La princesa imperial regente, a nombre de su Magestade el emperador, Sr. D. Pedro II a saber a todos los temas del imperio que Reunión general decretada y él sancionou la ley siguiente:

Arte 1o - la esclavitud en el Brasil está extinta declarado desde la fecha de esta ley.
Arte 2o - las disposiciones en el contrario se revocan.

Ordena por lo tanto a todas las autoridades, a quién el conocimiento y ejecución de la ley relacionada a pertenecer, de que satisfacen la y las haga para satisfacer y para guardar tan enteramente como adentro si contiene.

La secretaria del estado de los negocios de la arquitectura, comercio y trabajos públicos y temporal de los affairses extranjeros, soltero Silva de agosto Rodrigo Da, del consejo de su Magestada el emperador, marcas él a imprimir y a funcionar.

Dado en el palacio de Río De Janeiro, 13 de mayo de 1888, 67 de Independencia y el imperio. Princesa Imperial regente - Silva De Agosto Rodrigo Da.

Desde 1 hora de la tarde de ellos anteontem comenzaron a fluir en Arsenal de la Marina de guerra del gran número del corte de señoras y de los caballeros que fue a esperar la llegada de su Alteza la princesa imperial Regente.

Las 2 horas y ¾ de la tarde su Alteza llegó galeota imperial traer a su borde la princesa folloied a Regente de su marido de agosto Su Sr. De Alteza. D'Eu de Conde, reyes generales de Miranda, y jefe de división Mendes salado João y los ministros de la agricultura y del imperio.

Su Alteza usó un vestido del color de la perla del sêda, guarneado de Valencian rentas. Al saltar en el arsenal era su Alteza examinado para las señoras quién se encontró allí, levantamiento vivo su Alteza y su Magestade el emperador.

A 2 ½ las horas de la tarde eran ya difíciles de cruzar el perímetro entendía en las vecindades del paço de la ciudad. Calculamos más que para 10.000 el número de los ciudadanos, que esperaron la llegada de su Alteza allí Princesa regente. (...)

Poco antes de las 3 horas de la tarde, anunciadas la llegada de Su Alteza para los gritos de los entusiasmáticos de la gente, que en delirium aclamado le, secciones que se abren, el ministerio, camaristas y señoras de el paço había venido recibirlo él la puerta.

Folloied de su marido de agosto, la princesa, formando secciones en dibujado the.great.number.of señoras fue encima de quién tiró a las flores encendido Regente del excelsa.

Después que la comisión del senado hizo su entrada en el cuarto del trono para presentar a su Alteza las dedicatorias de la ley. En este rayo lo encuentran la derecha de los ministros del trono y a izquierda los semanarios y las señoras del paço. Pusieron a la comisión en frente al trono, junto a cuál era su Alteza, del pie, entonces Sr.. Senador de Dantas, reportero de la comisión, después de pronunciar alguno palabras, entregadas las dedicatorias al presidente del tablero, de modo que esto, alternadamente, les entregó su Alteza.

Sr.. ministro de la agricultura, después de remontar bajo dedicatorias después de uno: - princesa imperial regente a nombre de S.M. el emperador, asentimientos - él los entregó su Alteza que los firmó así como el decreto, sirviéndose del riquíssima y del oro delicado pena a ella que le fue ofrecida.

La gente que si está aglomerado delante de paço, al saber eso la gran ley era ya sancionada llamado su Alteza, el ese aparecer a la ventana, fue saludado por estrepitosos vivos. (...)"
Gaceta de la tarde, 15 de mayo de 1888

"durante el día y la noche de ayer los partidos conmemorativos de nacional la libertad continuó por completo de la animación. La calle del oyente, constantemente llena de gente, presentó aspecto hermoso del grande del estado de los días de Río de Janeiro. El primorosamente de los delincuentes de las casas adornado era repletas de señoras. A partir del tiempo al tiempo, aquí, el alí, era un refugiado el vivo a los héroes del estridente cortada abolición ventilan.

