PRESENTACION

 

El siguiente es un artículo, resumen de una obra que se ha mantenido inédita y que se lo publicado en la revista UNIVERSIDAD de la Universidad Técnica del Norte (www.utn.edu.ec), en el número 6 del mes de diciembre de 1993, titulado: "QUIMICA DEL ESPACIO TIEMPO: UN MODELO TEORICO SOBRE LA ESTRUCTURA Y DINAMICA INTERNAS DEL UNIVERSO". Este artículo ha sido reeditado por su autor para difundirlo a través de Internet.

 

Este artículo expone una nueva concepción sobre la estructura y dinámica internas del Universo que parte principalmente de una visión diferente del llamado vacío de la materia. El autor defiende la idea de que en el mal llamado "vacío de la materia", existe un "nuevo éter", constituido por partículas de existencia permanente, que forman un medio y que son las que determinan la nueva estructura y dinámica internas del Universo.

 

                                                                   El Autor.

                                                                          

 

QUIMICA DEL ESPACIO-TIEMPO

 

(UN MODELO TEORICO SOBRE LA ESTRUCTURA

Y DINAMICA INTERNAS DEL UNIVERSO)

 

Por: Bairon Marcelo Gudiño

 

A través de una serie de experimentos se ha llegado a determinar que una carga en movimiento, por ejemplo un electrón produce radiación electromagnética y la frecuencia de esta radiación corresponde a la periodicidad con que es repetido el movimiento del electrón.

 

Caso parecido tenemos cuando en un campo magnético intenso los antiprotones y los protones giran a unas 90 millas de revoluciones por segundo, detectando la señal radioeléctrica emitida por estas partículas en su rápido giro orbital, con un receptor de radio FM, la frecuencia de ciclotrón es de 90 millones de ciclos por segundo.

 

A nivel macroscópico la frecuencia de la onda gravitatoria es igual al doble de la velocidad a la cual las estrellas de neutrones describen espirales aproximándose. Mientras antes de la coalescencia esos cuerpos girarán a unas cinco rotaciones por segundo. Por tanto la frecuencia de la onda gravitatoria aumentaría de 10 a 1000 ciclos por segundo.

 

Caso parecido tenemos en una estrella de neutrones que gira en un movimiento de rotación al ritmo de 16,9 vueltas por segundo con gran regularidad. Junto con esta rotación gira un campo magnético muy intenso a una frecuencia proporcional a la rotación. EL campo magnético acelera las partículas cargadas situadas en las proximidades que a su vez generan radiación electromagnética de frecuencia similar a la de la rotación de la estrella.

 

Todas estas vinculaciones de rotación y radiación han llevado incluso a establecer una verdadera correlación entre el brillo de una galaxia y su velocidad de rotación, que ha servido para medir las distancias a la que se encuentran tales grupos de estrellas.

       

De estos fenómenos físicos estudiados ampliamente tanto en el microcosmos como en el macrocosmos, inferimos que el campo generado por una partícula o por una masa tiene relación directa con el momentum de la partícula o de la masa, en otras palabras que entre el campo de una partícula y su momentum hay una relación de dependencia, el uno está en función del otro:

                                      

                                                           C = (E-M)

 

                        C   = Campo            E-M = Energía-Momento

 

Las 90 millas de revoluciones por segundo (energía mecánica) de protones y antiprotones se conservan invariantes en la frecuencia de ciclotrón de 90 millones de ciclos por segundo. La frecuencia de las ondas gravitatorias equivalen simétricamente al doble de la velocidad de rotación de la estrella. Las 16.9 vueltas de rotación de la estrella de neutrones se conservan invariantes en la frecuencia del campo magnético que genera y en la radiación que emite.

 

Cuando la frecuencia de la energía-momentum de una partícula crece la frecuencia de su campo también lo hace, como sucede en un acelerador de partículas, pero pudiera darse el caso contrario, si la frecuencia de la energía-momento de la partícula disminuyera hasta llegar a cero, no habría emisión alguna de radiación.  Según esto si el momentum de la partícula se mueve en un determinado Sistema de Coordenadas se infiere que el campo en el espacio-tiempo tendrá un Sistema de Coordenadas con Movimiento Uniforme Relativo al Sistema del momentum, donde se cumplirán las mismas leyes de la Física, por ser sistemas inertes, e invariantes. Ver gráfico 1.

 

HACIA UN NUEVO PRINCIPIO DE CONSERVACION

 

Los sistemas inertes, invariantes forman un Grupo Continuo de Simetría por lo que según el Teorema de Emmy Noether se constituye una Ley de Conservación, que significa que el momentum que es un fenómeno mecánico debe conservarse como tal (mecánicamente) en el espacio-tiempo. En otras palabras  la existencia de una simetría (invariancia) de la energía mecánica y su frecuencia en el espacio-tiempo determina una ley de conservación con respecto al campo que forma.

 

Este principio podemos expresarlo así:

 

" Principio de Conservación de la Energía Mecánica de una masa o de una partícula en su campo; en base a la invariancia de la Frecuencia-Momentun en el Espacio-tiempo."

 

Esto supone que si la frecuencia de la energía mecánica de una partícula se conserva a través del espacio-tiempo como energía mecánica, se infiere que  el espacio-tiempo debe tener estructura de masa-energía (para mantener la invariancia), a través de la cual se realice la transmisión. Esta estructura equivaldría más o menos a restablecer el concepto de un medio material supuestamente "etéreo" que sería la base para la transmisión mecánica.

 

HACIA UNA NUEVA CARACTERISTICA DEL ESPACIO-TIEMPO.

 

¿De dónde aparece la masa-energía del campo?, ¿Cómo podríamos determinar que el espacio-tiempo tiene masa-energía como parte de su naturaleza? ...si en realidad el espacio-tiempo tuviera masa-energía, debería manifestarse con cierta fuerza o presión... ¿Cómo podemos determinar la fuerza o presión ejercida por el espacio-tiempo?..

 

A través del análisis de cuatro aspectos que a continuación enfocamos obtendremos las respuestas adecuadas a las interrogantes planteadas, que nos conducirán a afirmar la existencia de esta nueva característica del Espacio-tiempo.

 

a.-) Primer  Aspecto. Según Dirac todo espacio por mínimo que  sea esta constituido por infinidad de partículas de energía negativa que en cualquier momento aparecen como "fantasmas" al mundo de las partículas reales (de energía positiva) por brevísimas fracciones de tiempo para volver a desaparecer. Por tanto el espacio, no es un "vacío absoluto", es un Vacío Cuántico, un verdadero "mar" de partículas de energía negativa, que gracias al "préstamo" de Heisenberg aparecen y desaparecen, constituyendo un "mar" de partículas en "ebullición".

 

Como resultado de esta "ebullición"  surge cierta densidad de energía y eso significa que también puede aparecer su correspondiente densidad de masa según la ecuación que fue propuesta ya en 1967 por Ya. Zeldovich.

