HACIA UNA NUEVA TEORIA SOBRE EL ORIGEN

Y NATURALEZA DE LA FUERZA DE GRAVEDAD

 

Bairon Marcelo Gudiño

 

PRESENTACION:

 

La teoría de la gravedad, una de las conquistas más grandes del pensamiento humano tiene a Newton como su creador. Utilizando esta teoría Newton supo describir perfectamente el movimiento de los cuerpos celestes, en especial del Sistema Solar. Sin embargo no pudo completar esta teoría al no explicar la naturaleza y causa de ¿cómo? se produce esta fuerza tan espectacular que mantiene al Universo organizado.

 

La Física de Partículas actualmente ha intentado explicar la naturaleza de esta fuerza, pero se ha empantanado en confusiones teóricas, matemáticas y experimentales que en la práctica no ha llegado a dar una explicación clara y concisa. Por esta razón este campo de investigación teórica esta abierto para todo tipo de conjeturas e hipótesis.

 

Es en medio de esta situación que presentamos este trabajo de análisis Inductivo-Deductivo, donde se plantea una posible alternativa sobre la naturaleza y causa de la gravedad. Iniciamos este análisis con lo que podríamos llamar una posible ley sobre movimiento y fuerzas.

 

LA PROBLEMATICA DE LAS TEORIAS VIGENTES:

 

De las observaciones realizadas con Radiotelescopios, Satélites Artificiales y últimamente con el Telescopio Espacial HUBBLE, se ha llegado ha tener una nueva visión del Universo. En él, existen millones de astros de diferente especie, millones de estrellas agrupadas en Galaxias, las que también se asocian para formar Cúmulos de Galaxias, éstos a su vez forman los Supercúmulos, estructuras más grandes conocidas actualmente. La realidad es tal, que existen Galaxias formando agrupaciones, con una fuerza de enlace entre ellas, a pesar de hallarse a millones de años luz de distancia. Y es aquí donde surge el problema: Según la teoría de Gravedad conocida y cálculos realizados, una fuerza que interrelacione a dos Galaxias a semejante distancia necesita obligadamente determinada cantidad de masa. El problema se presenta cuando al buscar esa masa no se la encuentra; la masa real es muchísimo menor a la que según la teoría tradicional debería existir.

 

Si bien la teoría gravitacional de Newton y Einstein, ha sido de gran importancia para el desarrollo científico hasta nuestro siglo, sin embargo la historia tiene cientos de ejemplos en que conocimientos que han sido considerados verdaderos, con el paso del tiempo y ante nuevas realidades y descubrimientos, van siendo reemplazados por nuevas teorías, tal parece el caso de la gravedad.

 

"..Newton y Einstein propusieron dos modos conceptualmente muy diferentes de describir la gravitación: Newton en términos de fuerza y Einstein en términos de curvatura espacial. Pero para la predicción práctica del movimiento celeste ambas leyes coinciden salvo en campos tan fuertes que las velocidades de escape alcanzan la velocidad de la luz. Las velocidades internas y relativas de las galaxias llegan sólo a un milésimo de esa velocidad de modo que en astronomía galáctica nos atendremos a la mucho más simple ley de Newton para describir los efectos de la gravitación.

La ley de Newton afirma que dos cuerpos cualesquiera se atraen mutuamente con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Aplicada al sistema solar da resultados precisos; pero cuando se la aplica a la escala de las galaxias siempre produce anomalías similares. Las masas visibles dan fuerzas calculadas que siempre son demasiado pequeñas para sostener las estructuras. Y cuando mayores son las estructuras, más inadecuadas resultan las fuerzas Newtonianas. Dentro de las galaxias las fuerzas llegan a la mitad de lo necesario; dentro de los grandes cúmulos apenas alcanzan un centésimo de la magnitud necesaria. La reacción convencional consiste en postular cantidades de masa invisible; la única alternativa es creer que en escala galáctica la ley newtoniana del cuadrado inverso debe estar errada" [1]

 

Son muy sólidos los fundamentos que han dado paso a las teorías de Newton y Einstein, tales como las leyes del movimiento, que han sido comprobados a través de una serie de experimentos. Pero sin embargo la teoría de la gravedad ha tropezado con los obstáculos expuestos; significa que de hecho, en sus fundamentos debe haber aspectos aún incompletos en los cuales puede estar la clave que explique el fenómeno de la masa faltante o en su defecto que explique la gravedad de otra forma totalmente diferente, como es la finalidad del presente trabajo.

 

La Teoría de la supergravedad ha sido una alternativa en esa integración de fuerzas que sugiere un nuevo enfoque en la unificación. La supergravedad es una extensión de la relatividad general; sin embargo a nivel microscópico o cuántico son distintas. La supergravedad está basada en una nueva simetría, detectable incluso a nivel global que se le ha dado el nombre de supersimetría. La supersimetría relaciona las dos grandes clases de partículas elementales: los fermiones y los bosones. Sin embargo ha sido cuestionada por los físicos, como lo aclara la siguiente cita:

 

"Se han formulado varias teorías de gran unificación supersimétricas, e incluso teorías cuánticas de la gravedad. Ejemplo de las últimas es la supergravedad, donde los gravitones, partículas transmisoras de la gravedad tienen compañeros supersimétricos, los gravitinios. En 1980, la supergravedad parecía tan prometedora que Stephen W. Hawking, de la Universidad de Cambrige, anunció que quizá fuese la tan ansiada "teoría unificada y completa de la física". Pero la supergravedad zozobró pronto en los problemas matemáticos que se derivan de que los gravitones se definan como puntos. Lo mismo que al dividir por cero sale infinito y el resultado carece de sentido, así ocurre con los cálculos relativos a partículas puntuales." [2]

 

En la búsqueda por lograr la unificación de la fuerza electromagnética con la fuerza gravitacional se cuenta el mismo Einstein, quien encontro grandes dificultades al final de su vida en cuanto a lograr una teoría de campo unificado. Veamos como lo expone Trefil:

 

"El hecho de que una persona de la capacidad de Einstein pudiera pasarse treinta años (30 años) en la infructuosa búsqueda de una teoría unificada de campo se consideró una indicación muy convincente de que una teoría así simplemente no existía y de que la naturaleza tenía que explicarse en función de cuatro fuerzas fundamentales, pero distintas". [3]

 

Actualmente se sigue buscando afanosamente esta unificación de la fuerzas de la naturaleza, pero las teorías existentes exigen experimentos donde se produzcan energías similares a las que se dan en el sol o en los primeros instantes del llamado Big-Bang; encontrándose en un callejón sin salida, por cuanto obtener en nuestro planeta tales energías es por lo menos imposible en unos cuantos miles de años. Las teorías de unificación en general han recibido un rotundo rechazo, cuando no son posibles de comprobación por los enormes gastos requeridos, tal es el caso de lo que ha sucedido recientemente con el Supercolisionador (SSC),en EEUU, como nos dice la siguiente cita:

 

"Un acelerador del tipo del SSC que llegase al dominio de energías de la gran unificación debería tener una circunferencia de un billón de kilómetros; a la luz le llevaría un mes recorrer esa distancia.

Un colisionador capaz de sondear el infinitecimal campo de la gravedad cuántica habría de tener un perímetro de mil años-luz. El sistema solar entero mide un día-luz" [4]

 

Esto sencillamente significa que la física moderna ha llegado a un callejón sin salida: mantener su enfoque actual le ha puesto frente a un imposible de comprobación, el no poder construir su supercolisionador; por ello la alternativa es buscar nuevos enfoques que saquen a la ciencia de la crisis actual.

 

Para finalizar esta problemática fundamental de la ciencia, extractamos las siguientes citas:

 

"..Creo que debemos aceptar que nuestro conocimiento de la gravitación a largo alcance es por fuerza tentativo y que la apertura mental debe estar a la orden del día"...."debemos buscar activamente nuevas teorías de la gravitación. Ello requiere no sólo energía e imaginación sino también coraje.". [5]

 

Esta energía y coraje es lo que se necesita en determinadas épocas del desarrollo histórico científico para sacar adelante frente a la crisis en que actualmente está empantanada la ciencia de vanguardia.

