México: Estados: Jalisco

Jalisco

 

Jalisco, estado situado en la parte suroeste de la República Mexicana en la altiplanicie Mexicana. Limita al norte con Zacatecas y Aguascalientes; al este, con Guanajuato; al sudeste, con Michoacán; al sur con Colima; al oeste, con el océano Pacífico y al noroeste con Nayarit. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar que se promedia en 1.578 m.

 

Geografía física

La orografía en el estado de Jalisco se presenta en cuatro provincias geológicas: la sierra Madre occidental, la región mesa del Centro, el eje Neovolcánico y la sierra Madre del Sur. Los climas, en general, son secos, cálidos y templados, debido a la conformación variada del relieve y la influencia de masas de agua. Los cuerpos de agua discurren hacia el Pacífico y se dividen en tres grupos: río Lerma-Santiago y sus afluentes; ríos que desembocan directamente en el Pacífico y ríos del sur del estado. Los cuerpos de agua almacenados son: la laguna de Chapala, las lagunas de Cajititlán, Magdalena, Zacoalco y la depresión de Sayula, así como la presa Cajón de Peña, Santa Rosa y La Vega.

 

Economía

La población económicamente activa en el sector agropecuario ha disminuido, mientras que en el sector terciario y secundario ha incrementado su demanda, sobre todo en los servicios y en el comercio. Sin embargo, el estado se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, melón, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Existe ganado porcino, bovino utilizado para abasto, y lechero, ovino, caprino y equino. La actividad pesquera se realiza en los puertos de Barra de Navidad, considerado puerto de cabotaje, en Puerto Vallarta, considerado puerto de altura, y en la laguna de Chapala. Las especies que se obtienen son: huachinango, charal, pescado blanco, tortuga, bagre, carpa, camarón, tiburón, mojarra, rana y popocha. Su actividad industrial es extractiva, minero metalúrgica, siderúrgica, maquinaria, equipo y material de transporte, productos químicos, madera, textil, eléctrica y electrónica, material fotográfico, alimentaria, bebidas, tequila, cerveza y calzado.

En Jalisco se localiza una de las ciudades más importantes del país, Guadalajara, que junto con Tlaquepaque y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad. El estado muestra una imagen comercial importante debido a su sistema de comunicaciones y vías férreas, que reflejan un factor importante para ampliar su desarrollo. Jalisco cuenta con los siguientes destinos carreteros: Guadalajara-Mazatlán-Nogales; Ciudad Juárez-Zacatecas-Lagos de Moreno-Oaxaca-Tapachula y Guadalajara-México-Veracruz. Cuenta con instalaciones portuarias que aprovechan las condiciones naturales del estero El Salado en Puerto Vallarta, dentro de la bahía de Banderas. Se conecta con los puertos de Manzanillo y Mazatlán. Posee dos puertos internacionales: el de Guadalajara y Puerto Vallarta, los cuales sitúan a Jalisco dentro de las rutas internacionales más importantes.

 

Historia

El nombre de Jalisco significa 'sobre la superficie de arena', se deriva del náhuatl 'xalli' (arena) y de 'ixco' (superficie, cara). Algunos autores coinciden en que Jalisco junto con Colima, Tonalá y Aztlán, pertenecían políticamente a Chimalhuacán, que se encontraba dividido en cuatro Hueytlatoanazgo. Se decretó el estado libre y soberano desde la Constitución de 1824. Su división ha permanecido estable con 124 municipios que lo conforman desde 1950.

 

Población

El estado contaba con 5.302.689 habitantes en 1990 y los principales centros de población son: la Ciudad de Guadalajara, que actúa como la capital del estado, con una población de 1.650.042 habitantes; Tlaquepaque, con 328.031 habitantes; Zapopan, con 668.323 habitantes; Ciudad Guzmán, con 72.619 habitantes; Ocotlán, con 62.595 habitantes; Lagos de Moreno, con 63.646 habitantes; Tepatitlán de Morelos, con 54.036 habitantes; Puerto Vallarta, con 93.503 habitantes; Ameca, con 30.882 habitantes; Arandas, con 30.889 habitantes; Autlan de Navarro, con 34.037 habitantes y San Juan de los Lagos, con 34.415 habitantes.

