Actualizada, 03/05/2004

IR A...

MENÚ PRINCIPAL
Carta del Bebé
Primeros Auxilios
Lactancia Materna
Preguntas Comunes
Imágenes
El Consejiño
Derechos del Niño
Libro de Visitas
Mis visitantes
Recomiéndame...!
Hazme tu favorito
Zappeando
Conozca a su Médico
MAPA DEL SITE
Próxima Edición
Quien soy
Web Master
 

MI SELVA

De acuerdo a los principios éticos del HON Foundation. Click para verificar  

Acorde con principios Éticos de HON Foundation



logo doctito BEBÉ SANO

Volviendo a Crecer con los Hijos
PREGUNTAS COMUNES
y RESPUESTAS A  NUESTROS INTERNAUTAS
Dr. Edwin Villacorta Vigo

TIENE 2 AÑOS Y SE HACE CAQUITA EN LOS CALZONES.  tengo una hija de 2 años y 6 meses y un bebé de 4 meses. Mi hija aprendió a controlar esfinter al año 8 meses pero cuando nació el hermanito comenzó a usar pañales otra vez, esto le duró como 2 meses hasta que entró al jardin, en el jardin no hay
ningún problema con el control de esfinter pero en la casa solo avisa para hacer pipí y se hace caquita
en los calzones. Hemos (mi marido y yo ) intentado de todo, desde ignorarla, retarla, hasta premiarla
cundo nos avisa, pero aún se hace en los calzones. ¿que podemos hacer? M.E y R.M


TEMO QUE MI HIJO SE SIENTA ABANDONADO.  Por razones de fuerza mayor debo trabajar con horarios  fijos. Por esta razon me he visto en la necesidad y obligación de que mi pequeño viva con su abuela paterna y con su padre en otra ciudad (a 5 horas de camino) Yo iré a visitarlo fin de semana por medio. ¿es recomendable que viva con ellos 1 año?  . Estoy conciente de que ellos jamás harían algo que pudiera dañar a mi pequeño o a mi en lo personal, lo educan bastante bien, lo corrigen cuando es necesario y posee mucha estimulación de ambos, además ya a su corta edad cumple sin ningún problema las tareas que se le asignan (ya sea regar una planta, recoger algunas basuras acumuladas en el patio, colocar alimento a las aves etc.)  .Aprendió a hacer pipi a los 2 años de edad y desde entonces jamás usó pañales. duerme bastante bien toda la noche sin despertarse.  Cuando tengo la oportunidad de estar con El, le entrego mucho cariño y sobretodo le enseño  muchas cosas y cuando es necesario le corrigo sin maltratos ni golpes. ¿que puedo hacer? estoy muy preocupada, no tengo ninguna otra alternativa, puesto que mi renta no alcanza lo suficiente como para pagar a alguien el cuidado de mi hijo. Estoy bastante preocupada, esta situación puede causarle algun trauma a mi hijo o sentirse abandonado por mi. Muchas gracias y espero me respondan .Desde Chile le saluda cariñosamente, Natalia


EDUCACIÓN SEXUAL EN NIÑO DE 8 AÑOS.  .Me dirijo a Ud. desde Uruguay para solicitarle
asesoramiento respecto a la educaciòn sexual de mi hijo mayor, que cuenta con 8 años y por los ambientes heterogèneos que frecuenta (clubes deportivos donde alterna con niños mayores) me plantea un rosario de preguntas "difìciles", que van desde la descripciòn y uso de un condòn, hasta curiosidad sobre relaciones sexuales.¿Contesto con franqueza y total veracidad? ¿No serà muy pronto para dar tanta informaciòn? Espero sus sugerencias. Gracias. (Luis P.)