 

 

                                        LA TEORIA PROPUESTA:

 

UNA LEY SOBRE MOVIMIENTO Y FUERZAS

 

1.-      Cuando una persona viaja en un transporte de pasajeros y al llegar a su destino no espera que se detenga totalmente, sino que se baja del vehículo en movimiento.

 

¿Qué siente?

 

         Siente que una fuerza actúa sobre ella obligándola a seguir corriendo en la dirección que sigue el vehículo.

 

2.-      Si la misma persona al viajar en un vehículo particular a una velocidad considerable realiza de pronto un frenado brusco.

 

¿Qué siente?

 

         Siente que una fuerza actúa sobre ella obligándole a moverse en la dirección que sigue el vehículo, causa esta de muchos accidentes, por lo cual se han inventado los cinturones de seguridad.

 

3.-      Se puede hacer el siguiente experimento: una persona viaja en un vehículo a una velocidad considerable llevando consigo una naranja, u otro objeto redondo parecido. Sosteniendo en su mano esta naranja la saca por la ventana del auto y la deja caer sobre la carretera.

 

¿Qué sucede?

 

         Se observa que la naranja se mueve rodando con gran velocidad en la dirección que sigue el vehículo como si fuera accionada por una fuerza.

 

4.-      A este experimento podemos introducir una variante: la persona que viaja dentro del vehículo, en vez de dejar caer la naranja, la lanza aplicándole una fuerza en dirección contraria al desplazamiento del vehículo.

 

¿Qué se observa?

 

         Se observa que la naranja por acción de la fuerza aplicada por la persona, se aleja rodando hasta cierta distancia contraria a la dirección del vehículo, pero luego de que se detiene, otra fuerza actúa sobre ella obligándola a rodar en la misma dirección que sigue el vehículo.

 

En estos casos descritos observamos que:

 

-        En un vehículo en movimiento, los cuerpos que viajan en su interior, experimentan la acción de una fuerza que actúa sobre ellos, dada por su masa y la aceleración con que se moviliza el vehículo.

 

-        La fuerza que experimentan esta dirigida en la misma dirección en que se mueve el vehículo.

 

-        Esta fuerza y su dirección se conservan en los cuerpos, a pesar de que estos hayan abandonado el vehículo.

 

-        ¿De qué naturaleza es esta fuerza?...La fuerza es de carácter físico-mecánico.

 

-        ¿Por qué se produce esta fuerza?....Se produce por la acción del vehículo en movimiento.

 

Este fenómeno observado en la naturaleza, se repite en diferentes circunstancias, lo que nos permite concluir en una posible ley:

 

"Todo cuerpo que viaja en un vehículo en movimiento adquiere una fuerza y dirección dadas por su masa y la aceleración con que se desplaza el vehículo. Fuerza y dirección que se conservan una vez que el cuerpo abandona el vehículo."

 

 

¿COMO CAEN LOS OBJETOS EN LA TIERRA ?.

 

La abstracción de la realidad es una ley, que se constituye en el punto de partida para hacer generalizaciones con la misma, lo cual es científicamente aceptable. Por ello nos permitimos aplicar esta posible ley al caso de la caída de los cuerpos en la tierra. Para ello continuamos utilizando la misma metodología de análisis inductivo-deductivo.

 

En un primer caso tenemos un vehículo que se moviliza a una velocidad de 100 Km/h.. Viajan en su interior un observador y junto a él, sobre el asiento en reposo van dos naranjas. Si el vehículo viaja a 100 K/h...¿Acaso sus ocupantes también lo hacen ? Si...El observador y las dos naranjas se movilizan a esa velocidad.

 

En otro caso semejante tenemos que: La superficie terrestre con su movimiento de rotación es un vehículo en que viajan personas, animales y cosas a una velocidad de 1670 K/h. Ubicamos al observador de pie sobre este vehículo celeste y junto a él las dos naranjas en reposo... ¿Acaso cada uno de ellos viajan a 1670 K/h.?.. Si, cada uno de ellos experimentan esa velocidad.

 

¿Qué sucedería en el primer caso, en el interior del vehículo, si el observador coge en su mano una de las dos naranjas y la eleva sosteniéndola en cierta altura ?....¿Continúa viajando a 100 K/h esa naranja...? sí, continua viajando a esa velocidad, por cuanto a través del cuerpo del observador la naranja sigue viajando en el vehículo; en ningún momento lo abandona.

 

En el caso de la superficie terrestre; si el observador que está de pie, coge con su mano una naranja y la eleva hasta cierta altura; ¿Ha dejado esa naranja de rotar a 1670 K/h ?...No, La naranja, a través del cuerpo del observador continua viajando con movimiento circular a 1670 K/h.

 

En el vehículo (primer caso), la aceleración con que viaja la naranja multiplicada por su masa, nos da la fuerza que soporta sobre sí, en dirección del movimiento. Esta fuerza es de 2 Newtons. ¿Qué sucede con esta fuerza, cuando el observador levanta con su mano esa naranja hasta cierta altura..?......¿Desaparece acaso la fuerza inicial  dada por la aceleración del vehículo.?..No, la naranja continua experimentando sobre sí esta fuerza, por cuanto continua acelerándose.

 

¿Cómo lo comprobamos..? si el observador saca su mano con la naranja por la ventana del vehículo (que viaja a 100 K/h), y la deja caer sobre la carretera...¿Qué se observa..? se observa que la naranja se moviliza como accionada por una fuerza aceleradamente, siguiéndole al vehículo. Esto comprueba que la fuerza dada inicialmente por la aceleración del vehículo, se conserva cuando el observador la levanta en su mano y se manifiesta cuando la deja caer a la carretera.

 

En la superficie terrestre, el caso es parecido: la naranja en reposo  sobre la superficie soporta una fuerza de 6 Newtons, dada por su masa y la aceleración de la rotación; con la circunstancia de que la dirección de esta fuerza, es hacia el centro de la tierra.

 

¿Qué sucede con esta fuerza cuando el observador levanta la naranja hasta cierta altura..?......¿ Acaso la naranja pierde la fuerza de 6 N. dada por la aceleración de la rotación terrestre...?....No pierde esa fuerza, por cuanto la naranja, a través del observador continua acelerándose en movimiento circular.

 

 

La naranja en la mano del observador sigue experimentando una fuerza hacia el centro de la tierra, dada por la aceleración de la rotación.

 

¿Cómo comprobamos esto? Se lo comprueba, si el observador deja de sostener con su mano la naranja..¿Qué pasa?..la naranja cae hacia abajo, en dirección del centro de la tierra..¿Por qué?... por la fuerza dada por la aceleración de la rotación.

 

Es decir la naranja para caer no necesita  de otra fuerza "extránea", basta con la que posee, dada por su masa y la aceleración de la rotación.

 

Una variante de este experimento, puede darse cuando en el primer caso del vehículo; el observador coge otra naranja, la saca por la ventana y aplicando una fuerza con su brazo, la lanza en dirección contraria al desplazamiento del vehículo.

 

¿Qué se observa...? la naranja llega hasta cierta distancia, por acción de la fuerza del observador, pero luego continua movilizándose en dirección del vehículo....¿A qué se debe esto..?, se debe a que la fuerza inicial dada por la aceleración del vehículo fue mayor que la imprimida por los músculos del observador.

 

La situación es similar, en el caso de la superficie terrestre. El observador, coge en su mano otra naranja y aplicando con sus músculos una fuerza la lanza hacia arriba...¿Qué sucede?, la naranja llega hasta cierta altura por efecto de la fuerza aplicada, pero luego cae, en dirección del centro de la tierra...¿Por qué....?, por cuanto la fuerza inicial dada por la aceleración de la rotación terrestre y dirigida hacia el centro de la tierra, fue mayor.