 

              p = e/c2                      

 

Frente a esto muchos científicos se preguntaron ¿Acaso no significa la aparición de la idea en nuestra mente de cierto medio universal, un cierto nuevo "éter".? De ser así, este medio debe restablecer el concepto de reposo y movimiento absolutos,....¿Es qué el movimiento respecto a este medio sería también el movimiento respecto al vacío, es decir, respecto al espacio absoluto?...

 

Parecería que moviéndonos respecto a este nuevo "éter", debiéramos experimentar el flujo que se nos viene encima -el viento del "éter"-. Este viento del "éter" era precisamente lo que quería descubrir Michelson y Morley ya en el siglo pasado, tratando de medir el movimiento de la tierra a través del eter, en cuya existencia creían en aquel tiempo.

 

Si el nuevo "éter" fuera parecido a los medios comunes, el viento al encuentro durante el movimiento en éste se podría detectar realmente. Pero el problema es que el vacío es un medio muy especial.

 

"..En el vacío a la par de la densidad de energía  aparecen obligatoriamente tensiones semejantes a las tensiones que surgen en un cuerpo sólido durante el estiramiento. Estas tensiones son equivalentes a la presión negativa, por ello dicen: surge la presión negativa P. En medios comunes las presiones y las tensiones componen una fracción pequeña de la densidad total de la energía (que incluye la masa en reposo). En el vacío la presión negativa por su valor absoluto es igual a la densidad de la energía:

 

                  -P = e                           

 

Y en esta propiedad insólita reside la importante diferencia del vacío de los medios comunes. Cuando el observador comienza a avanzar en algún sistema de referencia, a su encuentro se le vendrá encima el flujo de energía relacionado con la densidad de energía e y, parecería que el observador puede medir este flujo (este es el "viento"). Pero además de este flujo se le vendrá encima al observador también el flujo de energía relacionado con la presión negativa P......"[i]

 

Este flujo será negativo, pero por el módulo será igual al primer flujo (puesto que e = -P) y por ello compensará con exactitud este primer flujo. Como resultado ¡¡no habrá ningún "viento"!! De cualquier forma que avance por inercia el observador, siempre medirá la misma densidad de energía e del vacío (si ésta existe), y la misma presión negativa -P, y no surgirá ningún viento relacionado con el movimiento. El vacío es igual para cualquiera observadores que avancen uno respecto a otro por inercia. Desde los trabajos de Paul Dirac, se sabe que este mal llamado "vacío" es un vacío de todos modos relativo, es paradójicamente un "vacío lleno". El medio interestelar por ejemplo es considerado por los especialistas como continuo, con características muy particulares tales como viscosidad y conductividad eléctrica.

 

El austriaco Walter Hollitscher ha afirmado que las partículas son sólo estímulos del vacío que continúan existiendo incluso cuando no hay más partículas. "En él afirma, fluctúa el campo electromagnético...y aún en el caso en que las partículas se encuentren a una notable distancia, unas de otras siguen perteneciendo al medio que las produce.".[ii]

 

Según el físico británico Stephen Hawking, las investigaciones realizadas sobre los "agujeros negros" muestran una paradoja desconcertante: la existencia misma de partículas de materia que no serían exactamente un dato objetivo, sino que dependerían del observador.   Partiendo de los trabajos de Hawking, se llega a la conclusión de que si se incorpora la teoría cuántica a la teoría de la relatividad general, que un observador "A" puede observar un vacío sin detectar ninguna partícula, mientras otro observador "B", acelerado en relación con el primero detectará una radiación de partículas en equilibrio térmico. De tal manera, el vacío para "A" no es el mismo que para "B".

 

b.-) Segundo Aspecto.BREVES OBSERVACIONES SOBRE  EL EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY.

 

Si consideramos al Vacío Cuántico como el NEO-ETER transmisor de las Ondas Electromagnéticas, Michelson y Morley no pudieron haberlo detectado con su simple juego de espejos y la velocidad de la luz, tenía que ser igual en todas las direcciones respecto del movimiento de la fuente y de cualquier observador.

 

Sólo las partículas subatómicas pueden alterar las partículas del Vacío Cuántico (Neo-Éter), lo que significa que en el "Neo-éter" no hay un Sistema de Coordenadas en reposo absoluto, sino un Sistema de Coordenadas con movimiento uniforme relativo al Sistema de Coordenadas de las partículas subatómicas, y al de toda fuente vibradora que provoca luz, siendo por lo tanto sistemas equivalentes según el primer postulado de la Teoría Especial de la Relatividad. 

 

Se creía que si el éter existiera tendría que tener la propiedad de constituir un sistema de coordenadas absoluto, respecto del cual se podría determinar el movimiento absoluto de cualquier otro sistema y por lo tanto medir velocidades absolutas, esto se daría, en tanto se entiende que el medio-éter, sería una especie de "último medio minúsculo"; pero según el Modelo que estamos desarrollando las partículas del "Neo-éter", pueden tener un sistema de coordenadas en movimiento uniforme relativo con respecto al Sistema de Coordenadas de partículas de otros medios infinitamente pequeños. Así como hay infinidad de cuerpos y partículas, hay infinidad de Sistemas de Coordenadas, que tienen movimiento uniforme relativo.

 

El "Neo-eter" que transmite mecánicamente las ondas electromagnéticas debe ser un sistema en movimiento uniforme relativo a otros sistemas de medios infinitamente pequeños; en última instancia el único sistema de coordenadas absoluto, sería el sistema infinito.

   

A través de las partículas del "neo-éter" se producen grupos continuos de simetría espacio-tiempo de allí la conservación y propagación mecánica de la onda electromagnética. Los efectos de un cuerpo macroscópico sobre el "neo-éter" son ínfimos y viceversa; en cambio un foco subatómico oscilador de alta frecuencia, es capaz de provocar ondas en el "neo-éter", por lo tanto alterar sus velocidades.

  

Cabe resaltar que según el Modelo que estamos desarrollando las partículas del "neo-éter", deben hallarse separadas, por ciertas distancias, ocupadas por otras partículas aún mas ínfimas, que se hallan en Sistema de Coordenadas relativos; con lo que descartamos la idea de que el neo-éter deba constituirse en un Sistema de Coordenadas especial y por lo tanto su existencia es real "sólo" como medio de las Ondas Electromagnéticas, mas no como sistema fijo, estacionario que  permita medir velocidades absolutas.

 

c.-) Tercer Aspecto.-  Como tercer aspecto que completa la imagen sobre la naturaleza de masa-energía del Espacio-tiempo, tenemos lo siguiente: A lo interno de una partícula existen fuerzas de choque, entre sus componentes. En el núcleo por ejemplo hay choques repulsivos entre protones, entre neutrones, entre protones y neutrones lo que sumado a la inercia que experimentan en especial los que se encuentran en la parte superficial debido al Momento-angular total que se expresa en la tendencia a salir disparados en línea recta, no justifican las fuerzas nucleares (Débil y Fuerte) la aparente estabilidad de la mayoría de núcleos. 

