¿COMO CAEN LOS CUERPOS EN LA TIERRA SIN NECESITAR DE LA GRAVEDAD

¿COMO CAEN LOS CUERPOS EN LA TIERRA SIN NECESITAR DE LA GRAVEDAD?

Y

¿COMO GIRA LA LUNA ALREDEDOR DE LA TIERRA?

 

Por: Bairon Marcelo Gudiño

 

1.-           INTRODUCCION:

 

Las generaciones presentes, somos testigos de un acontecer único dentro del proceso de desarrollo histórico del hombre. Poco a poco vamos aceptando que lo fundamental es prepararse para el cambio.

 

Las generaciones pasadas, vivieron en la creencia de que conocimientos que iban forjándose con la paciente y sacrificada investigación, eran conocimientos que debían permanecer inmutables, sin cambio durante toda su vida.

 

El avance vertiginoso de la tecnología que extiende la capacidad de observación del hombre hasta niveles antes insospechados abre nuevas perspectivas. Hoy es posible observar la inmensidad del Universo macroscópico, con la misma minuciosidad como puede observarse el Universo más ínfimo de los Quarks.  Esta capacidad de la ciencia actual descubre ante las presentes generaciones una puerta que les acerca mas hacia las verdades que esconde la naturaleza.

 

Por ello, poco a poco vamos aceptando, que lo principal en educación es enseñar a pensar, es enseñar a buscar las nuevas verdades, es enseñar investigando y desechar la concepción de aprender conocimientos y memorizarlos. Vivimos la época del cambio.

 

Lo que se consideraba como verdad hoy ya no lo es: Fármacos que ayer curaban enfermedades hoy ya no lo hacen, surgen nuevas enfermedades como el SIDA causadas por novedosos virus, aparecen bacterias mutantes que ya no se eliminan con la tradicional penicilina, se producen seres vivos por clonación, se descubren nuevas galaxias, nuevos fenómenos climáticos como el efecto invernadero, surgen nuevos problemas atmosféricos como la disminución de la capa de ozono, se profundiza el conocimiento de la partícula más pequeña de la materia, el Quark, etc, etc.

 

Son verdades que no están establecidas en los libros, son realidades nuevas, frente a las cuales, se necesitan nuevas respuestas, nuevas investigaciones, nuevas ideas; en síntesis nuevas mentes, nuevos hombres, que deben ser preparados en nuestras Universidades. Hombres que se atrevan a pensar diferente, formados en la mentalidad del cambio, preparados para enfrentar los nuevos retos que surgen a cada momento en la ciencia, la tecnología y la vida misma.

 

La presente obra es una invitación a pensar en ese algo diferente. Pensar libres de las trabas establecidas por la educación tradicional. Pensar y pensar hasta que en nosotros vaya sembrándose la semilla de la inquietud, que nos lleve hacia la investigación y entremos preparados con las suficientes herramientas en el intrincado y problemático siglo XXI, que es nuestro futuro más inmediato.

 

 

2.-           BREVE RESEÑA SOBRE EL FENOMENO DE LA GRAVEDAD:

 

A través de la historia, el hombre ha tratado de explicarse sobre su existencia en la tierra; sobre la tierra misma y su ubicación en el espacio sideral. Estas inquietudes han motivado investigaciones que con el pasar del tiempo, le han llevado a importantes descubrimientos, forjando las bases científicas de la humanidad.

 

Kepler, Newton y Einstein son los constructores de nuestros conocimientos sobre el fenómeno gravitacional. Utilizando su teoría de la gravedad, Newton supo describir perfectamente el movimiento de los cuerpos celestes, en especial del Sistema Solar. Sin embargo no pudo completar esta teoría al no explicar la naturaleza y causa de ¿cómo? se produce esta fuerza tan espectacular que mantiene al Universo organizado. Algunos autores expresan esta situación de la siguiente manera:

 

"Al formular su célebre ley de la gravitación universal, Newton planteó ante la ciencia una pregunta profundísima: ¿qué es la gravitación, cual es su naturaleza, cómo se transmite la interacción entre las masas gravitatorias?

Lo que hizo Newton fue solamente describir la gravitación. Surgió la necesidad de explicarla." [1]

 

El mismo Newton tuvo claro esta situación, como lo expresa en la cita siguiente:

 

"Es inconcebible que la materia inanimada y bruta pueda operar e influir, sin la mediación de alguna otra cosa que no sea material, sobre la materia sin un contacto mutuo, como debe suceder si la gravitación, en el sentido de Epicuro fuese esencial e inherente a ella. Y esta es una razón por la cual yo desearía no tener que adscribirme la gravedad innata. El que la gravedad deba ser innata, inherente y esencial a la materia, de modo que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a través del vacío, sin la mediación de ninguna otra cosa, de modo que mediante él y a través de él su acción y fuerza pueda transformarse de un cuerpo a otro, es para mí un absurdo tan grande que no creo que haya ninguna persona competente en temas filosóficos que pueda nunca coincidir en ello." [2]

 

Como vemos el tema del intermediario entre dos masas que gravitan fue planteado ya por Newton, quien utilizando su lógica dio por descontado que ese intermediario debía ser la nada. Newton concentró su portentosa labor matemática alrededor de un sólo echo, la descripción de la fuerza gravitatoria, pero no logró mayor cosa con respecto a explicar la naturaleza de dicha fuerza. Esta falencia estuvo dada por las limitaciones históricas. En aquellas épocas predominaba la concepción llamada "acción a distancia", es decir que un cuerpo podía atraer a otro sin que medie nada entre los dos, como nos detalla la siguiente cita bibliográfica:

 

"Y las fuerzas gravitacionales, durante largo tiempo, se figuraban precisamente como una especie de cadena asombrosa sin un solo eslabón. En la ciencia esto se denomina acción a distancia, o sea, acción sin entrar en contacto, sin cualesquiera intermediarios.

Cabe decir sin ambages que aunque los físicos, en algunos períodos, "se acostumbraban" a la acción a distancia, encontrándola incluso cómoda, sin embargo, los científicos nunca podían avenirse al hecho de que dos cuerpos eran capaces de arrastrar o empujar uno a otro a través de un espacio absolutamente excento de algo (o bien -y éste es ya otro polo- lleno de cualquier cosa).

Las búsquedas de un intermediario durante las interacciones gravitacionales comenzaron, de hecho, simultáneamente con la aparición en la ciencia de las primeras conjeturas sobre estas fuerzas. También el propio Newton comprendía con plena claridad toda la profundidad de este problema físico.." [3]....."lo que lo manifestó en la carta a Bentley: "Considero un absurdo admitir que un cuerpo el cual se encuentra a cierta distancia de otro cuerpo puede actuar en éste a través del espacio vacío sin ningún intermediario. Debido a ello, la gravedad debe originarse por un agente que actúa continuamente y conforme a leyes determinadas"....La cuestión sobre la naturaleza de este agente quedó sin resolver." [4]

 

La cita es bien clara; si bien los científicos incluidos Newton veían cómodo tratar los fenómenos físicos del movimiento de planetas, sin tomar en cuenta la existencia de un intermediario, sin embargo, tenían la intuición de que debía existir un agente. Según Newton la gravedad debía originarse por un agente que actúa continuamente, conforme a leyes determinadas. Agente que no logró encontrarlo.

 

Si bien Newton vislumbró en su época la falencia de su teoría en cuanto a determinar la naturaleza de la fuerza que había descubierto, no logró determinar otro aspecto que actualmente, está siendo cuestionado, cual es el relacionado a la intensidad de esta fuerza, veamos como se presenta esta situación:

 

De las observaciones realizadas con Radiotelescopios, Satélites Artificiales y últimamente con el Telescopio Espacial HUBBLE, se ha llegado ha tener una nueva visión del Universo. En él, existen millones de astros de diferente especie, millones de estrellas agrupadas en Galaxias, las que también se asocian para formar Cúmulos de Galaxias, éstos a su vez forman los Supercúmulos, estructuras más grandes conocidas actualmente. La realidad es tal, que existen Galaxias formando agrupaciones, con una fuerza de enlace entre ellas, a pesar de hallarse a millones de años luz de distancia. Y es aquí donde surge la dificultad: Según la teoría de Gravedad conocida y cálculos realizados, una fuerza que interrelacione a dos Galaxias a semejante distancia necesita obligadamente determinada cantidad de masa. El problema se presenta cuando al buscar esa masa no se la encuentra; la masa real es muchísimo menor a la que según la teoría tradicional debería existir, como lo explica la siguiente cita:

 

"..Newton y Einstein propusieron dos modos conceptualmente muy diferentes de describir la gravitación: Newton en términos de fuerza y Einstein en términos de curvatura espacial. Pero para la predicción práctica del movimiento celeste ambas leyes coinciden salvo en campos tan fuertes que las velocidades de escape alcanzan la velocidad de la luz. Las velocidades internas y relativas de las galaxias llegan sólo a un milésimo de esa velocidad de modo que en astronomía galáctica nos atendremos a la mucho más simple ley de Newton para describir los efectos de la gravitación.

