F.B.C.
MELGARCUNA DE GRANDES CAMPEONES
Bajo, la tenue luz artificial del parque Bolognesi de Arequipa en 1915 nacio para el futbol el mas popular club mistiano
.
La tenue luz artificial caía sobre el parque "Bolognesi" hoy "Duhamel" (la noche del 25 de marzo de 1915 en Arequipa . En la calle Maestranza de entonces (hoy Deán Valdivcia) los artesanos que abundaban en el lugar, junto a otros amigos estaban reunidos constituyendo una asociación deportiva .La fiebre del fútbol llegaba de Inglaterra había prendido en el medio.
Eran los tiempos en que los jugadores usaban gorra y corbata para entrar a la cancha. Los socios y jugadores habían acordado fijarse como cuota de ingreso 0.50 centavos y un pago semanal de 0.20 centavos, quien faltase a sesión deberá abonar otros 0.20 centavos . El uniforme consistiría en una blusa ( ese término emplea el acta de fundación) color verde y pantalón negro.
La naciente Institución se llamará Juventud Melgar.
Distantes estaban aquellos estusiastas deportistas presididos pr Epifanio Milón de aquella Arequipa de carruajes halados por animales, picanterías y revoluciones de suponer que 84 años después la Institución que fundaron se encumbraría entre las primeras en un torneo nacional de fútbol profesional y su nombre trascendería en el extrajero.
Nunca hubieran imaginado aquella noche en la que se prometían como lema "Seriedad en Todos Nuestros Actos", que ese club que más tarde modificaría sus colores por el rojo y negro y readaptaría su nombre por FBC Melgar sería el genuino representante de un pueblo que toma sus resultados solo cuestión de honor.
Atrás han quedado las asoleadas tardes en canchones polvorientos y zapatos con puentes en los que hubieron risas enjugadas con lágrimas por los triunfos y derrotas. Atrás las épocas de los grandes de esos tiempos Aurora, White Star, Piérola etc. a los que hubo que sufrir con la humildad del que sueña días mejores.
El FBC Melgar no se encontró el éxito ni llega al pináculo del fútbol peruano por casualidad. Es el resultado de una larga jornada que lleva ocho décadas de sacrificio. Cada paso adelante le costó esfuerzo. Bien dicen los viejos socios que sus colores son la sangre de quien se entrega por una causa y el luto por los caídos.
Y a través de ese largo peregrino puede exhibir como laureles a figuras como Alfredo Pardón que llegó a ser golero de la Selección Nacional Nacional. Genaro Arce que mas tarde brilló en Alianza Lima ; también fue otro seleccionado Vicente Arce, hermano del primero, se puso después la camiseta de la "U". La "pava" Juan Alcócer integró las selecciones locales que fueron campeones nacionales, etc.
Párrafo aparte merece el recordado "Sporman" Carlos Alfredo Villanueva tal vez la más grande figura del deporte mistian que defendió esa casaquiilla. Su nombre está prennizado hoy en el nombre del estadio del sector de Umacollo. Sus grandes y multifacéticos dotes para distintas disciplinas aún se recuerdan.
Pero aquel Melgar que logró el máximo cetro local allá por 1920 y lo repitió en 1929 con paciencia y constancia supo esperar hasta 1962 repetir el laurel. Campeón en 1964 nuevamente y bi-campeón en 1965 fue invitado al Primer Campeonato descentralizado de Fútbol Profesional en 1966.
El absurdo convertido en bases hizo que perdierse la categoría. No era el colero ni mucho menos .Había finalizado en octavo puesto. Pero estaba obligado por ser provinciano a revalidar su presencia en la primera "Copa Perú" . No lo consiguió. Desde entonces Melgar pacientemente persiguió ese privilegio durante cinco años consecutivos.
Eran los tiempos del "pelado " Armando Palacios como Capitán. Del genial Eduardo "Patato" Márquez dribleador lunato y goleador del primera que en una tarde en el Estadio Nacional hizo cinco anotaciones . Finalmente en 1971 la escuadra arequipeña encuentra el camino que lo lleva al profesionalismo.