Universidad Abierta

 


IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este texto para fines no comerciales, agradecemos citar la fuente

 

 

RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES

 

KARLA  AGUIRRE TORRES

 

CONTENIDO

 

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

LOS MODELOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA.

LOS NUEVOS FACTORES DE PRODUCCIÓN DEL SIGLO XXI

INTELIGENCIA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

PROCESO SISTEMÁTICO PARA LA TOMA DE DECISIONES

RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

EL MODELO ECONOMICISTA

EL MODELO PARA OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES

LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

¿PORQUE ESTUDIAR LA TOMA DE DECISIONES?

TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD LIGADA A LA TOMA DE DECISIONES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

AUTO EVALUACIÓN.

 

INTRODUCCIÓN

 

La economía es el análisis del mejor uso posible que puede darse a los recursos más escasos a fin  de satisfacer las necesidades humanas desde siempre.

En consecuencia se refiere tanto a la extensión en que el trabajo y el capital son distribuidos entre mercaderías y servicios alternativos. La economía es fundamentalmente una ciencia social más que una ciencia cuyo objeto sea el análisis del comportamiento eficiente de parte de la firma comercial individual.

Sin embargo la economía social requiere que las empresas comerciales estén alertas a las demandas de los consumidores, que sean de volumen suficiente, que estén manejadas con capacidad y que se vean obligadas por la competencia a transferir a los compradores todas las capacidades que tienen para mostrar su eficiencia.

Un buen hombre de negocios no necesita ser un economista, pero ciertos conocimientos de economía podrán ocuparse en la solución de ciertos problemas que pudiera llegar a presentar la empresa, y en algunas ocasiones estas nociones lo ayudarán a tomar decisiones no solo de la empresa si no de la vida misma de manera  acertada.

Algunas decisiones comerciales son tan difíciles e importantes como para justificar el uso, no solo del análisis teórico correspondiente, si no también de costosas investigaciones de manera empírica.

Por eso en esta memoria se tratará de explicar lo relacionado con la toma de decisiones para así poder tener una mejor visión del riesgo que se corre por parte de una empresa.

En esta memoria trataré de abordar principalmente lo relacionado a la toma de decisiones ya que el riesgo y la incertidumbre que se tiene al tomar una decisión depende principalmente del tipo de líder que esta al mando de la empresa, por eso básicamente es lo que se explica en esta memoria esperando sea informativa.

 

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

 

La toma de decisiones pueden dividirse en dos clases. La primera clase es la determinada como decisiones programadas, esto debido a que las decisiones diarias son rutinarias porque los gerentes suelen usar algunos procedimientos estándar para tomarlas. Algún ejemplo de este tipo de decisiones son las que se toman en el área de control de inventarios, control de costos, control de calidad, control de producción y algunas compras.

Por ejemplo dentro del control de inventarios de una empresa puede ser a través de procedimientos rutinarios, como el cálculo periódico de las cantidades económicas del periodo.

En el control de calidad, deben tomarse decisiones con respecto a la aceptación de materias primas proporcionadas por los proveedores, estas decisiones podrían tomarse basándose en procedimientos estándar basados en los planes de aceptación por muestreo y con esto simplifican el proceso de toma de decisiones hasta que se llegue a un punto medular y realmente importante, en donde ya se llegue a la verdadera toma de decisiones.

Para el área de control de la producción pueden usarse procedimientos estándar para rutas y programación en las decisiones relativas a las máquinas y a los hombres.

La segunda clase de decisiones comprende las llamadas decisiones no programadas que son especiales para una situación dada. Puesto que cada decisión implica un nuevo conjunto de alternativas que pueden ser difíciles de analizar, aquí los gerentes o los encargados de un negocio o empresa tienden a aplica su criterio, experiencia, intuición y reglas empíricas para las decisiones no programadas como por ejemplo la ubicación de un nuevo producto o de un nuevo servicio, o la implementación de un nuevo proceso, la introducción de un equipo automático, etc.

Las variables comprendidas en las decisiones no programadas, por lo general son un poco más complejas que en las decisiones programadas.

