Odontologia para bebes, cuidados dentales bebes, comportamiento padres en dentista, dentistas y bebe, cuando llevar al dentista mi bebe, protegiendo los dientes de tu bebe                                                            

AGOSTO  2004        

   

COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES

EN EL CONSULTORIO

 

CLAUDIA M. SÁNCHEZ S.

Extractado del ebook Protegiendo los dientes de tu bebé

 

Son muchos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de llevar al niño a una cita con el odontólogo, mas es necesario comprender como padres que una vez en el consultorio, el odontólogo sabe mejor como preparar emocionalmente al niño para el tratamiento necesario; los padres deberán tener confianza total en el odontólogo y confiar su hijo a su cuidado.

 

Es normal que un niño trate de evitar nuevas experiencias, así que como padre no exagere, debe de estar tranquilo. Cuando un padre exagera admite ante su hijo que el miedo que puede sentir el niño es justificado. Cuando prepara a su hijo para la visita dental no emplee palabras que palabras que puedan asustarlo como "aguja", "inyección", "taladrar", “aguja”. Términos como "un pequeño pellizco", "agua para dormir tu diente", "cosquillas en el diente" son mejores para el niño. El dentista y el equipo dental lo pueden ayudar con las palabras apropiadas.

 

Algunos dentistas piensan que es de ayuda tener a los padres en el operatorio durante el tratamiento del niño. Sin embargo algunos otros piensan que no es buena idea. Si tu dentista le pide que abandone el operatorio e inclusive ni le permite su entrada durante el tratamiento de su niño, no se sienta que esta abandonando a su pequeño. La mayoría de los niños reaccionan mejor cuando sus padres no están presentes.

 

Instrucciones para los padres

 

Es muy raro encontrar una madre que lleve a su hijo al consultorio dental sin aprensiones o desconfianza sobre cuál será la reacción del infante al tratamiento dental, es preciso educar y motivar al niño para que no llegue al consultorio con dudas, temor  y miedo. Para los padres es de gran consuelo saber que no serán necesarias medidas  extremas de disciplina y que el niño participará gustoso en la nueva experiencia; la madre se tornará más entusiasta sobre el bienestar del niño, y tenderá cada vez menos a esperar hasta que le duelan los dientes para traerlo al consultorio dental. De esta manera existirá una relación más satisfactoria entre el dentista y la familia.

 

Como padres es pertinente conocer ciertas reglas sencillas a seguir antes de llevar al niño al dentista por primera vez, será de gran ayuda para ellos y para su hijo. Aplicar estas reglas o concejos sobre cualquier tratamiento dental deberá empezar de preferencia antes de que el niño tenga edad suficiente para ser impresionado adversamente por influencias externas. Es posible considerar como más relevantes las siguientes reglas para padres:  

 

1.- No expresar miedos personales al dentista enfrente del niño, la causa primaria del miedo en los niños es oír a sus padres quejarse de sus experiencias personales con el dentista; además de no mencionar sus propias experiencias desagradables, pueden evitar el miedo explicando de manera agradable qué es la odontología y lo amable que va a ser el dentista. Para los padres que aún temen los servicios dentales, actualmente existen muy modernas y cómodas técnicas para el manejo del niño en el consultorio, en consecuencia no hay necesidad de que el niño ni los padres teman al tratamiento dental. Se ha avanzado notablemente en el alivio del dolor en odontología, y los niños educados para que sean receptivos al tratamiento dental aprecian más la odontología. Generalmente se encuentran dificultades cuando los padres u otras personas han inculcado temores profundos en el niño, por esto los padres también deben ocultar sentimientos de ansiedad, especialmente cuando llevan a su hijo al odontólogo. Si sus encías sangran cuando se cepilla los dientes, no mostrar al niño porque se impresionan demasiado.

 

2.-  Nunca utilice la odontología como amenaza de castigo, es muy recomendable no obligar al niño a comer o hacer algo que no loe gusta con la amenaza de llevarlo al dentista o de pinchaduras con anestesia. En la mente del niño se asocia castigo con dolor y cosas desagradables.

 

3.- Familiarizar a su hijo con la odontología llevándolo al odontólogo sin necesidad de que tenga dolor, así se irá acostumbrando al consultorio y empezará a conocerlo, el odontólogo cooperará plenamente saludando al niño con cordialidad y llevándolo a recorre el consultorio, explicando y haciendo demostraciones con el equipo; en estas visitas se realizan aplicaciones de flúor o se enseña el empleo correcto de utensilios de limpieza dental. Algún pequeño regalo al final del recorrido hará que el niño sienta que acaba de hacer un amigo.

 

4.- Mostrar valor en asuntos odontológicos, esto ayudará a dar valor a su hijo cuando enfrente lo mismo, existe una correlación entre los temores de los niños y de sus padres.

 

5.- Inculque en casa la importancia de actitudes moderadas  para llegar a formar niños bien centrados. Un niño bien centrado es generalmente un paciente dental bueno.

 

6.- Recalque el valor de obtener servicios dentales regulares, no tan sólo para preservar la dentadura, sino para ser buenos pacientes dentales. Desde el punto de vista psicológico, el peor momento de llevar a un niño al consultorio es cuando sufre un dolor de dientes.

 

7.- Es imperioso no sobornar a los niños para ir al consultorio, esto da a entender al infante que debe enfrentarse a algún peligro a algo que no le gusta.

 

 8.- Nunca tratar de vencer el miedo al tratamiento de sus hijos por medio de burlas, o ridiculizando los tratamientos dentales, en el mejor de los casos tan sólo crea resentimiento hacia el dentista y dificulta sus esfuerzos.

 

9.- No deben prometer al niño lo que va a hacer o no el odontólogo, el dentista no debe ser colocado en una situación comprometida donde se limita lo que puede hacer para el niño. Tampoco se debe prometer que el dentista no les va a hacer daño, el odontólogo trata de producirlo, pero si ocurre las mentiras solo llevan a decepción y desconfianza; es mejor dejar que el niño se acostumbre a tener confianza en lo que se le hace y que todo lo que pueda sentir es pasajero.

 

10.-Varios días antes de la visita al dentista, se debe comunicar al niño de manera natural que han sido invitados a visitar al dentista,  los padres nunca deberán forzar las cosas, mostrar al niño exceso de simpatía, mimos, miedo o desconfianza.

 

11.-  Se deberá encomendar el niño a los cuidados del dentista al llegar al consultorio y no deberán  entrar en la sala de tratamiento a menos que el odontólogo lo solicite, en tal caso al  entrar al consultorio deberán actuar tan sólo como espectadores y tratar de no hacer conversación con el niño.

 

12.- No permitir que otras personas cuenten a sus niños cuentos aterradores sobre visitas al dentista, esto influirá en la opinión del niño hacia el dentista.

 

Extractado del ebook Protegiendo los dientes de tu bebé

www.ebookdental.com

 

 

Home

 arriba

 

 

 

  BoliviaDental 

 

                 Copyright 2002 .Todos los derechos reservados.

JCM Web master y director general BoliviaDental. 2002-2004©