LOS HALLAZGOS EN EL ASTEROIDE EROS SON EXPLICADOS POR UNA NUEVA HIPOTESIS GRAVITACIONAL

 

Por: Bairo Marcelo Gudiño

 

1.- LA NAVE NEAR Y EL ASTEROIDE EROS

 

El día 12 de febrero del presente año la nave NEAR Shoemaker, se posó sobre el asteroide Eros, en un encuentro no planificado. La nave Near ha estado rondando a Eros por mas de un año a una distancia de 5 Km. y una velocidad de 23 Km./h., hasta que finalmente logró entrar en órbita. Fueron algunos años, desde 1997 que intentaba acercarse sin lograrlo fácilmente.

 

Eros tiene la forma de una papa o de un fríjol y sus dimensiones son 33 Km. de largo, 13 Km. de ancho y 13 Km. de alto, esta cubierto de rocas gigantescas. En estos últimos 12 meses que Near ha estado girando alrededor de Eros, ha logrado realizar muchos hallazgos por demás interesantes, que están provocando asombro en los científicos encargados del proyecto.

 

2.- LA CONFUSION DE LOS CIENTIFICOS

 

Se ha detectado que en la superficie de Eros, existen cráteres provocados por el impacto de numerosas colisiones. Resultado de esto es la presencia de enormes cantos rodados que miden de 10 a 20 metros. Lo  asombroso es que estas rocas se mantienen en su superficie, a pesar de que el asteroide se halla moviéndose. Si la gravedad de Eros es pequeña, significa que sobre las rocas actúa una mínima fuerza, por lo cual, deberían salir disparadas por el espacio infinito, pero tal cosa no sucede, frente a lo cual los científicos están confundidos.

 

Otro aspecto inquietante descubierto en Eros, es la estructura de su suelo, que cambia rápidamente de distribución, pues los materiales se movilizan hacia las partes mas bajas de la superficie.

 

Para interpretar estos hallazgos, los científicos del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Maryland se fundamentan en las teorías conocidas de gravedad, que son las de Newton y Einstein. Según estas teorías, la intensidad de la fuerza atractiva de un cuerpo está en función directa de su masa. Partiendo de esto se deduce que si la masa de Eros, es relativamente pequeña, su gravedad también lo sería y por tanto las enormes rocas en su superficie, no deberían estar allí, debían haber salido volando, ¿por qué no sucedió esto?. Todavía no existe respuesta alguna.

 

Según vemos los hallazgos de Eros ponen en tela de discusión una de las teorías científicas mas famosas en la historia de la ciencia como es la gravedad. De esta discusión o bien saldrá bien fortalecida esta teoría o necesariamente deberá darse paso a otras que expliquen claramente este y otros descubrimientos últimos, en donde la teoría gravitatoria tradicional no ha ofrecido respuestas convincentes.

 

 

3.- NUEVA HIPOTESIS SOBRE GRAVEDAD  EXPLICA LOS HALLAZGOS EN EROS

 

 

Los científicos a cargo del proyecto NEAR Shoemaker, están desconcertados con los hallazgos en el asteroide 433 Eros. Con la teoría tradicional sobre gravitación no han logrado explicar esta nueva realidad. Sin embargo estos hallazgos he logrado explicarlos con una nueva hipótesis que he venido desarrollando desde hace algunos años atrás.

 

Según esta hipótesis, no es la masa de por si la que genera gravedad, es

mas bien la rotación de la masa. En Eros así como en todos los astros del Universo se encuentra este elemento mecánico-dinámico tan singular: la rotación, o movimiento circular sobre su propio eje. En el entendimiento de cómo se produce la rotación de un cuerpo, esta la clave del entendimiento de la gravedad o también su confusión.

 

La rotación de Eros para algunos debería provocar que por efecto tangencial las rocas salgan disparadas fuera de la superficie ya que no hay la suficiente fuerza gravitatoria  para sostenerlas, pero esto no sucede. Por el contrario según mi hipótesis gracias a la rotación las rocas se mantienen pegadas sobre Eros y es más, el desplazamiento de los materiales de su superficie hacia las partes más bajas, es producto de la misma rotación. La clave esta en el entendimiento de cómo la rotación produce fuerza centrípeta.

 

4.- LA ROTACION Y LA FUERZA CENTRIPETA

 

La rotación es el movimiento de una masa en sentido circular. Para entender sus efectos, pensemos en una masa que tenga movimiento rectilíneo, como por ejemplo un vehículo. Si en un vehículo que se dirige en línea recta se halla viajando un observador, a una velocidad de 200Km/h. este soporta sobre sí una fuerza y dirección también en sentido lineal. Esta fuerza puede ser comprobada de diferentes maneras; si el observador realiza un frenado brusco, saldría disparado fuera del vehículo en la dirección que estaba viajando, empujado por dicha fuerza. De igual manera si intentara bajarse del vehículo en movimiento sentiría que la misma fuerza lo empuja hacia adelante, por lo cual tendría que correr aceleradamente para no caer al suelo.