Los factores económicos en las decisiones no programadas, por lo general son un poco más complejas que en las decisiones programadas.

Los  factores económicos, sociológicos, psicológicos y éticos, son difíciles de tratar cuantitativamente (cuanto le va a costar a la empresa un triunfo o bien un fracaso), claro a excepción de los económicos que estos, si nos permiten conocer de antemano que es lo que sucede anteponiéndonos la situación de un claro error o de un verdadero acierto.

Pero hay un tercer tipo de toma de decisiones que aunque no es reconocida, si existe en la vida real, como es la combinación de decisiones programadas y no programadas, ya que aquí los datos para tomar decisiones son más difíciles de obtener y por lo tanto los resultados son más inexactos de predecir; el sistema de valores que afecta a las alternativas está sujeto a opiniones; los objetivos están en conflicto, la probabilidad de las ocurrencias no son fáciles de determinar.

Las decisiones programadas tradicionalmente se han tomado sobre la base de procedimientos estándar, confianza en los hábitos administrativos, uso de unas cuantas técnicas cuantitativas tradicionales y el paso por los canales adecuados de la organización. El desarrollo de estos procedimientos, hábitos, técnicas y canales ha sido principalmente el resultado de la experiencia obtenida del método de prueba y error para la toma de decisiones; tales decisiones aunque son efectivas, rara vez representan la mejor opción.

Los desarrollos recientes en el área de las decisiones programadas han permitido a los gerentes moverse en dirección a las decisiones óptimas, uno de estos desarrollos se ve reflejado en el uso de la computadora que permite tener un fácil acceso a datos estadísticos o también una técnica utilizada es la simulación.

La simulación es la manipulación de una o más variables y constantes que se encuentran asociadas a un problema determinado. Cuando se hacen  necesarios miles de cálculos, resulta muy útil el equipo electrónico para procesar los datos, la simulación proporciona experimentos mediante los cuales se prueban los cursos de acción alternativos.

Aún cuando se ha empleado la simulación para resolver algunos casos de producción, también se puede ver cuales son las partes de la misma producción que se verán afectados  facilitando la percepción de problemas aunados a la de decisiones respecto a la misma producción y atacando así las posibles consecuencias de una decisión.

El criterio para medir la efectividad de un curso de acción dado, puede incluir costo, tiempo y/o minimización de distancias,  y maximización de ganancias valor creado y/o retorno de la inversión.

La mejor ventaja de usar simulación para el tomador de decisiones es que los resultados de una decisión pueden determinarse antes de su aplicación en el mundo real, esto mejora significativamente el enfoque de prueba y error, en el que la ejecución es un pre requisito para descubrir sus resultados.

Otra tendencia reciente implica el uso de las técnicas  de investigación de operaciones, tales como la programación lineal, la teoría de las colas (líneas en espera),  así como la programación dinámica. Pero obviamente la mejor decisión es, desde luego, la mejor en términos de la variables, las constantes, los parámetros y la metodología, asociadas a determinadas técnicas de investigación de operaciones.

Por lo tanto puedo decir que los nuevos desarrollos no han ocurrido con la misma rapidez en el campo de las decisiones no programadas ya que muchas de las variables usadas en estos casos no se pueden medir porque no son cuantificables; otras implican criterios subjetivos y la probabilidad de que ocurran algunos eventos determinados es difícil de asegurar.

Ahora tal vez sería conveniente analizar los pasos del método científico para la toma decisiones y poder conocer algunas debilidades de este: reconocimiento del problema, desarrollo de una hipótesis, acopio de datos, prueba de la hipótesis mediante experimentos, determinar la validez de la hipótesis.

Pero estos pasos no pueden asegurar su funcionamiento de manera general ya que dependiendo del caso tiene sus fortalezas y sus debilidades, por ejemplo para una decisión comercial puede haber un cambio en los proveedores, también en los empleados para aceptar el cambio o no en puerta.   