 

SOBRE LA NATURALEZA DE LA FUERZA DE GRAVEDAD.

 

Toda estructura en el Universo necesita una parte central-nuclear para mantenerse estable, si ésta por algún motivo desaparecería, la estructura se destruiría.

 

¿Cómo mantiene la parte central-nuclear la estructura de un sistema astronómico?.....¿Qué acción genera para mantener la estructura del sistema astronómico?.....¿Acáso genera una curvatura espacio-tiempo como dice Einstein o una fuerza como dice Newton?

¿Cómo es ese espacio-tiempo?

¿Cómo es esa fuerza?

¿Cómo se produce la gravitación en un sistema astronómico?

 

Estan son muchas de las preguntas que todavía están flotando en el ambiente científico de nuestros tiempos, lo que también podemos confirmarlo leyendo la siguiente cita:

 

"Kepler estableció con exactitud las trayectorias de los planetas del sistema solar y se halló de qué modo las posiciones de los planetas en el espacio varían con el curso del tiempo. Para una trayectoria dada la ecuasión del movimiento permite determinar  inmediatamente la fuerza que origina el movimiento en cuestión. Este problema, precisamente, fue resuelto por Newton.

¿Qué representan, entonces, estas fuerzas? ¿Cuál es su papel y el lugar que les pertenece en la naturaleza? Y, por fin, ¿cuál es su origen físico?.

Como ve el lector, los interrogantes son muchos, y hasta la fecha no podemos ofrecer su resolución exhaustiva. A estas preguntas debe dar la respuesta la física del futuro." [6]

 

Al tratar de buscar el origen y la naturaleza de la gravitación universal, podemos enfocar el tema en una serie de escalas ascendentes (en orden de tamaños), de sistemas astronómicos que pueden partir desde la Tierra-Luna, Júpiter-Satélites, Saturno-Satélites llegándose luego a Sol-Planetas, Centro Galáctico-Sistemas, Centro del Cúmulo-Galaxias, etc..

 

De las observaciones espaciales realizadas, sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra demorándose en ello 28 días a determinada velocidad, la Tierra junto con los planetas gira alrededor del Sol a la velocidad de 115.000 Km/h, el Sistema Solar en su conjunto gira alrededor de nuestra Galaxia Vía Láctea, a una velocidad de 240.000 Km/h y la Vía Láctea gira alrededor del Cúmulo llamado Grupo Local.

 

Es indiscutible por tanto que la Tierra ejerce una "acción", un "algo" sobre la Luna, el Sol ejerce una "acción" sobre los Planetas, el centro de las Galaxias lo ejerce sobre los sistemas y el centro del Cúmulo lo hace sobre las Galaxias. Tal debe ser la acción que si en un instante supuesto por ejemplo desapareciera la Tierra, desaparecería su acción, la Luna no experimentaría ese "algo" que actúa sobre ella, por tanto saldría disparada libremente por el Universo.

 

A pesar de ser la gravitación uno de los efectos más grandes, constituye hasta hoy un secreto prácticamente velado ante la ciencia. La Física disciplina encargada de su estudio, no tiene hasta el presente un conocimiento fijo y preciso al respecto.

 

El tema de la naturaleza de la fuerza gravitatoria, es tan importante que el mismo Newton ya lo planteó en su época, como podemos verlo en la siguiente cita:

 

"Al formular su célebre ley de la gravitación universal, Newton planteó ante la ciencia una pregunta profundísima: ¿qué es la gravitación, cual es su naturaleza, cómo se transmite la interacción entre las masas gravitatorias?

Lo que hizo Newton fue solamente describir la gravitación. Surgió la necesidad de explicarla." [7]

 

La misma expresión escrita en la obra de TIPLER, dice:

 

"Es inconcebible que la materia inanimada y bruta pueda operar e influir, sin la mediación de alguna otra cosa que no sea material, sobre la materia sin un contacto mutuo, como debe suceder si la gravitación, en el sentido de Epicuro fuese esencial e inherente a ella. Y esta es una razón por la cual yo desería no tener que adcribirme la gravedad innata. El que la gravedad deba ser innata, inherente y esencial a la materia, de modo que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a través del vacío, sin la mediación de ninguna otra cosa, de modo que mediante él y a través de él su acción y fuerza pueda transformarse de un cuerpo a otro, es para mí un absurdo tan grande que no creo que haya ninguna persona competente en temas filosóficos que pueda nunca coincidir en ello." [8]

 

Newton realizó su portentosa labor matemática alrededor de un sólo hecho, la descripción de la fuerza gravitatoria, pero no logró hacer nada con respecto a explicar la naturaleza de dicha fuerza y ésta falencia de Newton estuvo dada por las limitaciones históricas. En aquellas épocas predominaba la concepción llamada "acción a distancia", es decir que un cuerpo podía atraer a otro sin que medie nada entre los dos, como nos explica la siguiente cita bibliografica:

 

"Y las fuerzas gravitacionales, durante largo tiempo, se figuraban precisamente como una especie de cadena asombrosa sin un solo eslabón. En la ciencia ésto se denomina acción a distancia, o sea, acción sin entrar en contacto, sin cualesquiera intermediarios.

Cabe decir sin ambagues que aunque los físicos, en algunos períodos, "se acostumbraban" a la acción a distancia, encontrándola incluso cómoda, sin embargo, los científicos nunca podían avenirse al hecho de que dos cuerpos eran capaces de arrastrar o empujar uno a otro a través de un espacio absolutamente excento de algo (o bien -y éste es ya otro polo- lleno de cualquier cosa).

Las búsquedas de un intermediario durante las interacciones gravitacionales comenzaron, de hecho, simultaneamente con la aparición en la ciencia de las primeras conjeturas sobre estas fuerzas. También el propio Newton comprendía con plena claridad toda la profundidad de este problema físico.." [9]....."lo que lo manifestó en la carta a Bentley: "Considero un absurdo admitir que un cuerpo el cual se encuentra a cierta distancia de otro cuerpo puede actuar en éste a través del espacio vacío sin ningún intermediario. Debido a ello, la gravedad debe originarse por un agente que actúa continuamente y conforme a leyes determinadas"....La cuestión sobre la naturaleza de este agente quedó sin resolver." [10]

 

Si bien la Física Moderna ha planteado alternativas nuevas sobre la naturaleza de ese agente intermediario, sin embargo se cae en el plano de la especulación sin lograr hasta la fecha explicar claramente su naturaleza y origen de la fuerza gravitacional.

 

Para adentrarnos en el análisis sobre cómo se origina la gravitación en los cuerpos astronómicas y cuál es su naturaleza tomemos el caso del sistema más cercano a nosotros: la Tierra y la Luna. El hecho de que la Luna gire alrededor de la Tierra, presupone indudablemente que existe un "algo", una "acción" que ejerce el planeta azul sobre su satélite. La pregunta es ¿Qué es ese "algo"?...Newton habla de una fuerza, Einstein habla de una curvatura, en ambos casos, la tierra ejerce una "acción" ya sea como fuerza o como curvatura.

 

¿De qué naturaleza es ese "algo" que enlaza a la Tierra y la Luna?, ¿Dónde se origina?

 

En nuestro criterio creemos que ese "algo" sólo puede estar encajonado dentro de las siguientes alternativas:

 

1. Cómo algo mágico, intangible, inmaterial.

2. Cómo alguna materia especial, espectacular, única.

3. Cómo alguna materia común y corriente.

 

Podemos optar por cualquiera de las tres alternativas, según como queramos complicar el asunto. En éste trabajo queremos enfocar el problema lo más objetivamente posible.

 

Nosotros los seres humanos estamos ubicados sobre la superficie terrestre. Si un "algo" existe entre la Tierra y la Luna, deberíamos ser testigos en cierta medida de ello...... ¿Qué vemos nosotros que estamos en medio de los acontecimientos que pueda relacionar Tierra y Luna?........ Lo único que vemos, sentimos, palpamos, observamos, es la masa gaseosa, el aire, la llamada atmósfera. Esta constituye una masa que cubre la Tierra y se extiende a muchos kilómetros de distancia.

