Esta pagina ha sido diseñada para trabajar con navegadores que soporten Cascading Style Sheets
Capítulo 11

...Aves Mágicas Mapuche

 

 

Nota del autor: El presente capítulo está formado por fragmentos escogidos su obra titulada: Zoología Mapuche, (tomo II AVES) confeccionado con el propósito de servir de guía orientativa en el trabajo de campo etnozoológico de su autor.

Se incluyen en esa obra monografías ilustradas de más de 400 especies animales clasificadas taxonómicamente, que han sido y son todavía parte integrante del mundo mapuche. Los datos presentados no son definitivos y esperan la confirmación o rectificación resultante del trabajo en el campo de la investigación.

 

Presupuestos Ideológicos

 

Toda cultura hierocéntrica y chamánica, como la mapuche, considera al Cosmos como un gran sistema (=.conjunto de elementos relacionados entre sí que se hallan en función de un todo).

Vale decir, que todos estos elementos se hallan vinculados por sutiles nexos donde entran en juego delicados equilibrios y mecanismos compensadores. En consecuencia, cualquier alteración profunda en una parte del Cosmos, en uno de sus elementos o sus funciones, afecta a todo el sistema y cualquier alteración general del sistema cósmico repercute afectando a las partes y a las funciones que lo integran.

El Universo es como una gran telaraña, si se tira de uno de sus hilos se hace vibrar a toda la tela; si, en cambio, se lo corta, se desequilibra toda la estructura. Cada hilo no tiene razón de ser sino en función de la tela, y a su vez la destrucción de la tela comportaría la inutilidad funcional de sus hilos componentes.

Una confirmación clara de esta concepción chamánica nos la da -si bien en una parcela muy restringida- la Ecología con las nociones de: ecosistemas, cadenas tróficas y energéticas, jerarquización piramidal de los elementos y subsistemas, etc. También hallamos eco en la tan de moda "hipótesis Gaia" de James Lovelock.

Pasando a otro orden de cosas, las culturas hierocéntricas y chamánicas como la mapuche consideran al Cosmos integrado por distintos niveles jerárquicos, u órdenes de realidad, de los cuales la Realidad Ordinaria o mundo perceptible por los sentidos, es el nivel más bajo.

Cada nivel es causa con respecto a otro nivel inferior al suyo, en tanto que es efecto respecto de los otros niveles que se hallan por encima de él. El mundo visible es un "efecto" cuya causa son estos niveles de realidad imperceptibles a los sentidos ordinarios.

causa

 

 

efecto/causa

 

 

efecto/causa

   
efecto

 

Para el mapuche lo visible es manifestación de lo invisible, por tal razón el aborigen da muchísima mayor importancia a lo invisible (la causa), que a lo visible (el efecto).

En ese mundo invisible actúan seres y fuerzas muy importantes, de los que depende el éxito o el fracaso de todas las actividades cotidianas; por eso el mapuche conoce muy bien a esos seres y fuerzas así como su modus operandi.

En otras palabras, la naturaleza visible es para el mapuche como un libro abierto donde -para quien sabe leerlo e interpretarlo- se hace patente el pensamiento (invisible como es naturalmente todo pensamiento) de su Autor.

Todo lo que nos rodea está cargado de significado, todo es una señal.

 
CHOÑCHOÑ
 

Así como existen signos que nos permiten pronosticar una lluvia a pesar de no guardar la menor relación aparente con ella (v.g.: el acortar las arañas sus telas; el bañarse el shiwü (jilguero) en invierno; el pararse el troroke (chajá) sobre un árbol; silbar el f’du (perdiz) de noche, etc.), del mismo modo existen signos que nos permiten conocer los flujos de fuerzas, las mareas energéticas, las tormentas sutiles y las presencias invisibles, etc., de esos mundos invisibles en los que el mundo ordinario se halla inmerso.

A partir de este conocimiento el mapuche reglará su conducta.

Si pronosticamos, gracias a ciertos indicios, una próxima nevada, es lógico y prudente buscar refugio donde cobijarse, recoger los animales, o no emprender el viaje proyectado a través de un desfiladero.

Entonces, ¿por qué no habría de ser igualmente lógico y prudente tomar recaudo y aún mayores precauciones cuando se pronostica un flujo de fuerzas desequilibrantes o desfavorables, o se detecta una determinada presencia tan peligrosa en lo invisible como puede serlo en lo visible un pangi? (= puma).