             

LOS MODELOS EN LA TOMA DE DECISIONES

 

Los modelos son abstracciones de la vida real. Son muy útiles en la toma de decisiones por dos motivos: reducen problemas complejos a más sencillos y más fáciles de manejar y proporcionan un medio para predecir cual será el resultado de una decisión.

Existen varios tipos de modelos que se utilizan para la toma de decisiones en el comercio y, especialmente en la producción como por ejemplo: modelos físicos, modelos esquemáticos, modelos matemáticos los cuales se dividen a su vez en determinísticos y probabilísticos.

La última prueba de un modelo es si es útil o no al proporcionar un entendimiento de la situación real. Además es conveniente que el modelo tenga algún potencial de predicciones para que las decisiones concernientes a futuros casos puedan hacerse con predicción relativamente clara.

Ahora trataré de abordar solamente los modelos deterministicos y los probabilisticos, que son los que se abordan en al economía principalmente.

Un modelo matemáticos deterministico es un enunciado expresado como ecuaciones de relaciones entre las variables y constantes asociadas con un problema. Un modelo deterministico predecirá los resultados exactos bajo ciertos hechos y suposiciones. Por ejemplo la ecuación de una línea Y=a+bx es un modelo matemático deterministico que puede bien aplicarse a la proyección lineal de predicciones, las intersecciones de parámetros en programación lineal y la intersección del costo total y el ingreso total en el análisis del punto de equilibrio.

Al insertar el o los números apropiados para las letras a (intersección en y) y b (la pendiente), se puede expresar como una línea recta algebraicamente para encontrar los puntos de intersección, las expresiones que representan una línea se igualan con la otra y se resuelven con certeza.

Un modelo probabilistico es un enunciado de las relaciones entre variables y constantes a las que se asocia probabilidades estadísticas. Dicho de otra manera hay incertidumbre.

Ahora trataré de hablar un poco más de la toma de decisiones.

Este proceso consiste en escoger un curso de acción entre varias alternativas.

Varios factores afectan la toma de decisiones en la producción después de que se han desarrollado cursos de acción alternativos. Entre los cuales se encuentran los siguientes:

1. Predicciones de  resultados esperados de los cursos de acción alternativos.

2. Probabilidades de estos resultados esperados.

3. Sistemas de valor para sopesar los cursos de acción alternativos.

4. Objetivos de la empresa.

5. Parámetros  que afectan la aplicación de los cursos de acción alternativos.

 

TOMA DE  DECISIONES EN LA EMPRESA

 

Las decisiones tienen una importancia trascendental para el mundo empresarial, sin embargo, es poco conocido en qué consiste tal actividad. Es debido a la calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende el éxito o fracaso de un negocio. Por esto, es que todo empresario debe tener destrezas de análisis para la toma de decisiones. Durante este apartado se discutirán los conceptos de recursos y costo beneficio que están comprendidos en toda decisión.

En una decisión están presente los siguientes elementos:

En el extremo derecho del diagrama los Valores y/o Utilidades hacen referencia a qué el decisor da importancia. Toma una decisión y rechaza otras alternativas precisamente por lo que es importante para él, aquello que busca. Ante la información que tiene sobre las cosas, y su conocimiento, dispone de sus recursos para establecer alternativas. Cada una de ellas conlleva riesgos y beneficios. Opta por aquella que mejores resultados le provea de acuerdo a sus valores. En la actividad empresarial lo que se busca es la rentabilidad. Lo importante, las utilidades, quedan en función, entre otras cosas, del bienestar económico que produzca.

Para empezar, se toman decisiones sobre los recursos disponibles. Los recursos son medios para lograr metas. La experiencia típica de un empresario es contar con recursos escasos. Es ante la escasez que tiene sentido evaluar cual es el mejor uso posible de un recurso, con recursos ilimitados no hace falta invertir en análisis para decidir. Dado el caso de que por lo regular la empresa tiene una meta y recursos escasos, toca evaluar qué posibles usos se puede dar a estos recursos con el fin de alcanzar el máximo bienestar, la utilidad. El tiempo y el espacio físico son recursos escasos, otros cuatro recursos básicos e importantes en cualquier empresa, son:

Cultura Corporativa: Lograr la productividad es más fácil en un ambiente que la fomente. Para lograr una cultura de eficiencia y productividad el estilo gerencial es bien importante.