 

La objetividad más concreta sólo nos permite observar la atmósfera, entre la Tierra y la Luna, que es una materia común y corriente. A parte de la atmósfera ...¿Existe algo más que podamos detectar? Al menos la capacidad actual de la ciencia no ha podido detectar más que sólo la masa de aire. Entonces si llevamos éste análisis objetivo hasta el final.. ¿Cabría la posibilidad de podernos explicar la gravedad, desde este punto de vista?

 

Debemos arriesgarnos ha hacerlo, pensando que cualquier hipótesis que desarrollemos no irá más allá de lo especulativo que hoy plantea la ciencia.

 

¿Puéde ser la atmósfera terrestre, la masa de aire, la que ejerza la fuerza gravitacional?....y si lo fuera ....¿Cómo lo hace?.

 

La Tierra gira sobre su propio eje con movimiento circular a una velocidad de 1670 Km/h, ésto significa que todo objeto sobre la superficie esta moviéndose a esta velocidad; significa que todo objeto en aparente reposo con respecto a la superficie, en realidad está moviéndose a 1670 Km/h. La atmósfera, es una masa gaseosa, es materia común y corriente con una determinada densidad, ¿Cuál es su relación frente al movimiento circular terrestre?

 

Con respecto a ésta pregunta, se pueden plantear una serie de situaciones experimentales, por ejemplo: si nosotros cogemos una cantidad de aire en un recipiente cerrado como una botella, un frasco, un tubo, y se le deja en reposo sobre una mesa; el aire contenido en éstos recipientes junto con la mesa, están en reposo con respecto a la superficie terrestre; por tanto, están girando con movimiento circular recipiente y gas a la misma velocidad de la tierra 1670 Km/h. Una habitación cualquiera, un local cerrado como un coliseo, un estadio cubierto contienen en su interior gran cantidad de masa gaseosa y como están en reposo con respecto a la superficie terrestre, por tanto giran con movimiento circular a su misma velocidad. Esta masa de aire, en la naturaleza la encontramos fuera de todo local, libre sobre la superficie terrestre y en ciertas circunstancias que son la mayoría, está en aparente reposo con respecto a los objetos fijos en la tierra, este hecho significa que está girando con movimiento circular junto con el planeta azul a 1670 Km/h.

 

De esta forma el análisis nos lleva a una conclusión nada irreal, nada imaginaria, cual es, que la atmósfera está girando en un movimiento circular junto con la Tierra a la velocidad de 1670 Km/h. ¿Qué significa esto? ¿Nos aclara el problema de la fuerza gravitacional?

 

Imaginemos dos observadores, uno colocado sobre la superficie terrestre y otro ubicado fuera de la atmósfera terrestre en un lugar en el espacio. Para el observador ubicado sobre la Tierra, en ciertas circunstancias, la atmósfera está en reposo con respecto a la superficie terrestre y por deducción, llega a concluir que como la tierra gira, la atmósfera también debía hacerlo, pero éste efecto no lo observa en condiciones normales. En tanto que el observador ubicado fuera de la atmósfera terrestre, presencia que efectivamente la masa gaseosa se mueve junto con el movimiento circular terrestre a una velocidad semejante, con la misma dirección, sentido similar y fuerza equivalente a la aceleración. Además, observa que si se coloca un objeto de gran peso en la atmósfera acelerada, éste comienza a moverse siguiendo el mismo sentido, dirección del movimiento de la masa gaseosa y con una intensidad relativa. Este efecto sería similar al que sufre la Luna.

 

El fenómeno explicado por el observador externo, es real, y evidentemente nos explica el efecto fuerza de la gravedad. Tal es así que ese efecto fuerza, puede ser reproducido en la misma superficie terrestre y ser medido por el observador ubicado allí; se reproduce si dentro de un local cerrado, logramos poner en movimiento acelerado rectilíneo o curvo un objeto, observaremos que genera en la masa gaseosa un movimiento de similar dirección, sentido e intensidad, con fuerza de aceleración equivalente; efecto igual al que experimenta el observador ubicado fuera de la atmósfera terrestre. Esta reproducción del efecto, se lo encuentra en la naturaleza, libremente en fenómenos tales como las corrientes de aire provocadas por las olas de mares y corrientes marinas; lo encontramos también en los ciclones, tifones, y huracanes provocados por cambios de temperaturas y presiones.

 

Estos factores de movimiento en la atmósfera, son causantes secundarios de efectos secundarios dentro del efecto principal que es el movimiento circular de la atmósfera junto con la Tierra. Nuestra atmósfera se presenta como un torbellino a 1670 Km/h ante un observador ubicado fuera de ella. La Luna esta sumergida en ese torbellino; torbellino similar a un huracán causado por fuerzas secundarias, de velocidad cuatro veces menor a la que tendría la atmósfera.

 

La atmósfera inmediata y mediata de un objeto esférico, constituye parte integrante de su naturaleza, tal es así que la misma adquiere sus movimientos, su fuerza, su velocidad, su aceleración, dirección y sentido; de tal forma que se constituye en un espacio curvo, material, dinámico y gravitatorio, a través del cual genera gravedad y forma estructuras mas complejas.

 

Todo objeto celeste, tiene una atmósfera, la cual es portadora de la dinámica de dicho objeto, esto sucede tanto en el micro como en el macro cosmos. La tierra esta inmersa en la atmósfera solar, somos parte de la atmósfera solar. La Luna está inmersa en la atmósfera terrestre, la Luna es parte de la atmósfera terrestre, por ello se explica que la Tierra se traslada junto con el sol a 240.000 Km/h alrededor de la Galaxia; y por ello se explica que la Luna se traslada alrededor del sol a 114.000 Km/h junto con la tierra, sin sufrir el más mínimo efecto de retroceso o desaceleración.

 

El análisis que acabamos de hacer con respecto al sistema más cercano a nuestra visión: Tierra-Luna, es plenamente aplicable a los otros sistemas más grandes tales como el sistema solar, las galaxias, los cúmulos y supercúmulos de galaxias. He aquí como partiendo de un hecho real, llegamos a una explicación objetiva de lo que es la fuerza gravitacional; el fenómeno queda explicado de la forma más sencilla y clara, dejando las otras alternativas enumeradas anteriormente en el campo netamente especulativo.

 

 

SOBRE EL ORIGEN DE LA GRAVITACION.

 

Acabamos de ver que la fuerza de Gravedad tiene una naturaleza objetiva en la materia común y corriente en el mundo que nos rodea, queda por profundizar sobre el agente dinámico que origina movimiento de dicha materia.

 

Las teorías tradicionales le atribuyen una capacidad de generar gravedad casi mágica a las masas de los cuerpos, ya sea como fuerza o como curvatura; nuestro análisis ha explicado que esta fuerza es transportada por una materia común y corriente y que la curvatura sólo puede ser el espacio lleno de esa materia alrededor de una masa esférica. De allí que según nuestro análisis la intensidad de la fuerza de Gravedad no estaría en función de alguna propiedad especial de las masas como lo establecen Newton y Einstein, sino en función exclusivamente de su Movimiento Circular alrededor de su eje. Para ver que tal planteamiento no es por demás disparatado, veamos que el mismo Kepler ya sospechó tal aseveración:

 

"..... el gran Kepler quien a precio de una gigantesca labor supo formular las leyes matemáticas exactas del movimiento de los planetas consideraba que la causa de este movimiento es la rotación del Sol.

De acuerdo con las ideas de Kepler, el Sol, al girar, con impulsos constantes arrastra a los planetas en la rotación. Por cierto, quedaba incomprensible por qué el tiempo de revolución de los planetas alrededor del Sol se diferencia del período de revolución del Sol alrededor de su eje. Kepler escribió al respecto:"..si los planetas no hubieran poseído resistencias naturales, sería imposible señalar las causas que les impidieran seguir puntualmente la rotación del Sol. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad todos los planetas se mueven en la misma dirección en que se realiza la rotación del Sol, la velocidad de su movimiento no es igual. La cuestión reside en que éstos mezclan en ciertas proporciones la rutina de su propia masa con la velocidad de su movimiento.".

