Presentación

 

El siguiente es el resumen de un artículo publicado como parte de un folleto titulado: PENSEMOS UN MOMENTO DIFERENTE EN FISICA Y MATEMATICAS, publicado por la editorial de la Universidad Técnica del Norte (www.utn.edu.ec), en Julio de 1996. Este folleto contiene dos artículos: 1) ¿Cómo caen los objetos sin necesitar de la gravedad ?; y 2) Un posible error en la física y la matemática.

 

Este artículo ha sido reeditado por el autor con la finalidad de difundirlo a través de Internet. Expone una concepción diferente sobre cómo funciona y qué es la gravedad.

El Autor.

 

 

¿COMO CAEN LOS OBJETOS EN LA TIERRA SIN NECESITAR DE LA GRAVEDAD?

 

Por: Bairon Marcelo Gudiño

 

1.- IMPORTANCIA DEL FENOMENO GRAVITATORIO

 

La fuerza de gravedad es uno de los fenómenos que más inquietan en el mundo científico. Es una de las incógnitas más relevantes que el hombre ha enfrentado, enfrenta y enfrentará. Pues es lógico explicarse esta situación por cuanto el Universo existe, nuestro sistema solar existe, el planeta tierra donde habitamos, donde nos encontramos girando tranquilamente existen gracias a esta fuerza tan milagrosa llamada gravedad.

 

Pensemos un momento ¿qué pasaría si de pronto esta fuerza desapareciera?, ¿qué pasaría con nosotros, con nuestro planeta? ¿seguiría girando tranquilamente? no, nuestro planeta saldría disparado, todos los astros del Universo volarían por el espacio infinito, sin rumbo fijo, chocarían entre sí, andarían de tumbo en tumbo provocando un verdadero caos en el Universo. 

 

He allí la gran importancia de la fuerza de gravedad, tiene a su haber la gran responsabilidad de mantener la organización y armonía en el Universo.

 

2.- ¿COMO EXPLICA LA CIENCIA ACTUAL EL FENOMENO GRAVITATORIO?

 

La ciencia actual ha enfrentado el estudio de esta incógnita con gran responsabilidad. Tenemos a grandes científicos como Newton, que quizá fue el primero que dio una explicación con harto rigor científico sobre lo que es la gravedad. Según cuenta la historia una anécdota, en donde Newton observa la caída de una manzana lo que le sirve de inspiración para iniciar su teoría que explica la gravedad como una fuerza atractiva en la cual la masa de un planeta atrae a otra masa con una intensidad directamente proporcional a la cantidad de masa.

 

Einstein es otro científico que en la época moderna ha enfrentado esta temática de manera profunda y revolucionaria. Einstein también atribuye a la masa de los astros la capacidad de generar gravedad, pero a diferencia de Newton, la entiende no como una fuerza, sino como una curvatura del espacio-tiempo. Esto significa que la tierra curva al espacio a su alrededor de tal forma que los objetos que se depositan en el viajan en un camino curvo.

 

Actualmente la Física de Partículas ciencia que se halla a la vanguardia del conocimiento científico, ha enfocado el estudio de la naturaleza de la gravedad de manera profunda. Según esta ciencia, la gravedad tiene una naturaleza cuántica, en donde intervienen partículas como son los gravitones y gravitinios, que aparecen y desaparecen; partículas virtuales de existencia fugaz, que hasta la actualidad ni con lo más sofisticado de la ciencia se ha logrado detectarlas y según informaciones últimas para lograr detectar estas partículas en forma indirecta se necesitará de una tecnología que la humanidad dispondría después de 10.000 años.

 

3.- UNA VISION DIFERENTE: "LOS OBJETOS CAEN SIN NECESITAR DE LA GRAVEDAD".

 

Nada está dicho sobre la gravedad, pues la situación tan complicada en que se halla enfrascada la Física de Partículas, en cuanto a las posibilidades de comprobar la existencia o no de las partículas "virtuales" transmisoras de la gravedad, le ha puesto frente a un verdadero imposible. Es ante esta situación que el camino queda totalmente abierto para que se planteen nuevas propuestas, nuevas ideas frente a este fenómeno tan importante para la ciencia actual.

 

Frente a esta situación el autor del presente artículo presenta una visión por demás simple de este fenómeno hasta el punto que el mismo fenómeno perece simple y sencillo.

 

4.- LA GRAVEDAD EN LA CAIDA DE UN OBJETO SOBRE LA TIERRA

 

La fuerza de gravedad, se observa en la simple caída de un objeto, de allí Newton, lo dedujo de la caída de la manzana como cuenta la anécdota de la historia.