 

La estabilidad de una partícula como ente objetivo, como paquete de masa-energía de forma y tamaño determinados no puede explicarse por si solas en medio de un espacio-tiempo con vacío absoluto, sin nada. La inercia (debido al momento-angular) e inestabilidades internas no permitirían estabilidad de cualquier partícula, de allí se justifica que el espacio-tiempo tenga masa-energía para que ejerza presión y fuerza sobre toda partícula, permitiendo su estabilidad. Este fenómeno puede verse claramente entre la presión del cuerpo humano, con respecto a la presión atmosférica, con respecto al espacio interestelar y con respecto a la presión del fondo marino.      

                   

Toda partícula debe tener un tipo de masa-energía del espacio-tiempo relativo a su estructura. Una partícula por mínima y por infinitamente pequeña que sea tendrá siempre una clase de masa-energía del espacio-tiempo inherente a su estructura para mantener el equilibrio de presiones.          

 

d.-) Cuarto Aspecto.- Según la Relatividad, vivimos inmersos en un Espacio-Tiempo Homogéneo, por cuanto un fenómeno se puede reproducirlo con los mismos resultados en cualquier parte y a cualquier tiempo. Esta característica del Espacio-tiempo fundamenta la llamada Ley de Conservación de la Energía-Momento.

                   

Los fenómenos naturales que se realizan y reproducen experimentalmente sobre la tierra tienen una particularidad especial, se hacen en un medio: el aire, que con su presión es un elemento determinante que condiciona la realización de todo fenómeno natural.                  

 

El aire considerándole como espacio-tiempo sobre la tierra tiene naturaleza de masa-energía, por lo que al aplicar la característica de Homogeneidad inferimos que la naturaleza del espacio-tiempo en general debe ser de masa-energía; y precisamente esta naturaleza confirmaría la concomitante Ley de Conservación.

                   

Sin embargo esta deducción hecha aquí choca con la conclusión fundamental de la Relatividad, su rechazo a una posible estructura material "etérea"  en el espacio-tiempo y su aceptación de un vacío absoluto.

                   

Según el principio de Homogeneidad si en la tierra el espacio-tiempo tiene naturaleza de masa-energía (aire), debe esperarse que el espacio-tiempo en general tenga esa misma naturaleza; ya que aceptar que de pronto exista un vacío absoluto, donde se realiza otro tipo de fenómenos, se está rompiendo con ese principio; se está aceptando por una parte un espacio-tiempo, con una naturaleza (aire=masa-energía) y por otra parte otro espacio-tiempo con otra naturaleza (vacío=sin masa-energía).

                   

El siguiente análisis nos lleva a determinar como la concepción de un espacio-tiempo con vacío absoluto viola la Ley de Conservación de la masa-energía:                

 

Una partícula o un cuerpo cualquiera teóricamente pueden ser divididos en masas-energías de tamaños infinitamente pequeños, lo que responde a la Ley de Conservación que no permitiría por ejemplo que llegado a un nivel de división un siguiente nivel de como resultado la "nada" absoluta; ello rompería con esta ley. Necesariamente la masa-energía de la partícula se podrá dividirla en otras porciones infinitamente pequeñas, sin que en ningún momento puedan desaparecer, esto obedece plenamente a la ley de conservación.     

           

Aplicando este análisis al caso del medio-aire con su naturaleza de masa-energía, según la ley de conservación inferimos que sólo estaría permitido encontrar estados de masa-energía positiva, por infinitamente pequeños e indetectables que sean. De allí que la concepción de un espacio-tiempo de vacío absoluto, rompe con esa ley.               

                   

Con este cuarto aspecto podemos concluir que el espacio-tiempo debe tener naturaleza de masas-energías continuas en el infinito, distribuidas en cantidades discontinuas infinitamente pequeñas e infinitamente grandes. Esta sería su verdadera estructura.                             

FENOMENO FISICO CUANTICO COMO FENOMENO FISICO MECANICO.

 

Estos análisis que hemos hecho fundamentan y justifican la necesidad de que el espacio-tiempo tenga naturaleza de masa-energía ejerciendo presión y fuerza, ahora ....¿Qué tipo de interacción se establece entre la partícula y la masa-energía del espacio-tiempo para crear el campo?..

 

¿Cómo se conserva mecánicamente el Momentum Angular Total en el Espacio-Tiempo?,...Si la energía-momento y el momento-angular total son movimientos físicos mecánicos.....¿Cómo un fenómeno físico mecánico crea un fenómeno cuántico..? Del siguiente análisis inferimos las respuestas:

 

Sabemos que toda perturbación ondulatoria es generada por un foco oscilatorio. El foco generador del campo electromagnético como hemos deducido anteriormente sólo puede ser el momento angular de las partículas que actúan sobre la masa-energía del Espacio-tiempo. Entre el momentum de la partícula y la masa-energía del Espacio-Tiempo se establece un fenómeno mecánico de acción-reacción, un fenómeno entre presiones, entre fuerzas; tal es así que un efecto depende del otro.

 

Una partícula tiene forma relativamente esférica y generalmente movimiento curvo, si bien estas características pueden explicarse porque la partícula está sometida a fuerzas internas que le mantienen formando una estructura, sin embargo, este hecho no es suficiente para mantener su forma y movimiento definido.

 

Para aclarar este punto tratemos un caso conocido en la ciencia:

En el cuerpo humano, sus células, están estructurando un objeto con forma determinada están sometidas a un movimiento definido, aparentemente estable.

 

Si bien esto puede explicarse por enlaces intercelulares entre células y tejidos, etc.. pero pueden darse dos circunstancias que demuestran que no lo es totalmente. Por una parte, si el cuerpo humano fuera sometido sin ninguna protección a las condiciones del espacio interestelar, se presentaría un fenómeno bien dilucidado por la ciencia. Toda la estructura que parece estable de las células, tejidos se destruiría, saliendo disparadas fuera del cuerpo, explotando y rompiéndose todo signo de estructura.

 

El caso opuesto se presentaría, si el mismo experimento se lo realizara en el fondo marino, el cuerpo sin protección sería aplastado y reducido a pequeños escombros.

 

En general la estructura de un cuerpo no depende solamente de sus fuerzas internas sino de un factor externo, de la presión ejercida por el medio o por el espacio-tiempo donde se halle dicho cuerpo.

 

La estructura y forma determinada del cuerpo humano tiene una dependencia con la presión atmosférica del aire en la tierra, pero si la presión disminuye como en el espacio interestelar el cuerpo explota y si aumenta extremadamente como en el fondo marino el cuerpo se aplasta.

