México: Estados: Nuevo León

Nuevo León

Nuevo León (estado, México), estado situado en el extremo noreste de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Coahuila, los Estados Unidos de América, en la angosta zona fronteriza del municipio de Colombia y con el estado de Tamaulipas; hacia el oeste limita con Coahuila, San Luis Potosí y con Zacatecas; al sur comparte todo su límite oriental con San Luis Potosí y Tamaulipas.




Geografía física

La altitud del estado es muy variada, pues en las parte más alta se encuentran a 1.766 m y la más baja a 100 m. La orografía que recorre el territorio neolonés de noroeste a sureste es la sierra Madre oriental; en la parte suroeste del estado se encuentra la altiplanicie Mexicana. Los ríos más importantes son: Bravo, San Fernando Soto, La Marina y el Salado. El clima que prevalecen es semiseco.




Economía

Actualmente el estado de Nuevo León posee una creciente infraestructura productiva en los sectores primario, secundario y terciario, que le han otorgado un lugar importante en el país. Los principales productos agrícolas de estado son: la producción de cítricos, principalmente naranja, en Montemorelos, Linares, Hualahuises, General Terán, Allende, Santiago y Cadereytas; además se cultiva maíz, sorgo, frijol, trigo, alfalfa, cebada, papa y sorgo; los frutales son: aguacate, manzana y perón. El ganado que existe en el estado es el bovino y caprino. La actividad industrial es de producción de barita en el municipio de Galeana, aunque también se explota fosforita, caliza, mármol, dolomita, yeso y fluorita. La industria de transformación en el estado es muy importante, pues a nivel nacional ocupa uno de los primeros lugares. La mayor parte de la producción se concentra en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey. Las principales industrias son: siderúrgica, fabricación de maquinaria, artículos metálicos, automotriz, productos químicos, celulosa y papel, vidrio, barro, loza, cerámica, textil, cemento, eléctrica, electrónica, curtiduría y productos de hule, cigarros, calzado, cerveza, aceites, jabones, productos lácteos, empacadoras de frutas, legumbres, carnes, entre otros.

El estado se encuentra bien comunicado, tanto en el interior del mismo como hacia los Estados Unidos. Cuenta con el troncal México-Nuevo Laredo, que conecta con Linares, Montemorelos, Allende, Monterrey y Sabina Hidalgo; la de Matamoros a Mazatlán; la de Monterrey a Castaños y Monclova, Coahuila; la de Monterrey a Anáhuac y Nuevo Laredo. Posee un aeropuerto internacional, el de Monterrey.


Historia

El nombre del estado se originó en honor del lugar donde nació el rey Felipe II de España, Nuevo Reino de León; el nombre se lo designó en 1579 Luis Carvajal y de la Cueva. El lugar estuvo habitado por tribus nómadas y seminómadas, los cuales dejaron su herencia arqueológica de pinturas rupestres y frontones cubiertos de petroglifos; al noreste, las Piedras Paradas, entre General Treviño y Agualeguas; las pinturas rupestres del cerro del Frile, en Doctor González y los de la Tarima, en sierra de Papagayos. Al oeste, los del Paso del Indio, en Los Ramones; Ceja de China y Villa Vieja, en Cadereyta, entre otros. El estado fue libre y soberano por decreto el 7 de mayo de 1824.




Población

El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica en la desigual distribución geográfico-municipal de los asentamientos humanos, es decir, se incrementa la población urbana en unas cuantas ciudades y permanece la dispersión de los asentamientos rurales. La población del estado está distribuida en 5.123 localidades de los 51 municipios y una Congregación Autónoma. Los principales centros se población son: Monterrey, ciudad y capital del estado, con 1.064.197 habitantes; Guadalupe, con 532.332 habitantes; San Nicolás de los Garzas, con 436.603 habitantes; Linares, con 44.436 habitantes; Garza García, con 113.071 habitantes; Montemorelos, con 35.508 habitantes y Sabinas Hidalgo, con 26.123 habitantes. Superficie, 64.555 km2; población del estado (1990), 3.098.736 población.




Municipios de mayor población de Nuevo León

Allende, municipio de Nuevo León, ubicado en el centro del estado. Relieve montañoso y clima templado y cálido. Actividad más importante: fruticultura de naranja. Buenas comunicaciones. Población (1990), 22.211 habitantes.

Anáhuac, municipio de Nuevo León, limita con Estados Unidos de América. Suelo casi plano, drenado por el arroyo Camarón. Posee un clima cálido. Actividad principal: agricultura principalmente algodón. Población (1990), 17.316 habitantes.

Apodaca, municipio de Nuevo León. Región montañosa y árida. De clima cálido extremo, es atravesado por el río Pesquería. Actividad industrial y comercial. Buenas comunicaciones. Población (1990), 115.913 habitantes.

Aramberri, municipio de Nuevo León, limita con Tamaulipas. Clima cálido. Cultivan cereales, principalmente trigo y frutas. Hay ganadería. Tiene comunicaciones deficientes. Población (1990), 15.295 habitantes.

