PRESENTACION                        

 

El presente es un artículo publicado en la revista UNIVERSIDAD, de la Universidad Técnica del Norte (www.utn.edu.ec), en el número 7 del mes de septiembre de 1994. Ha sido reeditado por el autor, con la finalidad de difundirlo a través de Internet.

 

Este artículo expone una concepción sobre la gravedad diferente a la tradicional conocida. Una concepción mecánica-dinámica, que ha sido demostrada con ejemplos de la vida cuotidiana.

El Autor.

 

                                                                             

 

NO HAY MASA FALTANTE EN EL UNIVERSO

 

(Un Modelo Mecánico-Dinámico de la Gravitación Universal)

 

Por: Bairon Marcelo Gudiño

 

            La teoría aceptada por la ciencia, sobre como interaccionan los astros en el Universo, conocida con el nombre de Gravitación Universal se basa en los trabajos de Newton y Einstein; el movimiento de planetas y estrellas suspendidos en el espacio, girando en órbitas fijas alrededor de un centro común, tiene su explicación en estos trabajos. Sin embargo del éxito tenido en la interpretación de muchos fenómenos estelares; lo cierto es que al avanzar la capacidad de observación del Cosmos con aparatos más sofisticados, se han ido descubriendo nuevas realidades, han ido surgiendo nuevas incógnitas frente a las cuales esta teoría no ha respondido como se lo esperaba, más bien se ha empantanado en ciertas dificultades; tal es el caso del llamado "misterio de la masa faltante", una "masa oscura" indetectable que según cálculos debería constituir el 99% de la masa total del Universo en tanto que la masa visible equivaldría únicamente al 1%.

 

            La Gravedad, tal como la han planteado sus creadores, es una fuerza atractiva que enlaza a Planetas, Estrellas y Galaxias alrededor de un centro común, así por ejemplo, el Sol tiene una fuerza de Gravedad, dada por su masa, con la cual atrae a los nueve planetas que giran por inercia a su alrededor, inercia que les da una fuerza centrífuga capaz de impedir que se precipiten hacia el centro de la masa solar. Según Newton, la Gravedad está en función de la masa, tal es así que a mayor masa mayor fuerza, y a menor masa menor fuerza. Einstein también atribuye a la masa esa capacidad de generar Gravedad, pero no como fuerza, sino como Curvatura del Espacio-Tiempo.

 

            Según observaciones realizadas con Radiotelescopios, Satélites Artificiales y últimamente con el Telescopio Espacial HUBBLE, se ha llegado ha tener una nueva visión del Universo. En él, existen millones de astros de diferente especie, millones de estrellas agrupadas en Galaxias, que también se asocian para formar Cúmulos, éstos a su vez forman los Supercúmulos, estructuras más grandes conocidas actualmente, compuestas de miles de Cúmulos de Galaxias que se hallan interelacionados entre sí, a distancias de millones de años luz. La realidad es tal, que existen Galaxias con una fuerza de enlace entre ellas, a pesar de hallarse a millones de años luz de distancia. Y es aquí donde surge el problema: Según la teoría de Gravedad conocida y cálculos realizados, una fuerza que interrelacione a dos Galaxias a semejante distancia necesita obligadamente determinada cantidad de masa. El problema surge cuando al buscar esa masa no se la encuentra; la masa real es muchísimo menor a la que según la teoría debería existir; ante esta dificultad se ha optado por dos alternativas:

 

            1.era- Aceptar la validez de la teoría de la Gravedad como ha sido planteada por sus creadores y buscar explicación a la falta de masa en lo que se ha llamado "masa oscura" que constituiría el 99% de la masa total de Universo, en tanto que la masa visible observada equivaldría al 1%. A la "masa oscura" como su nombre lo indica, nadie la puede observar, de allí también la denominación de "misterio de la masa faltante", que constituye la masa que vendría a completar la cantidad necesaria para justificar las fuerzas descomunales.

 

            2.da.- Considerar que la teoría de la Gravedad esta errada o es incompleta, por lo cual es necesario buscar nuevos enfoques que expliquen el problema de una manera diferente.

 

            Personalmente, he optado por la segunda alternativa y he venido trabajando en un Modelo que concibe a la Gravedad de una forma si bien no contradictoria a la de Newton, sí diferente. Según el Modelo desarrollado, la Gravedad, no está en función exclusivamente de las masas como lo establecen las teorías tradicionales (Newton y Einstein), sino en función exclusivamente de la ROTACION de las masas. La Rotación junto con su velocidad constituyen los elementos dinámicos de los sistemas universales, que determinan la fuerza atractiva en astros y sistemas, por las siguientes razones:

 

Por una parte la rotación y su frecuencia constituyen características primordiales de los cuerpos celestes, son responsables de su forma ligeramente esférica, les permiten mantenerse en equilibrio suspendidos en el espacio con zonas delimitadas (Polares y Ecuatorial), lo que no sucedería si no estuvieran en rotación, en cuyo caso vagarían sin dirección ni sentido por el espacio sideral.