 

Municipios de mayor población de Jalisco

Acatic, municipio de Jalisco, en la cuenca del río Verde. Terreno plano. Clima templado. Actividades: maíz, ganado bovino e industria avícola. Población (1990), 16.434 habitantes.

Acatlán de Juárez, municipio de Jalisco, ubicado al suroeste de Guadalajara y al norte laguna de Chapala. Clima templado. Se cultiva caña de azúcar. Industria: azucarera. Población (1990), 14.450 habitantes.

Ahualulco de Mercado, municipio de Jalisco, en la cuenca del río Ameca. Región montañosa. Se cultivan maíz y frijol y se cría ganado vacuno. Población (1990), 17.419 habitantes.

Amatitán, municipio de Jalisco, ubicado al noroeste de Guadalajara. Región montañosa. Escasas corrientes de agua. Principal producción agrícola: maguey y tequila. Población (1990), 10.069 habitantes.

Ameca, municipio de Jalisco, ubicado al oeste de Guadalajara. Región montañosa. Clima templado y cálido. Importante industria de la caña y de productos lácteos. Población (1990), 54.555 habitantes.

Antonio Escobedo, municipio de Jalisco, ubicado en la cuenca del río Ameca. Zona abrupta de clima templado. Se cultivan trigo y frutas y posee ganadería. Población (1990), 8.197 habitantes.

Arandas, municipio de Jalisco, ubicado al este de la capital. Recorrido por el río Zula y sus presas. Suelo poco fértil. Se produce maíz, frijol y linaza. Población (1990), 63.279 habitantes.

Arenal, municipio de Jalisco, ubicado cerca de Zapopan. Clima templado y cálido. Se cultiva el agave azul y tiene una importante industria tequilera. Población (1990), 11.620 habitantes.

Atotonilco el Alto, municipio de Jalisco, ubicado al este de Guadalajara. Numerosas huertas frutales, ganadería. Se elabora licor de naranja, mezcal y derivados lácteos. Población (1990), 46.513 habitantes.

Atoyac, municipio de Jalisco. Cultivos: maíz y frijol, árboles frutales. Ganadería. Principal atractivo: laguna de Atoyac, que casi desaparece durante el estiaje. Población (1990), 8.087 habitantes.

Autlán de Navarro, municipio de Jalisco, de suelo montañoso, al pie de la sierra de Perote. Se cultiva maíz, frijol, chile y lentejas. Se explota manganeso e hierro. Población (1990), 46.747 habitantes.

Ayotlán, municipio de Jalisco, en la cuenca del río Lerma. Clima templado-cálido. Cultivos: maíz y garbanzo. Productos lácteos. Población (1990), 30.740 habitantes.

Ayutla, municipio de Jalisco, ubicado al suroeste de la capital. Regado por el río Ayuquilla. Cultivos: cereales, frutas y madera. Cuenta con ganadería, y aves de corral. Población (1990), 13.680 habitantes.

Cabo Corrientes, municipio de Jalisco, ubicado al oeste del estado y océano Pacífico. Región fértil, que cuenta con cultivos de arroz y ajonjolí. Producen coquito de aceite. Población (1990), 8.146 habitantes.

Casimiro Castillo, municipio de Jalisco, ubicado al suroeste del estado. Terreno montañoso, con clima templado-cálido. Cultivos: maíz y frijol. Tiene ganadería y maderas. Población (1990), 21.738 habitantes.

Ciudad Guzmán, municipio de Jalisco, ubicado al sur de la capital, limita con Colima. Clima templado y frío. Cultivo de trigo. Explotación de madera. Industria ganadera. Se fabrican jabones. Población (1990), 74.068 habitantes.