De ocasiones en ocasiones, un prestito pasó escrituras del saludo de periódicos diversos. Generalidad la alegría, en el último, el desbordar del gran popular el alma, de que caminó cantando la epopeya del homerica del rescate."
Ciudad del río, 18 de mayo de 1888

"la sesión del senado estaba de la ma's imponent y solemne que si él ha visto. Antes de confiarlo sesión, la gente que rodeó el edificio todos, con el avidez justificado para atender a el que fue ido para pasar, invadió los pasillos y los recintos del compartimiento del curso de la vida allí.

Las galerías, ocupadas para las señoras, dieron aspecto nuevo y del entusiasmático al senado, del cuando sea nato en el reino la calma del imperturbável el experiencia.

Al acabar su discurso, la correa de cuero del senador, que si el congratulou con el país para el boleto del proyecto, tenía a ovação de parte de la gente.

Pero el senado casi aprobó el unanimemente del proyecto, dibujado hacia fuera el saludo de la explosión de las palmas, y vivo y los saludos habían sido levantados a Senado, gabinete 10 de marcha, la absolución, el referirse senadores del abolitionism y el S.. Regente imperial.

En los senadores una lluvia de flores cayó en esta ocasión, de que cubierta la alfombra totalmente; muchos passarinhos y palomas habían sido saltados. (...)

Gaceta del aviso, 14 de mayo de 1888

"continuaron ayer con la animación extraordinaria el popular festejos. Las ondas de la gente cubrieron la calle del oyente y de otras calles y cuadrados, en todas las direcciones, revelando para las explosiones del la mayoría de la alegría viva su entusiasmo para la promulgación del ley gloriosa que, extingüindo el elemento servile, señaló comienzo de una nueva edad del largeness, de la paz y de la prosperidad para Imperio brasileño. (...) cada frase aguda referente al acontecimiento del faustoso la sensación más alta era patriótico expresada, y parecido que él vino él del corazón, reverberações de la luz.

Podemos describir gravemente lo que vimos. Tan imponent, tan el señalar por medio de luces y magestoso el un quado magnífico de a la gente agitada para la fiebre del patriotismo es, ese d'ele pueda solamente hacer la idea que lo consideró, como vimos. Uno nos calcula que los raríssimas que los hechos conmemoraron para la gente con como mucha alegría, como mucho entusiasmo están las historias de las naciones, como de la promulgación de la ley gloriosa de 13 de mayo de 1888."
Gaceta del aviso, 15 de mayo de 1888

"el Carbonário - río 14 de mayo de 1888: -
Todavía cupo muy de los unbelievers de esta reforma para ver llevado con él en nuestros días. Allí de esta alegría inmensa, más grande de ésa le dieron exactamente a espera, del hecho tan favorable. Mayor, porque la alegría de nuestra población es tan sincera, que tiene no dado para colocar el exprobação más ligero a la gente en su extensión. Muchos eran los que desearon de corazón, quemándose caliente, el anciosamente, sino ellos no asumió para considerar llevado tan temprano a través él. Era quizás a éste tenía extensión relativamente tímida del primer momento de la ley. El soplo era muy profundo, la transformación era tan grande como si fuera a renovamento de la sociedad.

Hoy como que adentro los sentimos en una tierra nativa nueva, respirando un más puro ambiente, horizontes más extensos del lobrigando. El futuro más allá si en la muestra del risonho y como eso en él agita ellos para uno que abrazo de largenesses.

Los caminhavamos para la luz, con enorme y denso, proyectamos a cortina para esta barrera del assomrosa puesta en la manera del camino que nosotros trilhavamos - la esclavitud. De modo que en nosotros si proyectó una poco de esta luz interna, eso si impuesto especial para las naciones cultivadas, ella era necesaria que esto caisse de la barrera.

