. Relieve montañoso de clima templado. Producción: agricultura, telas de algodón y lana. Población (1990), 9.978 habitantes.

Tlapa de Comonfort, municipio de Guerrero. Ubicado al este de Chilapa y sureste de Olinalá. Relieve abrupto de clima variado. Producción: arroz, maíz y ganadería. Población (1990), 44.177 habitantes.

Tlapehuala, municipio de Guerrero. Situado al norte de Atoyac. Relieve plano y lluvioso. Producción: maíz, chile, frutales, alfarería, maderas finas, sombreros finos y vetas minerales. Población (1990), 19.430 habitantes.

Unión, La, municipio del estado de Guerrero. Relieve montañoso. Clima muy variado. Productos: maíz, frijol, ajonjolí, cocoteros y maderas para construcción. Población (1990), 25.606 habitantes.

Xalpatláhuac, municipio de Guerrero. Situado al oriente del estado. Relieve abrupto (cerros Pájaro y Cuajimolaya). Producción: maíz, chile, frutas y yuca. Población (1990), 11.129 habitantes.

Xochistlahuaca, municipio de Guerrero. Ubicado al sur-sureste de Tlapa. Relieve montañoso de clima cálido. Producción: caña de azúcar, papaya y cacao. Caminos deficientes. Población (1990), 16.301 habitantes.

Zapotitlán Tablas, municipio de Guerrero. Ubicado al sureste del estado, se sitúa en una región montañosa atravesada por la sierra Madre del Sur. Producción: alfarería y vetas de antimonio. Población (1990), 23.188 habitantes.

Zirándaro, municipio de Guerrero. Ubicado al norte-noreste de Zihuatanejo, limita con Michoacán. Relieve abrupto y clima caluroso. Producción: maíz, cítricos y maderas finas. Población (1990), 21.249 habitantes.

Zitlala, municipio de Guerrero. Ubicado al noreste de Chilpancingo, contiguo a Chilapa. Relieve montañoso de clima templado. Producción: maderas finas y sombreros de palma. Población (1990), 15.851 habitantes.

 

 

De vuelta al menu de Estados:

De vuelta al menu:

1