 

Similar situación se presenta a nivel de partículas subatómicas, su forma y tamaño determinados si bien obedecen a fuerzas internas; en un porcentaje determinante tienen relación directa con la situación del espacio-tiempo donde se encuentran. Pero la partícula no sólo recibe presión del Espacio-Tiempo sino que con su energía-momento ejerce presión sobre la masa-energía del Espacio-tiempo precisamente para provocar las perturbaciones ondulatorias.

 

De esta manera se establece el fenómeno de acción-reacción que hemos mencionado anteriormente. Este fenómeno tiene su origen en un efecto mecánico muy estudiado en física cual es, la inercia, que podemos explicarlo de la siguiente manera.

 

Cada componente superficial de un cuerpo esférico por inercia tiene la tendencia a salir disparado fuera de la estructura que integra ejerciendo con esta acción una presión sobre la masa-energía del espacio-tiempo pero a la vez que hay una fuerza atractiva que lo liga a la estructura, recibe como reacción otra presión por parte de la masa-energía del espacio-tiempo cerrándose con este efecto el ciclo de acción-reacción, estableciéndose el equilibrio entre las dos presiones (interna y externa).

 

Sintetizando, diremos que el Momentun Angular Total genera el campo y se conserva a través de él por cuanto con su acción provoca estas perturbaciones en la masa-energía del espacio-tiempo, transmitiéndoles su frecuencia. La inercia causa acción de una partícula sobre el espacio-tiempo, y la reacción de este espacio-tiempo conserva su momento-angular (de la partícula). Se entiende que sólo una estructura de masa-energía del espacio-tiempo puede provocar la Conservación del Momentun Angular Total.

Este fenómeno de acción-reacción causado por efecto de la inercia se manifiesta también con un movimiento curvilíneo uniforme. Como resultado de la acción de afuera hacia adentro, se genera la forma esférica de las partículas y como resultado de la acción de adentro hacia afuera se produce en el espacio-tiempo el campo ondulatorio de ondas mecánicas y es el mecanismo que convierte en radioemisión la energía cinética de la rotación de un pulsar.

 

Como ejemplo tenemos lo que sucede en el núcleo atómico; en su superficie se establece equilibrio entre las presiones externas e internas. Este equilibrio permite por una parte la conservación del Momentun Angular Nuclear y su simetría. En cambio la presión ejercida por el núcleo sobre la masa-energía (Medio Cuántico) del espacio-tiempo, se presenta como ondas mecánicas que constituyen la fuerza de interacción electromagnética que lo enlaza con los electrones.

 

Podemos concluir hasta aquí que a toda clase de cuerpo o partícula le es inherente un tipo de masa-energía del espacio-tiempo que le sirve de interaccionador de fuerzas y presiones, con lo cual se justifica plenamente su estructura relacionada con su naturaleza y que no fuera profundizada por la Relatividad, a saber que el espacio-tiempo, es CONTINUO EN EL INFINITO Y LLENO DE MASA-ENERGIA DISCONTINUA.

 

Aparte de la relación directamente proporcional entre la frecuencia del momentum de una partícula y su radiación, aspecto que nos ha llevado a encontrar una nueva característica del espacio-tiempo, existe en este fenómeno otro aspecto cuyas repercusiones científicas también son importantes, para deducirlo recurramos a algunos datos científicos:

 

La constatación experimental, nos dice que cuando el electrón está cerca del núcleo, en órbitas pequeñas la frecuencia orbital no es igual a la frecuencia de la radiación, por lo cual Bohr tuvo la idea de los saltos entre órbitas (según nuestro modelo existe una explicación ha este hecho sin necesidad de recurrir a los saltos). Bohr sostuvo que la energía perdida en un salto determinaba la frecuencia de la radiación emitida; en cambio cuando el electrón está muy alejado del núcleo en una órbita enorme la frecuencia orbital es igual a la frecuencia de la radiación. Partiendo de éste y otros datos experimentales se determina que entre el spín del núcleo existe una relación con el spín de los electrones; por ello utilizando microondas se puede provocar el cambio de dirección (de antiparalelo a paralelo), con respecto al spín nuclear del spín del electrón exterior en átomos de sodio, según experimentos realizados en los laboratorios de la IBM en San José de California.

 

La relación existente entre una masa nuclear que vibra y un sistema adherido de partículas externo es tal que por ejemplo en una estrella de neutrones que gira en un movimiento de rotación al ritmo de 16.9 vueltas por segundo con gran regularidad, junto con esta rotación gira un campo magnético muy intenso a una frecuencia proporcional a la rotación. El campo magnético acelera las partículas cargadas situadas en las proximidades que a su vez generan radiación electromagnética de frecuencia similar a la de la rotación de la estrella.

 

Este fenómeno físico de relación entre rotación nuclear y un sistema adherido de otras partículas, es la continuidad y complementariedad del fenómeno descrito por la teoría de texturas de Spergel D. que dice.... "una concentración de energía produce un campo gravitatorio que atrae la materia de los alrededores"...[iii],  y al atraerlos, con determinada frecuencia les somete a una rotación de frecuencia similar. De aquí se explica por ejemplo que Bohr haya encontrado divergencias entre la frecuencia orbital de un electrón cerca del núcleo con su radiación, por cuanto éste electrón al estar junto al núcleo estaba sometido a otro tipo de frecuencia.

 

Esta relación directamente proporcional entre frecuencia de rotación nuclear y frecuencia de la energía-momentun de un sistema de partículas o masas adherido tiene  enormes repercusiones que analizamos a continuación:         

 

Un foco oscilador como el núcleo en los átomos o el sol en los planetas, vibran en un determinado Sistema de Coordenadas, y crean campos en la masa-energía del Espacio-tiempo. Estos campos también vibrarán con la frecuencia del foco oscilante respectivo. Este fenómeno es producto de la Invariancia de la Energía Mecánica y su frecuencia en la formación de campos (analizado anteriormente). Pero el campo constituido de esta manera es una fuerza que enlaza a otros cuerpos o partículas, los engloba y les somete a su misma frecuencia de vibración, les somete a su mismo sistema de Coordenadas, formándose así un conjunto de cuerpos y frecuencias que se mueven en sistemas de coordenadas relativos al núcleo, constituyendo un Grupo Continuo de Simetría y al aplicar el Teorema de E. Noether, constituyen una Ley de Conservación.

 

La invariancia de la energía mecánica de una partícula por ejemplo en un protón (núcleo del hidrógeno ordinario), no sólo se manifiesta en la invariancia en la frecuencia del campo que le es inherente, sino también en el sistema de partículas que pueden adherirse, así cuando se le suma un electrón y forma un hidrógeno. La invariancia de la frecuencia de la Energía mecánica del protón se proyecta como invariancia en la frecuencia (energía-momento) del electrón.

 

La frecuencia de la energía-mecánica del sol, es invariante en el campo gravitatorio y en todo el sistema (sistema solar) que se genera, con la integración de planetas, satélites y demás astros que forman el Sistema Solar, esto presupone una Ley de Conservación. Los planetas se mueven en sistemas de coordenadas con movimiento uniforme relativo al sistema de coordenadas del sol. Y todos los sistemas de Galaxias se mueven en sistemas de

coordenadas relativos a un foco oscilante central formando un grupo continuo de simetrías, que según el teorema de Noether deriva una Ley de Conservación.