Ciudad Venustiano Carranza, municipio de Jalisco. Región abrupta, con clima templado. Cultivos: maíz, frijol y garbanzo. Artesanías de madera e ixtle. Comunicaciones deficientes. Población (1990), 14.280 habitantes.

Cihuatlán, municipio de Jalisco, ubicado en la costa del Pacífico, que limita con Colima. Suelo plano, algunas serranías. Clima cálido. Cultivos: maíz, frijol, plátano. Se pescan mariscos. Población (1990), 24.855 habitantes.

Cocula, municipio de Jalisco. Región accidentada. Industria típica: elaboración de chorizo, artículos de tule y barro. Ganado vacuno y caballar. Comunicaciones deficientes. Población (1990), 24.600 habitantes.

Colotlán, municipio de Jalisco, ubicado al norte del estado, que limita con Zacatecas. Región montañosa, es atravesada por la sierra Huicholes. Predomina la población indígena. Cultivos: maíz y frijol. Población (1990), 15.762 abitantes.

Cuautitlán, municipio de Jalisco, ubicada al suroeste del estado. Región montañosa de clima templado. Tiene aserraderos y ganadería. Cultivos: maíz, frijol y frutas. Población (1990), 13.146 habitantes.

Cuquío, municipio de Jalisco, ubicado al noreste de la capital y formado por mesetas. Clima templado. Cultivos: maíz y trigo. Practican ganadería y recientemente avicultura. Población (1990), 17.469 habitantes.

Chapala, municipio de Jalisco, ubicado en la ribera norte de la laguna del mismo nombre. Cultivos: maíz, frijol, trigo y jitomate. Tiene buenas comunicaciones. Población (1990), 35.578 habitantes.

Degollado, municipio de Jalisco, ubicado al este de la capital. Territorio de planicies, se sitúa en la cuenca del río Lerma. Clima templado. Cultivan trigo. Ganadería, industria con productos derivados lácteos. Población (1990), 0.405 habitantes.

Encarnación de Díaz, municipio de Jalisco, ubicado al noreste del estado, que limita con Aguascalientes. Clima templado. Tierras poco fértiles, cultivan trigo. Industria incipiente. Población (1990), 42.341 habitantes.

Etzatlán, municipio de Jalisco, ubicado al oeste de la capital. Drenado por el río Ameca. Cultivos: caña de azúcar y trigo. Practican ganadería y minería. Población (1990), 15.924 habitantes.

Gómez Farías, municipio de Jalisco. Región casi llana, de clima templado. Cultivos: maíz, frijol, trigo y legumbres. Se encuentra bien comunicado. Población (1990), 11.699 habitantes.

Grullo, El, municipio de Jalisco, ubicado al suroeste del estado. Relieve montañoso, de clima templado. Se cultivan cereales. Industria de derivados lácteos, sogas, curtiduría y sombreros. Población (1990), 20.135 habitantes.

Guadalajara, municipio de Jalisco, ubicado en el valle de Atemaxac. Clima templado. Una de las zonas industriales más importantes de México. Población (1990), 1.650.205 habitantes.

Hostotipaquillo, municipio de Jalisco. Relieve plano y clima semicálido. Productos: maíz, frijol, trigo, chile y alfalfa. Actividad ganadera y comercial. Población (1990), 8.069 habitantes.

Huejuquilla el Alto, municipio de Jalisco. Actividades agropecuarias, construcción, manufacturas y el comercio. Parte de su población habla huichol. Población (1990), 9.901 habitantes.

Ixtlahuacán del Río, municipio de Jalisco. Territorio plano con clima templado. Produce maíz, arroz, trigo, frijol, caña de azúcar. Cuenta con ganadería. Población (1990), 19.527 habitantes.

Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio de Jalisco. Clima templado cuya hidrografía corresponde al río Santiago. Cultivos: maíz y arroz. Población (1990), 16.674 habitantes.

Jalostotitlán, municipio de Jalisco. Importantes cultivos de maguey tequilero y linaza. Cuenta con ganadería y avicultura. Destacada producción y comercialización de artesanías. Población (1990), 24.497 habitantes.