La ley de Newton afirma que dos cuerpos cualesquiera se atraen mutuamente con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Aplicada al sistema solar da resultados precisos; pero cuando se la aplica a la escala de las galaxias siempre produce anomalías similares. Las masas visibles dan fuerzas calculadas que siempre son demasiado pequeñas para sostener las estructuras. Y cuando mayores son las estructuras, más inadecuadas resultan las fuerzas Newtonianas. Dentro de las galaxias las fuerzas llegan a la mitad de lo necesario; dentro de los grandes cúmulos apenas alcanzan un centésimo de la magnitud necesaria. La reacción convencional consiste en postular cantidades de masa invisible; la única alternativa es creer que en escala galáctica la ley newtoniana del cuadrado inverso debe estar errada" [5]

 

Si bien la teoría gravitacional de Newton y Einstein, ha sido de gran importancia para el desarrollo científico hasta nuestro siglo, sin embargo la historia tiene cientos de ejemplos en que conocimientos que han sido considerados verdaderos, con el paso del tiempo y ante nuevas realidades y descubrimientos, van siendo reemplazados por nuevas teorías.

 

Actualmente el problema del origen, naturaleza y demás características de la Fuerza de Gravedad ha sido abordado por la Física de Partículas, ciencia que más presupuesto consume de los gobiernos que están a la cabeza de esta investigación. Según esta ciencia, se explica la naturaleza de la gravedad desde el punto de vista cuántico lo que le ha llevado ha establecer la existencia de ciertas partículas intermediarias llamadas Gravitinios y Gravitones, mismas que a la vez formarían parte de otro concepto más profundo llamado SUPERGRAVEDAD. Estas partículas serían de existencia fugaz, causantes de llevar la fuerza de gravedad de una masa a otra. Sin embargo de las grandes inversiones en estas investigaciones no se ha llegado todavía a concretar una teoría definida y coherente como lo veremos a continuación, en la siguiente cita:

 

"Se han formulado varias teorías de gran unificación supersimétricas, e incluso teorías cuánticas de la gravedad. Ejemplo de las últimas es la supergravedad, donde los gravitones, partículas transmisoras de la gravedad tienen compañeros supersimétricos, los gravitinios. En 1980, la supergravedad parecía tan prometedora que Stephen W. Hawking, de la Universidad de Cambrige, anunció que quizá fuese la tan ansiada "teoría unificada y completa de la física". Pero la supergravedad zozobró pronto en los problemas matemáticos que se derivan de que los gravitones se definan como puntos. Lo mismo que al dividir por cero sale infinito y el resultado carece de sentido, así ocurre con los cálculos relativos a partículas puntuales." [6]

 

En la búsqueda de una teoría que unifique la Mecánica Cuántica con la Gravedad para explicar su naturaleza, se cuenta el mismo Einstein, quien encontró grandes dificultades al final de su vida en cuanto a lograr esta teoría de campo unificado. Veamos como lo expone Trefil:

 

"El hecho de que una persona de la capacidad de Einstein pudiera pasarse treinta años (30 años) en la infructuosa búsqueda de una teoría unificada de campo se consideró una indicación muy convincente de que una teoría así simplemente no existía y de que la naturaleza tenía que explicarse en función de cuatro fuerzas fundamentales, pero distintas". [7]

 

Al explicar en que consiste esa búsqueda infructuosa S. Trefil añade:

 

"Toda descripción de una fuerza según la mecánica cuántica supone un diagrama"............."No hemos incluido un diagrama para la cuarta fuerza, la gravedad, pero esto no significa que la gravedad sea fundamentalmente diferente a este respecto. Significa simplemente que todavía no poseemos una teoría de la gravedad que incluya la mecánica cuántica. Realmente todavía no sabemos cómo tratar la gravedad a escala atómica, y por lo tanto no sabemos describir y explicar la gravedad del mismo modo que las otras fuerzas. Algunos físicos dicen que algún día podremos explicar la gravedad en función del intercambio de una partícula de masa nula llamada gravitón, pero uno de los grandes problemas por resolver de la física moderna es poner nuestro conocimiento de la gravedad a la misma altura que nuestro conocimiento de las demás fuerzas.

Esta diferencia fundamental entre la relatividad general (la gravitación) y las demás fuerzas puede explicar que Einstein fracasara en su intento de unificar todas las fuerzas en una teoría única, parecida a la relatividad. Quizá el fracaso se deba a haber escogido el camino más duro para unificar las fuerzas." [8]

 

Einstein demoró aproximadamente 10 años en elaborar sus teorías de la Relatividad, pero se tardó 30 años estudiando la forma cómo unificar la gravedad con la mecánica cuántica, sin lograrlo hasta que le sobrevino la muerte. Actualmente se sigue buscando afanosamente una teoría que unifique las fuerzas que rigen el Universo y que explique la gravedad con una naturaleza cuántica, pero las teorías elaboradas a la fecha exigen experimentos donde se produzcan energías similares a las que se dan en el sol o en los primeros instantes del llamado Big-Bang; encontrándose en un callejón sin salida, por cuanto obtener en nuestro planeta tales energías es por lo menos imposible en unos cuantos miles de años. Las teorías de unificación en general han recibido un rotundo rechazo, cuando no son posibles de comprobación por los enormes gastos requeridos, tal es el caso de lo que ha sucedido recientemente con el Supercolisionador (SSC),en EEUU, como nos dice la siguiente cita:

 

"Un acelerador del tipo del SSC que llegase al dominio de energías de la gran unificación debería tener una circunferencia de un billón de kilómetros; a la luz le llevaría un mes recorrer esa distancia.

Un colisionador capaz de sondear el infinitecimal campo de la gravedad cuántica habría de tener un perímetro de mil años-luz. El sistema solar entero mide un día-luz" [9]

 

Esto sencillamente significa que la física moderna ha llegado a un callejón sin salida: mantener su enfoque actual le ha puesto frente a un imposible de comprobación, el no poder construir su supercolisionador; por ello la alternativa es buscar nuevos enfoques que saquen a la ciencia de la crisis actual, como lo expresa la siguiente cita:

 

"..Creo que debemos aceptar que nuestro conocimiento de la gravitación a largo alcance es por fuerza tentativo y que la apertura mental debe estar a la orden del día"...."debemos buscar activamente nuevas teorías de la gravitación. Ello requiere no sólo energía e imaginación sino también coraje.". [10].

 

 

3.-           ¿COMO CAEN LOS OBJETOS EN LA TIERRA SIN NECESITAR DE LA GRAVEDAD?

 

Existen fenómenos simples, como el levantar y dejar caer libremente un objeto de nuestras manos; o como viajar en el interior de un vehículo que de pronto frena bruscamente; pero que si nos detenemos a pensar de una forma diferente descubrimos aspectos novedosos e interesantes que pueden cambiar conceptos científicos tenidos como verdad por muchos años. Pasemos a describir dichos fenómenos en los dos casos:

 

PRIMER CASO: VIAJANDO EN UN VEHICULO

 

Un vehículo se halla en una trayectoria rectilínea en dirección de Norte a Sur a una velocidad de 150 Km./h. En el interior del vehículo viaja un observador, que lleva una esfera pequeña de un metal liviano. Tanto observador como esfera experimentan sobre sí, la misma velocidad en dirección de Norte a Sur.

 

Además de la velocidad podemos identificar otra característica que le es inherente al vehículo y sus ocupantes, como es la aceleración. Tomando en consideración un promedio entre la velocidad inicial y la final, obtenemos la aceleración en la trayectoria rectilínea. Esta aceleración multiplicada por la masa de un cuerpo, nos da la fuerza con la que se desplaza dicho cuerpo. En este caso, el vehículo posee una masa de 500 Kg., multiplicada por su aceleración de 150.000 m./seg.2, nos da como resultado una fuerza de 75’000.000 Newtones. Igual sucede con los ocupantes, su fuerza estará dada por su masa multiplicada por la misma aceleración 150.000 m./seg.2. Esta fuerza, tiene la misma dirección del movimiento que en este caso es rectilínea de Norte a Sur.

 

 

1.-           Cuando una persona viaja en un transporte de pasajeros y al llegar a su destino no espera que se detenga totalmente, sino que se baja del vehículo en movimiento.

