México: Estados: Querétaro

Querétaro

 

Querétaro (estado), estado que se ubica en la parte central de México; limita con San Luis Potosí al norte, con Hidalgo al este, con el estado de México y Michoacán al sur, y al oeste con Guanajuato.

 

Geografía física

Situado en la llamada mesa de Anáhuac es montañoso por las estribaciones de la sierra Madre oriental y del Eje Volcánico; entre sus sierras destacan: la Gorda, Pinal del Zamorano, Pinal de Amoles y del Doctor, todas ellas en su porción noroeste y sureste; en el noreste y sureste, los cerros Piedra Parada, Nacimiento, Peña Prieta y sierra de Amealco. Cuenta también con cañones, barrancas y valles de importancia agropecuaria como: San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan y Cadereyta. Está dividido en dos cuencas hidrológicas: la vertiente del golfo de México, con ríos como San Juan del Río, Jalpan y de las Albercas, que forman parte de la cuenca del sistema Moctezuma-Pánuco; y la del océano Pacífico, con una porción de la cuenca del río Lerma y los ríos Querétaro, Pueblito y Juriquilla. Existen varias lagunas, siendo la principal la de Petzola, en el municipio de Jalpan, y numerosos manantiales de aguas termales y minero-medicinales.

La mayor parte del estado presenta un clima semiseco con lluvias en verano, la humedad aumenta hacia las partes altas y pasa de templado subhúmedo a húmedo. Cerca del 30% de su territorio son tierras laborables repartidas en cuatro regiones: la Centro, Amealco-Huimilpan, Cadereyta y Serrana.

No obstante las condiciones pluviales y la escasez de corrientes de agua importantes, se cultivan productos como maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa, frijol, y frutales como vid, perón, manzana y aguacate. Los pastizales de mejor calidad se encuentran al sur; en ellos pace ganado bovino que destaca en la producción de leche, y crían también especies como porcino, ovino y caprino. Las principales zonas con recursos forestales son: Pinal de Amoles, del Madroño y del Zamorano, donde se explotan especies maderables como pino y encino, y matorrales con vegetación de climas semiáridos como yuca, gobernadora, huizaches y cactáceas.

La pesca es una actividad poco significativa que se realiza en ríos y presas, donde se capturan especies como carpa, langostino y bagre.

 

Economía

A partir de la década de 1960 se inició un importante despegue industrial; la actividad extractiva se basa en la explotación de yacimientos de mercurio, plomo, plata, cobre y zinc, además de minerales no metálicos como mármol, ópalo y bentonita. La industria de transformación se realiza en los Parques Industriales de Querétaro, ubicados en la ciudad del mismo nombre y en San Juan del Río; cuenta con industria automotriz, fabricación de maquinaria, alimenticia con productos lácteos, empacadoras de frutas y legumbres y alimento para animales.

Sus principales atractivos turísticos son la arquitectura colonial con lugares históricos trascendentales, variados centros de recreación y artesanales, además de la sierra Gorda, donde se localizan las misiones de Bucareli, Jalpan y Tancoyol, entre otras, fundadas entre 1550 y 1600.

Por su situación geográfica está bien comunicado, tiene 903 km de carreteras pavimentadas y 298 km de vías férreas, y un aeropuerto de corto alcance.

 

Historia

Originalmente, el territorio estuvo ocupado por otomíes y después por chichimecas y tarascos, por lo que hay dos corrientes que determinan el origen de su nombre, una significa 'lugar del juego de pelota', y otra quiere decir 'lugar de piedras o peñas'. Se han hecho famosas las reuniones de la 'Academia Literaria', donde asistían, entre otros, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla y doña Josefa Ortíz de Domínguez, para discutir las estrategias de independencia.

 

Población

Actualmente tiene 18 municipios y 1.471 localidades. Sus principales ciudades son: Querétaro, que es capital del estado (385.503 habitantes), San Juan del Río (61.652 habitantes) y Villa del Pueblito (22.773 habitantes). Superficie, 11.769 km2, población del estado (1990), 1.051.235 habitantes.