 

Un caso patético tenemos con la rotación de una estrella de neutrones que es energía mecánica; ésta genera un campo magnético que depende de la frecuencia de rotación de la estrella y éste campo a su vez genera un sistema de partículas que giran según la rotación. Esto significa que la energía mecánica, rotación de la estrella, determina el campo magnético y el sistema de partículas que le recubren. Este fenómeno presupone que la energía mecánica se conserva como tal.

 

HACIA OTRO PRINCIPIO DE CONSERVACION.

 

A partir del análisis que hemos hecho podemos inferir que todas las Galaxias, constelaciones y cúmulos se mueven en sistemas de coordenadas con Movimiento Uniforme relativo a un foco de oscilación que debe hacer de núcleo, constituyendo un grupo de Simetrías universal y estructurando según el teorema de Noether una Ley de Conservación a la que hemos denominado: Ley de conservación de la Masa-Energía a través de su Reproducción-Integrada Infinita. Una masa-energía con su momentun-angular engloba a otras conservándose en ellas y constituyendo otras más grandes.

 

Cada partícula con su Momentum Angular es una fuente de vibración energética, es una fuente de fuerzas que son trasmitidas en forma de ondas mecánicas por otras partículas más pequeñas que están integrando la masa-energía del espacio-tiempo respectivo. Estas fuerzas tienen como finalidad interaccionar partículas para formar otras más complejas que a su vez serán nuevas estructuras y fuentes de vibración que crearán fuerzas que les interacciona entre sí para formar otras aún más complejas, que volverán a repetir el mismo fenómeno infinidad de veces.

 

El universo más inmediato a nuestra observación tiene al vacío cuántico a protones, neutrones, quarks y electrones como la base  de su estructura; sin embargo según nuestro Modelo, éstas partículas subatómicas no son más que el producto de un verdadero proceso infinito vedado todavía a nuestros ojos. Un proceso en donde ciertas partículas infinitamente pequeñas, vienen interactuando a través de fuerzas que crean, hasta constituirse en las mencionadas partículas subatómicas, las mismas que continuarán el mismo proceso hasta crear infinitos mundos macroscópicos que nacen y se destruyen al ser suplantados por otros.

 

Este planteamiento desarrollado hasta aquí nos lleva a completar la característica de la naturaleza o Química del Espacio-Tiempo de la siguiente manera:  el espacio-tiempo es continuo en el infinito y lleno de masa-energía discontinua que forma estructuras nucleorbitales infinitamente pequeñas e infinitamente grandes.

                          

HACIA OTRA CARACTERISTICA DEL ESPACIO-TIEMPO.

 

Según la Ley de Conservación de la Masa-Energía, a través de su Reproducción-Integrada Infinita, todo cuerpo o partícula crea con su momentun un campo de fuerzas en la masa-energía del espacio-tiempo, éste campo es una fuerza que enlaza a cantidades discontinuas de masa-energía de determinada complejidad para formar otras más complejas, atribuyéndose con esto el espacio-tiempo una nueva característica, cual es: ser aglutinador de masa-energía.

 

La característica del espacio-tiempo como aglutinador de masa-energía, esta relacionada directamente con las llamadas fuerzas de interacción.

 

La Teoría sobre Fuerzas de Interacción es un aspecto fundamental en la Física de Partículas Elementales; un aspecto, donde se establece una clara diferencia entre lo que plantea la ciencia actual y la concepción desarrollada en este trabajo.

 

En la Física Moderna se dice que la fuerza que mantiene en interacción a dos cuerpos, como por ejemplo un protón y un neutrón a un quarks con otro quarks a un protón con un electrón y al sol con la tierra es ejercida por ciertas partículas virtuales llamadas "mensajeras" cuya presencia material no se detecta, pero su efecto es claramente medible. Se dice que dichas partículas mensajeras, salen de un cuerpo, por ejemplo del protón y llegan a otro cuerpo por ejemplo al electrón y viceversa. Se dice que tales partículas mensajeras comunican una "orden" o "mensaje".

 

Esta concepción de fuerzas de la física actual es la parte fundamental que ha impedido que se llegue a estructurar correcta y totalmente la Teoría de Campo Unificado. Según nuestro Modelo, la fuerza que mantiene en interacción a los cuerpos, es un efecto energético-ondulatorio mecánico creado por el momentun-angular total en las partículas (spín o movimiento de vibración), en la tierra (movimiento de rotación), y en el sol sobre la masa-energía del espacio-tiempo. Estos movimientos no existen porque sí, su finalidad es determinante en la creación de la fuerza de interacción; son focos de vibración que a través de la masa-energía del espacio-tiempo se transmiten en forma de ondas mecánicas e interaccionan a las diferentes partículas en mención.

La masa-energía del espacio-tiempo (el vacío cuántico), es una especie de medio elástico que se tensa y expande, por cuanto las partículas que lo forman, están separadas entre sí por un espacio, que les da libertad para moverse y transmitir los efectos ondulatorios. Sin embargo nuestro Modelo va mas allá, al establecer que incluso ese espacio que separa a las partículas del llamado Vacío Cuántico debería estar integrado por otras partículas aún más pequeñas formando otros medios sucesivamente

hasta el infinito.

 

La Física Moderna, establece que a nivel macroscópico actúa como la fuerza dominante, la Ley de la Gravedad; y se la considera que siempre es atractiva. Según esta ley la fuerza de atracción entre dos cuerpos, es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa; es decir, a mayor masa mayor fuerza, a menor masa menor fuerza, a mayor distancia menor fuerza y a menor distancia mayor fuerza. Similar principio se establece entre las cargas del átomo, en donde según Coulomb la fuerza disminuye con la distancia. Sin embargo de nuestra Teoría se deduce que la Fuerza de Interacción entre dos cuerpos o partículas está relacionada directamente con la frecuencia de vibración de su Momentum en donde la masa y la distancia que les separa no son determinantes, como podemos ver a continuación:

 

La ciencia actual establece las siguientes expresiones matemáticas:

 

  FUERZA DE                 FUERZA 

  GRAVEDAD:             ELECTROMAGNETICA:

 

      m1 x m2                     q1 x q2

  g = --------               F =  -------

                                     

 

De Nuestro Modelo Teórico se deduce que:

 

FUERZA DE            FUERZA

GRAVEDAD:       ELECTROMAGNETICA:

 

       m1 x f1                   q1 x f1

 g1 = ---------            F1 =  -------         

          d1                       r1

                                       

     m2 x f2                  q2 x f2

g2 = -------             F2 = -------          

       d2                       r2

 

g = Gravedad ; m = Masa; q = Carga; F = Fuerza electromagnética.

f = Frecuencia del Momentum Angular; d = Distancia; r = Radio

 

Según nuestro Modelo Teórico tanto gravedad como fuerza electromagnética y fuerzas nucleares débil y fuerte, son creadas por el Momentum Angular (vibración) de una partícula o cuerpo, en donde su frecuencia puede variar la intensidad de dichas fuerzas. Tal es así que si un cuerpo o partícula posee una masa pequeña, pero si su frecuencia-momentum es altamente grande, tendrá mayor fuerza que un cuerpo o partícula más grande que tiene menor momentum-frecuencia, esto a la misma distancia. Pero también puede suceder que si la distancia aumenta y proporcionalmente aumenta la energía-momento la fuerza no disminuye como sucede por ejemplo entre los mesones a nivel de los quarks, que al aumentar la distancia entre ellos y aumentar su energía-momentum la intensidad de la fuerza de interacción, aumenta.