 

Así también en un hecho que experimentamos a diario: el levantar y dejar caer objetos. En este hecho tan simple se hace presente la fuerza de gravedad.

 

5.- NUESTRA HIPOTESIS: LOS OBJETOS CAEN SIN NECESIDAD DE LA GRAVEDAD.

 

La simple caída de un objeto encierra en sí una de las verdades mas grandes, la no existencia de la gravedad misma (entendida como una "fuerza misteriosa" que emana de la masa de la Tierra), tal es nuestra hipótesis que rompe con los esquemas que la ciencia ha planteado sobre esta fuerza.

 

Para explicar en que consiste este planteamiento, en el fenómeno de la caída de un objeto utilizamos la fórmula común de Fuerza, que es igual a la masa multiplicada por la aceleración:

 

                                   F = m . a

 

Para desarrollar esta concepción visualicemos una situación sencilla: un objeto esférico que pudiera ser una pelota, una naranja o una toronja depositado sobre el suelo terrestre y junto a el de pie una persona. El objeto al estar sobre la superficie terrestre, soporta una fuerza dada por su masa 1Kg (masa 1) y por la aceleración de la rotación terrestre (aceleración 1) que es 1670 Km/h., dando como resultado una fuerza (fuerza 1) de 1KN. (Un Kilonewton) y como la aceleración de la rotación terrestre, está dirigida hacia el centro de la tierra, la fuerza resultante (F 1), tiene esta dirección, es decir hacia el centro de la tierra.

 

                                   F1 = m1 . aR

 

Junto al objeto de pie está la persona, la cual toma el objeto mencionado (que pesa 1Kg.), y lo levanta con su mano al aplicar una fuerza hacia arriba, es decir le aplica una fuerza (Fuerza 2), en dirección contraria a la F1,.... ¿qué sucede?, el objeto se levanta por cuanto soporta una fuerza hacia arriba (F2) de 5KN. (cinco Kilonewton) que es la del brazo de la persona.

 

A continuación la persona suelta de su mano el objeto, es decir deja de aplicar la fuerza de 5KN. transformándose a 0KN. ¿qué sucede?..... el objeto cae hacia el suelo terrestre, es decir a su ubicación inicial.... ¿porqué sucede esto?,..... ¿acáso por que actuó la llamada gravedad? NO!!!, el objeto cae por la sencilla razón de que la fuerza inicial (F1) de 1KN. dirigida hacia el centro de la Tierra que experimentaba inicialmente la continuó experimentando a través de la persona y el momento en que la persona deja de aplicar su fuerza con el brazo queda únicamente la fuerza F1 de 1KN dirigida hacia abajo, que es la que inmediatamente actúa; es por esta causa que el objeto cae, no necesita de ninguna otra fuerza especial.

 

Finalmente al caer el objeto hacia tierra, nuevamente vuelve a la situación inicial, es decir estar sujeto a la fuerza F1 ejercida por la tierra de 1KN.

 

6.- UN HECHO REAL Y COMUN COMPRUEBA NUESTRA HIPOTESIS:

 

El planteamiento realizado en el sentido de que no se necesita de ninguna fuerza "misteriosa" o "especial" para explicar la caída de los cuerpos sobre la Tierra, es por demás revolucionario, pues rompe con numerosos esquemas, sin embargo puede pecar de simplista. ¿puéde existir una manera de probarlo? en cierta manera si podemos probarlo y ventajosamente existe un hecho muy común como podemos hacerlo.

 

En el fenómeno que hemos descrito la caída del objeto, hemos tomado en cuenta el vehículo Tierra, que tiene una aceleración de rotación de 1670 Km/h., es decir un movimiento con dirección circular. En el caso que describiremos a continuación, tomamos otro tipo de vehículo: Un automóvil cualquiera que se mueve a una aceleración de 100Km/h. y se dirige en una dirección horizontal

 

En este automóvil colocamos al mismo objeto esférico que puede ser una toronja y a la persona del caso anterior. Este objeto tiene la misma masa de 1Kg. está sometido a una aceleración de 100 Km./h, dando una fuerza F3 de 100 N. (cien newtons), con una dirección horizontal.

 

La situación que se presenta en este vehículo es similar a la situación que cuando viajamos en el vehículo Tierra. El vehículo Tierra tiene una aceleración de 1670 Km/h, el vehículo automóvil tiene una aceleración de 100 Km/h; la única diferencia es en la dirección en que se movilizan; la tierra lo hace en dirección esférica hacia el centro en tanto que el automóvil lo hace en dirección horizontal.