Jamay, municipio de Jalisco. En él existen numerosas presas. Cultivos de trigo, garbanzo y jitomate. Industria manufacturera de artesanías y ganadería. Población (1990), 19.145 habitantes.

Jesús María, municipio de Jalisco. Clima templado. Su hidrografía corresponde al río Lerma. Cultivos: maíz, trigo y camote. Cuenta con ganadería. Población (1990), 19.776 habitantes.

Jilotlán de los Dolores, municipio de Jalisco. Minería abundante, sobre todo de hierro. Produce caña de azúcar, frijol y trigo. Cuenta con ganadería. Población (1990), 8.595 habitantes.

Jocotepec, municipio de Jalisco. Cuenta con ganadería. Cultivos de jitomate y sandía. Como industria tiene la manufactura de productos de lana. Población (1990), 30.928 habitantes.

Juanacatlán, municipio de Jalisco. Territorio bañado por el río Lerma. Clima cálido. Producción: maíz y caña de azúcar. Ganadería e industria textil. Población (1990), 10.068 habitantes.

La Barca, municipio de Jalisco. Clima templado y cálido. Producción: maíz, trigo, garbanzo, camote, legumbres, sandía y melón. Ganado vacuno, quesos, cajeta y mantequilla. Población (1990), 52.845 habitantes.

Lagos de Moreno, municipio de Jalisco. Cultivos: maíz, trigo, garbanzo y maguey. Excelente ganadería e industria de aceites vegetales y derivados de lácteos. Población (1990), 106.157 habitantes.

La Huerta, municipio de Jalisco. Riqueza agrícola: arroz, ajonjolí, tabaco, caña de azúcar, plátano, sandía y coco. Maderas finas y de construcción. Población (1990), 20.678 habitantes.

Magdalena, municipio de Jalisco. Clima templado. Principales productos agropecuarios: caña de azúcar, maíz, trigo, garbanzo y frutas. Se explota la apicultura. Población (1990), 15.361 habitantes.

Mascota, municipio de Jalisco. Clima templado. Producción: maíz, caña de azúcar, frutas; en sus bosques se aprovecha la resina; tiene ganadería y minería. Población (1990), 13.936 habitantes.

Mazamitla, municipio de Jalisco. Clima templado. Cultivos de trigo, garbanzos y lentejas. Excelente ganadería y productos lácteos de alta calidad. Cuenta con riqueza minera. Población (1990), 10.226 habitantes.

Mezquitic, municipio de Jalisco. Terreno montañoso, con clima templado y cálido. Las actividades agrícolas son incipientes y poco desarrolladas. Productos: maíz, frijol, trigo y chile. Población (1990), 14.080 habitantes.

Ocotlán, municipio de Jalisco. Territorio bañado por el río Joconoxtle. Producción: garbanzo, cebolla, jitomate y alfalfa. La industria agropecuaria es de gran importancia. Población. (1990), 69.646 habitantes.

Ojuelos de Jalisco, municipio de Jalisco. Territorio con clima extremo. Producción: maíz, trigo, garbanzo, linaza y maguey tequilero. Cuenta con ganadería y avicultura. Población (1990), 23.400 habitantes.

Pihuamo, municipio de Jalisco. Cultivos: maíz, frijol, caña de azúcar y cacahuete. Explotación forestal. Existencia de minerales sin explotar, excepto el hierro. Población (1990), 16.340 habitantes.

Poncitlán, municipio de Jalisco. Cultivos: maíz, trigo, jitomate, garbanzo, frijol, ajonjolí, chile y tabaco. Se practica la ganadería y la pesca. Población (1990), 32.259 habitantes.

Puerto Vallarta, municipio de Jalisco. Clima cálido en la costa y templado en las alturas. Cultivos: maíz, frijol, coco y plátano; se elabora aceite. Población (1990), 111.457 habitantes.

Quitupán, municipio de Jalisco. Territorio montañoso bañado por el río San Jerónimo. Cultivos: maíz, frijol, alfalfa y trigo. Importante producción ganadera. Población (1990), 12.697 habitantes.