 

Partiendo de nuestro planteamiento, se puede concluir que la gravedad no es siempre atractiva como se lo ha establecido. Por ejemplo, entre el sol y la tierra, el sol atrae con su gravedad, a todos los planetas, estos con su movimiento de rotación, crean una fuerza de menor intensidad, pero opuesta, que contrarresta la del sol, gracias a la cual no se precipitan sobre él y se mantienen estables en sus órbitas; fenómeno similar sucede a nivel de partículas en donde no se puede determinar órbitas fijas, según el principio de incertidumbre, sino únicamente su independencia con respecto al núcleo.

 

Nuestro planteamiento en el sentido de que la fuerza que interacciona a dos partículas o cuerpos, no es transportada por las partículas "mensajeras" como lo dice la Física Cuántica actual sino que es una fuerza creada por su momentun y transmitida en forma de ondas mecánicas a través del "vacío cuántico" nos da la pauta para pensar que en nuestro universo, el que está a nuestra observación, es la masa-energía del espacio-tiempo la portadora de una fuerza que mantiene en relación a todos los cuerpos, es la portadora de lo que se denomina "superfuerza" o "supergravedad".

 

SUPERSIMETRIA IMPLICITA.

 

Las nuevas características del Espacio-tiempo descritas hasta aquí, nos dan una nueva visión de como es el Universo. Según ellas un cuerpo, una partícula forma parte al mismo tiempo de dos mundos, es parte integrante de uno y está integrada por otros infinitos mundos. Otra característica importante es que a toda partícula, a todo cuerpo, le es inherente un medio, un tipo de Espacio-tiempo con el cual interaccionan presiones, dando como resultado la forma esférica en la partícula y las ondas mecánicas en ese espacio-tiempo. Es esta nueva y más profunda visión la que nos permite encontrar un fenómeno, en donde se detecta, una que podríamos llamar la supersimetría implícita: una partícula, al mismo tiempo que por su cuenta genera una acción, está ejecutando otra acción generada por otra partícula de características diferentes. Esta es la simetría entre fermiones y bosones conocida como supersimetría, base de la supergravedad, Teoría de Campo Unificado mas aceptada últimamente.

 

La supersimetría entre bosones y fermiones, vista desde nuestro modelo teórico, tiene connotaciones diferentes a las que plantea la supergravedad generalizada, según la cual un bosón debe dejar de ser bosón, para actuar como fermión, en cambio según  nuestro modelo el bosón actúa al mismo tiempo como bosón y fermión. Este planteamiento es obtenido del siguiente análisis:

 

Entre la rotación (energía total) de una partícula y su campo existe una invariancia de poicaré, una simetría global por lo que es factible de aplicarse el Teorema de Noether, antes que los teoremas anticonmutantes. Esto implica la existencia de una magnitud conservada según Noether, que es determinada claramente en nuestro modelo.

 

En la ciencia actual a una simetría global no se le atribuye un campo. Se entiende que un campo no es causado por una simetría global, sino sólo por una simetría local, pero en nuestro modelo entendemos que la simetría global también es local por lo que si tiene que ver en la existencia y determinación de campos.

 

La existencia de simetría global implica la existencia de un campo. Entre simetría global y simetría local, existe otra simetría; es decir son características relativas de una partícula; por cuanto, una simetría global, puede ser local            dentro de una relación más amplia y es global en una relación pequeña. Y una simetría local puede ser global, en una relación pequeña y es local en una relación amplia. Una simetría global, puede ser al mismo tiempo local, lo mismo que una simetría local puede ser al mismo tiempo global. Así como también un fermión puede ser al mismo tiempo bosón y un bosón puede ser fermión al mismo tiempo.

 

Las ecuaciones que describen la fuerza nuclear, son invariantes bajo rotaciones arbitrarias. Esto implica la conservación de una

magnitud según el Teorema de Emmy Noether: La energía mecánica de la rotación se conserva como onda mecánica en el Espacio-tiempo. Si bien esta simetría es global; ante un sistema más general es local. Una simetría local implica la existencia de un campo gauge. Si una simetría global, puede ser simetría local, ello implica la existencia también de un campo. La invariancia de la fuerza nuclear frente a la rotación arbitraria de neutrones, implica una simetría global; esta simetría global que es también local ejerce el campo nuclear; a lo interno del neutrón habrá simetrías locales que tendrán campos. Así como hay infinidad de partículas, hay infinidad de simetrías locales e infinidad de fuerzas y campos gauge.

 

Según esto, inferimos en nuestro  Modelo Teórico la existencia de la supersimetría implícita, según la cual un fermión es a la vez bosón; y el bosón también es y actúa a la vez como fermión.

 

Este fenómeno podemos verlo en un ejemplo sencillo: un trompo de madera al rotar genera un campo de sonido a su alrededor; en este hecho podemos detectar los siguientes elementos:

 

a)         El trompo tiene un spín, es un fermión frente a otros trompos rotando;

 

b)        Las moléculas de aire hacen de bosones por cuanto en una actuación conjugada transmiten las ondas sonoras;

 

c)         Las moléculas de aire están formadas por átomos que son fermiones, pero en el aire actúan como bosones; y precisamente éste hecho de ser fermiones y estar sometidos al principio de Pauli; la exclusión que existe entre ellos, es lo que les permite transmitir la fuerza que les convierte en bosones.

 

d)        La acción mecánica de este fenómeno se presenta cuando por acción del momentun del trompo, se ejerce una presión sobre las moléculas cercanas, éstas no chocan directamente con sus vecinas, sino que a través del principio de exclusión de Pauli que no las hace colapsarse entre sí, es como transmiten la presión en todo el aire circundante.

 

SUPERFUERZA IMPLICITA O SUPERGRAVEDAD IMPLICITA.

