Nuestro Círculo
Año 3  Nº 118                                Semanario de Ajedrez                                 6 de septiembre de 2004

ERICH G. ELISKASES
1913 – 1997
Erich Gotlieb Eliskases nació el 15 de febrero de 1913 en Innsbruck (Austria), y murió en Córdoba (Argentina) el 2 de febrero de 1997.

A los 12 años, interesado por el ajedrez, quiso ingresar al club “lnnsbrucker Schachgesellschaft” pero fue rechazado debido a su temprana edad.  Después conoció a Carl P. Wagner, jugador de ajedrez de Innsbruck, que reconoció su talento extraordinario. A los 14 años (1927) Eliskases jugó su primer torneo en el club de ajedrez de Schlechter  y obtuvo el primer puesto compartido. Un año más tarde participó en el campeonato del Tirol y se anotó una victoria convincente con 7 puntos en 8 partidas. De esa manera ganó el derecho de participar en el torneo por el campeonato austríaco de 1929 que se jugaría en su Innsbruck natal.El resultado final fue otra sensación: el primer lugar compartido (+5 = 3 -1) consagrándose como el jugador más joven en obtener el título de campeón austríaco.

En esos días estudiaba en la “Handelsakademie” (escuela comercial) de Innsbruck, donde obtiene los mejores promedios. Contra la resistencia de algunos funcionarios austríacos, lo envían a la Olimpíada de Ajedrez de Hamburgo, donde su actuación fue brillante.Con un promedio del 73,3% (+8 = 6 -1) logró el mejor promedio de todos los participantes austríacos, contribuyendo a la 4ta. colocación del equipo de su país. Después de graduarse con honores en la escuela comercial, se trasladó a Viena, donde comienza sus estudios en el “Für Welthandel de Hochschule”. Sin embargo, su pasión por el ajedrez había llegado a ser casi excluyente. Se incorpora al club de ajedrez de Hietzing donde es desafiado inmediatamente a un match informal por el héroe local, el G. M. Ernst Grünfeld, que le gana  por un estrecho margen. La rivalidad entre ambos creció en los años siguientes y las preferencias se inclinaron a su favor.

Pronto comenzó a trabajar para la  “salchicha de Frankfort Schachzeitung”, que entonces era una de las publicaciones de ajedrez más importantes del mundo, y en 1936, a la salida de Albert Becker, se convierte en su principal redactor. Este trabajo fue una escuela excelente para su propia comprensión del juego. Una autoridad, como el ex campeón del mundo Emanuel Lasker, elogió una vez la calidad y la profundidad de los análisis de Eliskases.

Eliskases comenzó a jugar  ajedrez postal en 1928 y en 1932 salió tercero en una especie de torneo por el campeonato del mundo para el ajedrez postal.

Su gran campaña comenzó en 1932 cuando el “Linzer Schachverein” celebró su 25º aniversario organizando un match entre el mejor jugador de Austria, G. M. Rudolf Spielmann y el joven tirolés. Después de una lucha dramática, Erich Eliskases ganó el match por +3 = 5 -2. Ahora podía reclamar el título oficioso de “Österreichischer Vorkämpfer” (primer jugador de Austria). Spielmann declaró más adelante que él había subestimado a su opositor joven. Dos matches más entre los dos jugadores siguieron, ahora por el título oficial de primer jugador de Austria: en 1936 Eliskases ganó por +2 = 7 -1, y en 1937 por +2 = 8 -0.

La primacía de Eliskases en el ajedrez austríaco era ahora indiscutible. El estilo    del tirolés se había caracterizado siempre por la perseverencia y sobriedad. Él conservaba la calma, incluso en las posiciones más difíciles, jugando con sentido práctico. Como Hans Kmoch comentó una vez, ni las innovaciones efectistas ni los sueños sacrificatorios podían encontrarse en sus partidas. En los años 30, Eliskases jugó en  muchos torneos fuertes; fueron los años de su ingreso a la fama de la comunidad internacional del ajedrez. Su actuación fue muy buena en las olimpíadas de ajedrez, por ejemplo Varsovia 1935, donde anotó los puntos para Austria prácticamente sin ayuda y el primer premio que compartió con Lajos Steiner en el torneo conmemorativo de Trebitsch de 1936. En el torneo 1937 de la élite en Semmering, aunque no pudo alcanzar la marca del 50%, tuvo la satisfacción personal no solamente de derrotar al ganador final, el joven de 21 años Paul Keres, sino también a José Raul Capablanca ex campeón del mundo. En el mismo año, él actuaría como analista de AIexander AIekhine en el match del ruso con Euwe por el título máximo.
Continuação