Personal: Es el recurso más valioso de la empresa, es a través del esfuerzo que éste realiza que se logran los objetivos. La cultura corporativa es fundamental para las actitudes y el uso óptimo de las destrezas del personal.

Tecnología: Se entiende en un sentido amplio. No sólo están incluidas las máquinas, sino también, la tecnología en recursos humanos es establecer la organización interna para facilitar la obtención de resultados. La tecnología permite mayor disponibilidad de información. Mientras mejor informado se esté, se estará en mejor posición para tomar decisiones.

Capital: Este recurso es tan importante como los demás. Muchas veces al no capitalizar en los recursos antes mencionados, se traduce en mayor costo del recurso capital. Una pobre cultura organizacional implica mayores costos de fricción. Esta ineficiencia implica más inversión de dinero para lograr las metas. Por ejemplo, se crean más procedimientos y controles, aumenta la burocracia.

En toma de decisiones se debe tener presente el uso alterno que se puede dar a los recursos. Cuando se utiliza un recurso para un beneficio se esta sacrificando otro beneficio. El análisis consiste en establecer los posibles beneficios de cada alternativa. La decisión queda justificada al momento en que el beneficio que se sacrifica sea de menor provecho que el beneficio a recibir. Para quedar satisfecho con la decisión tomada se decide a base de que el beneficio a obtener compense el que se sacrifica.

En cuanto a decisiones se refiere, los directores en ocasiones dan por sentado unos costos fijos para alcanzar las metas. No ven que siendo más eficiente en sus procedimientos, tales costos se pueden reducir. Se debe buscar reducir costo mediante nuevos procedimientos para alcanzar las metas.

 

BENEFICIO:

 

En la toma de decisiones, ignorar esta consideración del beneficio sacrificado, el costo, obstaculiza el desarrollo del negocio y puede llevar al fracaso las actividades comerciales. Lo que comúnmente se conoce como ausencia de visión es el no haber podido identificar los beneficios que son sacrificados al momento de decidir. No identificar los beneficios ocultos, hace que la decisión sea más costosa de lo que se había estimado.

Desde el punto de vista directivo, el análisis ordinario es maximizar sus utilidades. Existe un análisis que se llama Maximin. Consiste en optar por lo mejor entre las peores salidas negativas. Esto no resulta ser un análisis hacia lo más óptimo, pero con Maximin la pregunta gira si los riesgos se pueden tolerar. Si se pueden tolerar, que no afecte tanto el negocio, se utilizan otros sistemas, análisis más optimistas.

Los beneficios de las actividades empresariales precisamente se justifican, no tanto por el esfuerzo invertido, sino por los riesgos en que se incurren. Los beneficios son a base de haber tomado decisiones en la cual las consecuencias no están garantizadas. Hasta dónde llegar con tal incertidumbre, es la clave directiva. Definir cuándo se está en una situación de alto riesgo y establecer si el peor resultado se puede tolerar, es fundamental para el éxito empresarial.

Muchas empresas, pendientes de reducir gastos, deben tener presente que al eliminar costo necesariamente se elimina un beneficio. Los directivos, en su empeño de reducir costos, crean problemas mayores cuando no toman en consideración los beneficios que sacrifican, sean éstos explícitos o implícitos.

Así pues, otro aspecto en la toma de decisiones es preguntarnos cuán bien informado estamos al momento de decidir. Mientras mejor informado se esté, menor el estado de incertidumbre al tomar la decisión. Las actividades empresariales que se inician se malogran, precisamente porque se cree tener toda la información en situaciones que precisamente son inciertas. En una próxima ocasión discutiremos sobre el elemento de la información en la decisión. Estableceremos la diferencia entre información y dato, cómo la información es en función de las preguntas que se tienen presente.

 

LOS NUEVOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

 

La producción ha sido una condición necesaria para la vida de los hombres y sobre todo para las empresas, ya que por lo general, se forman decisiones con respecto a la producción, por eso es importante incluir este pequeño resumen.