Kepler no pudo comprender que la coincidencia de las direcciones del movimiento de los planetas alrededor del Sol con la de la rotación del Sol alrededor de su eje no está relacionada con las leyes del movimiento de los planetas, sino con el origen de nuestro sistema solar.." [11]

 

Si bien esta última observación hecha a Kepler en la cita es  importante, actualmente puede ser explicada por las mismas leyes de Kepler, confirmando por tanto la idea  de que el Movimiento Circular y su velocidad constituyen los elementos dinámicos de los sistemas universales, que originan la fuerza atractiva de astros y sistemas debido entre otras a las siguientes razones:

 

a)      El Movimiento Circular sobre su eje y la frecuencia correspondiente son responsables de la forma ligeramente esférica de los cuerpos celestes, les permiten mantenerse en equilibrio suspendidos en el espacio con zonas delimitadas (Polares y Ecuatorial); de no ser así vagarían sin dirección ni sentido por el espacio sideral de manera similar a lo que sucede en un vehículo espacial como lo explica la siguiente cita:

 

"Todos los vehículos espaciales, sean satélites o sondas espaciales, necesitan disponer de algunos sistemas básicos. El primero es el de estabilización. Dejada a sí misma, la nave espacial se desplazaría por el espacio cósmico de manera errática. La manera más sencilla de estabilizarla es construirla en forma cilíndrica y hacer que gire en torno al eje del cilindro (estabilización por rotación). Igual que un giroscopio, ese eje apuntará siempre en la misma dirección." [12]

 

b)      Por otra parte, mediante un mecanismo físico-mecánico, de acción-reacción con su atmósfera el movimiento circular de un astro se convierte en fuerza atractiva de largo alcance.

 

El Movimiento Circular sobre su eje de un cuerpo celeste central dentro de un sistema actúa sobre su atmósfera como una especie de foco vibrador, constituyendo ondas mecánicas de choque (encontradas en los Vientos Solar y Estelares). Estas ondas transportan la fuerza de vibración del objeto central, manteniendo con ello en traslación a satélites, planetas, estrellas y galaxias. Este fenómeno puede observarse desde los primeros momentos de formación de un sistema de cuerpos celestes, a partir de masas homogéneas. Se conoce que éstas masas de gases cósmicos primigenios estaban sometidas inicialmente a un movimiento mecánico circular, movimiento que perduraría durante toda su vida posterior como sistemas.

 

En el Sistema Solar por ejemplo, los planetas y satélites tienen movimientos regulares. Todos los planetas giran alrededor del Sol en órbitas casi circulares que permanecen aproximadamente en un mismo plano; y giran en la misma dirección en que lo hace el Sol sobre sí mismo. Casi todos los satélites de los planetas giran alrededor de éstos en la misma dirección en que los planetas orbitan, y ésta coincide con la dirección del movimiento circular de Sol sobre su eje. Esta regularidad de movimientos obedece según la hipótesis Nebular a que la primitiva nube giratoria de polvo y gas, de donde se originó el Sistema Solar, tomó la forma de un disco cuyo plano es perpendicular al eje del movimiento circular. Así los cuerpos planetarios formados a partir de la nebulosa girarían alrededor del Sol en la misma dirección y en órbitas coplanares casi circulares.

 

Tanto la dirección del movimiento de planetas alrededor del Sol como la alineación de sus órbitas en el plano ecuatorial, son efectos exclusivos del movimiento circular sobre su eje de la nebulosa primitiva. Si bien este efecto, se presentó en principio en una masa gaseosa (nebulosa), donde el vínculo de masas y movimientos era puramente mecánico, hoy el efecto continua en un conjunto de cuerpos separados (sistema) y creemos que no hay mayor razón para que el vínculo masas-movimiento haya dejado de ser mecánico. El Movimiento Circular sobre su eje del Sol acentuada más en la zona ecuatorial sigue manteniendo en giro a los planetas en su misma dirección y sentido y ubicados en un mismo plano, como nos explica la siguiente cita:

 

"la rotación de la materia original jugó un papel importante en la formación del Sol. Los planetas se mueven alrededor del Sol en el mismo sentido, sus órbitas están situadas casi en el mismo plano, como si su origen hubiese sido realmente un disco plano y como si todavía reprodujeran la rotación de este disco." [13]

 

Tal es la importancia práctica de la rotación, que en los hechos se ve confirmado nuestro análisis teórico de gravedad; es el caso de la producción de gravedad artificial, en la tecnología de satélites artificiales y de estaciones orbitales, donde tácitamente se comprueba experimentalmente. Como podemos verlo en la siguiente cita bibliográfica:

 

"La ciudad espacial del siglo XXI....según un dibujo realizado en el siglo XX. La concepción de tales ciudades en órbita a medio camino entre la Tierra y la Luna, es uno de los asuntos espaciales que más preocupan actualmente a los expertos científicos de la NASA"......" Ciudades como ésta podrían albergar una población de entre 200.000  y varios millones de personas. Cada cilindro mide 32 Kilómetros de largo y 6,4 de ancho (diámetro) y gira alrededor de su eje en 114 segundos, produciendo así una fuerza de gravedad equivalente a la que hay en la Tierra." [14]

 

En el siguiente cuadro se recogen algunos datos importantes sobre las características de los planetas del Sistema Solar, que nos ayudarán a ejemplificar de mejor manera nuestros planteamientos:

 

CUADRO No.1                                               

 

PLANETAS      MASA       DENSIDAD     VELOCIDAD    GRAVEDAD           SATELITES

SISTEMA                            DEL M.C         EN LA               SOLAR                  (Tierra=1)

                                            ( Agua =1)     (Km/Hora)        SUPERFICIE         CONOCIDOS

 

MERCURIO      0,055            5,4                10,82                    0,37                          0   

VENUS              0,815           5,2                6,52                       0,88                          0   

TIERRA             1,00              5,5              1670,00                  1,00                          1   

MARTE              0,108           3,9              874,92                     0,38                          2   

JUPITER           317,9           1,3              47223,09                 2,64                        13   

SATURNO         95,2             0,7             37178,61                  1,15                        10     

URANO             14,6              1,2             14794,04                   1,17                       5     

NEPTUNO          17,2            1,7              9719,30                    1,18                        2     

PLUTON              0,1              5,5             123,19                         0,53                      0   

                                                             

De este cuadro podemos deducir algunos aspectos: Júpiter es el planeta que tiene mayor masa del Sistema Solar con 317,9 y la mayor gravedad con 2,64  en cambio la Tierra tiene una masa de 1 y gravedad de 1,00; pero hay una relación inversa en cuanto a densidades; la Tierra tiene una densidad de 5,5 en tanto que Júpiter, tiene 1,3. Otro caso digno de resaltarse es el de Saturno con una masa de 95,2 superior a la Tierra en menor proporción que Júpiter, pero en cuanto a densidad Saturno soporta un 0,7, densidad más baja del Sistema Solar, que podría permitirle incluso flotar sobre el agua.

 

Con respecto a las velocidades del Movimiento Circular alrededor de su eje, Júpiter tiene la más alta con 47.223,09 Km/Hora y Saturno 37.178,61 Km/Hora lo que nos demuestra al observar todos los casos del cuadro que hay una relación directa con la gravedad: a más velocidad del Movimiento Circular mayor gravedad y a menor velocidad menor gravedad. De estos datos deducimos que, si las masas por si solas tanto de Júpiter como de Saturno, no pueden ser el factor determinante de la fuerza de gravedad por la contradicción con sus densidades, si lo son en cambio las velocidades del Movimiento Circular que al mantener una relación directamente proporcional con la fuerza gravitacional, en la práctica se convierten en su verdadero factor dinámico.