 

A través del análisis que hemos desarrollado hasta aquí, llegamos ha tener una visión clara de la existencia de la simetría que hemos denominado Supersimetría Implícita, que necesariamente da lugar a la Superfuerza Implícita o Supergravedad Implícita. Esta simetría se presenta en el sentido de que un Fermión es a la vez Bosón y el Bosón es a la vez Fermión. El fermión actúa a la vez como fermión y como bosón; y el bosón actúa a la vez como bosón y como fermión. Este fenómeno físico podemos verlo claramente en el ejemplo del trompo citado anteriormente.

 

La supersimetría implícita, da lugar a la supergravedad Implícita de la siguiente manera:  un astro como el sol, por ejemplo, es un conjunto de billones de átomos de helio e hidrógeno, que como parte de este astro, vibran en concordancia a altísimas frecuencias, creando una enorme fuerza gravitacional, que les permite enlazar en su campo, a todos los planetas del sistema. Esta fuerza de gravedad del sol, depende de que en un Tiempo T1 sus billones y billones de átomos se mantengan relacionados entre sí, a través de la fuerza electromagnética que generan. Y cada uno de éstos átomos, en el mismo Tiempo T1 dependen de que su núcleo de protones y neutrones vibre creando otro campo electromagnético, para mantener la estructura atómica; y que los Quarks también en el mismo Tiempo T1 generen su fuerza nuclear fuerte; y que las partículas de spín 1/2, creen su fuerza nuclear débil. Es decir, que en última instancia, en el mismo Tiempo T1 la gravedad depende de todas las fuerzas que se dan en las partículas.

 

Si en el Tiempo T1 se suspendiera la vibración de todos los quarks del sol, no existiera fuerza fuerte, no estarían formados ni protones, ni neutrones, por lo tanto no existirían átomos; y si no existen átomos, no existe el astro, y por lo tanto no existe gravedad en ese Tiempo T1. Partiendo de este análisis, nuestro modelo define que la superfuerza implícita, o supergravedad implícita está en función del producto de todas las fuerzas con sus frecuencias promedio, cuya expresión matemática podría ser bosquejada de la siguiente manera:

    _

S = f (g x F x ND x NF)

_

f = frecuencia promedio; S = Superfuerza Implícita  g = gravedad;  F = Fuerza Electromagnética

ND= Fuerza Nuclear Débil; NF= Fuerza Nuclear Fuerte

 

Ultimos datos científicos van confirmando de alguna manera lo que se plantea en éste Modelo teórico; por decir algo referido a la Naturaleza del Espacio-Tiempo, según Russell Ruther:

 

" El espacio no es sólo la nada entre la Tierra y las estrellas. No es simplemente el vacío que se extiende entre el electrón y el Núcleo atómico. Es un medio ubicuo más elástico que la goma, más rígido que el acero..." [iv]

Reafirmando la no existencia del vacío absoluto o del "mágico éter", sinó de un medio material en el espacio-tiempo, como lo plantea nuestro modelo teórico, los escritores científicos Arnau Arturo y Silla Estanislao dicen lo siguiente:

 

"Nuestra idea acerca del extenso medio que queda entre los astros del firmamento se ha polarizado entre dos márgenes extremos: o bien hemos pensado que era un espacio dominado por el vacío absoluto, o bien hemos creído que se encontraba lleno de una sustancia especial de propiedades mágicas. En ambos casos nos hemos equivocado"............................"A principios del siglo XX si bien se había desechado la existencia del éter no se sabía ¿qué podía contener el espacio interestelar? , por lo que se suponía vacío"..........................."Con el descubrimiento de que los rayos cósmicos pueblan el Universo, se demostraba que el espacio interestelar no está totalmente vacío, al menos unas minúsculas partículas materiales se mueven por él y lo ocupan. Quedaba patente la materialidad de esta oscura región del Cosmos, materialidad que quedaría totalmente confirmada mediante la espectroscopía"................."en el camino recorrido por la luz de las estrellas hasta llegar a la Tierra (medio interestelar) existen algo más que partículas como protones, existen verdaderas especies químicas, de uno o dos átomos, capaces de absorber la luz"........................"hoy en día son más de 80 las especies detectadas en el anteriormente considerado vacío espacio interestelar"................"el espacio interestelar no está dominado por alguna materia enigmática e intangible, ni está vacío".............."constituye un medio material formado por especies químicas, la mayor parte de las cuales también existen en nuestro planeta...."[v]

 

Respecto al origen del Espacio-tiempo en nuestro Universo; confirmando la tesis de la autorreproducción-integrada infinita que se plantea en nuestro Modelo, tenemos la siguiente información científica:

 

"..Hasta ahora a los interesados por el destino del Universo les cabía contrapesar sólo dos posibilidades más bien desoladoras: o bien el cosmos continuará expandiéndose indefinidamente y su materia se disipará en un vacío frío y oscuro, o bien se contraerá sobre sí mismo y acabará en un cataclismo de gran implosión ("big crunch"). Para los que estén dispuestos a ampliar sus horizontes, Andrei D. Linde propone un estado de cosas menos desalentador: la autorreproducción eterna del Universo"........................"Lo  más probable es que el universo que estudiamos haya sido creado por universos anteriores añade".........................."Linde ha mostrado que la inflación puede nacer de procesos más genéricos. Según la mecánica cuántica, el espacio nunca está enteramente vacío; a escala muy pequeña, su contenido de energía fluctúa violentamente. Estas fluctuaciones cuánticas caóticas, dice Linde, podrían engendrar energía de suficiente densidad para detonar la inflación"...................."La inflación se autolimita: atenúa rápidamente la energía consumiéndola. Pero Linde sostiene además que la inflación se autoperpetúa: las fluctuaciones cuánticas aseguran que, en algún lugar, de alguna mota de energía seguirán brotando nuevos universos radicalmente diferentes, en general del nuestro................... "[vi]

 

Con respecto a las fuerzas de interacción en el núcleo, abriendo la posibilidad de que sean interacciones mecánicas a través de los quarks, como plantea nuestro Modelo Teórico, investigaciones recientes realizadas en la Universidad de Washington dicen lo siguiente:

 

"..Se suponía que los protones y neutrones que constituyen el núcleo de un átomo se atraen entre sí intercambiando una partícula, el mesón pi, o pion. Los aceleradores han mostrado que al pion sólo se debe la transmisión de la fuerza nuclear a grandes distancias. Pero, ¿Qué pasa a distancias cortas? ".....

......."..La idea de que una partícula (el muón) transporta la fuerza nuclear se remonta a los años treinta"..............."Pero las cosas se complicaron en los años setenta. Se demostró por entonces que los protones, neutrones y piones estaban a su vez compuestos por partículas elementales llamadas quarks"........"Tras una serie de experimentos que concluyó el verano pasado, no quedaba ya otra salida que aceptar que los piones transportan la fuerza nuclear sólo a distancias de 0,5 fermi o más"...................."Por desgracia los nuevos descubrimientos no dan muchos indicios de cómo interaccionan protones y neutrones a distancias cortas. Es probable que a distancias cortas la fuerza nuclear sea transportada por una partícula más pesada que el pion. Mas desconcertante es la posibilidad de que los propios gluones tengan directamente que ver con su transmisión a esas distancias. Sólo se sabe que hay gluones dentro de los protones y los neutrones; si los gluones saltasen entre los protones y los neutrones de los núcleos atómicos, habría que reescribir la teoría nuclear.........."[vii]

 

Son datos actuales que de una u otra manera dan cierta valoración al Modelo Teórico presentado; trabajo que puede ser base importante para un análisis matemático y experimental más profundo sobre el Universo que nos rodea.