Cadereyta Jiménez, municipio de Nuevo León. Relieve montañoso, con zonas semidesérticas. Drenado por el río Pesqueira. Cultivan maíz, frijol, naranja y caña de azúcar. Elaboran piloncillo. Buenas comunicaciones Población (1990), 53.582 habitantes.

China, municipio de Nuevo León, limita con Tamaulipas. Terreno plano y clima cálido. Cultivan maíz, frijol, frutas y algodón; tienen ganadería caprina. Caminos deficientes. Población (1990), 12.404 habitantes.

Doctor Arroyo, municipio de Nuevo León, ubicado al sur del estado. Territorio llano y clima cálido. Sin corrientes de agua importantes. Agricultura: maíz, frijol y guayule. Población (1990), 36.946 habitantes.

Galeana, municipio de Nuevo León. Territorio montañoso, con escasa hidrografía. Clima cálido. Cultivan maíz, frijol, trigo. Tiene ganadería y avicultura. Industria maderera. Población (1990), 40.972 habitantes.

García, municipio de Nuevo León, limita con Coahuila. Territorio montañoso (sierra del Espinazo). Clima cálido. Cultivan cebada y crían ganado caprino. Población (1990), 13.164 habitantes.

General Escobedo, municipio de Nuevo León. Suelo accidentado, (sierra de la Silla). Clima cálido. Cultivan cereales, sobre todo cebada, para la ganadería. Población (1990), 98.147 habitantes.

General Terán, municipio de Nuevo León, limita con Tamaulipas. Suelo abrupto, dreando por el río San Juan. Clima cálido. Cultivan frutales (limones y naranjos). Población (1990), 16.656 habitantes.

Guadalupe, municipio de Nuevo León. Es una región plana y semi-desértica. Cultivan cebada, plantas forrajeras y frutas. Tiene ganadería y buenas comunicaciones. Población (1990), 535.560 habitantes.

Hidalgo, municipio de Nuevo León, ubicado al norte de la capital, sobre la sierra Madre. Clima cálido, carece de recursos hidrográficos. Cultivan maíz, frijol y frutas; explotan madera. Población (1990), 11.668 habitantes.

Juárez, municipio de Nuevo León. Región montañosa, con clima cálido. Productos: maíz, trigo, avena, caña de azúcar y frutas. Actividad ganadera. Población (1990), 28.014 habitantes.

Linares, municipio de Nuevo León. Clima cálido. Productos: papa, trigo, frijol, caña de azúcar y frutas tropicales. Actividad ganadera. Excelentes vías de comunicación. Población (1990), 61.569 habitantes.

Montemorelos, municipio de Nuevo León. Relieve montañoso. Clima cálido. Sus habitantes se dedican al cultivo de naranja y caña de azúcar. Actividad ganadera y forestal. Población (1990), 49.302 habitantes.

Monterrey, municipio del Nuevo León. Presencia de una actividad industrial destacada: fundición de acero y del vidrio, química, cervecera, ferrocarrilera y centro comercial. Población (1990), 1.069.238 habitantes.

San Nicolás de los Garza, municipio de Nuevo León. Zona cálida, carente de corrientes de agua. Cultivan cereales. Tiene buenas comunicaciones. Población (1990), 436.603 habitantes.

San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León. Relieve montañoso y clima cálido. Tiene carencia de recursos hidrográficos. Cultivan cebada. Fruticultura, ganadería. Buenas comunicaciones. Población (1990), 113.040 habitantes.

Pesquería, municipio de Nuevo León. Su relieve es predominantemente plano. Clima cálido. Productos: maíz, cebada, frijol y frutas. Población (1990), 8.188 habitantes.

Sabinas Hidalgo, municipio de Nuevo León. Relieve montañoso. Clima extremo. Productos: algodón, caña de azúcar, maíz, frijol y cebada. Actividad ganadera y comercial. Población (1990), 27.550 habitantes.

Salinas Victoria, municipio de Nuevo León. Su relieve es predominantemente montañoso. Clima extremo. Productos: trigo y maíz. Actividad ganadera. Población (1990), 9.518 habitantes.

San Nicolás de los Garza, municipio de Nuevo León. Zona cálida, carente de corrientes de agua. Cultivan cereales. Tiene buenas comunicaciones. Población (1990), 436.603 habitantes.

San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León. Territorio montañoso, de clima cálido. Tiene carencia de agua. Actividad frutícola, cerealística (cebada) y ganadera. Buenas comunicaciones. Población (1990), 113.040 habitantes.

Santiago, municipio de Nuevo León, limita con Coahuila. Territorio montañoso, de clima cálido. Cultivan maíz y frijol. Tienen ganado caprino. Comunicaciones deficientes. Población (1990), 30.182 habitantes.

Santa Catarina, municipio de Nuevo León. Región montañosa, sin corrientes de agua. De clima cálido. Actividades agrícolas y ganaderas. Comunicaciones deficientes. Población (1990), 163.848 habitantes.



De vuelta al menu de Estados:

De vuelta al menu:

1