En la comunidad primitiva se produjo de forma bastante rústica, pero, a partir de allí la producción pasa por formas artesanales hasta llagar a sistemas complejos como lo es hoy la producción capitalista. La sofisticación de la producción continuará casi de forma indefinida, pero, cada vez más, ajustada a normas que permitan un desarrollo sostenible.

Para poder llevar a cabo la producción se requiere de recursos, éstos no siempre han sido, ni seguirán siendo los mismos, debido a los diferentes grados de desarrollo económicos y culturales alcanzados y por alcanzar.

Desde los orígenes de la economía clásica (1776) hasta los años 1980, los economistas, en sus análisis económicos, apenas se refirieron a tres factores de la producción, como los recursos básicos requeridos para obtener los bienes y servicios necesarios al hombre para la satisfacción de sus necesidades, a saber: TIERRA(T), CAPITAL(K)Y TRABAJO(TR.

Por la globalización de la economía y por el advenimiento de los procesos de integración, el mundo se ha vuelto una aldea global, total mente abierta y competitiva, por lo demás, comprometida por conservar el medio ambiente; es por esto que se hace necesario incluir dos nuevos factores de la producción como condición ineludible al proceso de producción moderno del capitalismo estos son la TECNOLOGÍA (TEC) y los CONTROLADORES DEL MEDIO AMBIENTE (CMA.

Los factores de la producción se distinguen de los insumos (energía, materias primas, publicidad, etc.) en que estos últimos se incorporan físicamente al bien final en su aplicación al proceso productivo. En cambio el factor productivo no se incorpora o lo hace en forma paulatina.

Quiero hacer una explicación moderna de estos antiguos y nuevos factores de la producción antes de ver como los hombres los combinan y los integran en la creación de las empresas:

 

LOS RECURSOS NATURALES (RN).

 

Aquí nos referimos a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo, es decir, la tierra, el agua, minerales, atmósfera, vegetales, recursos energéticos, etc.

El hombre que siempre ha utilizado las riquezas y fuerzas de la naturaleza, con el desarrollo de la ciencia, estará en condiciones de incorporar, de forma ecológica, más elementos de la naturaleza a la actividad económica.

 

EL CAPITAL (K).

 

Se le denomina así por ser de propiedad de los capitalistas. Es constituido por un conjunto de bienes que no se destinan al consumo directo, si no que se emplean para producir otros bienes (maquinaria, equipos, carreteras, herramientas, computadoras, edificios, etc.)

Los bienes de capital son bienes producidos que pueden utilizarse, a su vez, como factores, para elaborar otros productos mientras que los recursos naturales y el trabajo son factores originarios no producidos por el sistema económico.

En economía, al menos que se especifique lo contrario, el término capital, significa capital físico, es decir, maquinaria y edificios y no capital financiero. Los billetes y los saldos en los bancos no son capital, socialmente hablando desde el punto de vista de la comunidad entera.

 

EL TRABAJO (TR)

 

Es la actividad humana consciente mediante la cual se transforma y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Dicho de otra forma, está constituido por el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas.

La mano de obra incluye a los asalariados y jornaleros , a los técnicos y a los administradores.

La labor humana se considera por excelencia como el factor superior de producción ya que es el hombre quien explica la existencia de un proceso productivo. Es él quien con su ansia de subsistencia y su capacidad de trabajo el que organiza y ejecuta la producción .

 

LA TECNOLOGÍA (TEC).

 

Es un sistema más complejo de lo que generalmente se supone, puesto que comúnmente se asocia simplemente con maquinaria.

Es fundamental el conocimiento, entendiendo por conocimiento, un recurso utilizable para mejorar la eficiencia de la producción o el mercado de bienes y servicios , a través de diferentes medios.

Es así como la tecnología es una combinación de Software y hardware, y entre ambos incluyen materiales , maquinaria , mano de obra calificada , capacidad gerencial y mercadeo y sirven para hacer cosas y solucionar problemas . En otras palabras, la tecnología (TEC) es un sistema dinámico y complejo que abarca varias cosas que están por encima de las simples cosas físicas y que hacen que la empresa sea cada vez más competitiva.