NACIMIENTO DE UN BEBE A LAS 37 SEMANAS.  Tengo un embarazo gemelar, me interesaria saber, si
hay complicaciones en  que los bebes nazcan en la semana 37, mi embarazo empezo el 13-01, estoy practicamente en los 8 meses cumplidos.  Agradeceré su respuesta. Gracias (Mary V)


BAJO PESO AL AÑO DE EDAD . Dr:antes que nada, su seccion me parece fabulosa, es directa, clara y concisa. Por lo que deseo hacerle una consulta, tengo un bebe de casi 1 año, lo cumple este 3 de marzo,  y pesa solamente 8 KGrs. y mide 75 cm. Se lo ve muy sano y despierto, no es enfermizo tampoco, ni se lo ve flaco,  pero me preocupa ya que su peso esta muy por debajo del normal y temo que se deba a algo en particular que no es´te teniendo en cuenta. Se debe a algo en particular? Puedo mejorar de alguna forma? Le agradezco  (Gilma LSA)


HECES DE UN RECIÉN NACIDO. Le escribo de México, y quisiera consultarle el cómo deben ser las heces de un bebé de tres meses de nacido. Esto porque anteayer mi hija (que nació el 27 de  octubre) tuvo dos escretas de tono verdoso, después  regreso a color amarillo como por lo general  excreta. (Leticia C.)


SÍFILIS EN LA GESTACIÓN . Dr. estoy un poco triste porque tengo tres meses de gestación fuí al ginecólogo, me pidió análisis y me salió HIV (sida) negativo, VDRL (Sífilis) débilmente reactivo. El diagnóstico fué Principios de Sífilis, por lo que me indicó Bencetazil 1,200,000 (04 ampollas). Dr. quiero que sea sincero y me diga que tanto ese antibiótico afectará al feto en su formación, que riesgos corre. ¿Como nacerá? .  Sé que una señora tuvo esa enfermedad y su bebé nació y segregaba materia por sus ojitos y quedó ciega. (P.T.)


 CONVULSIÓN FEBRIL  Mi esposa y yo estamos muy preocupados , tenemos una preciosa hija de 3 años y medio de edad. Hace 6 meses aproximadamente de manera brusca empezó a hacer movimientos bruscos del cuerpo, inconsciente. El médico nos dijo que tuvo una convulsión febril. Algunos de nuestros amigos nos comentan que han escuchado que ella puede tener epilepsia en el futuro. No tenemos antecedentes . (Carlos R.D)


CONDILOMAS . Doctor,  estoy muy deprimida , estoy gestando,  tengo unas tumoraciones en mis genitales que el médico me dijo que son condilomas, que pueden pasarse al bebé, mi esposo no los tiene y me rechaza, no tenemos relaciones. (M.R.)


ENCIAS DOLOROSAS . Doctor, ¿ Es recomendable dar masaje al bebe con mi mano en la encia y que medicamento recomienda usted ?. Mi bebe tiene 6 meses. (Vanessa H.)


HORMONAS TIROIDES . Hace un tiempo le escribi sobre mi embarazo gemelar, y ud. tuvo a bien darme
su consulta en linea la cual me sirvio muchisimo,  ahora quisiera por favor  que me explicara, lo que significa, de una prueba de  ths neonatal a los 28  dias de nacido de mis bebes, le salio el siguiente
 resultado.  1.0 uUI/ml y VN menor 2.0 uUI/ml ,  2.4 uUI/ml y VN menor 2.0 uUI/ml (Mary V.)


LATIDOS CARDIACOS EN EL RECIÉN NACIDO .Hola, quiero saber cuanto latidos por minuto es normal en un recien nacido de 5 dias, la enfermera me dijo que era 120 y que mi hijo tenia 100 . ¿Esto es normal? (J.A.)


RESPUESTAS

SÍFILIS EN LA GESTACIÓN. Hola P.T. Buenas noticias. la sífilis se cura...! Con una adecuado tratamiento antibiótico y diagnosticada precozmente la posibilidad de daño al bebito por la enfermedad es escasa. Por otro lado, las penicilinas son los antibióticos menos tóxicos para el bebito y mas efectivos contra la sífilis. Pese a ello es fundamental un seguimiento prolijo de tu embarazo y un estudio completo del niño luego de nacer. Es necesario como en toda enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tu pareja sexual también sea tratada. Pero ojo, no es para asustarte , sin embargo, debes seguir haciéndote un control de HIV dentro de algunos meses pese a que tu primera prueba ha sido negativa, ya que existe un periodo de silencio (ventana) entre el contagio y la manifestación en la sangre. Cuando se adquiere una ETS (como sífilis) se puede adquirir otras mas (como HIV). Estoy seguro que en tu caso no ha sido así. Tengamos fé. Sobre el niño que comentas debo decirte que la sífilis no suele producir secreción ocular, pero la gonorrea sí. Es probable que haya tenido esta enfermedad además de sífilis congénita. 