Entonces, habían aparecido para gran caer de árboles los trabajadores de el bueno - fortalezas que trabajan, en el parlamento y las asociaciones el ateram lleva a hombros a caer que sorprende de árboles. ¡E había sido acertada! ¡Era ayer! Cuando la gran barrera monstruosa de la esclavitud cayó abajo y cayó, sentido la la proyección de una luz, de que adentro los ilumina. Estamos asombrados, los individuos demasiado easely entusiásticos, como si nosotros saissemos de un recinto de los darknesses para un campo ligero. ¡Tienen los que esta' bien que tanto había trabajado para esta gran ley! Si no podría describir el entusiasmo de la gente desde el momento de la promulgación de la ley. La ciudad fue vestida de galas, la gente era fulled el goso, ¡el gobierno fue cubierto de gloria!

En las casas, como en las calles, la alegría ha sido inmensa, indizível, franco y cordeal. Ninguno festejo organizado, manifestación estudiada y falsa ningunos de el rejoicing; de cada pecho practica una abertura un grito, de cada uno que canto aparezco a el hombre, cada hombre deja un entusista. E para toda la parte rejoicing es igual, inmenso, imposible a describa.

Es que la felicidad que adaptó este día inmenso grande, de que se termina para el Brasil la ejecución de su independencia verdadera, de el tamaño de muchos años de la esclavitud.

Debe haber sido así tan grande, tan santo, tan hermoso, la alegría de la gente hebrea cuando para más allá de los bordes del Jordão, perdidos adentro los névoas de la manera a la tierra del martirio, él podría decir cuándo reclinación del escape:
¡- en el último, estamos libres, y en el seio de Abraham!

Tanto puede decir hoy a los anterior-esclavos del Brasil, que lejos de cautiverio, reunión finalmente en el seio de hermanos.

Gran día de e santo esto donde si hizo la libertad de nuestro natural ¡tierra!

Carbonário - 16 de mayo de 1888

"la esclavitud en el Brasil está extinta. Desde ayer, 13 de mayo de 1888, entramos para el communion del gente libre. Nódoa de nuestra tierra nativa se extingue. No hacemos ya la excepción en el mundo.

Para una serie de circunstancias felices hicimos en una semana una ley en la cual otros países conducirían adentro. Hicimos sin retrasamos y una gota de la sangre. (...)

Para el gran resultado de las salas de clase del communion social, todos los partidos, habían concurrido todo ayer todos los centros de actividad intelectual, moral, social del país.

La gloria más pura de la abolición estará de cierto pertenecer a refiriendo al movimiento del abolitionism, que historia no es ésta el momento para escribirla, pero eso liberó provincias sin ley, convirtió ambos los partidos su idea, nunca los dieron a los hombres del estado a ambos y de otra cosa si senão preocupado de los esclavos, flooding de la luz la conciencia nacional.(...)"

"en todos los puntos del agradavelmente del imperio reverberó aviso de la promulgación y de la sanción de la ley ese extingüiu adentro El Brasil la esclavitud. Durante la tarde y la noche de ayer éramos obsequiados con los telegramas de congratulações en número del avultado y está con placer que publicamos todas estas felicitaciones, ese estado alegría nacional para la ley de oro que destruyó los viejos moldes del Sociedad brasileña y comenzado a ser la página más gloriosa de legislación nativa."

"la alegría popular sopló encima de ayer también pocas veces que tenemos atestiguado. Ningún corazón sabría para contener el entusiasmo de la onda que lo inundó, adentro altos alcoholes, enormes, efervescente.

Puesto que por la mañana, el gran acontecimiento, que será siempre mayor de historia brasileña, agitado las masas y las calles sede de la ciudad y de la urgencia del senado imperial y el paço tenía movimiento festivo del aspecto, constante y del aumento de la gente, expansivo, irradiando. Él estaba finalmente encariñado alcanzarlo el término de la gran conquista, campaña del renhida, lucha del porfiada, sin las treguas, donde el honesto parte de la población de todo el imperio si está tenido prometido desde tiene diez años.El decreto de la abolición tenía de la firma y para esto El senado era extraordinariamente juntado. (...)

