Cosas de mi Tierra.- Jose Antonio Campos

José Antonio Campos

(Jack the Ripper)

Capítulos Disponibles

Algunos visitantes al WebSite me han preguntado por literatura ecuatoriana. La verdad es que yo en general no soy un adicto a la literatura ecuatoriana. OJO! no es que digo que no sea buena, hay muchos autores que son excelentes y cuando los he leído me han gustado, si no que en general tiene características solemnes, tremendistas o pesimistas que no me convierten en un fan de ellos (y en gustos y colores no mandan los doctores).
Con un amigo discutíamos una vez porque el me decía que no se podía generalizar. Yo le respondía que si se puede generalizar, lo que no se puede es particularizar. Aunque en general no soy un fan de la literatura ecuatoriana, en particular hay algunos autor que me gustan. El que mas me gusta es José Antonio Campos. Sus historias son del tipo que a mi me gusta: Fáciles de leer, y con contenido sin necesidad de volverse pomposas. En las historias que aquí presento podrán apreciar esta cualidad, además de aprender de cosas "De mi Tierra", la costa Ecuatoriana y de mi gente. Historias que a pesar de haber sido escritas hace 70 años, al leerlas parece que hubieran sido escritas hoy.

La primera parte de esta pagina es la típica recopilación aburrida de datos (Vilmente plagiado de clásicos Ariel) por si a alguien necesita hacer un informe. Si no les interesa  saltéenla y vayan al grano a  leer sobre Mi Tierra.
 

Bla Bla...

José Antonio Campos, que inmortalizara en las columnas de la prensa guayaquileña el seudónimo tremebundo de "Jack the Ripper" (Jack el Destripador), es una figura clave de la literatura  ecuatoriana de comienzo de siglo. De la misma generación de Manuel de J. Calle(1866), Luis A. Martínez (1869), Eduardo Mera (1872), y Modesto Chávez Franco (1872), José Antonio Campos hizo como ellos novela. Pero dotado de sentido critico, y de algo que podríamos llamar "instinto de oportunidad", se paso de lleno al periodismo, al artículo de costumbres y a hacer registro de gentes, usos, costumbres y recuerdos de su ciudad. Y por lo que hace al cuadro de costumbres llego tan lejos como llegara nunca ecuatoriano alguno, describiendo de forma muy amena la faceta costeña de nuestro costumbrismo, el cual aunque esta ambientado en la primera mitad del siglo, es en muchos aspectos tan vigente hoy como el día que se escribió.

Biografía :o

José Antonio Campos nació en Guayaquil en 1868. Se educo en su ciudad natal, y muy joven comenzó lo que seria su gran afición y labor en la vida, el periodismo. En 1887 se inicia con "El Maravilloso", semanario humorístico y de actualidad política. Al año siguiente lo encontramos ya en la prensa en "El Diario de Avisos". Mas tarde escribiría en la columna diaria de "El Globo Literario", El Grito del Pueblo Ecuatoriano", "El Telégrafo" y "La Gaceta Municipal". Fundaría además "El Cóndor" y la "Revista del Banco del Ecuador".

Su labor periodística recoge lo mejor de la vida de José Antonio Campos. Pero se puede añadir que desempeño algunas funciones publicas en su ciudad natal. Fue Director de Estudios n 1907, Consejero Municipal en 1915, Director de la Imprenta Municipal en 1915. Además apoyo decididamente a la educación, fue varios años profesor de literatura del colegio Vicente Rocafuerte, y en 1915 junto con Modesto Chávez Franco publico un libro de lectura llamado "El Lector Ecuatoriano", publicado en tres volúmenes.
Los libros por el publicados son:

José Antonio Campos murió en 1939.
 

Cosas de mi Tierra

Quizás el Libro mas conocido de J.A. Campos es "Cosas de mi Tierra". Cuando estaba en el colegio me obligaron a leer algunos libros de literatura ecuatoriana. El que más me impacto fue "Cosas de mi Tierra". Lo leí varias veces y cada vez que lo leía me moría de la risa viendo como la forma de ser de la gente de la costa ecuatoriana no han cambiado en tantos años. Muchas de las cosas que se relatan en este libro se siguen dando hoy en día. Talvez eso no sea cosa de risa sino de llanto, pero que más da.
 

Contenido

Bueno, lo que escribo arriba es solo información básica de J. A. Campos, lo importante es que Ud. lea lo que el escribió y se de cuenta por si mismo. Por eso es que empecé esta página, y voy a ir poniendo a medida que tenga tiempo mas capítulos de Cosas de mi Tierra, cuando termine a ver si encuentro algún otro libro de el y lo pongo acá.. Léalo y diviértase conociendo como fue y como es la idionsicracia de la gente de la costa Ecuatoriana. ( Los capítulos que tienen link están disponibles, los otros vienen pronto)
 


Regresa a The Booze Zone
Visite mi Sitio Web La Zona del Trago
Guayaquil, Humor, Comida , Música y Tragos
Cualquier comentario por favor escríbame: barcillo@gu.pro.ec
 
1