 

Creamos un experimento en el automóvil con la persona y el objeto esférico. La persona sujeta el objeto al extremo de un tubo de tres metros de largo y lo saca por la ventana hacia atrás del vehículo, en dirección contraria en que se moviliza. Es decir el observador aplica su fuerza de 5KN. sobre el objeto a través del tubo, permitiendo que el objeto se alege del vehículo hacia atrás.

 

Con este hecho hemos creado una situación similar a cuando la persona sujetaba con su mano la naranja de pie sobre la Tierra. En este momento circunstancial que hemos creado, podemos decir que el objeto soporta al mismo tiempo dos fuerzas, la una dada por el desplazamiento del vehículo (F3) y la otra por la acción del observador con el tubo en dirección opuesta (F2), situación similar a cuando la persona sujetaba de pie a la naranja.

 

A continuación el observador deja caer al objeto, es decir deja de aplicar la fuerza F2 con el tubo en dirección contraria al desplazamiento del vehículo, la fuerza que aplicaba con el brazo es ahora de 0KN, ¿qué pasa con él objeto?.

 

Se observa (yó lo he observado), que al caer el objeto al suelo rueda con gran velocidad siguiéndole al vehículo, es decir es obligado a continuar movilizándose en la dirección en que sigue el vehículo, obligado por la fuerza F3 dada por el vehículo.

 

Esta situación es similar a cuando la persona que está de pie sujetando el objeto esférico, lo deja caer al suelo, los dos casos son idénticos, en los dos casos el objeto regresa al vehículo en que se moviliza el objeto, obligado fundamentalmnente por la fuerza inicial F1 en el caso de la Tierra y por la fuerza F3, en el caso del automóvil. De lo cual deducimos que este objeto no necesitó de ninguna fuerza misteriosa para experimentar ese fenómeno de caída en el primer caso y de regreso en el segundo caso.

 

 

7.- ¿COMO OBSERVAMOS DE MEJOR MANERA EL MOMENTO CLAVE?

 

Según se puede observar el momento clave que encierra la gran verdad que hemos expuesto, es el momento en que la persona al aplicar la fuerza hacia arriba con su brazo, el objeto al mismo tiempo continua experimentando la fuerza hacia abajo dada por la aceleración de la rotación.. ¿Nos preguntamos cómo se hace presente la aceleración de la rotación en el objeto para darle la fuerza? la respuesta es muy sencilla, el objeto recibe la aceleración a través del cuerpo de la persona que sujeta el objeto. Es decir la persona es al mismo tiempo portadora de las dos fuerzas la una ejercida por su brazo hacia arriba y la otra ejercida por la aceleración de la rotación a través de su cuerpo hacia abajo.

 

Este momento clave es similar a un ejercicio físico entre dos personas que halan con dos cuerdas un mismo objeto:

 

Este caso encierra el momento clave que hemos mencionado: el objeto unido a las dos cuerdas y halado por las dos personas, soporta al mismo tiempo dos fuerzas (F1, F2) en sentido opuesto, no hay orden en la presencia de las dos fuerzas, es decir no es primero la una y luego la otra, sino en el mismo momento y en el mismo espacio el objeto soporta dos fuerzas sobre sí, en sentido inverso.

 

En estas circunstancias ¿qué sucede si de pronto una de las dos personas deja de halar?, es decir si su fuerza ejercida sobre el objeto es cero? En estas circunstancias la fuerza que queda vigente es la de la persona que se halla a la inversa y por tanto el efecto es que el objeto es movilizado por la fuerza actuante hacia la dirección que esta el observador:

 

Estos hechos reales que hemos expuesto, que observamos a diario demuestran a las claras que el fenómeno gravitatorio es también un fenómeno sencillo que puede ser explicado con la fórmula de fuerza descrita anteriormente y que en realidad la humanidad debe cambiar su visión sobre lo que es la fuerza de gravedad, dejando de lado la concepción de una fuerza "misteriosa" transportada por partículas mas misteriosas aún y que para probar indirectamente su existencia tendrían que pasar muchos miles de años.

 

Podemos concluir diciendo que no es la masa como dice Newton y Einstein la determinante para la fuerza de gravedad, sino la permanente aceleración de la rotación a que están sometidos todos los cuerpos del Universo. Desde el Atomo hasta los grandes Cúmulos de Galaxias están en permanente y acelerada rotación que como hemos visto en esencia es la determinante para la fuerza de gravedad que mantiene en perfecta armonía el Universo.

 

Si deseas tener una visión mas clara de mi concepción visita mis otros WEB.

 

 

CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA FAVOR DIRIGIRSE A:

 

 E mail:   bmarcelog@yahoo.com

 

     

 

 

 

 

IR AL INICIO DEL SITIO WEB