 

¿Qué siente?

 

               Siente que una fuerza actúa sobre ella obligándola a seguir corriendo en la dirección que sigue el vehículo.

 

2.-           Si la misma persona al viajar en un vehículo particular a una velocidad considerable realiza de pronto un frenado brusco.

 

¿Qué siente?

 

               Siente que una fuerza actúa sobre ella obligándole a moverse en la dirección que sigue el vehículo, causa esta de muchos accidentes, por lo cual se han inventado los cinturones de seguridad.

 

3.-           Se puede hacer el siguiente experimento: una persona viaja en un vehículo a una velocidad considerable llevando consigo una naranja, u otro objeto redondo parecido. Sosteniendo en su mano esta naranja la saca por la ventana del auto y la deja caer sobre la carretera.

 

¿Qué sucede?

 

               Se observa que la naranja se mueve rodando con gran velocidad en la dirección que sigue el vehículo como si fuera accionada por una fuerza.

 

4.-           A este experimento podemos introducir una variante: la persona que viaja dentro del vehículo, en vez de dejar caer la naranja, la lanza aplicándole una fuerza en dirección contraria al desplazamiento del vehículo.

 

¿Qué se observa?

 

               Se observa que la naranja por acción de la fuerza aplicada por la persona, se aleja rodando hasta cierta distancia contraria a la dirección del vehículo, pero luego de que se detiene, otra fuerza actúa sobre ella obligándola a rodar en la misma dirección que sigue el vehículo.

 

El Observador toma la esfera en la mano (5A), la saca por la ventana y lanza en dirección Sur-Norte (5B), es decir en dirección contraria al desplazamiento del vehículo, aplicando con su brazo una fuerza de 20 Newtones. El efecto resultante es que la esfera llega hasta cierta distancia opuesta a la trayectoria del vehículo y luego regresa para continuar la dirección Norte-Sur que sigue el vehículo (5C). ¿Por qué sucede esto?.....                                         

 

Si hacemos una observación detenida veremos que la esfera está sometida a cuatro tipos de fuerzas:

 

1era.) Fuerza imprimida por el observador en dirección hacia arriba de 10N. que sostiene la esfera (2.a);

 

2da.) Fuerza centrípeta imprimida por la aceleración de la tierra, hacia abajo (2.c);

 

3era.) Fuerza imprimida por el vehículo en dirección de Norte a Sur (2.b); y

 

4ta.) Fuerza imprimida por el observador en dirección de Sur a Norte de 20 N.(2.d).

 

Las cuatro fuerzas se hacen presentes en diferentes momentos. Una vez que el observador aplica la fuerza en dirección contraria al desplazamiento del vehículo (5.B), desaparece la fuerza que ejercía hacia arriba, por lo cual se manifiesta la centrípeta hacia abajo y la aplicada en dirección contraria al desplazamiento del vehículo. Pero, al caer el objeto y una vez que a pasado el efecto de la fuerza de Sur a Norte, inmediatamente hace efecto la fuerza que sigue la dirección del vehículo (5.C).

 

El momento que el observador lanza la esfera en dirección opuesta al desplazamiento (5.B), esta repitiendo la misma acción que hacemos sobre la tierra, el levantar un objeto y lanzarlo hacia arriba. En los dos casos la esfera y el objeto continúan experimentando dos acciones, la inicial que es más poderosa (del vehículo y la aceleración de la tierra) y la agregada aplicada por el observador. La acción final que experimenta la esfera, es que una vez terminado el efecto de la fuerza aplicada por el observador continua la dirección del vehículo porque esta fuerza inicial fue enormemente mayor; y en el segundo caso el objeto regresa precipitándose a la tierra, por cuanto la fuerza centrípeta es mayor que la fuerza aplicada por el observador. Los dos fenómenos son similares, obedecen a efectos físicos mecánicos.

 

 

En estos casos descritos observamos que:

 

-                          En un vehículo en movimiento, los cuerpos que viajan en su interior, experimentan la acción de una fuerza que actúa sobre ellos, dada por su masa y la aceleración con que se moviliza el vehículo.

 

-                          La fuerza que experimentan esta dirigida en la misma dirección en que se mueve el vehículo.

 

-                          Esta fuerza y su dirección se conservan en los cuerpos, a pesar de que estos hayan abandonado el vehículo.

 

-                          ¿De qué naturaleza es esta fuerza?...La fuerza es de carácter físico-mecánico.

 

-                          ¿Por qué se produce esta fuerza?....Se produce por la acción del vehículo en movimiento.

 

Este fenómeno observado en la naturaleza, se repite en diferentes circunstancias, lo que nos permite concluir en una posible ley:

 

"Todo cuerpo que viaja en un vehículo en movimiento adquiere una fuerza y dirección dadas por su masa y la aceleración con que se desplaza el vehículo. Fuerza y dirección que se conservan una vez que el cuerpo abandona el vehículo."

 

 

SEGUNDO CASO: CAIDA DE LOS CUERPOS EN LA TIERRA

 

 

MOMENTOS DE UN FENOMENO

 

Momento #1:

 

Ubicamos un observador [11] de pie y en reposo sobre la línea equinoccial, junto a él se encuentra una esfera de tamaño pequeño, también en estado de reposo sobre la línea equinoccial.

 

Factores del Momento #1:

 

La situación descrita en este momento 1, es un caso simple, común y corriente, donde intervienen los siguientes factores:

 

1.       Observador de pie, ubicado en la línea equinoccial.

2.       Esfera pequeña, ubicada junto al observador.

3.       Superficie terrestre.

4.      Velocidad de rotación de la tierra a 1670 Km./h., en la línea equinoccial.

5.      Movimiento Circular Uniforme de la superficie terrestre a la velocidad de rotación de la Tierra.

6.      Movimiento Circular Uniforme del observador, a la velocidad de rotación de la Tierra.

7.      Movimiento Circular Uniforme de la esfera a la velocidad de rotación de la tierra.

8.      Aceleración centrípeta de la superficie terrestre en relación de la velocidad de rotación de la tierra.

9.      Aceleración centrípeta del observador.

10.     Aceleración centrípeta de la esfera.

11.     Fuerza Centrípeta de la superficie terrestre en relación a la aceleración centrípeta.

12.     Fuerza centrípeta del observador en relación a la aceleración centrípeta.

13.     Fuerza centrípeta de la esfera en relación a la aceleración centrípeta.

 

 

 

Esto significa que todo objeto sobre la superficie terrestre, al estar en rotación a 1670 Km./h., tiene Movimiento Circular Uniforme, debido a esto le es inherente una aceleración centrípeta, y esto conlleva una fuerza centrípeta. Por tanto todo cuerpo está sometido a una fuerza centrípeta dirigida hacia el centro de la tierra, determinada por su masa y por la aceleración de la rotación terrestre.

 

Con fines de describir el gráfico suponemos que aproximadamente el observador soportará una fuerza de 100 N., y la esfera soportará una fuerza supuesta de 4N. en relación a su menor masa.

 

Momento # 2:       

 

El observador, realiza la acción de inclinarse y agarrar con su mano la esfera.

 

 

En este momento intervienen los mismos factores que en el momento 1:

 

Momento #3:

 

El observador agarra con su mano la esfera y la levanta hasta cierta altura.

 

Factores del Momento #3:        

 

-El observador, un hombre, por su desarrollo biológico tiene la facultad de ejercer una fuerza con sus manos sobre cualquier objeto.

 

-En el momento 3, además de los factores que se repiten en los momentos 1 y 2 aparece el factor fuerza del observador, manifestándose en la elevación de la esfera a cierta altura.

 

-La fuerza que soporta la esfera en relación a su masa es de 4N cuando reposa libremente sobre la superficie terrestre. ¿Por qué se eleva ante la acción del brazo del observador?

 

-Para que se eleve la esfera que soporta 4N, es necesario que se ejerza una fuerza mayor. El brazo del observador ejerce una fuerza de 10 N, por ello la esfera se eleva.

 

 

-¿Qué significa que en el momento 3 se repitan los factores del momento 1 y 2?. Significa que a pesar de estar sostenida la esfera, en mano del observador, continua en Movimiento

Circular Uniforme, por tanto sometida a una aceleración centrípeta dirigida hacia el centro de la tierra y con una fuerza centrípeta de 4N en el mismo sentido. Esto debido a que la esfera sigue recibiendo estos efectos físicos a través de la mano y todo el cuerpo del observador.

 

 

 Momento #4:       

 

El observador abre sus manos, dejando de hacer presión sobre la esfera.