Es inútil decir que en la cara de toda la gente la alegría franca estaba transparente, la buena alegría con eso que el patriota da más un paso para el progreso de su tierra nativa. Está como dentro del irrequieto agitado gente, en ondas de mudanza, a la espera del momento donde si él declaró que solamente él careció a firma del regente de la princesa de modo que el esclavo hubiera desaparecido de El Brasil. (...)

Pronto que el aviso de la firma del decreto fue publicado, las vendas parqueadas de la música al palacio tenían en el frente ejecutado el nacional el himno, y las manifestaciones festivas habían sido dibujo acentuado fuera de sí mismo hasta la noche. Entusiamo popular creció y se fortificó rápidamente, y los casos de la gente su Alteza la princesa imperial asomó a una de ventanas del palacio, de la manera de ruidos y del saludo unánime más que 10.000 personas que fulled D cuadrada. Peter II. (...)"
El Paiz, 14 de mayo de 1888

"de la manera entusiasmo él gente para el día del éxito, divulgó a la multiplicidad la satisfacción sincera a ella para el buen aviso eso si está tenido recibido referente al estado de su Magestade el emperador. La gente brasileña no podría olvidarse, sobre esta hora donde el natural el festejava de la tierra la iniciación de un nuevo era social, eso en extranjero el país su monarca era enfermo, aquél que, truily dedicado a los intereses nacionales, tiene su nombre alistado en los hechos del historia del progreso del Brasil. (...)"
Diario del aviso, 14 de mayo de 1888

"habían continuado ayer los festejos en rejoicing para el boleto de la ley de oro de extinguir de la esclavitud. La calle del oyente era llena de gente todo el día y durante a mayor parte de la noche, siendo imposible casi al tránsito sí mismo para esta calle.

Habían pasado los encorporados a estudiantes de la escuela politécnica, los empleados del consejo de ciudad y del club Abrahão Lincoln, hechos encima de de utilizado del ferrocarril D. Peter II, todo folloied de vendas de la música.

Una comisión de esta última sociedad, integrada por el Srs. Enrique del Carmo, del Lourenço Viana, del Bartolomeu Castro y del Eduardo Los días de Moura, fueron hasta nuestra oficina, estando en esta ocasión abrazada para la escritura. (...)"

"la corte del juri, revelada ayer de la manera elocuente que también asociado en rejoicing general para extinguir de la esclavitud. (...)

Los empleados y los despachadores del consejo de ciudad tenían ayer organizó una manifestación espléndida y que tronaba a los councilmen, en rejoicing a extinguir total de los escravisados unos adentro El Brasil.

A la 1 hora de la tarde más o de menos, encontrando los regalos todos los srs. los councilmen, habían penetrado los manifestants en el cuarto del las sesiones, precedidas para la venda de la música del batallón 1o de infanteria. (...)"
El Paiz, 15 de mayo de 1888.
Lei
Áurea
A Princesa Imperial Regente, em nome de Sua Magestade o Imperador, o senhor D. Pedro II faz saber a todos os súditos do Império que a Assembléia Geral decretou e Ela sancionou a Lei seguinte:

Art 1o - É declarada extinta desde a data desta lei a escravidão no Brasil.
Art 2o - Revogam-se as disposições em contrário.

Manda portanto a todas as autoridades, a quem o conhecimento e execução da referida Lei pertencer, que a cumpram e façam cumprir e guardar tão inteiramente como nela se contém.

O Secretário de Estado dos Negócios da Arquitetura, Comércio e Obras Públicas e interino dos Negócios Estrangeiros, bacharel Rodrigo Augusto da Silva, do Conselho de Sua Magestada o Imperador, a faça imprimir e correr.

Dada no palácio do Rio de Janeiro, em 13 de Maio de 1888, 67 da Independência e do Império. Princesa Regente Imperial - Rodrigo Augusto da Silva.

Desde 1 hora da tarde de anteontem começou a afluir no Arsenal da Marinha da corte grande número de senhoras e cavalheiros que ali iam esperar a chegada de Sua Alteza a Princesa Imperial Regente.

