BEBÉ SANO: La mejor Web para padres
  

Actualizada, 03/05/2004

IR A...

MENÚ PRINCIPAL
Carta del Bebé
Primeros Auxilios
Lactancia Materna
Preguntas Comunes
Imágenes
El Consejiño
Derechos del Niño
Libro de Visitas
Mis visitantes
Recomiéndame...!
Hazme tu favorito
Zappeando
Conozca a su Médico
MAPA DEL SITE
Próxima Edición
Quien soy
Web Master
 

MI SELVA

De acuerdo a los principios éticos del HON Foundation. Click para verificar  

Acorde con principios Éticos de HON Foundation



logo doctito BEBÉ SANO

Volviendo a Crecer con los Hijos
LACTANCIA MATERNA
ANTIBIÓTICOS INGERIDOS POR LA MADRE    Y LACTANCIA MATERNA
Dr.  Edwin Villacorta Vigo

Una de las razones frecuentes por las que las madres suspenden o son inducidas a suspender la lactancia materna es que están enfermas y están recibiendo medicamentos. 

Nótese que son dos hechos diferentes aunque asociados el "estar enfermo" y el  "recibir medicamentos". Algunas personas dudan de continuar amamantando al bebé al estar enfermas pues creen que podrían contagiarlo, de esto hablaremos próximamente. 

En este artículo revisaremos la relación entre ingestión de medicamentos por la madre y la lactancia materna. 

Por mucho, los antibióticos son los medicamentos que mas frecuentemente se usan y son prescritos por los médicos a las mujeres que están dando de lactar cuando el caso lo amerite. 

Lamentablemente, en mi práctica diaria, son mis propios colegas, por lo general especialistas en enfermedades de la mujer (gíneco-obstetras) los que al manejar infecciones del puerperio o patologías que se presentan en la mujer que está dando de lactar los que suelen decirle a la madre que evite darle el seno al niño mientras dure el tratamiento. Ellos se basan en que casi cualquier medicamento tomado por la madre puede pasar a la leche materna. 

Sin embargo, los padres tienen hoy en día  la posibilidad de dialogar con su médico la mejor alternativa terapeútica y llegar a un acuerdo.

Una buena guía por ejemplo a considerar que medicamentos debe ingerir una madre que no tenga un alto riesgo de causar daño al bebito es " un agente antibiótico es seguro para administrar a una mujer lactando si es también usado con seguridad en neonatos o niños pequeños"

En ese sentido,  la gran mayoría de antibióticos que podrían ser tomados por madres lactantes son compatibles con la lactancia materna. Son contados los agentes antimicrobianos que podrían tener efectos dañinos sobre el bebé. La sgte es una tabla extraída del Libro Rojo de la Academia Americana de Pediatría (2000) sobre Antibióticos tomados por la madre y que podrían tener ciertos efectos sobre el niño que lacta:.

ANTIBIÓTICO

Signos y Signos reportados en el RN o Posibles problemas

Cloramfenicol Posible anemia aplásica
Metronidazol Mutagénico in vitro
Fluorquinolonas Afectación del cartílago de desarrollo en la articulación
Isoniazida (*) Ninguno.Puede ser hepatotóxico. Usualmente compatible con lactancia
Ac. nalidíxico (*) Hemólisis en niños con deficiencia enzimática G6PD. Usualmente compatible con lactancia
Nitrofurantoína (*) Hemólisis en niños con deficiencia enzimática G6PD. Usualmente compatible con lactancia
Sulfonamidas (*) Precaución en prematuros y en niños con ictericia o deficiencia de G6PD. Usualmente compatible con lactancia

De primera instancia vemos que la lista es corta, aún mas,  varios de los antibióticos "peligrosos" para el bebé lo son solo en niños con defectos congénitos raros como la deficiencia de la enzima Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G6PD), la ausencia de dicha enzima dificulta la eliminación de dichos medicamentos. Por ello la Academia Americana de Pediatría no aconseja cuando se usan dichos antibióticos (Isoniacida, usada en tuberculosis, Acido nalidíxico, Nitrofurantoína y sulfonamidas, usadas usualmente en infecciones urinarias) suspender la lactancia pero si tener en observación estrecha al niño.

Además,  la suspensión de la lactancia materna podría solo ser temporal en el caso del Metronidazol si se requiere su uso en caso de un parásito vaginal conocido como Trichomonas vaginalis, ya que en ese caso una sola dosis de metronidazol podría ser suficiente para curar a la madre, y durante 24 horas y solo por 24 horas, se deberá suspender y descartar la leche materna para luego reiniciarla. En este periodo de tiempo siempre es bueno que la madre siga estimulando sus senos a través de la succión del pecho por el esposo o con una pezonera.  

En el caso de la Isoniacida droga usada en pacientes con tuberculosis se sabe que puede dañar al hígado (hepatotóxico), aun cuando no se ha demostrado dicho efecto en el niño, por ello la AAP no aconseja la suspensión de la lactancia. Sin embargo es recomendable que el niño que lacta de una madre que recibe dicha droga debe recibir una vitamina conocida como piridoxina.

Las fluorquinolonas son potentes antibióticos, hoy ampliamente usadas en infecciones del ser humano. No existe todavía un consenso amplio de su uso en niños, por ello es preferible evitar la lactancia en los niños de madres que reciben dichos productos. Sin embargo, si el médico tratante de la mujer lactadora no tuviera otra alternativa,  sería preferible que de todas las fluorquinolonas elija la NORFLOXACINA, ya que es la única que a la fecha no se ha encontrado en cantidades detectables en la leche materna .

Existen varias consideraciones a tomar en cuenta antes de prescribir una droga a una madre que tiene un hijo lactante, sea el peso del niño, la dosis usada, la frecuencia, los dias a usar, pero lo mas importante , es el deseo de los padres de continuar con una lactancia materna, es necesario considerar su opinión.

Tampoco se debe olvidar que los medicamentos que la madre toma aún cuando por si solos podrían no ser dañinos para el bebito ya que pasan por la leche materna en cantidades mínimas podrían volverse peligrosas si interactúan con los medicamentos que el bebé podría estar recibiendo de parte de su pediatra..

Finalmente el médico que atiende a la madre debería conversar ampliamente con los padres , informarse desde el punto de vista científico, buscar la mejor alternativa entre los medicamentos mas eficaces y menos tóxicos tanto para la madre como para el niño, y por último,  pero igual de importante, coordinar con el pediatra del bebé. 

CONTINUARÁ...

Un abrazo y sigamos comunicándonos


Dr. Edwin Villacorta Vigo
Todo lo que usted siempre ha deseado en un excelente pediatra... y por menos
Colegio Médico del Peru 16102
Registro Nacional de Especialistas 6712

"DAR DE LACTAR ES UN ACTO DE AMOR."

 

 
 
 
 

 

 

      


© 2004 BEBÉ SANO  
http://oocities.com/bebesano

Todos los Derechos Reservados
Av. Alfonso Ugarte 469 - 475 Iquitos - Loreto - Perú
evillita@yahoo.com


1