ðHgeocities.com/Baja/Ravine/9653/reportaje.htmlgeocities.com/Baja/Ravine/9653/reportaje.htmldelayedxºlÔJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈpVá!OKtext/html já!ÿÿÿÿb‰.HTue, 14 Nov 2000 13:10:02 GMTŒWMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *¹lÔJá! Reportaje Inicio Fotos Paseo Reportaje Libro Utilidad Publica

FRENOS

Un nuevo mes, un nuevo reportaje y aquí estamos como bien lo dice el título para hablar de la inyección…, no perdón de los frenos!!! Ja!!

 

No, hablando en serio, este mes nos referiremos a los frenos, sistema fundamental en los vehículos y que debería tener un mayor cuidado y mantención por parte del conductor. El principio por el cual actúan los frenos viene siendo el mismo desde tiempos inmemorables, se acuerdan de las carretas que uno veía en las películas de vaqueros, que las frenaban tirando una palanca y esta rozaba la rueda, bueno los frenos de tu vehículo funcionan igual, claro que ahora cuenta con una serie de dispositivos que los hacen trabajar más rápido y eficientemente.

 

Vamos a hacer una pequeña introducción sobre “energía”, para que puedan tener más claros los conceptos que vamos a tratar. El auto al desplazarse produce energía, esta se llama energía cinética (Ec), y es producida por todos los objetos que se desplazan en forma horizontal, por otra parte tenemos que hacer referencia a otro principio que dice “En la naturaleza nada se destruye ni se crea solo se transforma”, basándonos en esto si queremos detener el auto, vamos a tener que reducir a cero la Ec que tiene, pero no la vamos a poder eliminar si no que la vamos a transformar y esto lo hacemos por medio del mecanismo de los frenos, es así como la Ec del vehículo la transformamos a Energía calórica, ya sea por un sistema de discos o de balatas. Entonces al frenar lo que se produce es un roce por parte del mecanismo de frenos que hace que la Ec que trae el vehículo se transforme a energía calórica hasta llevar a cero la Ec y detener por completo el automóvil.

 

Existen diferentes conjuntos de frenos, actualmente los más comunes son discos adelante y balatas atrás, teniendo además circuitos independientes y generalmente cruzados (rueda delantera/derecha con trasera/izquierda y delantera /izquierda con trasera/derecha), para así eliminar el riesgo de quedarse sin frenos o por lo menos minimizarlo. También existen conjuntos con discos en las cuatro ruedas y también por ahí todavía giran algunos 4x4 y autos también con balatas en las cuatro ruedas (el mío!!!) actualmente también existen los frenos ABS, los cuales cuentan con un sistema inteligente que gradúa el frenado y compensa la potencia de frenado para evitar patinazos o que se pierda el control del auto.

 

Balatas

 

Este sistema es el más antiguo que se usa actualmente y consiste en un tambor dentro del cual se encuentran dos patines embalatados que son desplazados hacia la cara interior del tambor al presionar el pedal del freno haciendo que éste se detenga estos se van autoregulando a medida que se van gastando.

 

Discos

 

Es un sistema de mejor acción que las balatas, ya que genera una mejor transformación de energía y de disipación del calor, sobre todo los discos que actualmente son ventilados (explicaremos el porqué de esto en el siguiente punto). Consiste en un disco en el cual se encuentra un cáliper con dos pastillas que hacen “sándwich” al disco por lado y lado y al presionar el pedal de freno estas pastillas se expanden y aprisionan el disco logrando así su detención. Existen otros sistemas de frenos como el de los vehículos pesados que funcionan con aire comprimido (los vehículos livianos generalmente funcionan con líquido hidraúlico), pero no nos referiremos a ellos, porque lo nuestro son los 4x4, perdón a los que tienen un Unimog, para la próxima.

 

Fatiga

 

Por último explicaremos ésto de “se fatigaron los frenos”. Esto se refiere a la fatiga de material y no a que los frenos se cansen, lo que ocurre es lo siguiente: como bien explicamos anteriormente para detener el vehículo debemos transformar su energía cinética a calórica por medio del conjunto de frenos, esto va a significar un aumento de la temperatura del sistema, más específicamente tambores y balatas, y discos y pastillas, pero ¿qué ocurre si es tanta la energía que hay que transformar que se calientan tanto las piezas que no son capaces de disipar más calor? Sencillamente el 4x4 deja de frenar. Así de simple y ¿hasta cuando? Hasta que baje un poco la temperatura de las piezas, de ahí que se idearon los discos ventilados que cuentan con perforaciones y también permiten el paso de aire a través de ellos para mantenerlos con una temperatura más baja y permitir un descenso más rápido de la temperatura. Por eso que cuando uno frena bruscamente y siente que el auto sigue igual y no se logra detener debemos soltar el pedal del freno por una fracción de segundo y volver a pisarlo, para permitir en ese espacio de tiempo que logre bajar algo de temperatura y pueda seguir transformando energía y frenando el vehículo.

 

Bueno amigos espero que les haya gustado este completo reportaje de este mes y si quieren saber sobre algo en específico o tienen algún reportaje que quieran publicar envíenlo a:

 

Saludos,

 

Klambrito.

Reportajes anteriormente publicados:
GPS
Conducción en Arena
Historia Suzuki 4x4 (I Parte)
Historia Suzuki 4x4 (II Parte)
Sistema de Inyección


Si quieres obtener información de alguno de estos reportajes selecciónalo y luego escribe tu dirección de e-mail y por último presiona el botón "Enviar" y te haremos llegar la información a la brevedad.

E-mail:




Inicio     Fotos     Paseo     Reportaje     Libro     Utilidad