MONTEJO

 

FRANCISCO DE MONTEJO , EL ADELANTADO

Don Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán, hijo de don Juan de Montejo y de doña Catalina Álvarez de Tejeda, nació en Salamanca, España en el año de 1479.

En 1514, se embarca a las Indias. A su llegada a Cuba, participaba en la expedición de don Juan de Grijalva con el grado de Capitán, teniendo a su mando cuatro naves. Recorren desde la recién descubierta Isla de Cozumel, toda la costa yucateca y la del Golfo de México, hasta alcanzar tierras veracruzanas, desde donde emprenden su regreso a Cuba.

Al año siguiente acompaña a Hernán Cortés en su expedición, quien sigue la misma ruta de Grijalva y funda la Villa Rica de la Vera Cruz, punto de partida para la conquista del Anáhuac.

Hombre valeroso, de complexión media y robusta se distinguió por sus dotes diplomáticas, lo que le valió ser nombrado por Cortés su procurador enviándolo a España para informar al Rey de los resultados de su expedición.

En España, Montejo contrae matrimonio con doña Beatriz de Herrera, de notable familia salmantina, con quien procrea a su única hija, doña Beatriz Montejo y Herrera.

En Diciembre de 1526, se firman en Granada las Capitulaciones para la Conquista de Yucatán y Cozumel que le otorga el Rey don Carlos I, recibe el título de Adelantado de Yucatán y es nombrado Capitán General y Alguacil Mayor de Yucatán. En 1527 parte de San Lucar de Barrameda hacia tierras americanas.

En 1528 el Adelantado inicia la conquista en la península por la región oriental, donde el clima, la malaria, la insalubridad y la resistencia indígena le hacen retirarse, dirigiéndose a Tabasco en busca de apoyo. Desde aquí, con la ayuda de su hijo intenta de nuevo, aunque infructuosamente, la conquista por la costa occidental de Yucatán (1530-1535). En esta época es nombrado Gobernador de Tabasco, ocupando luego el mismo cargo en Honduras y posteriormente en Chiapas. Ocupándole su tiempo a estas responsabilidades, le confiere a su hijo del mismo nombre, poderes para consumar la Conquista de Yucatán.

Consumada la Conquista, el Adelantado se hace cargo del Gobierno de la Capitanía General de Yucatán en 1546; Por quejas recibidas en la corte es residenciado en 1550. Regresa a España para hacerse cargo de su defensa, instaurado un pelito con el Consejo de Indias sin llegar a ver su conclusión, ya que fallece en Salamanca el 8 de Septiembre de 1553.

Su única hija, doña Catalina de Montejo y Herrera, casó con don Alonso Maldonado y Guzmán, de ilustre familia de Salamanca. Ésta es la rama española de la descendencia de los Montejo, la que conserva el título de Adelantado, que en la actualidad ostenta doña Carla Falco y Medina, Duquesa de Montellano Marquesa de Pons y XVIII Adelantada de Yucatán. Doña Carla es casada con don Jaime Matossian y Osorio. Residen en la Ciudad de Madrid.

El sueño del Adelantado de Yucatán, de ver integrada el área Maya de la Península con Guatemala y Honduras, en una sola entidad administrativa, se desvanece al crearse la Audiencia de los Confines de Guatemala.

 

FRANCISCO DE MONTEJO , EL MOZO

Montejo el Mozo, consumador de la Conquista de Yucatán, de acuerdo con las instrucciones recibidas de su padre, quien entonces gobernaba Chiapas, funda la ciudad de Mérida el 6 de Enero de 1542, en el sitio que ocupó la antigua ciudad maya de T'ho.

Hijo del Adelantado, habido en su juventud con Doña Ana de León, dama sevillana de calidad, ve su primera luz el mes de Diciembre de 1508 en la ciudad de Sevilla y es legitimado por el Rey Don Carlos I, en Abril de 1527.

A los cinco meses de haberse fundado la ciudad de Mérida, el 11 de Junio de 1542, es sitiada por las huestes mayas de Nachi Cocom, Señor de Sotuta. Aquí da la batalla definitiva de la Conquista, con el triunfo de los soldados españoles y se consolida el dominio de España en la región occidental de la Península.

Pacificada ya esta región, el Adelantado Montejo, le encarga a su sobrino del mismo nombre, la conquista de la región oriental de Yucatán, que se logra después de cruentas luchas y culmina con la fundación de la ciudad de Valladolid, por Don Francisco de Montejo, el Sobrino.

En 1539, Montejo el Mozo contrae matrimonio con Doña María Andrea del Castillo, natural de Alcalá de Henares. Es de hacer notar que su verdadero nombre es el de María Andrea de Cetina, cambio que se hace por costumbres de la época. Por consiguiente, es Doña Andrea, hermana del eximio poeta español Gutierre de Cetina, y de Don Beltrán y Don Gregorio de Cetina, compañeros de Montejo en la Conquista de Yucatán.

El 3 de Junio de 1543, bautiza en Mérida a su hija primogénita, Doña Beatriz de Montejo y Castillo, quien encabeza con su registro, el primer libro de bautizos del Sagrario de la S.I. Catedral de Mérida.

En su carácter de teniente de gobernador y justicia mayor, gobierna la Capitanía General en ausencia de su padre, hasta la llegada de éste en 1546, en que se hace cargo del gobierno de Yucatán.

A la edad de 57 años, fallece el 8 de Febrero de 1565, dejando a su descendencia ligada para siempre a nuestra tierra.

 

 

 

 

 

 

 

1