 

Toda masa en movimiento lleva consigo una fuerza con la misma dirección y sentido del movimiento, fuerza que esta en relación directa a la velocidad impregnada. La gran confusión en relación a la rotación estriba en que no se entiende que también en ella se cumple este principio. Un objeto en rotación, es una masa en movimiento, por lo tanto lleva consigo una fuerza dada exclusivamente por su movimiento ¿pero por que esta fuerza no es tangencial al movimiento de rotación?¼¿Por que la fuerza del movimiento de rotación está dirigida hacia el centro del objeto que rota?.. Para entender este fenómeno, ponemos dos ejemplos:

 

5.- EJEMPLOS QUE ACLARAN LA NUEVA HIPOTESIS

 

1.- La naturaleza nos pone el caso de los llamados Tornados. Un tornado se forma, por cuanto en determinado lugar de la atmósfera, se ha producido un foco de aire caliente y de baja presión, y alrededor del mismo se halla una masa de aire frío de mayor presión. Por efecto de leyes físicas, el aire frío se moviliza violentamente alrededor del aire caliente, generando un movimiento rotatorio. Es decir se ha producido el movimiento de una masa de aire desde afuera hacia adentro con gran velocidad. Sabemos que una masa en movimiento lleva aparejada una fuerza, por lo cual esta masa de aire en movimiento rotatorio llamada Tornado, adquiere una fuerza atractiva de caracteres espectaculares, que lo demuestra arrancando árboles de raíz, elevando vehículos, casas, etc.

 

E aquí un ejemplo claro de cómo la rotación de una masa lleva aparejada una fuerza desde afuera hacia adentro y en el caso de los tornados se convierte en una especie de gravedad aérea, por  cuanto atrae todo objeto hacia su interior.

 

2.- Otro ejemplo más objetivo y mas cercano, que incluso lo podemos reproducir en condiciones experimentales, es el remolino de agua que se produce generalmente en los ríos. En un remolino se puede observar que la masa líquida esta en rotación y se dirige desde afuera hacia el centro llevando consigo una fuerza que empuja o arrastra a cualquier objeto y lo introduce en el foco central de este fenómeno acuático.

 

6.- LA ROTACION Y LA FUERZA CENTRIPETA EN LA TIERRA

 

Estos ejemplos nos exponen una situación similar que ocurrió hace millones de años en la Nebulosa Primitiva de donde se originó nuestro Sistema Solar. Se dice que el Sistema Solar, se formó de una nebulosa compuesta de gases de hidrógeno. En esta masa, por efecto de ondas de choque, en ciertos lugares se produjeron reacciones, provocando zonas de altas temperaturas y baja presión, rodeadas de enormes masas frías de mayor presión. Estas son circunstancias similares a las que originaron los tornados. Al existir diferentes presiones, las masas frías desde afuera, se precipitan violentamente sobre la masa caliente central y empiezan a girar apareciendo a gran escala una nebulosa rotatoria.

 

De igual forma que en el caso de los tornados, una masa gaseosa empieza a moverse desde afuera hacia adentro, llevando consigo una fuerza dirigida hacia el centro. Esta fuerza centrípeta comienza a aglutinar sobre si toda la masa gaseosa y someterla al movimiento rotativo. Las reacciones en el centro al hacerse mas intensas, dan origen a la estrella Sol y de la masa que lo rodea se originan nuevo focos de baja presión y altas temperaturas, para dar lugar a nuevas unidades rotativas, que darán origen a los planetas.

 

Podríamos afirmar que de unas de estas unidades rotativas que se formaron alrededor del Sol, aparece la tierra. La tierra inicialmente también fue una zona de altas temperaturas y baja presión, por lo cual provocó que sobre ella se precipitaran enormes masas de gases fríos y altas presiones, que luego giraron a grandes velocidades a su alrededor.

 

Las reacciones entre los gases que se despedían desde el interior con los gases fríos que rodeaban a la tierra incandescente, permitieron que se formara una masa sólida alrededor. Esta masa sólida seguiría rotando alrededor de esta masa ardiente central; y se constituiría en la tierra que hoy pisamos.

 

Sin embargo de estos procesos fantásticos, en principio la fuerza que nos mantiene pegados a la tierra, es fundamentalmente la fuerza centrípeta provocada por nuestro movimiento dirigido hacia el centro de la masa incandescente; y quizá en principio los terremotos serían un indicativo que nos recuerda que la tierra se mueve en una dirección: el centro.

 

Todo terremoto significa descenso de masa terrestre hacia abajo. Nunca en un terremoto se ha visto que la masa terrestre salga hacia arriba; la tierra desciende, por cuanto el movimiento rotativo de toda la masa terrestre es hacia el centro.

 

7.- LA ROTACION Y LA FUERZA CENTRIPETA EN EL ASTEROIDE EROS

 

De igual manera que en la tierra, los astros del  universo como por ejemplo el asteroide Eros, se originaron  en una masa caliente de baja presión, lo cual provocó que sobre ella se precipitaran velozmente enormes masas de gases fríos que comenzaron a rotar a su alrededor, llevando consigo una fuerza atractiva. La reacción de estas masas frías y calientes provocó la formación de masas sólidas, pero que por nada dejan de manifestar uno de los indicativos básicos del principio atractivo, cual es su rotación.

 

Esta rotación de la masa dirigida hacia el centro, en Eros se evidencia en el transporte de los materiales hacia las partes mas bajas y en principio son los portadores de la fuerza atractiva que también mantiene pegadas las rocas que han llegado a Eros como producto de colisiones.

 

8.- CONCLUSION

 

Los ejemplos expuestos nos han demostrado claramente cómo se produce una fuerza inherente al movimiento de una masa en rotación. Pues bien este es el fenómeno que se ha descubierto de manera tan clara en el asteroide Eros.

 

Se comprueba de esta manera la nueva hipótesis planteada. La gravedad deja de ser una fuerza “mágica”, ejercida por ciertas partículas “fantasmales” y pasa a ser un efecto puramente mecánico-dinámico.

 

 

IR AL INICIO DEL SITIO WEB