 

Extrapolando los datos sobre masas y densidades podríamos deducir también que, si la Tierra con su densidad de 5,5 disminuyera a una densidad de 1,3 ó 0,7, su volumen llegaría a ser tan grande como Júpiter ó Saturno; y si éstos planetas subieran su densidad al nivel de la Tierra, quizá su masa y volumen igualarían a nuestro planeta. De ésto concluimos que la masa no puede ser el factor determinante para la alta gravedad de Júpiter y Saturno, en cambio sí lo es la altísima velocidad del movimiento circular donde la diferencia es claramente notoria. Estas velocidades les permiten convertirse en focos de vibraciones que al actuar sobre su atmósfera planetaria, les posibilita crear ondas mecánicas que constituyen la gravedad.

 

Otro dato del cuadro coadyuva a afirmar esta deducción, según observamos los planetas con altas velocidades del movimiento circular sobre su eje poseen satélites y los que tienen bajísimas velocidades no lo tienen. Esto debe obedecer a que su menor frecuencia del movimiento circular no les ha permitido generar la fuerza suficiente para mantener su atmósfera girando a su alrededor con la suficiente velocidad y con ello mantener a su alrededor a objetos pesados, como son los satélites.

 

A continuación tenemos ciertos datos de la Astronomía que confirman nuestra visión sobre la importancia que tienen las enormes velocidades del movimiento circular como factor dinámico, generador de fuerza gravitatoria en todos los sistemas universales.                                                      

-        La Tierra tiene una velocidad en su movimiento circular sobre su eje de 1.670 Km/Hora, para imaginarnos el poder de la misma, comparémosla con la del huracán más destructor que arrasa con casas, carros, que arranca árboles de raíz, alcanza apenas una velocidad máxima de 500 Km/Hora equivalente a la tercera parte de la velocidad de nuestro planeta.

 

-        El Sol tiene una velocidad de su movimiento circular sobre su eje de aproximadamente 100.000 Km/Hora en su zona Ecuatorial. Este efecto se extiende a través del Viento Solar expandiéndose como atmósfera solar a través de todo el sistema planetario, con una velocidad de 5'400.000 Km/hora. Los efectos mecánicos de este viento se los puede ver en los Cometas cuando al acercarse al centro del Sistema Solar sus colas se ubican en dirección opuesta al Sol. Se ha observado que a pesar de sus bajas densidades el Viento Solar es un Plasma sin colisiones y se comporta como un fluido con la capacidad de propagar diversos tipos de ondas y la de eventualmente formar ondas de choque de gran extensión; éste comportamiento fluido se manifiesta hasta más allá de Plutón donde nuevamente vuelve a formar una onda de choque antes de mezclarse con el Plasma Interestelar. Este Viento se mueve en la misma dirección del movimiento circular solar, constituyendo la atmósfera dinámica solar donde está inmerso nuestro planeta y es la portadora de las ondas mecánicas generadas por este movimiento del Sol. En el Universo en general la atmósfera dinámica se traduce en el llamado Medio Interestelar y Vientos Estelares. En la Vía Láctea el Medio Interestelar adquiere una velocidad promedio de 288.000 Km/Hora; en tanto que los Vientos Estelares que interelacionan a Cúmulos y Supercúmulos alcanzan velocidades de 14'400.000 Km/Hora.

 

-        Se cree que los Quásares constituyen el centro dinámico de Galaxias, y se hallan con un movimiento circular a una velocidad de 36'000.000 Km/Hora.

 

-        Nuestra galaxia, la Vía Láctea tiene una velocidad de traslación de 2'880.000 Km/Hora, que según nuestro Modelo, le permite generar sobre su atmósfera la fuerza necesaria para interrelacionarse con otras Galaxias que se hallan a miles de años luz de distancia y formar los Cúmulos y Supercúmulos Estelares.

 

Estos y otros datos de la Astronomía, confirman el planteamiento fundamental de nuestro análisis, según el cual, la Frecuencia del Movimiento Circular de los astros determina su fuerza atractiva. La Gravedad pierde así ese "toque mágico" que la Física de Partículas le ha atribuido, de ser una fuerza en donde las masas de una manera por demás "sobrenatural" crean de la nada partículas "fantasmales", partículas "virtuales": Gravitones y Gravitinios que nadie ha logrado detectarlas a pesar de su efecto tan grande (¡¡nos mantienen girando alrededor del sol!!); y que a pesar de que viven por milésimas de segundo, según la Física Moderna serían las encargadas de transportar la fuerza de gravedad a millones de años luz.

 

ASPECTOS CONCRETOS DE LA TEORIA PLANTEADA

 

Los análisis que acabamos de hacer nos llevan a dejar establecido que:

 

La Atmósfera de un Planeta, de una Estrella, de un Agujero Negro, de un Pulsar Orbital constituye el espacio-tiempo curvo material, dinámico que gira gracias al movimiento circular del astro que rodea y que se traduce en una Fuerza Centrípeta-Gravitatoria sobre astros cercanos.

 

Según esto la gravedad pasa a ser un efecto físico mecánico-dinámico común y corriente, ejercido por la materia fácilmente detectable; y al introducir el factor Frecuencia del Movimiento Circular Uniforme sobre su Eje en la fórmula tradicional eliminamos la necesidad de más masa en el Universo, descartando el llamado "misterio de la masa faltante", ya que las descomunales velocidades del Movimiento Circular explicarían claramente la fuerza gravitatoria necesaria para la integración de Cúmulos y Supercúmulos de Galaxias. Por ello nuestra propuesta matemática se resume a lo siguiente:

 

                      (m1.f1) (m2.f2)

               F = G -----------------   

                           

 

F  = Fuerza de Gravedad ;      m  = Masa;    G = Constante      f  = Frecuencia del M.C.U   ;  r² = Distancia

 

Donde el elemento dinámico lo constituyen las Frecuencias del Movimiento Circular de las masas. A diferencia de la consabida expresión matemática de Gravedad planteada por Newton según la cual:

 

                     m1 . m2   

               F = G -------

                       

 

Donde se considera a la masa de los cuerpos, que es un elemento estático, inerte, como factor determinante de la fuerza gravitacional.

 

 

CALCULO DE LA GRAVEDAD DE ALGUNOS ASTROS SEGUN EL MODELO ALTERNATIVO PLANTEADO.

 

FORMULA PARA EL CALCULO DE LA FUERZA DE GRAVEDAD DE UN ASTRO SEGUN EL MODELO PLANTEADO: 

 

                     F =  m . f

                            d

 

CUADRO No.2

 

        ASTRO

            MASA

              (m)

        FRECUENCIA

               (f)

         DISTANCIA

              (d)

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

56'000.000 Km

a Mercurio

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

108'000.000 Km

a Venus

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

146'000.000 Km

a la Tierra

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

227'000.000 Km

a Marte

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

778'000.000 Km

a Júpiter

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

1427'000.000 Km

a Saturno

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

2869'000.000 Km

a Urano

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

4496'000.000 Km

a Neptuno

SOL

2x10-30 Kg

100.000 Km/h

5900'000.000 Km

a Plutón

 

 

 

 

 

CUADRO No.3

 

ASPECTOS QUE SE CORRELACIONAN EN EL SISTEMA SOLAR EN CONCORDANCIA

                                                    CON EL MODELO DE GRAVEDAD PLANTEADO

ASTROS DEL SISTEMA SOLAR

DURACION DE UNA VUELTA

VELOCIDAD QUE IMPRIME

SOL

27 días

100.000 Km/h

MERCURIO

87 días

47,9 Km/seg

VENUS

224 días

35   Km/seg

TIERRA

365 días

29,8 Km/seg

MARTE

686 días

24,1 Km/seg

JUPITER

11 años

13,1 Km/seg

SATURNO

29 años

9,6  Km/seg

URANO

84 años

6,8  Km/seg

NEPTUNO

164 años

5,4  Km/seg

PLUTON

247 años

4,7  Km/seg

 

 

ASPECTOS QUE CORROBORAN A LA COMPROBACION DEL MODELO ALTERNATIVO PLANTEADO.