 

            Por otra parte, mediante un mecánismo físico-mecánico, la rotación se convierte en fuerza como lo explicamos a continuación: Cubriendo a los cuerpos celestes, está el Medio Interestelar que la ciencia actual ha definido claramente que no es un espacio vacío como se pensaba anteriormente. El Medio Interestelar según indica el espectro de los Rayos Cósmicos, es un "mar" de partículas, de compuestos químicos, etc, que forman el Plasma, de allí que el Movimiento Circular de la Rotación Astral se transforme en Movimiento Ondulatorio en este Medio. La Rotación actúa como una especie de foco vibrador en un medio material, constituyendo Ondas Mecánicas de choque (encontradas en los Vientos Solar y Estelares). Estos fenómenos pueden observarse desde los primeros momentos de formación de estrellas y sistemas.

 

            En el Sistema Solar por ejemplo, los planetas y satélites tienen movimientos regulares. Todos los planetas giran alrededor del Sol en órbitas casi circulares que permanecen aproximadamente en un mismo plano; y giran en la misma dirección en que lo hace el Sol sobre sí mismo. Casi todos los satélites de los planetas giran alrededor de éstos en la misma dirección en que los planetas orbitan, y esta coincide con la dirección de rotación de Sol. Esta regularidad de movimientos obedece según la hipótesis Nebular a que la primitiva nube giratoria de polvo y gas, de donde se originó el Sistema Solar, tomó la forma de un disco cuyo plano es perpendicular a su eje de rotación. Así los cuerpos planetarios formados a partir de la nebulosa girarían alrededor del Sol en la misma dirección y en órbitas coplanares casi circulares.

 

            Tanto la dirección del movimiento de planetas alrededor del Sol como la alineación de sus órbitas en el plano ecuatorial, son efectos exclusivos de la rotación de la nebulosa primitiva. Si bien este efecto, se presentó en principio en una masa compacta (nebulosa), donde el vínculo de masas y movimientos era puramente mecánico, hoy el efecto continua en un conjunto de cuerpos separados (sistema) y creemos que no hay mayor razón para que el vínculo masas-movimiento haya dejado de ser mecánico. La Rotación del Sol acentuada más en la zona ecuatorial sigue manteniendo en giro a los planetas en su misma dirección y sentido y ubicados en un mismo plano.                 

 

            En el siguiente cuadro se recogen algunos datos importantes sobre las características de los planetas del sistema solar, que nos ayudarán a ejemplificar de mejor manera nuestros planteamientos:

 

 

CUADRO No.1                                               

                            

                                                                

  PLANETAS           MASA         DENSIDAD       VELOCIDAD        GRAVEDAD         SATELITES

  SISTEMA                                                       ROTACION           EN LA            

  SOLAR               (Tierra=1)      ( Agua =1)      (Km/Hora)           SUPERFICIE       CONOCIDOS

 

MERCURIO       0,055                5,4             10,82                  0,37                     0    

VENUS               0,815               5,2              6,52                   0,88                      0    

TIERRA               1,00                 5,5             1670,00             1,00                       1    

MARTE               0,108               3,9             874,92               0,38                       2 

JUPITER             317,9              1,3             47223,09           2,64                      13 

SATURNO          95,2                0,7             37178,61            1,15                     10 

URANO               14,6                1,2             14794,04            1,17                       5 

NEPTUNO          17,2               1,7               9719,30             1,18                      2 

PLUTON               0,1               5,5                 123,19              0,53                      0    

                                                                                          

 

De este cuadro podemos deducir algunos aspectos: Júpiter es el planeta que tiene mayor masa del sistema solar con 317,9 y la mayor gravedad con 2,64  en cambio la Tierra tiene una masa de 1 y gravedad de 1,00; pero hay una relación inversa en cuanto a densidad, la Tierra tiene una densidad de 5,5 en tanto que Júpiter, tiene 1,3. Otro caso digno de resaltarse es el de Saturno con una masa de 95,2 superior a la Tierra en menor proporción que Júpiter, pero en cuanto a densidad Saturno soporta un 0,7, densidad más baja del Sistema Solar. En cuanto a la velocidad de rotación Júpiter tiene la velocidad más alta con 47223,09 Km/Hora y Saturno 37178, 61 Km/Hora lo que nos demuestra si vemos en todos los casos del cuadro que hay una relación directa con la gravedad; a más velocidad de rotación mayor gravedad y a menor velocidad de rotación menor gravedad. Si bien las masas por si solas tanto de Júpiter como de Saturno, no pueden ser el factor determinante para la gravedad por la contradicción con sus densidades, si lo son las velocidades de rotación que al mantener una relación proporcional con la gravedad, en la práctica se convierten en el verdadero factor dinámico.

 

            Extrapolando los datos sobre masas y densidades podríamos deducir que, si la Tierra con su densidad de 5,5 disminuyera a 1,3 o 0,7 su volumen sería tan inmensa como lo son Júpiter o Saturno; y si estos planetas subieran su densidad al nivel de la Tierra, quizá su masa y volumen igualarían a la Tierra; esto nos indica que la masa no puede ser el factor determinante para la alta gravedad de Júpiter y Saturno, en cambio si lo es la altísima velocidad de rotación de estos planetas, donde la diferencia es claramente notoria, velocidades de rotación que les permiten convertirse en focos de vibraciones que al actuar sobre el medio interestelar, les posibilita crear ondas mecánicas que constituyen la gravedad. Mas aún otro dato del cuadro coadyuva a afirmar esta deducción; según observamos los planetas con altas velocidades de rotación poseen satélites y los que tienen bajísimas velocidades no lo tienen, por cuanto su gravedad menor no les ha permitido generar la fuerza suficiente para mantener girando a su alrededor a grandes masas.

 

            A continuación tenemos otros datos de la Astronomía que confirman nuestra visión sobre la importancia que tienen las enormes velocidades de rotación como factor dinámico, generador de fuerza, de gravedad en todos los sistemas universales.                                                      

- La Tierra tiene una velocidad de rotación de 1.670 Km/Hora, para imaginarnos el poder de esta velocidad, comparémosla con la del huracán más destructor que arrasa con casas, carros, que arranca árboles de raíz, alcanza apenas una velocidad máxima de 500 Km/h equivalente a la tercera parte de la velocidad de rotación de nuestro planeta.

 

- El Sol tiene una velocidad de rotación de aproximadamente 100.000 Km/Hora en su zona Ecuatorial. Se cree que producto de ella es el fenómeno llamado Viento Solar que se expande a través de todo el sistema planetario, con una velocidad de 5'400.000 Km/hora. Los efectos mecánicos de este viento se los puede ver en los Cometas cuando al acercarse al centro del Sistema Solar sus colas se ubican en dirección opuesta al Sol. Se ha observado que a pesar de sus bajas densidades el Viento Solar es un Plasma sin colisiones y se comporta como un fluido con la capacidad de propagar diversos tipos de ondas y la de eventualmente formar ondas de choque de gran extensión; éste comportamiento fluido se manifiesta hasta más allá de Plutón donde nuevamente vuelve a formar una onda de choque antes de mezclarse con el Plasma Interestelar. Este Viento Solar se transforma así en el medio dinámico que transmite las ondas mecánicas generadas por la Rotación Solar. En el Universo en general este Medio se traduce en el llamado Medio Interestelar y Vientos Estelares. En la Vía Láctea el Medio Interestelar adquiere una velocidad promedio de 288.000 Km/Hora; en tanto que los Vientos Estelares que interelacionan a Cúmulos y Supercúmulos alcanzan velocidades de 14'400.000 Km/Hora.

 

- Se cree que los Quasares constituyen el centro dinámico de Galaxias, y se hallan rotando a una velocidad de 36'000.000 Km/Hora.

 

- La Vía Láctea tiene una velocidad de traslación de 2'880.000 Km/Hora, que según nuestro Modelo, le permite generar la fuerza necesaria para interrelacionarse con otras Galaxias que se hallan a miles de años luz de distancia y formar los Cúmulos y Supercúmulos Estelares.

 

            Estos y otros datos de la Astronomía, comprueban el planteamiento fundamental de nuestro Modelo, según el cual la Frecuencia de la Rotación de los astros determina su fuerza atractiva. La Gravedad pierde así ese "toque mágico" que la Física de Partículas le ha atribuido, de ser una fuerza en donde las masas de una manera por demás espectacular crean de la nada partículas "fantasmales", partículas "virtuales": Gravitones y Gravitinios que nadie ha logrado detectarlas a pesar de su efecto tan grande (nos mantienen girando alrededor del sol), que a pesar de que viven por milésimas de segundo, serían las encargadas de transportar la fuerza de gravedad a millones de años luz de distancia. Según nuestro Modelo, la gravedad pasa a ser un efecto físico-mecánico común y corriente, fácilmente detectable.

 

            Nuestro Modelo, al introducir el factor Frecuencia de Rotación en la Gravedad, elimina la necesidad de más masa en el Universo y descarta el llamado "misterio de la masa faltante", ya que las velocidades de rotación descomunales explican claramente la fuerza gravitatoria necesaria para la integración de Cúmulos y Supercúmulos. Por ello nuestra propuesta matemática es la siguiente:

 

               F = (m1.f1) (m2.f2)

                        

 

F  = Fuerza de Gravedad ;          m  = Masa ;                     f  = Frecuencia de Rotación ;      d² = Distancia

 

            Donde el elemento dinámico lo constituye la Frecuencia de Rotación de la masa. A diferencia de la consabida expresión matemática de Gravedad planteada por Newton según la cual:

 

               F =  m1 . m2

                       

 

            Donde se considera a la masa de los cuerpos, que es un elemento estático, inerte, como factor determinante de la fuerza gravitacional.

 

            Nuestro Modelo de Gravedad es una respuesta más a la polémica que se mantiene abierta en la ciencia, creemos que debe ser discutida, analizada hasta determinar su verdadero alcance.

 

 

Cualquier comentario o sugerencia dirigirse a:

 

 

E-mail:     bmarcelog@yahoo.com

 

                

 

VOLVER

 

 

IR AL INICIO DEL SITIO WEB