Salto, El, municipio de Jalisco. Terreno irregular drenado por el río Santiago y famoso por el salto de Juanacatlán. Cultivos: maíz y camote. Tiene ganadería e industria textil. Población (1990), 38.281 habitantes.

Sayula, municipio de Jalisco. Ubicado al sur de la capital del estado. Alterna relieve abrupto y llano. Producción: agricultura, industria lechera y jabonera. Población (1990), 45.313 habitantes.

San Juan de los Lagos, municipio de Jalisco, ubicado al noreste del estado. Próspero en su agricultura, ganadería y avicultura. Centro comercial y religioso. Población (1990), 46.409 habitantes.

San Julián, municipio de Jalisco, ubicado al noreste del estado y contiguo a San Juan de los Lagos. Relieve montañoso. Producción: trigo, olivo y ganadería. Población (1990), 13.089 habitantes.

San Miguel el Alto, municipio de Jalisco, ubicado al noreste de la entidad, en los altos de Jalisco. Clima templado. Producción: tequila y ganadería. Población (1990), 23.598 habitantes.

San Martín de Hidalgo, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado. Relieve abrupto, con clima templado. Producción: maíz, frijol, garbanzo y ganado vacuno. Población (1990), 26.505 habitantes.

Tala, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado, al oeste de la capital. Región abrupta de clima templado. Producción: trigo y ganado. Población (1990), 45.313 habitantes.

Talpa de Allende, municipio de Jalisco, ubicado al occidente del estado. Relieve montañoso. Próspera agricultura e industria de lácteos, importante centro religioso y turístico. Población (1990), 12.608 habitantes.

Tamazula de Gordiano, municipio de Jalisco, ubicado al sureste del estado. Clima cálido. Cuenta con: ingenio azucarero, explotación de maderas y avicultura. Población (1990), 42.250 habitantes.

Tapalpa, municipio de Jalisco, ubicado al sur del estado. Relieve montañoso. Producción: ganadería, derivados de la leche, maíz, frijol y chile. Población (1990), 12.167 habitantes.

Tecalitlán, municipio de Jalisco. Limita con el estado de Michoacán. Tiene clima templado con lluvias en verano. Producción: agrícola y ganado porcino. Población (1990), 18.000 habitantes.

Tecolotlán, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado. Relieve montañoso y clima templado. Producción: lentejas, lácteos, maguey y artesanías de ixtle. Población (1990), 15.537 habitantes.

Teocaltiche, municipio de Jalisco, ubicado al noreste del estado. Límites con Zacatecas y Aguascalientes. Zona de mesetas de clima templado. Producción: frutales, maguey y tejidos. Población (1990), 36.379 habitantes.

Teocuitatlan de Corona, municipio de Jalisco, ubicado al sur de la laguna de Chapala. Región plana de clima templado. Producción: trigo, garbanzos y sal. Población (1990), 12.766 habitantes.

Tepatitlán de Morelos, municipio de Jalisco, ubicado en la región de los Altos. Relieve de mesetas. Producción: agrícola, industrias de aceites vegetales y lácteos. Población (1990), 92.395 habitantes.

Tequila, municipio de Jalisco, ubicado en los límites de los estados de Zacatecas y Nayarit. Relieve semimontañoso. Producción: frutales y famosa industria tequilera. Población (1990), 28.088 habitantes.

Teuchitlán, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado. Región abrupta de clima templado. Producción: caña de azúcar, cereales, frutas y ganado. Población (1990), 7.778 habitantes.

Tizapán el Alto, municipio de Jalisco, ubicado al sur de la laguna de Chapala, limita con Michoacán. Producción: maíz, frijol y cacahuate. Comunicaciones: carretera México-Guadalajara. Población (1990), 19.598 habitantes.

Tlajomulco de Zúñiga, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado. Producción: maíz, cacahuate, camote y ganado vacuno. Fabricación de cerámica. Bien comunicado. Población (1990), 68.428 habitantes.