 

A través de investigaciones espaciales y astronómicas se ha venido obteniendo, datos que nos presentan la realidad del Universo de manera clara y que confirman plenamente las predicciones que hace nuestro análisis teórico convirtiéndose tácitamente en su comprobación experimental. La confirmación de nuestro análisis podemos notarla desde la misma creación del sistema solar:

 

 

LA ROTACION COMO ELEMENTO BASICO EN LA FORMACION DEL SISTEMA SOLAR.

 

De las observaciones realizadas por astrónomos, el sistema solar guarda una organización en su dinámica, tal es así que sus movimientos son regulares.

 

Hay varias características importantes del sistema solar que deben ser explicadas por cualquier hipótesis sobre su origen. En primer lugar tenemos los movimientos regulares de los planetas alrededor del Sol. Todos los planetas, a excepción de Plutón, giran alrededor del Sol en órbitas casi circulares que permanecen aproximadamente en un mismo plano. También giran en la misma dirección en que lo hace el Sol sobre sí mismo. Más aún, casi todos los satélites de los planetas giran alrededor de éstos en la misma dirección en que los planetas orbitan, y está coincide con la dirección de rotación del Sol.

 

Aunque el Sol contiene el 99.9 % de la masa del sistema solar, solamente posee el 2% de la energía rotativa o momento angular.

 

La hipótesis nebular proporciona una explicación aceptable para muchas de las regularidades de movimiento observadas anteriormente. Una nube giratoria de polvo y gas tomará finalmente la forma de un disco cuyo plano sea perpendicular a su eje de rotación. Así los cuerpos planetarios formados a partir de la nebulosa, girarán alrededor del Sol en la misma dirección y en órbitas coplanares casi circulares.

 

Mucho más difícil es explicar la distribución de la energía rotativa: a menos que existan importantes fuerzas (fuerzas del campo mecánico-material planteado por nuestro Modelo[15]) actuando entre las diferentes partes de la nebulosa, la energía rotativa de cada parte se irá almacenando mientras la nebulosa se contrae, de modo que la mayor parte de la energía rotativa debería residir en el Sol.


 

Debido a que las primitivas teorías no podían ofrecer explicación alguna en cuanto a las fuerzas necesarias para redistribuir la energía rotativa la hipótesis nebular fue abandonada en favor de las teorías catastróficas.

 

La hipótesis nebular recuperó crédito cuando se sugirieron diversos mecanismos que explicaban la redistribución del momento angular dentro de la nebulosa en contracción. Se ha propuesto que inmensos remolinos turbulentos se formarían en la nebulosa, creando fuerzas viscosas que podrían ser responsables de la redistribución del momento angular. Otra posibilidad es la interacción entre el gas ionizado en la nebulosa y el campo magnético generado en el interior de sol: la rotación diferencial entre el campo magnético del Sol y el gas ionizado introduciría fuerzas que tenderían a hacer girar el gas con mayor rapidez.

 

Los astrónomos creen actualmente que estrellas similares a nuestro sol pueden ser observadas en formación dentro de nuestra propia galaxia. Además, estudios realizados con algunas de las estrellas más cercanas han revelado perturbaciones en su movimiento que parecen, casi con toda certeza, originadas por los  efectos gravitacionales de los planetas que están orbitando a su alrededor.

 

Un Breve Análisis

 

Si se hace un análisis del momento de formación del sistema solar se puede observar una masa que mediante una fuerza mecánica de rotación, va definiendo sus formas y estructuras. La acentuación de la rotación mecánica en el centro crea el sol y las rotaciones parciales generan los planetas que giran en el sentido y dirección determinado por la masa central. Esta vinculación puramente mecánica, existente en la primitiva nebulosa, determinó toda la dinámica del sistema solar. Con el tiempo, los planetas y el sol lograron masificarse, compactarse, pero el dinamismo existente hoy es el mismo de la nebulosa primitiva. Los planetas giran en el mismo sentido de la rotación solar, siguiendo el plano ecuatorial, elíptico, ovedeciendo a la elipticidad del movimiento rotativo del sol. Esto sólo nos puede sugerir una sola cosa; los vínculos de la fuerza mecánica-rotativa siguen siendo los mismos de la nebulosa primitiva.

 

La teoría de la nebulosa primitiva, más aceptada sobre el origen del sistema solar, da una imagen acertada que confirma nuestro modelo sobre gravedad: La nebulosa primitiva que se plantea como originaria del sistema solar, por efecto exclusivamente de  rotación, determina el equilibrio de las masas y genera la fuerza gravitacional. Veamos lo que se dice al respecto en la siguiente cita:

 

"la rotación de la materia original jugó un papel importante en la formación del Sol. Los planetas se mueven alrededor del Sol en el mismo sentido, sus órbitas están situadas casi en el mismo plano, como si su origen hubiese sido realmente un disco plano y como si todavía reprodujeran la rotación de este disco." [16]

 

Esto lleva a establecer que la rotación de una masa central determina el sentido de la traslación de los planetas y sus satélites. Este es un efecto estrictamente mecánico; y se hace por este efecto mecánico, que hoy continua manifestándose de la misma manera. La rotación central sigue generando la traslación de planetas en un mismo sentido y dirección, porque lógicamente, la acción de la rotación sigue manifestándose, como enlace mecánico, a través del medio interestelar.

 

Aceptando al pie de la letra la teoría de Einstein sobre la curvatura del espacio-tiempo, deberíamos esperar que un planeta en el sistema solar pueda seguir cualquier camino, sin seguir necesariamente determinada órbita. Planteado así el caso hay una contradicción con la teoría nebular que sólo permite una orbita fija a los planetas.

 

LA ROTACION COMO ELEMENTO BASICO EN LA RELACION DINAMICA Y DE EXTENSION ENTRE LA TIERRA-LUNA.

 

"La Luna ejerce sobre la Tierra una fuerza de atracción que el fenómeno de las mareas nos hace observar a diario. Como la Tierra gira más rápidamente sobre sí misma (una vuelta cada 24 horas) que la Luna alrededor de la Tierra (28 días), las mareas se corren sobre la superficie de la Tierra, y este corrimiento va acompañado de una disipación de energía.

El resultado es una disminución de la velocidad de rotación de la Tierra (con el consiguiente alargamiento de la duración del día de 0,002 segundos por siglo) y un alejamiento de la Luna de unos 3,5 centímetros por año. Por tanto, hace varios años, la Tierra giraba sobre sí misma más deprisa y la Luna estaba más próxima.........hace 2500 millones de años la duración del día era de unas 20 horas y que la Luna se encontraba a 348.000 Kilómetros de la Tierra (384.000 Km en la actualidad). " [17]

 

Esta extrapolación de la velocidad de rotación de la tierra y la distancia en relación a la Luna hace 2500 millones de años, es una confirmación tácita de nuestro modelo, por cuanto, en la formulación que hemos propuesto, la gravedad o atracción de la Tierra hacia la Luna esta en función de la frecuencia de la velocidad de rotación de la tierra. Si esta es mayor la fuerza que engendra también lo es y si esta disminuía, la distancia aumentaba. Este fenómeno es plenamente explicado según nuestro modelo.

 

"...en ausencia de la Luna, la Tierra habría tenido una velocidad de rotación más elevada, con lo que su ensanchamiento ecuatorial habría crecido." [18]

 

La relación de la rotación de la Tierra con la existencia de la Luna como una masa inmersa en su campo de fuerzas es un vínculo puramente mecánico-físico. Si fuera un fenómeno cuántico como lo establece la ciencia actual, la existencia o no de la Luna por ejemplo no debería afectar la rotación de la Tierra. El campo gravitacional no debería crecer, ni aumentar por cuanto las masas que serían las que supuestamente crean el campo se mantienen iguales, sin embargo sucede lo contrario.