 

Factores del Momento #4:

 

-En este momento, desaparece el factor fuerza del observador (10N), pero continúan existiendo los otros factores del momento 1, 2 y 3 (Movimiento Circular Uniforme, Aceleración Centrípeta, Fuerza Centrípeta).

 

-¿Por qué al abrir el observador su mano, cae la esfera?, por la sencilla razón de que al desaparecer la fuerza de 10 N, que ejercía en dirección opuesta al centro de la tierra, entra en vigencia, la fuerza de 4N dirigida hacia el centro del planeta que continuaba soportando por la única razón de ser un objeto en rotación junto al planeta azul. Es decir no se necesita de una fuerza “extraña-invisible” para explicar la caída de la esfera. Con los simples factores señalados en los momentos 1,2 y 3 basta para explicar su caída sobre la tierra.

 

Newton explica la caída de los cuerpos en la tierra recurriendo a una fuerza “invisible” llamada gravedad que emana de la tierra y se extiende a través del espacio. Según Newton esta fuerza es provocada exclusivamente por la masa de la tierra. Para nada toma en cuenta al movimiento de la rotación terrestre, lo descarta.

 

Einstein explica la caída de los cuerpos, recurriendo a una curvatura espacio-tiempo alrededor del planeta en forma de trayectoria por donde transitan necesariamente los objetos lanzados al espacio. Según Einstein esta curvatura es provocada exclusivamente por la masa de la tierra, igualmente no toma en cuenta al movimiento de la rotación , tácitamente lo descarta.

 

En nuestro planteamiento, para explicar la caída de los cuerpos no hemos descartado el movimiento de rotación terrestre, lo hemos principalizado. Los cuerpos caen sin necesidad ni de una “fuerza extraña invisible” emanada por la masa, ni mucho menos  por una “curvatura” mas extraña aún. Los cuerpos caen por la simple y sencilla razón de estar sometidos a una permanente aceleración centrípeta. Cualquier objeto que esté en contacto con el planeta, siempre (“en todo momento”), estará sometido a esta acción centrípeta.

 

 

         LA ROTACION COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA FUERZA DE LA MASA DE AIRE DE LOS TORNADOS:

 

El aire es una masa gaseosa que cubre la tierra constituyendo lo que conocemos como atmósfera. Esta formado por una mezcla de gases, como son: Oxígeno (O2), Nitrógeno (N3), Anhídrido Carbónico (CO2), Hidrógeno (H2), Neón (En), Argón (A), Helio (He) y Vapor de Agua (H2O). Como tal, el aire tiene una densidad la mas baja comparada con los cuerpos líquidos y sólidos. Todos los cuerpos sobre la tierra, están cubiertas por aire; no existe un lugar en la tierra sin la presencia del aire. Al ser la Tierra un cuerpo esférico, la masa de aire que la cubre también adopta esa forma.

 

Esta masa gaseosa tan importante, que sin embargo no podemos verla, sufre una serie de cambios y alteraciones, conocidas con el nombre de cambios climáticos, como son cambios de temperatura y presión. Estos cambios dan lugar al fenómeno físico que nos interesa.

 

Cuando chocan dos corrientes de aire de diferente temperatura y presión, se produce un fenómeno físico, en donde empiezan a rotar las masas de gas, alrededor de un centro o núcleo. Este movimiento de rotación adquirido se va intensificando hasta alcanzar velocidades espectaculares que llegan hasta los 500 Km./h, dando paso al fenómeno atmosférico llamado TORNADO. Estos fenómenos atmosféricos, se producen en ciertas zonas del globo, como nos explica la cita siguiente:

 

"Si el frente frío que se aproximaba chocaba con el aire caliente húmedo e inestable, de menor altitud, que provenía del Golfo originaría elevadísimas nubes cumulonimbos hasta de 21000 metros de altitud y 16 Kilómetros de diámetro: cada célula de tormenta era la incubadora potencial de toda una camada de tornados"[12]

 

En países como EEUU, es muy común la presencia de tornados en ciertas épocas del año de allí su gran conocimiento de este fenómeno atmosférico, que se originan a partir de supercélulas de aire desde donde surgen una serie de tornados que a su paso lo succionan todo.

 

"Ocultos en las "barrigas" de tormentas eléctricas intensísimas llamadas "supercélulas", se precipitan con terrible estruendo desde muy altas nubes cumulonimbos, y alternativamente sueltan vientos inconmesurables que lo succionan todo a su paso: desde los ojos de los gansos hasta vagones de ferrocarril"[13]

 

En este fenómeno físico que se ha formado podemos identificar por tanto tres factores, el núcleo o parte central, la periferia, rodeando a la parte central y el movimiento circular de la periferia.

 

"Son letales los fuertes vientos ascendentes, ocultos en las supercélulas, que se desplazan a velocidades hasta de 160 K.p.h.

En lo alto, lo tremendos vientos meten aire seco en el embudo. Enfriado por evaporación, al girar en torno de la corriente ascendente, este aire empieza luego a descender en colosales corrientes, lo cual hace que se inicie un giro en sentido contrario al de la manecillas del reloj, y se inicia el movimiento rotatorio a una altura hasta de 7600 metros del suelo. El embudo gira cada vez con mayor velocidad y empieza a descender." [14]

 

Existen investigadores que han llegado a realizar un estudio sobre los tornados, llegando a establecer una clasificación de los tornados en función de su efecto destructivo.

 

"Fujita ha rastreado mas de 250 tornados y revisado más de 6400 kilómetros de las horribles cicatrices que dejan a su paso. Ha creado la Escala Fujita de los Tornados que va de F-0 a F-5 de intensidad.

Los tornados F-0 y F-1 provocan daños leves o moderados: hacen que las ventanas salten de sus marcos. Los F-2 y F-3 originan estragos considerables o graves: desprenden los techos y derriban muros. Se calcula que los vientos circulan a velocidades de 182 a 332 K/H. Los tornados F-4 causan destrucción devastadora, con vientos de 333 a 418 k.p.h. Los del tipo F-5 originan daños increíbles, con vientos que, según se ha calculado, llegan a los 480 k.p.h. "[15]

 

Es muy interesante la relación directamente proporcional entre la velocidad de rotación y la fuerza que alcanzan los tornado expresada en los daños que causa. Si extrapolamos esta relación, ¿qué pasaría si esta velocidad llega a cero?, lógicamente, la fuerza desaparece, el tornado es una masa de aire más por demás inofensiva.

 

Los tornados se han convertido en una amenaza natural para las zonas donde se producen y afectan constituyendo estadísticas importantes de defunciones y pérdidas económicas por este concepto:

 

"desde 1940, los tornados han matado a mas del doble de norteamericanos que los huracanes. Cuando los tornados salen explosivamente de su escondite pueden permanecer a ras del suelo desde unos cuantos minutos hasta mas de tres horas. Se estima que la velocidad del viento, en el interior de sus embudos llega a cerca de 500 K.p.h." [16]

 

Todo lo que está al paso de la franja de alcance es destruido, arrasado con una fuerza extraordinaria. Si bien esta franja puede ser estrecha, de pocos metros, como puede ser también de gran alcance hasta de algunos kilómetros:

 

"La franja de destrucción de un tornado puede abarcar, desde pocos metros cuadrados, hasta la destructora franja de mas de tres kilómetros de anchura por 320 de longitud" [17]

 

Es realmente espectacular la cantidad de escombros, animales, etc.. que giran velozmente alrededor de un centro, que parecen aves, revoloteando alrededor  de una presa, como nos relata la cita siguiente:

 

"Cuando toca tierra el blanco, estrecho y arremolinado embudo de un tornado, puede volverse rápidamente negro y sucio, y ensancharse conforme se hincha con los escombros succionados. Fuera del embudo, hay otro material giratorio que, desde lejos parece un grupo de buitres revoloteando en círculo sobre un cadáver. Ya de cerca se advierte que esas "aves" son en realidad techos de casa, vigas, tablas, animales o incluso camiones, ennegrecidos por el lodo y la suciedad."[18]

 

Según relatos de personas que han experimentado estos fenómenos se observa una masa de escombros indeterminados en plena rotación, que al ser observados detenidamente son techos de casas, escombros, etc..

 

"Parecía que una bandada de pájaros giraba en horrible confusión. Pero, al observar con más cuidado, Seeley advirtió que estaba viendo escombros, incluso techos de casas. Toda aquella masa giratoria parecía dirigirse derecho hacia él."[19]

 

El sonido producido por el tornado, es similar a un helicóptero, son escombros de todo tipo en pleno giro; por dentro y por fuera, en un amplio diámetro.