Es necesario separar el concepto de tecnología de los demás factores productivos por considerarse ésta la piedra angular en el desarrollo de la empresa moderna . De nada sirven unos recursos naturales (RN), el capital (K), y el trabajo (TR) sino existe una dinámica permanente que los mantenga eficientes y competitivos .

La tecnología es un recurso que no se puede coger con las manos, no se ve, es el que más vale y el que indudablemente mayores aportes hace al proceso productivo del mundo de hoy.

El concepto de tecnología (TEC) no se debe confundir con el de iniciativa empresarial, o con el de buena gestión administrativa, es la dinámica y la nueva mentalidad en el mundo empresarial.

 

CONTROLADORES DEL MEDIO AMBIENTE (CMA)

.

Consideramos aquí el conjunto de medios, dispositivos y demás elementos necesarios para garantizar una producción limpia (plantas de tratamiento de aguas, pozo sépticos, plantas de reciclaje, controladores de ruido, de emisiones de gases tóxicos, etc.).

La inclusión de este nuevo factor de producción es casi que una condición del consumidor moderno de las naciones más desarrolladas y una decisión a tomar en cualesquier parte del mundo. El incluir este nuevo factor , como condición necesaria para poder producir, hace subir los precios , pero el consumidor moderno está dispuesto a pagar por ello.

La empresa para el siglo XXI, dentro de un sistema capitalista moderno, la definimos como la combinación, de la forma más racionalmente posible,de los cinco factores de la producción (RN, K,TR, TEC y CMA) con el fin de producir con tecnologías limpias productos limpios, útiles a la sociedad, es decir, que de una manera directa o indirecta eleven el bienestar general de la población. Por lo demás , el éxito, el crecimiento y la continuidad de la empresa en el tiempo, tendrán que darse con base en una dinámica administrativa y en la utilización de filosofías muy particulares a cada empresa.

El concepto de lo racional se sigue aplicando en economía y se refiere al uso eficiente de los recursos escasos utilizados dentro de un desarrollo sostenible y un ambiente competitivo.

Por dinámica administrativa se entiende la velocidad , la flexibilidad ,y la fuerza como se encaran las decisiones en la empresa , tanto para definir lo cotidiano, como las que se refieren a la construcción futura de la empresa.

La filosofía particular se refiere a aquel conjunto de valores que definen la cultura organizacional, propios para una empresa dentro de una industria específica, anclada globalmente y ubicada dentro de una región con costumbres determinadas.

La composición factorial de cada empresa y la del aparato productivo de cada país, para el siglo XXI, se centrará en la utilización de mayor capital, mejores tecnologías, de más controladores del medio ambiente, menos trabajadores y menos recursos naturales. Por lo demás el mayor número de empleos se llevará a cabo en el sector servicios del aparato productivo.

 

INTELIGENCIA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES.

 

Es necesario, y se puede decir imprescindible, el adecuarse a las transformaciones que hoy se imponen en el mundo. Cualquier emprendimiento puede tener un desarrollo eficaz si y sólo si podemos articular creatividad y racionalidad que aseguren el futuro minimizando el riesgo.

La globalización acerca los mercados internacionales y estrecha aún más la oferta y la demanda local en mercados con ritmos acelerados, alta diversidad y competitividad.

 

PARA LA TOMA DE DECISIONES ES NECESARIO PODERNOS APOYAR EN:

-          Encuestas cuantitativas

-          Encuestas cualitativas

-          Entrevistas en profundidad

-          Análisis semiológico

-          Grupos de discusión (operativos, creativos, dramáticos)

-          Grupos motivacionales con niños (utilización de metodología propia desarrollada por profesionales del estudio).

-          Segmentación con análisis multivariado

-          Estudios económicos de oferta y demanda

-          Información secundaria

-          Cámara Gesell

-          CATI (Sistema de encuestas telefónicas)</spa