Tabasco

 

Tabasco (estado), estado situado al sureste de México, en la llanura costera del Golfo pasando por el istmo de Tehuantepec, limita al norte con el golfo de México, al noreste con Campeche, al sur con Chiapas, al oeste con Veracruz y al sureste con Guatemala.

 

Geografía física

Presenta un relieve poco montañoso (las mayores elevaciones no alcanzan los 1.000 m), y en el que destacan los cerros Coconá, Azufre, Quemado, Ixtapangajoya y Mono Pelado que forma límite con los estados de Veracruz y Chiapas y los de Piedra y la Corona que limitan con Chiapas. Un 60% de su territorio está cubierto por ríos, lagunas y pantanos, su sistema fluvial está constituido por los caudales del río Usumacinta y Grijalva que desembocan en el golfo de México. Fuera de este sistema se encuentran los ríos Tonalá y Tancochapa que limitan con Veracruz. Tiene playas bajas y arenosas con predominio de cordón litoral, por lo que existen lagunas salobres como El Carmen, Pajonal, Machona, Tupilco y Tres Palmas, entre otras, y cerca de 100 lagunas de agua dulce. Su clima es cálido húmedo con influencia marítima, siendo una de las zonas más lluviosas del país.

 

Economía

Es un estado eminentemente agropecuario. Se cría principalmente ganado bovino y porcino. Ocupa a nivel nacional el primer lugar en la producción de cacao y plátano y el tercero en la de piña; además se cultiva caña de azúcar, arroz, maíz, café y naranja. Cuenta con numerosas selvas altas, medianas y bajas, donde explotan especies maderables, como caoba y cedro rojo, y no maderables como árbol de pimienta y barbasco. Existe vegetación hidrófila como manglares y popales, y además vegetación típica de lugares pantanosos e inundables de agua dulce y salobre. Las especies que se pescan son ostión, robalo, bobo, camarón y langostino en los puertos de Sánchez Magallanes y Frontera. La principal industria extractiva es la petrolera en localidades como Humanguillo, Comalcalco, Macusoana, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Cuenta con oleoductos que se dirigen a la refinería de Minatitlán, etanoductos, gasoductos, poliductos y centros petroquímicos. Su industria de transformación está representada por la producción de alimentos abarcando pescados y mariscos, carnes rojas, lácteos, azúcar, chocolates, aceites, embotelladoras de refrescos y empacadoras de carne para caballo. Existen cuatro zonas geoeconómicas bien diferenciadas: la de la Chontalpa, poco desarrollada pero con gran concentración de población; la zona de la Sierra, que es la menos poblada del estado; la de los Ríos, que es una gran llanura aluvial boscosa o selvática; y la Centro, en la que se ubica la Ciudad de Villahermosa, que es centro de distribución de todos los productos de la entidad. Tabasco es la puerta de entrada al mundo maya, además de que existen numerosos paisajes naturales, de gran interés y recreo para el turista.

Es una de las entidades mejor comunicadas del país, cuenta con 1.653 km de carreteras pavimentadas y 305 km de vías férreas. La comunicación aérea se realiza a través de un aeropuerto de mediano alcance en la ciudad de Villahermosa y 26 aeródromos. El tráfico marítimo se realiza en el puerto de Frontera y Villahermosa.

 

Historia

Su nombre nahua significa 'tierra anegada'. Hace tres mil años estuvo ocupado por olmecas y mayas, y ciudades como Comalcalco, Pomoná, Morales, El Tortuguero y Jonuta alcanzaron gran esplendor. Durante la conquista, Hernán Cortés recibió el arma más poderosa: a Mallinali Tenépal, la célebre Malinche.

 

Población

En 1990 contaba con 1.501.744 habitantes, distribuidos en 17 municipios y 2.475 localidades, sus principales centros de población son: Villahermosa, que es su capital, con 261.231 habitantes; Heroica Cárdenas (61.017 habitantes), Comalcalco (31.878 habitantes), Mascupana (22.244 habitantes), Tenosique de Pino Suárez (15.494 habitantes), Frontera (13.690 habitantes), Benito Juárez (23.562 habitantes) y Paraíso (18.313 habitantes). Superficie, 24.661 km2; población del estado (1990), 1.501.744 habitantes.