 

"El bombero Gene Crockett, en la sala de guardia, frente a la planta baja de la Estación de Bomberos Número Dos, estaba inmerso en la documentación rutinaria cuando oyó lo que le pareció un helicóptero que volaba a poca altura. Caminó hasta la entrada abierta para ver que clase de nave se acercaba. Se le unió Ron Rinaldi, que también estaba de guardia, y al mirar hacia el sudoeste vieron a lo lejos algo semejante a una marejada, que se precipitaba sobre ellos y giraba como un trompo. Aquello era ancho, en forma de barril y parecía haber tablones que giraban por dentro y por fuera del embudo de 400 metros de diámetro. Pero, cuando se acercó advirtieron que los "tablones" eran enormes planchas de madera y metal que giraban en el aire. El ruido variaba entre el de un helicóptero y el de un estrepitoso tren.."[20]

 

El efecto de los tornados sobre bosques, es como de una sierra circular que saca los árboles de raíz, sin dejar rastro alguno.

 

"El último invasor acechaba en el buche de una supercélula. Poco después de las 8, azotó a Beaver Fall, barrió el condado de Butler y entró con tremenda fuerza en el Bosuqe Nacional Allegheny, donde abrió una senda recta a través de los árboles, que parecían haber sido cortados por una segadora rotatoria gigantesca. " [21]

 

Una vez pasado el efecto de estos fenómenos naturales, y auscultar los daños causados , se constata el poder destructor de los tornados. Sus fuerzas son tan grandes causan asombro de los organismos oficiales:

 

"La fuerza de los tornados asombró a los funcionarios, conforme comenzaron a evaluar la devastación. En Niles, tres gigantescos depósitos de gas propano, con peso de 34,000 kilos cada uno, fueron alzados, aplastados como vasos de papel y arrojados al otro lado de una carretera. En Wheatland, los techos de acero corrugado de varias fábricas quedaron como envoltura de árboles, postes, casas y cercas en tamaños y formas que semejaban los restos de aviones estrechados.

El refrigerador de la arruinada casa de Clark y Janet Snodgrass voló 400 metros, y fue a dar a la azotea de un banco. El perro de un granjero estaba amarrado a un árbol, y desapareció junto con él al pasar el furibundo tornado. A los tres días, lo encontraron vivo en un campo, aún atado a un fragmento del destrozado tronco. "[22].

 

Según constatamos los efectos que provoca este fenómeno atmosférico en las ciudades y pueblos que han sufrido su presencia, registrados por la historia pasada y presente son realmente espectaculares: árboles arrancados de raíz, edificios demolidos, casas lanzadas al suelo, carros elevados a gran altura, etc.. efectos que demuestran a las claras la presencia de una fuerza extraordinaria generada por esta masa de aire tan insignificante en su densidad.

 

¿Cómo es esta fuerza?..la fuerza en mención debe ser extremadamente grande como para que rompa incluso con la gravedad de la tierra, al arrancar un árbol y elevarlo hacia arriba; y lo interesante de la misma es que tiene la dirección del movimiento de la masa de aire, es decir circular. Al rotar la masa de aire, va generando una fuerza dirigida hacia el centro del fenómeno climático, por ello se observan objetos de menor peso que se hallan en verdadera traslación, que viajan en verdaderas órbitas junto con el tornado, mientras dura su existencia.

 

Esta fuerza generada en el tornado, es de carácter atractivo, por ello atrae a los objetos hacia sí, sometiéndoles a su movimientos circular.

 

Newton según su teoría de la gravitación universal, dejó establecido que la fuerza atractiva de la tierra era, causada por la masa; esta masa, de una forma que hasta ahora no se explica, generaba la fuerza que permitía que los objetos caigan al ser lanzados hacia arriba o que la Luna gire a su alrededor.

 

Nuestra pregunta es: ¿Cómo un tornado, cuya masa es ínfima comparada con la de la Tierra, puede generar una fuerza atractiva mayor que la masa de la Tierra?.

 

¿Porqué una masa de aire en rotación genera una fuerza atractiva (gravedad), poseyendo una masa tan pequeña?..¿Porqué objetos de mayor masa, como el edificio más alto del planeta, no generan una

fuerza atractiva sobre los objetos cercanos.

 

¿Qué pasa con el tornado al dejar de rotar?

 

Si la masa de aire en rotación, en un momento dado deja  de rotar, desaparece por encanto la fuerza atractiva que había causado tantos daños  la masa gaseosa sigue constituyendo un cuerpo de una densidad mínima e inofensiva.

 

¿Qué pasa si la masa de aire vuelve a rotar?

 

aparece nuevamente la fuerza atractiva con los daños consecuentes.

 

¿Qué nos indica esto? nos indica una sola cosa, que en un tornado, su fuerza atractiva esta determinada exclusivamente por la rotación de su masa, mas no por la densidad de la masa, es decir es la rotación mas no la masa, la que genera la fuerza atractiva. Se establece así una relación directamente proporcional entre la fuerza atractiva o succionadora del tornado con su velocidad de rotación, e inversamente proporcional del centro del tornado, quedando su relación matemática así:

 

    Fa  =    Ac         Fa = Fuerza atractiva      

                Dc         Ac = Aceleración centrípeta  

                             Dc = Distancia del centro      

 

 

La concentración de una masa a través de la acción de las fuerzas intermoleculares, da como resultado un efecto de acción-reacción entre la masa externa con la interna, dando lugar a fuerzas centrífugas y centrípetas. Como producto de la fuerza centrípeta, se produce la aceleración centrípeta (rotación). Esta fuerza y aceleración centrípeta tiene la particularidad de transmitirse a todos los objetos cercanos.

 

 

         ¿COMO GIRA LA LUNA ALREDEDOR DE LA TIERRA?

 

 

Toda estructura en el Universo necesita una parte central-nuclear para mantenerse estable, si ésta por algún motivo desaparecería, la estructura se destruiría.

 

¿Cómo mantiene la parte central-nuclear la estructura de un sistema astronómico?.....¿Qué acción genera para mantener la estructura del sistema astronómico?.....¿Acaso genera una curvatura espacio-tiempo como dice Einstein o una fuerza como dice Newton?

¿Cómo es ese espacio-tiempo?

¿Cómo es esa fuerza?

¿Cómo se produce la gravitación en un sistema astronómico?

 

Estas son muchas de las preguntas que todavía están flotando en el ambiente científico de nuestros tiempos, lo que también podemos confirmarlo leyendo la siguiente cita:

 

"Kepler estableció con exactitud las trayectorias de los planetas del sistema solar y se halló de qué modo las posiciones de los planetas en el espacio varían con el curso del tiempo. Para una trayectoria dada la ecuación del movimiento permite determinar  inmediatamente la fuerza que origina el movimiento en cuestión. Este problema, precisamente, fue resuelto por Newton.

¿Qué representan, entonces, estas fuerzas? ¿Cuál es su papel y el lugar que les pertenece en la naturaleza? Y, por fin, ¿cuál es su origen físico?.

Como ve el lector, los interrogantes son muchos, y hasta la fecha no podemos ofrecer su resolución exhaustiva. A estas preguntas debe dar la respuesta la física del futuro." [23]

 

Al tratar de buscar el origen y la naturaleza de la gravitación universal, podemos enfocar el tema en una serie de escalas ascendentes (en orden de tamaños), de sistemas astronómicos que pueden partir desde la Tierra-Luna, Júpiter-Satélites, Saturno-Satélites llegándose luego a Sol-Planetas, Centro Galáctico-Sistemas, Centro del Cúmulo-Galaxias, etc..

 

De las observaciones espaciales realizadas, sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra demorándose en ello 28 días a determinada velocidad, la Tierra junto con los planetas gira alrededor del Sol a la velocidad de 115.000 Km/h, el Sistema Solar en su conjunto gira alrededor de nuestra Galaxia Vía Láctea, a una velocidad de 240.000 Km/h y la Vía Láctea gira alrededor del Cúmulo llamado Grupo Local.

 

Es indiscutible por tanto que la Tierra ejerce una "acción", un "algo" sobre la Luna, el Sol ejerce una "acción" sobre los Planetas, el centro de las Galaxias lo ejerce sobre los sistemas y el centro del Cúmulo lo hace sobre las Galaxias. Tal debe ser la acción que si en un instante supuesto por ejemplo desapareciera la Tierra, desaparecería su acción, la Luna no experimentaría ese "algo" que actúa sobre ella, por tanto saldría disparada libremente por el Universo.

 

A pesar de ser la gravitación uno de los efectos más grandes, constituye hasta hoy un secreto prácticamente velado ante la ciencia. La Física disciplina encargada de su estudio, no tiene hasta el presente un conocimiento fijo y preciso al respecto.

 

NUESTRA TEORIA SOBRE EL ORIGEN Y NATURALEZA DE LA FUERZA DE GRAVEDAD:

 

El tema de la naturaleza de la fuerza gravitatoria, es tan importante que el mismo Newton ya lo planteó en su época, como podemos verlo en la siguiente cita:

 

"Al formular su célebre ley de la gravitación universal, Newton planteó ante la ciencia una pregunta profundísima: ¿qué es la gravitación, cual es su naturaleza, cómo se transmite la interacción entre las masas gravitatorias?

Lo que hizo Newton fue solamente describir la gravitación. Surgió la necesidad de explicarla." [24]

 

La misma expresión escrita en la obra de TIPLER, dice:

 

"Es inconcebible que la materia inanimada y bruta pueda operar e influir, sin la mediación de alguna otra cosa que no sea material, sobre la materia sin un contacto mutuo, como debe suceder si la gravitación, en el sentido de Epicuro fuese esencial e inherente a ella. Y esta es una razón por la cual yo desearía no tener que adscribirme la gravedad innata. El que la gravedad deba ser innata, inherente y esencial a la materia, de modo que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a través del vacío, sin la mediación de ninguna otra cosa, de modo que mediante él y a través de él su acción y fuerza pueda transformarse de un cuerpo a otro, es para mí un absurdo tan grande que no creo que haya ninguna persona competente en temas filosóficos que pueda nunca coincidir en ello." [25]

 

Newton realizó su portentosa labor matemática alrededor de un sólo echo, la descripción de la fuerza gravitatoria, pero no logró hacer nada con respecto a explicar la naturaleza de dicha fuerza y ésta falencia de Newton estuvo dada por las limitaciones históricas. En aquellas épocas predominaba la concepción llamada "acción a distancia", es decir que un cuerpo podía atraer a otro sin que medie nada entre los dos, como nos explica la siguiente cita bibliográfica:

 

"Y las fuerzas gravitacionales, durante largo tiempo, se figuraban precisamente como una especie de cadena asombrosa sin un solo eslabón. En la ciencia ésto se denomina acción a distancia, o sea, acción sin entrar en contacto, sin cualesquiera intermediarios.

Cabe decir sin ambages que aunque los físicos, en algunos períodos, "se acostumbraban" a la acción a distancia, encontrándola incluso cómoda, sin embargo, los científicos nunca podían avenirse al hecho de que dos cuerpos eran capaces de arrastrar o empujar uno a otro a través de un espacio absolutamente exento de algo (o bien -y éste es ya otro polo- lleno de cualquier cosa).

Las búsquedas de un intermediario durante las interacciones gravitacionales comenzaron, de hecho, simultáneamente con la aparición en la ciencia de las primeras conjeturas sobre estas fuerzas. También el propio Newton comprendía con plena claridad toda la profundidad de este problema físico.." [26]....."lo que lo manifestó en la carta a Bentley: "Considero un absurdo admitir que un cuerpo el cual se encuentra a cierta distancia de otro cuerpo puede actuar en éste a través del espacio vacío sin ningún intermediario. Debido a ello, la gravedad debe originarse por un agente que actúa continuamente y conforme a leyes determinadas"....La cuestión sobre la naturaleza de este agente quedó sin resolver." [27]

 

Si bien la Física Moderna ha planteado alternativas nuevas sobre la naturaleza de ese agente intermediario, sin embargo se cae en el plano de la especulación sin lograr hasta la fecha explicar claramente su naturaleza y origen de la fuerza gravitacional.

 

Para adentrarnos en el análisis sobre cómo se origina la gravitación en los cuerpos astronómicas y cuál es su naturaleza tomemos el caso del sistema más cercano a nosotros: la Tierra y la Luna. El hecho de que la Luna gire alrededor de la Tierra, presupone indudablemente que existe un "algo", una "acción" que ejerce el planeta azul sobre su satélite. La pregunta es ¿Qué es ese "algo"?...Newton habla de una fuerza, Einstein habla de una curvatura, en ambos casos, la tierra ejerce una "acción" ya sea como fuerza o como curvatura.

 

¿De qué naturaleza es ese "algo" que enlaza a la Tierra y la Luna?, ¿Dónde se origina?

 

En nuestro criterio creemos que ese "algo" sólo puede estar encajonado dentro de las siguientes alternativas:

 

1. Cómo algo mágico, intangible, inmaterial.

2. Cómo alguna materia especial, espectacular, única.

3. Cómo alguna materia común y corriente.

 

Podemos optar por cualquiera de las tres alternativas, según como queramos complicar el asunto. En éste trabajo queremos enfocar el problema lo más objetivamente posible.

 

Nosotros los seres humanos estamos ubicados sobre la superficie terrestre. Si un "algo" existe entre la Tierra y la Luna, deberíamos ser testigos en cierta medida de ello...... ¿Qué vemos nosotros que estamos en medio de los acontecimientos que pueda relacionar Tierra y Luna?........ Lo único que vemos, sentimos, palpamos, observamos, es la masa gaseosa, el aire, la llamada atmósfera. Esta constituye una masa que cubre la Tierra y se extiende a muchos kilómetros de distancia.

 

La objetividad más concreta sólo nos permite observar la atmósfera, entre la Tierra y la Luna, que es una materia común y corriente. A parte de la atmósfera ...¿Existe algo más que podamos detectar? Al menos la capacidad actual de la ciencia no ha podido detectar más que sólo la masa de aire. Entonces si llevamos éste análisis objetivo hasta el final.. ¿Cabría la posibilidad de podernos explicar la gravedad, desde este punto de vista?

 

Debemos arriesgarnos ha hacerlo, pensando que cualquier hipótesis que desarrollemos no irá más allá de lo especulativo que hoy plantea la ciencia.

 

¿Puede ser la atmósfera terrestre, la masa de aire, la que ejerza la fuerza gravitacional?....y si lo fuera ....¿Cómo lo hace?.

 

La Tierra gira sobre su propio eje con movimiento circular a una velocidad de 1670 Km/h, ésto significa que todo objeto sobre la superficie esta moviéndose a esta velocidad; significa que todo objeto en aparente reposo con respecto a la superficie, en realidad está moviéndose a 1670 Km/h. La atmósfera, es una masa gaseosa, es materia común y corriente con una determinada densidad, ¿Cuál es su relación frente al movimiento circular terrestre?

 

Con respecto a ésta pregunta, se pueden plantear una serie de situaciones experimentales, por ejemplo: si nosotros cogemos una cantidad de aire en un recipiente cerrado como una botella, un frasco, un tubo, y se le deja en reposo sobre una mesa; el aire contenido en éstos recipientes junto con la mesa, están en reposo con respecto a la superficie terrestre; por tanto, están girando con movimiento circular recipiente y gas a la misma velocidad de la tierra 1670 Km/h. Una habitación cualquiera, un local cerrado como un coliseo, un estadio cubierto contienen en su interior gran cantidad de masa gaseosa y como están en reposo con respecto a la superficie terrestre, por tanto giran con movimiento circular a su misma velocidad. Esta masa de aire, en la naturaleza la encontramos fuera de todo local, libre sobre la superficie terrestre y en ciertas circunstancias que son la mayoría, está en aparente reposo con respecto a los objetos fijos en la tierra, este hecho significa que está girando con movimiento circular junto con el planeta azul a 1670 Km/h.

 

De esta forma el análisis nos lleva a una conclusión nada irreal, nada imaginaria, cual es, que la atmósfera está girando en un movimiento circular junto con la Tierra a la velocidad de 1670 Km/h. ¿Qué significa esto? ¿Nos aclara el problema de la fuerza gravitacional?

 

Imaginemos dos observadores, uno colocado sobre la superficie terrestre y otro ubicado fuera de la atmósfera terrestre en un lugar en el espacio. Para el observador ubicado sobre la Tierra, en ciertas circunstancias, la atmósfera está en reposo con respecto a la superficie terrestre y por deducción, llega a concluir que como la tierra gira, la atmósfera también debía hacerlo, pero éste efecto no lo observa en condiciones normales. En tanto que el observador ubicado fuera de la atmósfera terrestre, presencia que efectivamente la masa gaseosa se mueve junto con el movimiento circular terrestre a una velocidad semejante, con la misma dirección, sentido similar y fuerza equivalente a la aceleración. Además, observa que si se coloca un objeto de gran peso en la atmósfera acelerada, éste comienza a moverse siguiendo el mismo sentido, dirección del movimiento de la masa gaseosa y con una intensidad relativa. Este efecto sería similar al que sufre la Luna.

 

El fenómeno explicado por el observador externo, es real, y evidentemente nos explica el efecto fuerza de la gravedad. Tal es así que ese efecto fuerza, puede ser reproducido en la misma superficie terrestre y ser medido por el observador ubicado allí; se reproduce si dentro de un local cerrado, logramos poner en movimiento acelerado rectilíneo o curvo un objeto, observaremos que genera en la masa gaseosa un movimiento de similar dirección, sentido e intensidad, con fuerza de aceleración equivalente; efecto igual al que experimenta el observador ubicado fuera de la atmósfera terrestre. Esta reproducción del efecto, se lo encuentra en la naturaleza, libremente en fenómenos tales como las corrientes de aire provocadas por las olas de mares y corrientes marinas; lo encontramos también en los ciclones, tifones, y huracanes provocados por cambios de temperaturas y presiones.

 

Estos factores de movimiento en la atmósfera, son causantes secundarios de efectos secundarios dentro del efecto principal que es el movimiento circular de la atmósfera junto con la Tierra. Nuestra atmósfera se presenta como un torbellino a 1670 Km/h ante un observador ubicado fuera de ella. La Luna esta sumergida en ese torbellino; torbellino similar a un huracán causado por fuerzas secundarias, de velocidad cuatro veces menor a la que tendría la atmósfera.

 

La atmósfera inmediata y mediata de un objeto esférico, constituye parte integrante de su naturaleza, tal es así que la misma adquiere sus movimientos, su fuerza, su velocidad, su aceleración, dirección y sentido; de tal forma que se constituye en un espacio curvo, material, dinámico y gravitatorio, a través del cual genera gravedad y forma estructuras mas complejas.

 

Todo objeto celeste, tiene una atmósfera, la cual es portadora de la dinámica de dicho objeto, esto sucede tanto en el micro como en el macro cosmos. La tierra esta inmersa en la atmósfera solar, somos parte de la atmósfera solar. La Luna está inmersa en la atmósfera terrestre, la Luna es parte de la atmósfera terrestre, por ello se explica que la Tierra se traslada junto con el sol a 240.000 Km/h alrededor de la Galaxia; y por ello se explica que la Luna se traslada alrededor del sol a 114.000 Km/h junto con la tierra, sin sufrir el más mínimo efecto de retroceso o desaceleración.

 

El análisis que acabamos de hacer con respecto al sistema más cercano a nuestra visión: Tierra-Luna, es plenamente aplicable a los otros sistemas más grandes tales como el sistema solar, las galaxias, los cúmulos y supercúmulos de galaxias. He aquí como partiendo de un hecho real, llegamos a una explicación objetiva de lo que es la fuerza gravitacional; el fenómeno queda explicado de la forma más sencilla y clara, dejando las otras alternativas enumeradas anteriormente en el campo netamente especulativo.

 

La fuerza de Gravedad tiene una naturaleza objetiva en la materia común y corriente en el mundo que nos rodea, queda por profundizar sobre el agente dinámico que origina movimiento de dicha materia.

 

Las teorías tradicionales le atribuyen una capacidad de generar gravedad casi mágica a las masas de los cuerpos, ya sea como fuerza o como curvatura; nuestro análisis ha explicado que esta fuerza es transportada por una materia común y corriente y que la curvatura sólo puede ser el espacio lleno de esa materia alrededor de una masa esférica. De allí que según nuestro análisis la intensidad de la fuerza de Gravedad no estaría en función de alguna propiedad especial de las masas como lo establecen Newton y Einstein, sino en función exclusivamente de su Movimiento Circular alrededor de su eje. Para ver que tal planteamiento no es por demás disparatado, veamos que el mismo Kepler ya sospechó tal aseveración:

 

"..... el gran Kepler quien a precio de una gigantesca labor supo formular las leyes matemáticas exactas del movimiento de los planetas consideraba que la causa de este movimiento es la rotación del Sol.

De acuerdo con las ideas de Kepler, el Sol, al girar, con impulsos constantes arrastra a los planetas en la rotación. Por cierto, quedaba incomprensible por qué el tiempo de revolución de los planetas alrededor del Sol se diferencia del período de revolución del Sol alrededor de su eje. Kepler escribió al respecto:"..si los planetas no hubieran poseído resistencias naturales, sería imposible señalar las causas que les impidieran seguir puntualmente la rotación del Sol. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad todos los planetas se mueven en la misma dirección en que se realiza la rotación del Sol, la velocidad de su movimiento no es igual. La cuestión reside en que éstos mezclan en ciertas proporciones la rutina de su propia masa con la velocidad de su movimiento.".

Kepler no pudo comprender que la coincidencia de las direcciones del movimiento de los planetas alrededor del Sol con la de la rotación del Sol alrededor de su eje no está relacionada con las leyes del movimiento de los planetas, sino con el origen de nuestro sistema solar.." [28]

 

Si bien esta última observación hecha a Kepler en la cita es  importante, actualmente puede ser explicada por las mismas leyes de Kepler, confirmando por tanto la idea  de que el Movimiento Circular y su velocidad constituyen los elementos dinámicos de los sistemas universales, que originan la fuerza atractiva de astros y sistemas debido entre otras a las siguientes razones:

 

a)      El Movimiento Circular sobre su eje y la frecuencia correspondiente son responsables de la forma ligeramente esférica de los cuerpos celestes, les permiten mantenerse en equilibrio suspendidos en el espacio con zonas delimitadas (Polares y Ecuatorial); de no ser así vagarían sin dirección ni sentido por el espacio sideral de manera similar a lo que sucede en un vehículo espacial como lo explica la siguiente cita:

 

"Todos los vehículos espaciales, sean satélites o sondas espaciales, necesitan disponer de algunos sistemas básicos. El primero es el de estabilización. Dejada a sí misma, la nave espacial se desplazaría por el espacio cósmico de manera errática. La manera más sencilla de estabilizarla es construirla en forma cilíndrica y hacer que gire en torno al eje del cilindro (estabilización por rotación). Igual que un giroscopio, ese eje apuntará siempre en la misma dirección." [29]

 

b)      Por otra parte, mediante un mecanismo físico-mecánico, de acción-reacción con su atmósfera el movimiento circular de un astro se convierte en fuerza atractiva de largo alcance.

 

El Movimiento Circular sobre su eje de un cuerpo celeste central dentro de un sistema actúa sobre su atmósfera como una especie de foco vibrador, constituyendo ondas mecánicas de choque (encontradas en los Vientos Solar y Estelares). Estas ondas transportan la fuerza de vibración del objeto central, manteniendo con ello en traslación a satélites, planetas, estrellas y galaxias. Este fenómeno puede observarse desde los primeros momentos de formación de un sistema de cuerpos celestes, a partir de masas homogéneas. Se conoce que éstas masas de gases cósmicos primigenios estaban sometidas inicialmente a un movimiento mecánico circular, movimiento que perduraría durante toda su vida posterior como sistemas.

 

En el Sistema Solar por ejemplo, los planetas y satélites tienen movimientos regulares. Todos los planetas giran alrededor del Sol en órbitas casi circulares que permanecen aproximadamente en un mismo plano; y giran en la misma dirección en que lo hace el Sol sobre sí mismo. Casi todos los satélites de los planetas giran alrededor de éstos en la misma dirección en que los planetas orbitan, y ésta coincide con la dirección del movimiento circular de Sol sobre su eje. Esta regularidad de movimientos obedece según la hipótesis Nebular a que la primitiva nube giratoria de polvo y gas, de donde se originó el Sistema Solar, tomó la forma de un disco cuyo plano es perpendicular al eje del movimiento circular. Así los cuerpos planetarios formados a partir de la nebulosa girarían alrededor del Sol en la misma dirección y en órbitas coplanares casi circulares.

 

Tanto la dirección del movimiento de planetas alrededor del Sol como la alineación de sus órbitas en el plano ecuatorial, son efectos exclusivos del movimiento circular sobre su eje de la nebulosa primitiva. Si bien este efecto, se presentó en principio en una masa gaseosa (nebulosa), donde el vínculo de masas y movimientos era puramente mecánico, hoy el efecto continua en un conjunto de cuerpos separados (sistema) y creemos que no hay mayor razón para que el vínculo masas-movimiento haya dejado de ser mecánico. El Movimiento Circular sobre su eje del Sol acentuada más en la zona ecuatorial sigue manteniendo en giro a los planetas en su misma dirección y sentido y ubicados en un mismo plano, como nos explica la siguiente cita:

 

"la rotación de la materia original jugó un papel importante en la formación del Sol. Los planetas se mueven alrededor del Sol en el mismo sentido, sus órbitas están situadas casi en el mismo plano, como si su origen hubiese sido realmente un disco plano y como si todavía reprodujeran la rotación de este disco." [30]

 

Tal es la importancia práctica de la rotación, que en los hechos se ve confirmado nuestro análisis teórico de gravedad; es el caso de la producción de gravedad artificial, en la tecnología de satélites artificiales y de estaciones orbitales, donde tácitamente se comprueba experimentalmente. Como podemos verlo en la siguiente cita bibliográfica:

 

"La ciudad espacial del siglo XXI....según un dibujo realizado en el siglo XX. La concepción de tales ciudades en órbita a medio camino entre la Tierra y la Luna, es uno de los asuntos espaciales que más preocupan actualmente a los expertos científicos de la NASA"......" Ciudades como ésta podrían albergar una población de entre 200.000  y varios millones de personas. Cada cilindro mide 32 Kilómetros de largo y 6,4 de ancho (diámetro) y gira alrededor de su eje en 114 segundos, produciendo así una fuerza de gravedad equivalente a la que hay en la Tierra." [31]

 

CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA DIRIGIRSE A:

bmarcelog@yahoo.com

 

volver al inicio

 

BIBLIOGRAFIA:

 

-        ALBA ANDRADE, Fernando.  Aceleradores de Partículas. Editora Eva. V. Chesneau. Serie de Física. Monografía 7 Washington. 1982.

-        BOUCHIAT, Marie-Anne y POTTIER, Lionel.  Preferencia Atómica entre Izquierda y Derecha.  Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona. 1984

-        BRESSAN, Oscar y GAVIOLA, Enrique.  Ondas.  Editora  Eva. V.Chesneau. Serie de Física. Monografía 11   Washington.1980.

-        CLINE, Bárbara  Los Creadores de la Nueva        Física.  Editorial Fondo de Cultura Económica,     México. 1989.

-        CERNUSCHI, Félix.  Experimento, Razonamiento y Creación en Física.  Editora Eva.V Chesneau. Serie de Física. Monografía 5 Washington.1981.

-        CERNUSCHI, Félix y SAYD CODINA.  Panorama de la    Astronomía Moderna.  Editora Eva. V.Chesneau.      Monografía 2. Serie de Física. Washington D.C.   1976

-        DYSNEY, Michael.El Universo Oculto (Misterio de    la Masa Faltante).  Editorial Gedisa,SA, Barcelona.  1986.

-        DAVIES, Paul.  Otros Mundos.  Editorial Salvat.

-        DAVIES, Paul.  Superfuerza.  Editorial Salvat,     Barcelona.  1984.

-        EINSTEIN, Albert. El Concepto de Masa.  Carta a    Lincoln Barret.  1948.

-        EINSTEIN, Albert y INFELD, Leopold . La Física Aventura del Pensamiento. Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina.

-        EISBERG, Robert. LAWRENCE LERNER.  Física: Fundamentos y Aplicaciones.  Editorial Mc. Graw Hill.  1985

-        EISBERG, Eisberg.  Física.   (4 tomos).  Ediciones  Ciencia y Técnica, SA, México.   1988.

-        FREDMAN, Daniel Z y NIEUWENHUIZEN Peter Van.       Supergravedad y la Unificación de la Física.  Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona. 1978

-        FALICOV, M . La Estructura Electrónica de los      Sólidos. Serie Monográfica de la OEA, Washington   DC.

-        GOMEZ, Gonzalez Jesús.  Génesis de los Pulsares.   Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona. 1984.

-        GREENBERG, J.Maryo. Estructura y Evolución de los  Granos Interestelares.  Prensa Científica,         Investigación  y Ciencia, Barcelona.  1984

-        HALPERIN, Bertrand.  Aplicaciones del Efecto Hall  Cuántico.  Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona.  1986

-        HERBST, William.ASSOVSA, G.E.  Supernovas y Formación de Estrellas. Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona.  1979.

-        HORST.B,.Hiller.  Espacio, Tiempo, Materia, Infinito. Editorial Gredos S.A. Madrid.   1968.

-        HAWKING, Stephen W.  Historia del Tiempo.  Círculo  de Lectores.   1987.

-        INSTITUTO DE FISICA AMERICANO.  Models Of String   Theory  and 2-D Quantum Gravity are Solved Exactly.  Physics Today  New York.  1990.

-        I.NOVIKOV.  Como Explotó el Universo. Editorial MIR, Moscú.  1990.

-        JASCHEK, carlos y CORVALAN, Corvalán.  Astrofísica.  Editora Eva.V.Chesneau. Serie de Física. Monografía  10  Washington.   1983.

-        K.C.COLE.  Y la Física del Futuro.  Revista New    York Times Company. New York.  1987.

-        LINSLEY, John.  Los Rayos Cósmicos de Máxima Energía. Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona. 1978.

-        LLOYD, Motz.  El Universo.  Editorial Antoni       Bosch.   1979.

-        MULLER, Richard A. La Radiación Cósmica de Fondo y el Nuevo Movimiento del Eter.  Prensa Científica,  Investigación y Ciencia, Barcelona .  1978.

-        R.A. SERWAY.  Física.  Editorial Interamericana.  1987.

-        RODRIGUEZ, Antonio.  Teoría Estadística de la      Materia.  Editora Eva. V. Chesneau. Serie de Física. Monografía 13 Washington DC.   1979.

-        SAAVEDRA, Igor.  Física de Partículas.  Editora Eva. V.Chesneau. Serie de Física. Monografía 4. Washington 1978

-        SEAR, Zemansky. YOUNG.  Física Universitaria.      Editorial Fondo Educativo. México.  1986.

-        SCORVILLE, Nick YOUNG, Judith.  Nubes moleculares,  Formación de Estrellas y Estructura Galáctica.  Prensa científica, Investigación y ciencia, Barcelona.  1984

-        TIPPENS.  Física: Conceptos y Aplicaciones.        Editorial Mc. Graw Hill.  1988.

-        TIPLER, Paul.  Física.   Editorial Reverté, SA,    Barcelona .  1976

-        V.GRIGORIEV, G.MIAKISHEV.  Fuerzas en la Naturaleza. Editorial MIR, Moscú .   1986.

-        WOLFGANG, Rindler   Putting to Rest Mass Misconcepcions. Revista Physics Today  New York.  1990.

-        WEIBERG, Joel K. Ondas Gravitatorias Procedentes de  un Pulsar Orbital.  Prensa Científica, Investigación y Ciencia, barcelona.  1981.

-        WYSYROWICZ, Andre.WOLFE, James.  Materia Exitónica.  Prensa Científica, Investigación y ciencia,     Barcelona. 1984.

 



          GRIGORIEV, G. Obra.cit.

          TIPLER, Paul. Física I. Editorial Reverte S.A, Barcelona, España. Pág.106,107.

          GRIGORIEV,G. Obra.cit. Pág.75

          GRIGORIEV, G. Obra.cit, Pág. 77

     DYSNEY, Michael. El Universo Oculto. Pág. 180. Editorial Gedisa S.A.. Barcelona España. 1986.

     INVESTIGACION Y CIENCIA. Abril 1994. Pág.72

     TREFIL. obra. cit.

     TREFIL. Obra. cita. Pág. 228

     INVESTIGACION Y CIENCIA. Abril 1994

     DYSNEY, Michael. El Universo Oculto. Pág. 183.

[11] Observador, nombre dado a una persona cualquiera que nos servirá para describir 4 momentos o acciones.

     SELECCIONES DE READE'R DIGEST. Octubre 1987

     SELECCIONES DE READER'S DIGEST. Octubre 1987. Pag. 124

     Obra Citada.

     Obra citada.

     SELECCIONES DE READES'R DIGEST. Octubre 1987

     obra citada.

     Obra Citada.

     Obra citada

     Obra citada.

     Obra citada.

[22] Selecciones

[23] GRIGORIEV. Obra.cit.

[24] GRIGORIEV, G. Obra.cit.

[25] TIPLER, Paul. Física I. Editorial Reverte S.A, Barcelona, España. Pág.106,107.

[26] GRIGORIEV,G. Obra.cit. Pág.75

[27] GRIGORIEV, G. Obra.cit, Pág. 77

[28] GRIGORIEV, G. MIAKISHEV. Fuerzas de la Naturaleza. Editorial MIR. Moscú.  Pág. 39,40

[29] ASIMOV, Isaac. El Principio y el Fin. Pág. 309

[30] KIPPENHAHN, Rudolf. Cien mil millones de Soles. Pág. 235. BIBLIOTECA CIENTIFICA SALVAT. 1986. Barcelona, Esp.

[31] ESTACIONES ORBITALES . Enciclopedia Cientifica SALVAT del Estudiante. No. 39. Págs.165. vol.III.

1