Artículos 

                                                                                    

Marzo de 2002        

   

CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Dr. José D. Colque Morales

Especialista en Gestión Universitaria

Tarija  Bolivia 

 

Frente a la evidencia de un impacto precario en el perfil socio-económico-epidemiológico del componente bucal de la salud y enfermedad humanas, se ha sentido la necesidad de contextualizar una nueva forma de práctica odontológica. Esto implicaría necesariamente una discusión teórico-práctica con los planteamientos tradicionalistas fuertemente arraigados. La promoción de nuevos paradigmas apuntan hacia la construcción de una práctica mucho más integral en correspondencia con la complejidad de su objeto de trabajo.

Es seguro que todos escuchamos alguna vez el término paradigma, de manera simple podemos definirlo como modelo o forma de pensar y actuar vigentes en determinado periodo y espacio. Con el transcurso del tiempo estos “modelos” se desgastan y requieren adaptación o renovación, la reacción individual  o de grupos de trabajo conjunto frente a estos cambios es distinta, pudiendo la persona generar, entender o ignorar los cambios. De esta actitud dependerá el éxito en las actividades emprendidas por coda uno de profesionales o grupos multidisciplinarios formados por estos.

 

Definición de la práctica odontológica

 

Al considerar la práctica odontológica y la profesión odontológica, es claro que la práctica es mucho más que la profesión: la primera contiene a otros actores tanto académicos (personal auxiliar) como no académicos (personal empírico). La práctica odontológica está constituida por un grupo de personas que realizan actividades comunes, más como una ocupación de dedicación permanente que ha llegado a ser institucionalizada y que, además sirve como actividad de lucro y/o subsistencia a las personas que la ejercitan. Como profesión mantiene una relativa independencia en relación con otros tipos de prácticas, independencia que por lo menos se expresa en legitimizar y controlar a quienes pueden realizar dicha ocupación. De esta forma, la práctica odontológica es un trabajo social que ha logrado un completo proceso de profesionalización.

 

Son varias las etapas en las que la práctica odontológica recorrió para el logro de un pleno proceso de profesionalización y cambio de paradigmas. Estas etapas fueron las siguientes:

 

1.      Relevancia del cirujano - dentista sobre otros personajes que realizaban acciones y actividades dentales.

2.      Producción y difusión de los conocimientos acumulados por parte de los dentistas.

3.      Organización y consolidación de las organizaciones gremiales.

4.      Escolarización para la enseñanza - aprendizaje de la dentistería.

5.      Incorporación de las primeras escuelas dentales en los grandes centros universitarios.

6.      Edición y aplicación de leyes y reglamentos que garantizan el monopolio en el ejercicio dental.

 

El logro de estas etapas, en consonancia con el tipo de sociedad en donde se inserta el grupo profesional, es lo que hoy explica el estatus profesional y social de la odontología.

 

Generando cambios en la atención estomatológica

La experiencia, o la simple observación de la realidad, nos muestra una vieja cultura en el mercado de la atención de la salud que, en grandes rasgos, podríamos individualizar con cinco características: pacientes sumisos, consultorios particulares y unipersonales, práctica privada (privacidad o aislamiento), clientela propia y competencia individual por parte de colegas también individuales.

Hoy por hoy, no hace falta gran capacidad para visualizar las características de mercado actual de servicios odontológicos. El único inconveniente, serio impedimento, es la propia incapacidad de quienes ante situaciones críticas, sólo atinan a la negación, a la parálisis o al desasosiego. Así como describimos la vieja cultura, cinco características simétricas nos ayudan e perfilar la situación actual: clientes exigentes, obras sociales o trabajo con seguros, oferta y competencia por servicios, clientes cautivos por instituciones y competencia global de equipos multidisciplinarios.

 Considerando todo lo anterior y en nuestra posición de país en vías de desarrollo y consumidos por la globalización tanto de las ideas como de la producción, y  no nos queda mas sino que emprender el lento y difícil ascenso hacia la excelencia; habiendo reflexionado siquiera un poco, tenemos la oportunidad de subir a ese tren que tiene por nombre desarrollo, y quizá este sea el momento de alcanzarlo antes de que se nos aleje más. Aprovechemos la oportunidad de cambiar nuestras concepciones de acuerdo a nuestro contexto social, cultural y económico.

Referencias bibliográficas

 

FRANCESC PEDRÓ – ROLO JOSÉ MANUEL “Los Sistemas Educativos Iberoamericanos en el Contexto de la Globalización interrogantes y Oportunidades” Documento de Trabajo. Sintra, Portugal, julio de 1998

NAPOLI CARLOS H.. “El cambio”. Revistas Opsa. Artículos originales Sep 1999.

PAYARES C, ARANGO ASalud oral o las paradojas de la práctica odontológica”. Revista Facultad de Odontología. Universidad de Antioquia. 1992;3(2).

PAYARES C, ARANGO A. “Consideraciones sociohistóricas de la odontología en Colombia y Antioquia. Siglo XX”. Medellín: Promotora de Ediciones y Comunicaciones S.A, 1991.

 

 

Para cualquier inquietud o sugerencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

                 Copyright 2002 .Todos los derechos reservados.

 

ARRIBA