 

Municipios de mayor población de Tabasco

Balancan, municipio de Tabasco, que limita con el estado de Campeche y con Guatemala. Región llana, atravesada por el río Usumacinta, navegable. Clima cálido. Agricultura, ganadería, explotación forestal. Comunicaciones deficientes. Población (1990), 49.309 habitantes.

Cárdenas, municipio costero de Tabasco, limita con Veracruz. Clima cálido. Cuenta con recursos pesqueros. Cultivan maíz, frijol, cacao, café. Comercio importante. Población (1990), 172.635 habitantes.

Centla, municipio costero de Tabasco, en la cuenca Grijalva-Usumacinta. Clima cálido. Cultivan maíz, frijol, café, cítricos; tienen ganado. Ruinas prehispánicas. Comunicación fluvial. Población (1990), 70.053 habitantes.

Centro, municipio de Tabasco. Suelo llano, clima cálido. Río Grijalva. Tiene recursos pesqueros, cultivan plátano, maíz y frijol. Comercio activo. Comunicaciones fluviales. Población (1990), 386.776 habitantes.

Comalcalco, municipio de Tabasco. Suelo llano, clima cálido. Cultivan maíz, frijol, café, cacao, plátano, coco y madera; producen tabaco. Tiene un comercio activo. Población (1990), 141.285 habitantes.

Cunduacán, municipio de Tabasco, limita con Chiapas. De relieve llano, pertenece a la cuenca del río Grijalva. Clima cálido. Cultivan maíz, frijol, arroz. Tiene petróleo. Comunicación fluvial. Población (1990), 85.704 habitantes.

Emiliano Zapata, municipio de Tabasco, limita con Campeche y Chiapas. Suelo llano, pertenece a la cuenca del río Usumacinta. Clima cálido. Cultivan cacao, café y maíz. Población (1990), 22.245 habitantes.

Huimanguillo, municipio de Tabasco. Terreno llano con clima cálido. Productos: maíz, frijol, café, cacao, plátano, coco y piña; actividad ganadera, pesquera y petrolera. Población (1990), 35.641 habitantes.

Jalapa, municipio de Tabasco. Territorio llano con clima cálido. Productos: maíz, frijol, café, cacao, plátano, coco y maderas. Actividad ganadera. Población (1990), 28.413 habitantes.

Jalpa, municipio de Tabasco. Zona de terrenos bajos con clima cálido. Productos: café, cacao, plátano y maderas. Actividad ganadera. Población (1990), 57.250 habitantes.

Jonuta, municipio de Tabasco. Territorio llano con clima cálido. Productos: café, caña de azúcar, cacao, plátano y maderas de construcción. Actividad ganadera. Población (1990), 22.000 habitantes.

Macuspana, municipio de Tabasco. Territorio llano con clima cálido. Productos: café, cacao, plátano, caña de azúcar y arroz. Ricos yacimientos de petróleo. Población (1990), 105.063 habitantes.

Nacajuca, municipio de Tabasco. Relieve predominantemente plano y clima cálido. Productos: maíz, frijol, café, cacao, caña de azúcar, hule y piña. Actividad ganadera. Población (1990), 50.791 habitantes.

Paraíso, municipio de Tabasco. Relieve plano y clima cálido. Productos: café, cacao, coco, plátano, maíz, frijol, caña de azúcar y frutas. Actividad forestal. Población (1990), 58.403 habitantes.

Teapa, municipio del estado de Tabasco. Relieve plano y clima tropical. Productos: cacao, plátano, cereales y caña de azúcar. Actividad turística. Población (1990), 35.519 habitantes.

Tenosique, municipio de Tabasco. Relieve plano y montañoso. Clima tropical. Sus habitantes se dedican predominantemente al cultivo del maíz y explotación forestal. Población (1990), 47.642 habitantes.

Tacotalpa, municipio de Tabasco. Relieve montañoso. Clima templado y cálido. Productos: café, cacao, maíz, frijol, plátano, caña de azúcar y frutas. Actividad forestal. Población (1990), 3.015 habitantes.

 

 

De vuelta al menu de Estados:

De vuelta al menu: