Este es un artículo publicado en los diarios de la localidad, LA VERDAD de día 30 del mes de diciembre 1999, en el DIARIO DEL NORTE  del día 29 del mes de diciembre de 1999 y en el diario nacional LA HORA del 29 de diciembre de 1999.

 

HACIA UN NUEVO PARADIGMA MATEMATICO

 

Por Marcelo Gudiño

 

Un paradigma es una visión determinada del mundo. La humanidad ha sido testigo a través de la historia del nacimiento y muerte de muchos paradigmas dentro de la ciencia. Según T. Kunt, existen hechos, ruidos o anomalías que ponen en crisis a un paradigma, mismos que deben ser resueltos para dar lugar a una nueva visión del mundo.

 

Este parece ser el caso del paradigma matemático actual. La humanidad está experimentando grandes ruidos, grandes anomalías por causa de la matemática. La falla del milenio en las computadoras es causada por la existencia del número cero. La total confusión en cuanto a determinar cuándo empieza el tercer milenio, es causada por la no existencia de un año cero al iniciar la era cristiana.

 

Estos dos hechos constituyen anomalías en cuanto a la variable tiempo. Pero  también han surgido anomalías en cuanto a la variable masa-energía. El llamado vacío absoluto era el sustento en física del cero en matemática. Se creía que en las profundidades del universo, debía existir un gran espacio ausente de masa energía. Pero en marzo de este año, la revista Investigación y Ciencia, nos trae un informe especial titulado “Revolución en la Cosmología”, donde se rompe un paradigma cosmológico. Esta revolución cosmológica consiste en que el universo se está expandiendo cada vez más aceleradamente, a causa de la existencia de cierta materia y energía exóticas que están ocupando el gran espacio vacío del universo. De esta forma se deja sin sustento en física al cero en matemática. En la naturaleza no existe un espacio ausente de materia y energía, por lo tanto es erróneo la utilización del cero en la medición de estas variables.

 

Estos hechos reales, ruidos o anomalías han puesto en crisis al paradigma matemático actual, en donde el factor problema es la utilización del cero en la medición d variables. Si bien esta cifra no causa dificultades en las relaciones comerciales, por lo cual su uso no sería cuestionado. En la medición de variables, debe ser reemplazado por un paradigma alternativo, lo que se constituiría en una verdadera revolución matemática.

 

Los elementos básicos de esta revolución, lo constituirían la eliminación del cero y los números negativos; y su reemplazo por los números fraccionarios de uno.

 

Paradigma actual en crisis:     4, 3, 2, 1, 0, -1, -2, -3, -4……

Paradigma alternativo:            4, 3, 2, 1, 1/2, 1/3, 1/4………1/¥

 

Este paradigma alternativo superará el problema de la discontinuidad de la materia-energía y nos abrirá los ojos hacia una visión mas profunda del universo.

 

A través de la historia la humanidad ha sido testigo en muchos campos de la ciencia del nacimiento y muerte de paradigmas. Parece ser que le ha llegado la hora a la matemática, una ciencia que por siglos se ha mantenido incólume. Sin embargo las necesidades de desarrollo y avance del hombre hacen necesario que sé de un paso hacia lo que puede constituirse en la última revolución del milenio.

 

mailto:bmarcelog@yahoo.com

 

 

volver al inicio

 

IR AL INICIO DEL SITIO WEB