Volver

LATIDOS CARDIACOS en el recién nacido.  ¿Como estás J.A.?  Los latidos cardiacos o frecuencia cardiaca tiene rangos amplios entre un niño y otro, según el sexo y el grado de actividad. Así , un recién nacido sano hasta la primera semana de vida aproximadamente (caso de su hijito) puede tener
  Despierto Dormido De lo que podrá deducir que su hijito tenía un FC normal. Mucho depende también de como luzca el chiquindujo
Latidos x minuto 100-180 80-160

Volver

CONVULSIÓN FEBRIL, ¿Como estás Carlos?. Comparto tu preocupación, sin embargo , si el médico te dijo que la convulsión era febril significa que aquella es desencadenada por la fiebre, por definición en este tipo de convulsión NO EXISTE un daño del sistema nervioso previo, por lo menos evidente a la luz de los estudios diagnósticos que posee la ciencia. Aunque existen dos tipos de convulsión febril, la simple y la compleja, la mas frecuente es la primera y esta no se asocia a epilepsia futura. Tranquilos pues. Próximanente trataremos este tema, estén atentos.

Volver

CONDILOMAS:  Mi apoyo moral en este momento dificil con tu pareja. La comunicación es básica, deben acudir ambos al médico. Es posible que tu esposo tenga tambien los condilomas, en el pene pueden ser muy pequeños. ¿Quien contrajo la enfermedad primero?, es algo que ustedes deberían conversar.  Existen dos tipos de Condilomas, los Planos (producido por la sífilis) y los Acuminados (producido por el papiloma virus). Aunque no me dices cual de los dos te han diagnosticado, ambos son infecciones que se adquieren mediante las relaciones sexuales. Su aspecto es de verrugas.  Finalmente, para el niño los problemas son controlables, en el caso de la sífilis , la enfermedad puede afectar al niño in útero ya que el treponema pallidum puede llegar por la sangre hacia el bebito, pero, si el tratamiento suyo es adecuado es poco probable que la enfermedad le haga daño. En el caso de la verruga genital producida por el papiloma virus (condiloma acuminado) se recomienda el parto por cesárea pues el contagio es básicamente al momento de bajar el niño por el canal del parto, es decir al nacer vaginalmente. Le recomiendo acudir sea a un infectólogo o a un buen gíneco-obstetra. Tambien un dermatólogo tiene las destrezas y conocimientos suficientes para manejar estos casos. Finalmente, he aqui algunas diferencias o semejanzas
  CONDILOMA PLANO CONDILOMA ACUMINADO
Causa Bacteria de la Sífilis, Treponema Pallidum en etapa secundaria de la enfermedad Virus del papiloma humano, generalmente el 6 y el 11
Localización Pene, vulva, ano, boca Pene, vulva, ano, boca
Enfermedad Asociada Otras Enfermedades de Transmisión Sexual Cáncer Cervical, especialmente si las verrugas son planas y pequeñas poco visibles.
Forma lesiones elevadas planas, lisas, grandes  en forma de plato en los genitales. Lesiones pápulo-hipertróficas Verruga en coliflor
Factores de riesgo Pareja sexual múltiple,  pareja desconocida, mal uso de condón Pareja sexual múltiple,  pareja desconocida, mal uso de condón
Síntomas Cefaleas,  artralgias, fiebre leve, cansancio Verrugas en forma de coliflor, escozor, descensos, sangrados
Tratamiento Los antibióticos adecuadamente prescritos son la base del tratamiento de la sífilis Existe tratamiento médico y quirúrgico. Debe tratarse a la pareja
Transmisión al niño Si una mujer tiene este tipo de verruga el niño puede nacer con Sífilis Congénita Si una mujer tiene este tipo de verrugas el niño podría tener verrugas en las cuerdas vocales y dificultar su respiración (papilomatosis laríngea)