As 2 horas e ¾ da tarde chegou a galeota imperial trazendo a seu bordo Sua Alteza a Princesa Regente acompanhada de seu augusto esposo Sua Alteza o Sr. Conde d'Eu, general Miranda Reis, e chefe de divisão João Mendes Salgado e dos ministros de agricultura e império.

Sua Alteza trajava um vestido de sêda cor de pérolas, guarneado de rendas valencianas. Ao saltar no Arsenal foi Sua Alteza vistoriada pelas senhoras que ali se achavam, erguendo-se vivas a Sua Alteza e a Sua Magestade o Imperador.

Às 2 ½ horas da tarde já era difícil atravessar-se o perímetro compreendido nas proximidades do paço da cidade. Calculamos para mais de 10.000 o número de cidadãos, que ali aguardavam a chegada de Sua Alteza Princesa Regente. (...)

Pouco antes das 3 horas da tarde, anunciada a chegada de Sua Alteza por entusiasmáticos gritos do povo, que em delírio a aclamava, abrindo alas, ministério, camaristas e damas do paço vieram recebê-la à porta.

Acompanhada de seu augusto esposo, subiu a princesa, tendo formado alas na sacada grande número de senhoras que atiravam flores sobre a excelsa Regente.

Em seguida a comissão do senado fez a sua entrada na sala do trono para apresentar a Sua Alteza os autógrafos da lei. Nesta raia acham-se à direita do trono ministros e à esquerda os semanários e damas do paço. A comissão colocou-se em frente ao trono, junto ao qual estava Sua Alteza, de pé, então o sr. Senador Dantas, relator da comissão, depois de proferir algumas palavras, entregou os autógrafos ao presidente do conselho, para que este, por sua vez, os entregasse a Sua Alteza.

O sr. ministro da agricultura, depois de traçar por baixo dos autógrafos o seguinte: - Princesa Imperial Regente em nome de S.M. o Imperador, consente - entregou-os a Sua Alteza que os assinou bem como o decreto, servindo-se da riquíssima e delicada pena de ouro que lhe foi oferecida.

O povo que se aglomerava em frente do paço, ao saber que já estava sancionada a grande Lei chamou Sua Alteza, que aparecendo à janela, foi saudada por estrepitosos vivas. (...)"
Gazeta da Tarde, 15 de maio de 1888

"Durante o dia e a noite de ontem continuavam cheios de animação as festas comemorativas da liberdade nacional. A rua do Ouvidor, constantemente cheia de povo, apresentava o belo aspecto dos grandes dias fluminenses. As casas marginais primorosamente ornamentadas estavam repletas de senhoras. De tempos em tempos, aqui, alí, acorria um viva aos heróis da abolição cortava os ares estridentes.

De ocasiões em ocasiões, um prestito passava saudando as redações dos diversos jornais. Geral o contentamento, enfim, transbordando da grande alma popular, que andava cantando a epopéia homerica da redenção."
Cidade do Rio, 18 de maio de 1888

"A sessão do senado foi das mais imponentes e solenes que se tem visto. Antes de abrir-se a sessão, o povo que cercava todo o edifício, com justificada avidez de assistir ao que ali se ia passar, invadiu os corredores e recintos da câmara vitalícia.

As galerias, ocupadas por senhoras, davam um aspecto novo e entusiasmático ao senado, onde reina a calma imperturbável da experiencia.

Ao terminar o seu discurso, o senador Correia, que se congratulou com o país pela passagem do projeto, teve uma ovação por parte do povo.

Apenas o senado aprovou quase unanimemente o projeto, irrompeu uma salva prolongada de palmas, e vivas e saudações foram levantadas ao senado, ao gabinete 10 de março, à absolvição, aos senadores abolicionistas e a S.A. Imperial Regente.

Sobre os senadores caiu nessa ocasião uma chuva de flores, que cobriu completamente o tapete; foram saltados muitos passarinhos e pombas. (...)