 
 
WADKA

Para el mapuche esto es lo más natural del mundo, pero el wingka (= hombre no-mapuche, especialmente el de raza europea, el occidental moderno) es incapaz de comprender cabalmente estas cosas, pues su horizonte mental se halla circunscripto por el estrecho límite que le marcan sus sentidos; consecuentemente, se mofa de lo que no comprende, o con aire de superioridad lo moteja de "creencia" o "superstición".

De todo lo expuesto se desprende que determinados seres o cosas sirven para tomar conocimiento o efectuar pronósticos acerca del mundo causal o Realidad No-Ordinaria. Particularmente serán útiles a tal fin: los animales (a través de su conducta), y especialmente las aves.

Hablando en términos de las ciencias biológicas, estos animales desempeñarán ni más ni menos el rol de detectores biológicos o biodetectores.

Las cualidades específicas de los seres podríamos agruparlas con un criterio simplista, pero didáctico, en: positivas o favorables; negativas o desfavorables y neutras o indiferentes. Las conductas que se asocian a estas cualidades darán el cuadro general.

Podemos enunciar una regla general para cualificar a las aves mapuches: "todo ave de hábitos nocturnos es desfavorable o "agorera".

 
WALA
 

Cuando el aborigen pierde este conocimiento y considera directamente al animal mismo, o a su conducta, ser la causa directa de tal o cual fenómeno (v.g.: la muerte de un enfermo) ha caído entonces en el terreno de la superstición, hoy muy fértil entre mapuches y criollos.

Confunde una mera manifestación en correspondencia con la causa misma que origina dicho fenómeno.

Finalmente, se debe acotar que algunos animales no sólo son anunciantes sino también causantes . Expliquémoslo con un ejemplo típicamente occidental:

Un receptor de radio (= el animal) capaz de sintonizar tan sólo una emisora (= la cualidad específica o resonante) irradiando la música en su entorno, y a su paso.

Si la emisora cesa de emitir, el aparato de radio dejará de manifestar música a su alrededor, pero sin embargo el aparato seguirá existiendo y funcionando, pudiendo captar próximas emisiones en un futuro.

Si el aparato receptor se rompe dejará de escucharse, manifestarse, la música. Pero sin embargo, la música seguirá estando presente en el ambiente que rodea a la radio bajo la forma de ondas radiales; inaudibles ("invisibles") pero presentes.

El receptor radiofónico, en el ejemplo, es un vehículo de manifestación. Algunos animales lo son de determinadas fuerzas cósmicas. Si la cualidad que manifiestan es desequilibrante producirá daño, si es armónica será favorable.

 

No deben confundirse los animales que actúan simplemente como detectores biológicos con aquellos que son un canal a través del cual se manifiesta una determinada fuerza. Los primeros no son de cuidado, pero los segundos deben evitarse pues son kratofanías. Esta distinción no siempre es del todo neta.

 
M
KELWI

Quizá algún lector asocie lo anterior al principio enunciado por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung junto con el premio Nobel de Física W. Pauli (basado en los trabajos del Dr. Paul Kammerer):

"Sincronicidad, un principio de conexión no causal". Este principio coincide en muchos aspectos con el conocimiento que los mapuches poseen desde épocas pretéritas, pero diverge fundamentalmente en el punto de la acausalidad. Para todas las culturas hierocéntricas en general y chamánicas en particular sin excepción: todo lo existente dentro del Cosmos está causalmente interrelacionado, ya sea mediata o inmediatamente.

El ave anunciadora, paradigma de lo benéfico es el ñamku, en tanto que el arquetipo de ave "anunciadora irradiadora" de lo negativo lo asumen el choñchoñ y el wadka.  

m
ÑAMKU
 

 

Presentar aquí todos los pájaros significativos comportaría un artículo excesivamente extenso, tan sólo mencionaremos a efectos ilustrativos una nómina de las aves más representativas:

 

 

 

Aves anunciadoras (biodetectoras):

chinkol

keltrewe

peuku

choike

koño

pillmaiken

chukáu

loika

pitiwe

diuka

mañke

rere

f’dü

meru

trengka

karaki

ñamku

 

 

Aves anunciadoras-irradiadoras (negativas):

 

chiukü

raiken = chiw’d

 

choñchoñ

toutou
 

deñ

traru = taltal
 

kelwi = kanin

unkau
 

kokoi = tr’rla

wadka = wairafo
kongkong
TOUTOU
 

 

 
PEKEÑ

Aves Ambivalentes:

pingda

wala

Aukanaw

a continuación: Capítulo 12El Enigma del pájaro Pitiwe

 

RETROCEDER INDICE AVANZAR
 

Mallín de los Brujos - Los Riscos - Ruta 26 km.16
(8349) Loncopué - Neuquén - Patagonia Argentina
E-mail: maestroaukanaw@hotmail.com