Volver
ENCIAS DOLOROSAS . HOLA Sra. Vanessa gracias por consultar En primer lugar no es recomendable usar medicamentos para las encias, pero si el bebe esta muy fastidiado y se asume que es por la "hinchazon" de las encias un masaje suave con las manos bien lavadas puede ser una fuente de alivio mejor si sus dedos estan frios o se mojan en agua fria. Pruebe tambien colocando juguetes para la dentición (gomas o cauchos conocidos como "mordederas" ) enfriados en el refrigerador o toallitas limpias mojadas y enfriadas en el refrigerador en las encias (siempre cuidando la contaminacion para evitar diarreas).

Volver

HORMONAS TIROIDEAS  Que alegria volver a tener noticias suyas y de sus bebitos. La prueba sobre la que consulta talvez sea la que en mi pais se conoce como TSH, que sirve para saber si el bebito tiene o no un defecto congenito de la produccion de una hormona fundamental para el desarrollo del bebé , especialmente en el aspecto neurologico (me refiero a la hormona Tiroides) Si hay un defecto en la produccion de la hormona tiroidea , la TSH (ó THS ?) aumenta ya que es una hormona que estimula la produccion de la tiroides. Por los valores que Ud. me da puede notar que estan normales. Asi que tranquila, mamá primeriza y felicidades a Ud. a su esposo y a los bebitos sanos por la madre tan cariñosa y preocupada que tienen. Un abrazo

Volver

HECES DE UN RECIEN NACIDO  . HOLA, Sra Leticia , gracias por consultar con BEBÉ SANO.
Las caratceristicas de las heces del bebé (y de los adultos) dependen de lo que inguieren. Si su bebito
toma solo exclusivamente leche materna puede ser frecuente , amarilla brillante y olor ácido aunque
algunas veces puede tornarse verde al contacto con el aire. Si toma leche artificial o se lo alimenta con
otro tipo de comidas que contengan fierro , ó se le da fierro adicional en gotas o jarabe la caca pierde sus
anteriores "encantos", puede hacerse mal oliente y verdosa obscura . Averigue si le están dando algun
tipo de alimento diferente a la materna o suplementos vitaminicos. Por lo que Ud. me dice entiendo que el niño independiente del cambio de color esporádico está bien y no aparenta enfermedad, entonces ... Despreocúpese! Un abrazo

Volver

 NACIMIENTO DE UN BEBE A LAS 37 SEMANAS.  Hace algunos años y aun hoy en algunos paises desarrollados (incluso algunos autores Chilenos) se consideraba a los recién nacidos de 37 semanas todavía como productos prematuros. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud actualmente considera como un producto (niño) a término si tiene 37 semanas o mas, siendo considerado un niño a término hasta las 41 semanas de gestación. Dicha división se basa en cuestiones epidemiológicas que dicen que un niño de 37 semanas tiene mucho menos posibilidad de enfermarse que otro de 36 semanas o menos. Pero entenderá que el límite entre 36 semanas (prematuro) y 37 semanas (a término) es muy estrecho.  Por ello pese a ser considerado el de 37 semanas a término es necesario cuidarlo cual si fuere prematuro. Mayor abrigo, alimentación láctea exclusiva y muy frecuente, si lacta poco por su débil succión darle con cucharita luego de extraerse la leche materna etc. etc.
Un cuadruple abrazo señora para Ud. su esposo y a los dos futuros bebes sanos, que todo irá bien...!