Tlaquepaque, municipio de Jalisco, ubicado al sureste de Guadalajara. Producción: maíz, frijol, cacahuate y camote. Centro turístico con artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado. Población (1990), 339.649 habitantes.

Tolimán, municipio de Jalisco. Limita con Colima. Región montañosa de clima templado. Producción: maíz, frijol y maguey. Industria del mezcal, pieles curtidas y lácteos. Población (1990), 8.935 habitantes.

Tomatlán, municipio de Jalisco, ubicado en la costa del Océano Pacífico. Clima cálido. Producción: maíz, frijol, caña de azúcar, arroz y pesca abundante. Población (1990), 30.750 habitantes.

Tonalá, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado. Producción: maíz, frijol y mezcal. Cría de ganado bovino, equino y porcino. Importante industria alfarera. Población (1990), 168.555 habitantes.

Tototlán, municipio de Jalisco, ubicado en la parte central de la altiplanicie jalisciense. Producción: maíz, frijol, trigo y garbanzo. Tiene ganadería. Comunicaciones: carretera México-Guadalajara. Población (1990), 18.717 habitantes.

Tuxpan, municipio de Jalisco que limita con Colima. Producción: camote, maíz, jitomate y frijol. Actividad ganadera, avícola y de curtiduría de pieles. Bien comunicada. Población (1990), 34.808 habitantes.

Unión de San Antonio, municipio de Jalisco, ubicado al noreste del estado, limita con Guanajuato. Producción: cereales, frutales y maguey. Tiene ganadería y apicultura. Población (1990), 15.023 habitantes.

Unión de Tula, municipio de Jalisco, ubicado al oeste del estado. Agricultura próspera: maíz, frijol, garbanzo, frutas y maguey mezcalero. Ganadería y curtiduría de pieles. Población (1990), 13.969 habitantes.

Villa Corona, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado. Región abrupta de clima templado. Producción: caña de azúcar, agave, maíz y garbanzos. Población (1990), 15.638 habitantes.

Villa Hidalgo, municipio de Jalisco, ubicado al noreste del estado, limita con Aguascalientes. Región abrupta de clima templado. Producción: trigo, maíz, frijol y maguey tequilero. Población (1990), 12.814 habitantes.

Villa Purificación, municipio de Jalisco, ubicado al suroeste del estado. Región montañosa de clima cálido. Producción: maíz, frijol, arroz, frutas y maderas finas. Población (1990), 12.660 habitantes.

Yahualica de González Gallo, municipio de Jalisco, ubicado al noreste, límites con Zacatecas. Producción: trigo, maíz, caña de azúcar, ganado bovino, porcino y equino. Población (1990), 21.392 habitantes.

Zacoalco de Torres, municipio de Jalisco. Ubicado al oeste de la laguna de Chapala. Clima templado. Producción: maíz, frijol, alfalfa, explotación de sal y lácteos. Población (1990), 24.669 habitantes.

Zapopan, municipio de Jalisco, ubicado en el centro del estado. Clima templado. Producción: maíz, frijol y alfalfa. Importancia ganadera e industrial. Atracción turística, la virgen de Zapopan. Población (1990), 712.008 habitantes.

Zapotiltic, municipio de Jalisco, ubicado al sureste del estado. Tiene clima variado. Producción: maíz, frijol, jitomate, ganado bovino y lácteos. Bien comunicado. Población (1990), 27.981 habitantes.

Zapotlán del Rey, municipio de Jalisco, localizado al este del estado, cerca de la laguna de Chapala. Clima templado. Producción: maíz, frijol y trigo. Buena ganadería. Población (1990), 14.254 habitantes.

Zapotlanejo, municipio de Jalisco, ubicado al este de la capital del estado. Cultivos: maíz, frijol y camote. Ganadería bovina, caprina y porcina. Población (1990), 39.902 habitantes.

 

De vuelta al menu de Estados:

De vuelta al menu:

1