 

BIBLIOGRAFIA.

 

-           ALBA ANDRADE, Fernando.  Aceleradores de Partículas. Editora Eva. V. Chesneau. Serie de Física. Monografía  7  Washington.   1982.

-           BOUCHIAT, Marie-Anne y POTTIER, Lionel.  Preferencia Atómica entre Izquierda y Derecha.  Prensa Científica,Investigación y Ciencia, Barcelona.  1984

-           BRESSAN, Oscar y GAVIOLA, Enrique.  Ondas.  Editora  Eva.  V.Chesneau. Serie de Física. Monografía 11   Washington.    1980.

-           CLINE, Bárbara  Los Creadores de la Nueva          Física.  Editorial Fondo de Cultura Económica,     México.    1989.

-           CERNUSCHI, Félix.  Experimento, Razonamiento y Creación en Física.  Editora Eva.V Chesneau. Serie de Física. Monografía 5 Washington.   1981.

-           CERNUSCHI, Félix y SAYD CODINA.  Panorama de la    Astronomía Moderna.  Editora Eva. V.Chesneau.      Monografía 2. Serie de Física. Washington D.C.   1976

-           DYSNEY, Disney. El Universo Oculto (Misterio de    la Masa Faltante).  Editorial Gedisa,SA, Barcelona.  1986.

-           DAVIES, Paul.  Superfuerza.  Editorial Salvat,     Barcelona.  1984.

-           EINSTEIN, Albert. El Concepto de Masa.  Carta a    Lincoln Barret.  1948.

-           EINSTEIN, Albert y INFELD, Leopold . La Física Aventura del Pensamiento. Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina.

-           EISBERG, Robert. LAWRENCE LERNER.  Física: Fundamentos y Aplicaciones.  Editorial Mc. Graw Hill.  1985

-           EISBERG, Eisberg.  Física.   (4 tomos).  Ediciones  Ciencia y Técnica, SA, México.   1988.

-           FREDMAN, Daniel Z y NIEUWENHUIZEN Peter Van.       Supergravedad y la Unificación de la Física.  Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona.  1978

-           FALICOV, M . La Estructura Electrónica de los      Sólidos.   Serie Monográfica de la OEA, Washington  DC.

-           GOMEZ, Gonzalez Jesús.  Génesis de los Pulsares.   Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona. 1984.

-           GREENBERG, J.Maryo.  Estructura y Evolución de los  Granos Interestelares.  Prensa Científica,         Investigación  y Ciencia, Barcelona.  1984

-           HALPERIN, Bertrand.  Aplicaciones del Efecto Hall  Cuántico.  Prensa Científica, Investigación y Ciencia,  Barcelona.  1986

-           HERBST, William.ASSOVSA, G.E.  Supernovas y Formación de  Estrellas. Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona.  1979.

-           HORST.B,.Hiller.  Espacio, Tiempo, Materia, Infinito.  Editorial Gredos S.A. Madrid.   1968.

-           HAWKING, Stephen W.  Historia del Tiempo.  Círculo  de Lectores.   1987.

-           INSTITUTO DE FISICA AMERICANO.  Models Of String   Theory  and 2-D Quantum Gravity are Solved Exactly.  Physics Today  New York.  1990.

-           I.NOVIKOV.  Como Explotó el Universo. Editorial MIR, Moscú.  1990.

-           JASCHEK, carlos y CORVALAN, Corvalán.  Astrofísica.  Editora Eva.V.Chesneau. Serie de Física. Monografía  10  Washington.   1983.

-           K.C.COLE.  Y la Física del Futuro.  Revista New    York Times Company. New York.  1987.

-           LINSLEY, John.  Los Rayos Cósmicos de Máxima Energía. Prensa Científica, Investigación y Ciencia, Barcelona. 1978.

-           LLOYD, Motz.  El Universo.  Editorial Antoni       Bosch.   1979.

-           MULLER, Richard A. La Radiación Cósmica de Fondo y el Nuevo Movimiento del Eter.  Prensa Científica,  Investigación y Ciencia, Barcelona .  1978.

 

-           R.A. SERWAY.  Física.  Editorial Interamericana.  1987.

-           RODRIGUEZ, Antonio.  Teoría Estadística de la      Materia.  Editora Eva. V. Chesneau. Serie de Física. Monografía 13 Washington DC.   1979.

-           SAAVEDRA, Igor.  Física de Partículas.  Editora Eva. V.Chesneau. Serie de Física. Monografía 4. Washington. 1978

-           SEAR, Zemansky. YOUNG.  Física Universitaria.      Editorial Fondo Educativo. México.  1986.

-           S. MELIUJIN.  Dialéctica del Desarrollo en la      Naturaleza Inorgánica.  Editorial Grijalbo, México.  1963.

-           S. MELIUJIN.  El Problema de lo Finito y lo        Infinito.  Editorial Grijalbo, México.  1960

-           SCORVILLE, Nick YOUNG, Judith.  Nubes moleculares,  Formación de Estrellas y Estructura Galáctica.  Prensa científica, Investigación y ciencia, Barcelona.  1984

-           TIPPENS.  Física: Conceptos y Aplicaciones.        Editorial Mc. Graw Hill.  1988.

-           TIPLER, Paul.  Física.   Editorial Reverté, SA,    Barcelona .  1976

 

 

 

 



[i]. NOVIKOV, I. Cómo explotó el Universo?. Editorial MIR. Moscú. 1990

[ii].EL COMERCIO.-  El Vacío Estelar. Jueves 31 de Mayo de 1990. Pág.7  Sección: B

[iii]. INVESTIGACION Y CIENCIA. Textura y Estructuras del Cosmos. SPERGEL, D. Pág. 31 de Mayo 1992.

[iv]. INVESTIGACION Y CIENCIA. Mayo 1992 "Atrapando la Onda". Russell Ruther

[v]. ARNAU, Arturo y SILLA, Estanislao. Química entre las Estrellas.  MUNDO CIENTIFICO No. 121 VOLUMEN.12. Págs 108...111.

[vi]. INVESTIGACION Y CIENCIA. Dilemas Universales: ¿Un Cosmos eterno?. Junio de 1993. Pág. 39

[vii]. INVESTIGACION Y CIENCIA. Teoría Nuclear. Distancias cortas. Pág. 43. Junio de 1993.

 

 

CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA FAVOR DIRIGIRSE A:

mailto:  bmarcelog@yahoo.com

 

VOLVER