Volver

BAJO PESO .  Hola. Sra. Gilma gracias por comunicarme su problema. Evidentemente el peso de su niño está por debajo de los estandares normales aún cuando la talla por ahora está casi adecuado para su edad y peso. Existen muchísimas causas probables que explican la desaceleración del crecimiento, pudiendo agruparse las mas frecuentes en cuatro grupos que son : 1) Alteración en la ingestión de nutrientes  2) Alteración de la absorción 3) Aumento de los requerimientos y pérdidas
Como comprenderá me es imposible decirle ya que sería como adivinar a que causa en particular se debería el deficit de peso de su hijito pues no tengo los datos de su Crecimiento y Desarrollo desde el nacimiento a la fecha, el peso y talla al nacer, el tipo de alimentación que recibe, ni otros que son importantes para intentar un diagnóstico de causalidad y una propuesta terapeútica. Sin embargo puedo decirle por lo general la desaceleración es por defectos en la nutrición Es necesario que sea evaluado de manera urgente y seria por su pediatra a fin de evitar progresión del daño y afectación completa de la talla.

Volver

TIENE 2 AÑOS Y SE HACE CAQUITA EN LOS CALZONES .  HOLA, ME y RM , BEBÉ SANO los saluda.  Como Uds. podrán haber intuido lo que la niña está sufriendo es una etapa de regresión a meses anteriores como una manera de mostrar su disconformidad por la parte de cariño que le están dando al mas pequeño y que ella cree y es así, le corresponde. Además de premiarla cuando avisa , de hacerla participar en el cuidado del pequeñín (inclusive en los cambios de pañal) , demuestrenle mas cariño que el que se le esta mostrando , ella es lo que realmente busca. Hablen mas con ella, abrazenla , acariciénla y diganle que la quieren, expliquenle que los cuidados que profesan al pequeñito tambien los expresaron con ella y que la siguejn queriendo ahora mas que antes , pese a su corta edad, entiende ...y bien, por eso la diferencia en el jardín y en casa.
De cualquier forma, con el tiempo ella madurará un poco mas y dejará de mojarse en el calzón. Chau.
 

Volver

TEMO QUE MI HIJO SE SIENTA ABANDONADO .  HOLA Sra Natalia, gracias por consultar.
Las obligaciones que Ud. tiene son inevitables y por ello no debe sentirse culpable de nada, ya que en
primer lugar teniendo el bebe tres años y siendo tan inteligente como es , El puede entender una
buena pero sencilla explicación que Ud. le dé. Además según la sicología infantil, el primer año de vida es esencial la presencia de la mamá en casa, luego de ese tiempo la figura paterna es fundamental (en casa de la abuela tiene al padre biológico). Por otro lado si la abuela es tan educada y buena como parece no dude, no encontrará mejores personas que cuiden a su bebé. Nunca el dinero que usted podría pagar a una ama
alcanzaría para darle el cariño que los abuelos y padres dan. Además Ud. en las horas que puede estar con el enano le dedica todo el tiempo y el cariño que puede. Eso es bastante suficiente. Adelante

Volver

EDUCACIÓN SEXUAL EN NIÑO DE 8 AÑOS .  HOLA, gracias por consultar.  En realidad la respuesta está en Ud. mismo. Ya el niño sabe mas de lo que creen Uds. pero el conocimiento que tiene puede estar deformado por la mala información de los jovenes. Uds. háblenle de la manera mas sencilla posible pero sin distorsiones, sin malicias y evitando ocultar algo. Incluso ahora los niños se informan de las relaciones sexuales en la TV. cultural por ejemplo Discovery Channel en donde se ven escenas de animales copulando para preservar la especie. ¿Entonces que esperamos para conversar con el niño? . Los niños
sienten curiosidad por su sexo y su sexualidad. En los colegios se comparan sus órganos sexuales cuando van al baño algunos lo hacen con malicia otros , aquellos que conversan conn sus padres lo hacen de la manera mas natural. No se olvide tambien que dentro de poco, uno o dos años a lo mas se iniciará la pubertad y los cambios orgánicos , sexuales y sicológicos por lo que es el momento de avanzar en la comunicación sobre dichos temas.
 

Dr. Edwin Villacorta Vigo
Todo lo que usted siempre ha deseado en un excelente pediatra... y por menos
Colegio Médico del Peru 16102
Registro Nacional de Especialistas 6712

 


© 2004 BEBÉ SANO Todos los Derechos Reservados
Av. Alfonso Ugarte 469 - 475 Iquitos - Loreto - Perú
evillita@yahoo.com