Gazeta de Notícias, 14 de maio de 1888

"Continuavam ontem com extraordinária animação os festejos populares. Ondas de povo percorriam a rua do Ouvidor e outras ruas e praças, em todas as direções, manifestando por explosões do mais vivo contentamento o seu entusiasmo pela promulgação da gloriosa lei que, extingüindo o elemento servil, assinalou o começo de uma nova era de grandeza, de paz e de prosperidade para o império brasileiro. (...) Em cada frase pronunciada acerca do faustoso acontecimento traduzia-se o mais alto sentimento patriótico, e parecia que vinham ela do coração, reverberações de luz.

Mal podemos descrever o que vimos. Tão imponente, tão deslumbrante e magestoso é o belíssimo quado de um povo agitado pela febre do patriotismo, que só d'ele poderá fazer idéia quem o viu, como nós vimos. Afigura-se-nos que raríssimas são as histórias das nações os fatos comemorados pelo povo com tanta alegria, com tanto entusiasmo, como o da promulgação da gloriosa lei de 13 de maio de 1888."
Gazeta de Notícias, 15 de maio de 1888

"O Carbonário - Rio 14 de maio de 1888: -
Coube ainda a muito dos descrentes desta reforma vê-la realizada em nossos dias. Daí essa alegria imensa, maior mesmo do que era dado esperar, de fato tão auspicioso. Maior, porque a alegria de nossa população é tão sincera, que não tem dado lugar a mais leves exprobação ao povo em sua expansão. Muitos eram os que desejavam de coração, ardentemente, anciosamente, mas não supunham vê-la tão cedo realizada. Foi talvez a isso devido a expansão relativamente acanhada do primeiro momento da lei. O golpe era muito profundo, a transformação era tão grande como se fosse um renovamento da sociedade.

Hoje como que nos sentimos em uma pátria nova, respirando um ambiente mais puro, lobrigando mais vastos horizontes. O futuro além se nos mostra risonho e como que nos acena para um abraço de grandezas.

Nós caminhavamos para a luz, através de uma sombra enorme e densa, projetada por essa assomrosa barreira colocada em meio da estrada que trilhavamos - a escravidão. Para que sobre nós se projetasse um pouco dessa luz interna, que se derrama pelas nações cultas, era preciso que essa barreira caisse.

Então, apareceram para a grande derrubada os operários do bem - uns fortes operários, no parlamento e nas associações ateram ombros à assombrosa derrubada. E venceram! Foi ontem! Quando a grande barreira monstruosa da escravidão desabou e caiu, sentiu-se a projeção de uma luz, que nos ilumina. Ficamos atônitos, deslumbrados, como se saissemos de um recinto de trevas para um campo de luz. Bem hajam os que tanto trabalharam por essa grande lei! Não se poderia descrever o entusiasmo do povo desde o momento da promulgação da lei. A cidade vestiu-se de galas, o povo encheu-se goso, o governo cobriu-se de glória!

Nas casas, como nas ruas, a alegria tem sido imensa, indizível, franca e cordeal. Nenhum festejo organizado, nenhuma estudada e falsa manifestação de regozijo; de cada peito rompe um brado, de cada canto surge um homem, de cada homem sai um entusista. E por toda a parte o regozijo é o mesmo, imenso, impossível de descrever.

É que a felicidade que rebentou nesse dia imensamente grande, que completou para o Brasil a obra da sua independência real, é do tamanho de muitos anos de escravidão.

Devia ter sido assim tão grande, tão santa, tão bela, a alegria do povo hebreu quando para além das margens do Jordão, perdida nas névoas do caminho à terra do martírio, ele pôde dizer ao descansar da fuga:
- Enfim, estamos livres, e no seio de Abraham!

Tanto podem hoje dizer os ex-escravos do Brasil, que longe do cativeiro, encontram-se finalmente no seio de irmãos.

Grande e santo dia esse em que se fez a liberdade da nossa pátria!