 

"Si no estuviera la Luna, la velocidad de rotación de la Tierra sería más elevada, ya que no la habría frenado el efecto de marea debido al satélite. "[19]

 

La relación puramente física-mecánica que se establece en esta aseveración, no da lugar a mucha especulación. La rotación de la Tierra tiene una relación de dependencia con la masa de la Luna inmersa en el campo gravitacional.

 

 

LA ROTACION COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA TECNOLOGIA DE SATELITES ARTIFICIALES Y ESTACIONES ESPACIALES.

 

Si bien la importancia trascendental de la rotación como causa generadora de gravedad en el universo, no se ha reconocido en toda su dimensión; tácitamente, se ha aceptado su importancia en  la tecnología tanto en el caso de las estaciones orbitales como de los satélites artificiales, según podemos verlo en las siguientes citas:

 

"Todos los vehículos espaciales, sean satélites o sondas espaciales, necesitan disponer de algunos sistemas básicos. El primero es el de estabilización. Dejada a sí misma, la nave espacial se desplazaría por el espacio cósmico de manera errática. La manera más sencilla de estabilizarla es construirla en forma cilíndrica y hacer que gire en torno al eje del cilindro (estabilización por rotación)" [20]

 

Un satélite o una sonda espacial en el espacio interestelar, sin un sistema estabilizador vagará libremente sin ninguna dirección y sentido. La ciencia ha logrado relacionar la forma esférica, la rotación con la estabilización de un objeto en ese espacio. Precisamente los planetas y estrellas en el universo, están rotando y tienen formas esféricas, como elementos determinantes para su estabilización en el espacio.

 

"O'Neill concibe las primeras colonias espaciales (Modelo 1) simplemente con el tamaño requerido para que sean funcionales: dos cilindros giratorios, cada uno de un kilómetro de largo y 100 metros de ancho, albergando un total de 10.000 personas.

Los dos cilindros, cada cual rotando sobre su eje más largo girarían en direcciones opuestas. Cuando se los una, esto significaría que la totalidad del sistema prácticamente no rotaría y los cilindros podrían diseñarse de tal modo que un extremo de la estructura apunte constantemente hacia el Sol en el curso de su órbita alrededor de la Tierra.

Del Sol la colonia obtendrá su energía: una forma de energía copiosa, interminable, fácil de manejar y que no provocará contaminación. Se la utilizará para fundir los minerales, poner en marcha las usinas, producir los alimentos, procesar los desechos. Servirá para que los cilindros empiecen a rotar y para aumentar la velocidad de rotación hasta el punto en que haya un efecto centrífugo que baste para atraer todo a todas las partes de la superficie interior con una fuerza semejante a la de la gravedad normal. Para un cilindro de 100 metros de ancho se requeriría un movimiento de tres revoluciones por minuto.

O'Neill también concibe pares de cilindros más grandes y ha calculado que alguno (Modelo 4) requeriría un tamaño de 32 Km de largo y 3,2 Km de ancho girando una vez cada dos minutos." [21]

 

En las colonias espaciales se han tomado en cuenta los elementos antedichos. Para mantenerse el equilibrio de la colonia debía tener dos cilindros giratorios y esta rotación con una determinada frecuencia, debía generar una fuerza cercana a la gravedad de la Tierra. Se asocia por tanto en forma tácita rotación-gravedad.

 

"Es muy posible, pues que los colonos lunares sean capaces de viajes prolongados en condiciones de gravedad cero, que serían imposibles para la gente de la Tierra.

Supongamos, sin embargo, que los colonos lunares están adaptados a la gravedad escasa pero no pueden soportar la gravedad cero mejor que la gente de la Tierra. Entonces tal vez sea necesario producir un sustituto de la gravedad mediante un efecto centrífugo, haciendo girar la nave.

La intensidad del efecto depende de la velocidad de giro y de la distancia de un objeto al centro de rotación. Si los colonos lunares están bien adaptados a la escasez de gravedad, cualquier nave que tripulen necesitará girar a un sexto de la velocidad de una nave equivalente tripulada por terrestres, reduciendo de ese modo los problemas técnicos." [22]

 

Se puede observar claramente que la intensidad de la fuerza de gravedad que se generaría artificialmente en una estación orbital estaría en función de la frecuencia de giro de la rotación. Esto  coincide plenamente con la formulación que nosotros hacemos en nuestro análisis Teórico para determinar la cuantificación de gravedad.

 

"La ciudad espacial del siglo XXI....según un dibujo realizado en el siglo XX. La concepción de tales ciudades en órbita a medio camino entre la Tierra y la Luna, es uno de los asuntos espaciales que más preocupan actualmente a los expertos científicos de la NASA"......"El dibujo corresponde al más extenso de los cuatro tipos pensados de hábitat espacial. Ciudades como ésta podrían albergar una población de entre 200.000  y varios millones de personas. Cada cilindro mide 32 Kilómetros de largo y 6,4 de ancho (diámetro) y gira alrededor de su eje en 114 segundos, produciendo así una fuerza de gravedad equivalente a la que hay en la Tierra." [23]

 

La NASA, también ha desarrollado sus proyectos para estaciones espaciales siguiendo los mismos principios de O'Neill. Una gravedad artificial sólo podía ser alcanzada por la rotación de un objeto cilíndrico. En la práctica la tecnología y la ciencia confirman el principio de que la rotación de la masa origina la fuerza gravitatoria, mas no la masa por si sola.

 

La tecnología futurista de estaciones espaciales da la importancia a la rotación como elemento fundamental en la creación de una gravedad artificial; confirmando tácitamente el Modelo Alternativo que hemos desarrollado en el presente estudio sobre la naturaleza y origen de la gravedad.

 

 

 

CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA DIRIGIRSE A:

 

bmarcelog@yahoo.com

 

volver al inicio

 

 



     [1] DYSNEY, Michael. El Universo Oculto. Pág. 180. Editorial Gedisa S.A.. Barcelona España. 1986.

     [2] INVESTIGACION Y CIENCIA. Abril 1994. Pág.72

     [3] TREFIL. obra. cit.

     [4] INVESTIGACION Y CIENCIA. Abril 1994

     [5] DYSNEY, Michael. El Universo Oculto. Pág. 183.

     [6] GRIGORIEV. Obra.cit.

     [7] GRIGORIEV, G. Obra.cit.

     [8] TIPLER, Paul. Física I. Editorial Reverte S.A, Barcelona, España. Pág.106,107.

     [9] GRIGORIEV,G. Obra.cit. Pág.75

     [10] GRIGORIEV, G. Obra.cit, Pág. 77

     [11] GRIGORIEV, G. MIAKISHEV. Fuerzas de la Naturaleza. Editorial MIR. Moscú.  Pág. 39,40

     [12] ASIMOV, Isaac. El Principio y el Fin. Pág. 309

     [13] KIPPENHAHN, Rudolf. Cien mil millones de Soles. Pág. 235. BIBLIOTECA CIENTIFICA SALVAT. 1986. Barcelona, Esp.

     [14] ESTACIONES ORBITALES . Enciclopedia Cientifica SALVAT del Estudiante. No. 39. Págs.165. vol.III.

     [15] Observación hecha por el autor

     [16] KIPPENHAHN, Rudolf. Cien mil millones de soles. Pág.235. BIBLIOTECA CIENTIFICA SALVAT. 1986. Barcelona, Esp.

     [17] LASKAR, Jacques. La Luna y el Origen del Hombre. INVESTIGACION Y CIENCIA. Julio de 1994. Pág. 73

     [18] LASKAR, Obra.cit.

     [19] Pág. 74. LASKAR. Obra.cit

     [20] HENBEST, Nigel. La Era de los Satélites. Págs 10 a 14

     [21] ASIMOV, Issac. El Principio y el Fin. Pág. 270

     [22] ASIMOV, Isaac. El Principio y el Fin. Pág.301

     [23] ESTACIONES ORBITALES. Enciclopedia SALVAT del Estudiante. No.39. Pág.165. Vol.III. 1976