Artículos 

                                                                                    

Junio 2005        

   

 

Como puedo disminuir mis ronquidos

 

Dominc C. Mora

 

¿Qué es el ronquido?

 

Se trata del ruido que se produce al pasar el aire respiratorio por unas vías aéreas superiores estrechadas durante el sueño. Su origen suele localizarse en la región faríngea y estar producido por la vibración de los tejidos blandos. Muchas personas consideran que roncar forma parte de la normalidad, sin saber que éste puede afectar a su salud o cuanto menos a sus relaciones sociales, este hecho viene derivado de su frecuencia, ya que la mitad de los hombres por encima de la edad media de la vida roncan y casi un tercio de las mujeres. Así pues el ronquido hay que considerarlo como un signo de obstrucción parcial de las vías aéreas superiores.

 Este problema además de ser inconveniente y molesto, es muy serio cuando es sonoro, pesado y crónico. El ronquido simple, además de molestar a los demás, provoca que la boca se seque y causando dolor de garganta. El ronquido pesado es por lo general un síntoma de apnea de sueño, a la que se asocia con la hipertensión, derrame cerebral y otros problemas cardiopulmonares. Aunque el ronquido por sí mismo puede ser inocuo, también puede transformarse  o ser un síntoma de una condición médica seria llamada Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) o Síndrome se Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), descrita por Gastaut  en 1965 como “la cesación repetitiva  de  la respiración durante el sueño”.

 

Se considera que alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales, haciéndolo tan fuerte que no dejan dormir a sus seres queridos. Se puede decir que todos roncamos suavemente al dormir, sin embargo, alrededor de un 30% de la gente que ronca, lo hace tan fuerte que no deja dormir a sus seres queridos. Este problema además de ser inconveniente y molesto, es muy serio cuando es sonoro, pesado y crónico. El ronquido simple, además de molestar a los demás, provoca que la boca se seque y cause dolor de garganta. El ronquido pesado es por lo general un síntoma de apnea de sueño, a la que se asocia con la hipertensión, derrame cerebral y otros problemas cardiopulmonares.

 

Causas del ronquido

 

Esta alteración puede presentarse por diversas causas:

 

a.      El excesivo abultamiento de los tejidos del cuello, sobre todo en individuos obesos.

b.      El  tamaño del paladar, la úvula y la mandíbula.  Si la  úvula es grande y el  paladar largo, pueden estrechar  la abertura entre la nariz y la garganta. Al colgar en la vía aérea actúa como una válvula que trepida durante la respiración.

c.      La hipertrofia de amígdalas y adenoides comúnmente produce ronquido en los niños.

d.      Disminución del tono muscular durante el sueño. La falta de tensión muscular  permite que la lengua caiga hacia atrás y que junto con los músculos  que forman parte de la orofaringe obstruyan la vía aérea.

e.      El abuso en el  consumo de alcohol puede incrementar el ronquido y aumentar la apnea obstructiva del sueño, entre otras substancias encontramos la nicotina, cafeína, cocaína. Tranquilizantes y pastillas para dormir entre otras.  La respiración relajada y contribuye al ruido del ronquido.

f.        En el caso de que la  mandíbula sea pequeña el espacio de la lengua será insuficiente, por lo que se producirá una obstrucción.

g.      Obstrucción nasal. Cuando una persona tiene la nariz congestionada o bloqueada debe hacer mucha fuerza para respirar a través de ella. Esto crea un exagerado vacío en la garganta, en la parte colapsable de la vía aérea,   juntando a todos los tejidos blandos de la garganta. El ronquido ocurre aún en personas que no roncarían si pudieran respirar sin dificultades por la nariz. Esto explica porque hay personas que solo roncan en épocas que predisponen a la alergia o cuando tienen resfríos o sinusitis.

 

¿Existe alguna forma en que pueda controlar mis ronquidos?

 

Es posible aplicar ciertas conductas o medidas para  disminuir el ronquido en roncadores moderados u ocasionales, dentro de las cuales consideramos:

 

-               Adoptar un estilo de vida atlético y realizar ejercicios diarios para tonificar los músculos y bajar de peso.

-               Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir y los antihistamínicos sedantes antes de acostarse.

-               Evitar las bebidas alcohólicas las 4 horas y las comidas pesadas las 3 horas antes de acostarse.

-               Establecer pautas de descanso regulares.

-               Levantar la cabecera de la cama 4 pulgadas.

-               Supresión de fármacos hipnóticos o depresoras del sistema nervioso central.

-               Supresión de tabaco y ambientes contaminantes, por su efecto irritante de las mucosas.

-               Tratamientos posturales que eviten sobre todo el decúbito supino espaldas, para ello se recomienda colocar en la parte posterior del pijama un bolsillo donde se introduce una o varias pelotas de tenis o similar, lo que obliga a no adoptar esta posición.

 

¿Cómo se tratan los pacientes con Ronquido?

 

Si las medidas preventivas de autocuidado no tienen efecto significativo al momento de eliminar el ronquido, es necesario efectuar un tratamiento multidisciplinarlo con médicos y odontólogos. Es posible mejorar las condiciones de sueño empleando dilatadores nasales, dispositivos intraorales (tratamiento con ortopedia), tratamiento farmacológico, oxigenoterapia, aplicar presión positiva continua en la vía aérea, traqueostomia, cirugia nasal, técnicas de radiofrecuencia o cirugía de la faringe, hipofaringe, lengua o maxilar inferior.  De estos tratamientos los más efectivos y menos invasivos son dispositivos de uso intrabucal.

 

Hoy en día, los tratamientos cuentan con los medios necesarios para reducir, e incluso conseguir, que se deje de roncar  sin necesidad de cirugías  costosas o molestas, previniendo de esta manera la aparición de la enfermedad y ahorrando muchas  noches de desvelo a los acompañantes de los roncadores.

 

 

 

Home

 arriba

 

 

 

  BoliviaDental 

 

                 Copyright 2002 .Todos los derechos reservados.

JCM Web master y director general BoliviaDental. 2002-2004©