 

Municipios de mayor población de Querétaro

Amealco de Bonfil, municipio de Querétaro, ubicado al sur del estado. Atravesado por la sierra Queretana y por los ríos San Ildefonso y Lerma. Ganadería, madera, alfalfa. Población (1990), 46.358 habitantes.

Arroyo Seco, municipio de Querétaro, ubicado al norte del estado. Montañoso. Clima cálido. Cultivan caña de azúcar y maíz. Elaboran piloncillo y aguardiente. Mineral: estaño. Población (1990), 13.112 habitantes.

Cadereyta de Montes, municipio de Querétaro, limita con Hidalgo. Relieve montañoso y llano. Explotan avicultura; cultivan maíz, frijol y arvejón. Ricos minerales. Buenas comunicaciones. Población (1990), 44.944 habitantes.

Colón, municipio de Querétaro, limita con Guanajuato. Relieve montañoso y clima templado. Fabrican sarapes y cobijas de lana. Elaboran aguardiente. Tiene minerales. Buenas comunicaciones. Población (1990), 36.960 habitantes.

Corregidora, municipio de Querétaro, limita con Guanajuato. Relieve abrupto y clima templado. Cultivan maíz, frijol y trigo. Ganado fino, productos derivados de la leche. Población (1990), 43.775 habitantes.

Ezequiel Montes, municipio de Querétaro, limita con Hidalgo. Relieve montañoso: Peña Bernal, Tunas Blancas, llanuras de Cadereyta. Hay agricultura, ganadería y minerales. Población (1990), 21.859 habitantes.

Huimilpan, municipio de Querétaro. Relieve montañoso. Clima templado y cálido. Productos: maíz, frijol, alfalfa, trigo y frutas. Actividad ganadera y forestal. Población (1990), 24.106 habitantes.

Jalpan de Serra, municipio de Querétaro. Terreno abrupto con clima cálido. Productos: maíz, café y caña de azúcar. Actividad minera y explotación forestal. Población (1990), 19.246 habitantes.

Landa de Matamoros, municipio de Querétaro. Región abrupta con clima cálido. Productos: café, caña de azúcar y maíz. Actividad minera. Explotación forestal. Población (1990), 17.964 habitantes.

Marqués, El, municipio de Querétaro. Relieve poco montañoso. Clima templado y cálido. Productos: maíz, frijol, trigo, alfalfa, jitomate, garbanzo, lenteja y frutas. Población (1990), 55.258 habitantes.

Pedro Escobedo, municipio de Querétaro. Relieve plano y clima templado. Productos: maíz, trigo, alfalfa y frutas. Actividad ganadera y avícola. Población (1990), 39.692 habitantes.

Peñamiller, municipio de Querétaro. Relieve montañoso y clima templado. Productos: maíz y frijol. Actividad ganadera. Recursos mineros: oro, cinc y manganeso. Población (1990), 16.155 habitantes.

Pinal de Amoles, municipio de Querétaro, limita con Guanajuato. Relieve montañoso y clima frío. Explotan madera, oro, cobre y cinc. Agricultura de autoconsumo. Población (1990), 25.789 habitantes.

Querétaro, municipio de Querétaro. Clima templado. Productos: maíz, frijol, alfalfa, jitomate y lenteja. Importante actividad de la industria de transformación. Ganadería de gran calidad. Población (1990), 456.458 habitantes.

San Juan del Río, municipio de Querétaro. Ubicado al sureste del estado. Clima templado. Producción: maíz, frijol y ganado. Tiene industria láctea. Población (1990), 126.555 habitantes.

Tequisquiapan, municipio de Querétaro. Ubicado al este del estado, limita con Hidalgo. Región montañosa con manantiales de aguas termales. Clima templado. Próspera artesanía de mimbre. Población (1990), 38.785 habitantes.

Tolimán, municipio de Querétaro. Ubicado al noroeste del estado, limita con Guanajuato. Región montañosa con algunos manantiales. Clima templado. Tiene apicultura, agricultura y ganadería. Población (1990), 17.990 habitantes.

De vuelta al menu de Estados:

De vuelta al menu:

1