O Carbonário - 16 de maio de 1888

"Está extinta a escravidão no Brasil. Desde ontem, 13 de maio de 1888, entramos para a comunhão dos povos livres. Está apagada a nódoa da nossa pátria. Já não fazemos exceção no mundo.

Por uma série de circunstâncias felizes fizemos em uma semana uma lei que em outros países levaria nos. Fizemos sem demora e sem uma gota de sangue. (...)

Para o grande resultado de ontem concorreram todas as classes da comunhão social, todos os partidos, todos os centros de atividade intelectual, moral, social do país.

A glória mais pura da abolição ficará de certo pertencendo ao movimento abolicionista, cuja história não é este o momento de escrever, mas que libertou províncias sem lei, converteu ambos os partidos à sua idéia, deu homens de Estado a ambos eles e nunca de outra coisa se preocupou senão dos escravos, inundando de luz a consciência nacional.(...)"

"Em todos os pontos do império repercutiu agradavelmente a notícia da promulgação e sanção da lei que extingüiu no Brasil a escravidão. Durante a tarde e a noite de ontem fomos obsequiados com telegramas de congratulações em número avultado e é com prazer que publicamos todas essas felicitações, que exprimem o júbilo nacional pela áurea lei que destruiu os velhos moldes da sociedade brasileira e passou a ser a página mais gloriosa da legislação pátria."

"O júbilo popular explodiu ontem como bem poucas vezes temos presenciado. Nenhum coração saberia conter a onda entusiasmo que o inundava, altaneira, grandiosa, efervescente.

Desde pela manhã, o grande acontecimento, que será sempre o maior da história brasileira, agitava as massas e as ruas centrais da cidade e imediações do senado e paço imperial tinham festivo aspecto, constante e crescente movimento de povo, expansivo, radiante. Era finalmente chegado de atingir-se ao termo da grande conquista, campanha renhida, luta porfiada, sem tréguas, em que a parte honesta da população de todo o império se tinha empenhado desde há dez anos.O decreto da abolição tinha de ser assinado e para isso reuniu-se o senado extraordinariamente. (...)

É inútil dizer que no rosto de toda gente transparecia a alegria franca, a boa alegria com que o patriota dá mais um passo para o progresso da sua pátria. Fora como dentro o povo agitava-se irrequieto, em ondas movediças, à espera do momento em que se declarasse que apenas faltava a assinatura da princesa regente para que o escravo tivesse desaparecido do Brasil. (...)

Logo que se publicou a notícia da assinatura do decreto, as bandas de música estacionadas em frente ao palácio executaram o hino nacional, e as manifestações festivas mais se acentuaram prolongando-se até a noite. O entusiamo popular cresceu e avigorou-se rapidamente, e a instâncias do povo Sua Alteza a Princesa Imperial assomou a uma das janelas do palácio, em meio de ruídos e unânime saudação de mais de 10.000 pessoas que enchiam a praça D. Pedro II . (...)"
O Paiz, 14 de maio de 1888
 

"No meio do entusiasmo do povo pelo sucesso do dia, revelava a multidão a sincera satisfação pelas boas notícias que se haviam recebido acerca do estado de Sua Magestade o Imperador. O povo brasileiro não podia esquecer, nessa hora em que o pátria festejava a iniciação de uma nova era social, que em país estrangeiro estava enfermo o seu Monarca, aquele que, verdadeiramente dedicado aos interesses nacionais, tem o seu nome inscrito nos fatos da história do progresso do Brasil. (...)"
Diário de Notícias, 14 de maio de 1888

 

"Continuaram ontem os festejos em regozijo pela passagem da lei áurea da extinção da escravidão. A rua do Ouvidor esteve cheia de povo todo o dia e durante uma grande parte da noite, sendo impossível quase transitar-se por esta rua.

Passaram encorporados os estudantes da Escola Politécnica, os empregados da câmara municipal e o Club Abrahão Lincoln, composto de empregados da estrada de ferro D. Pedro II, todos acompanhados de bandas de música.

Uma comissão desta última sociedade, composta dos Srs. Henrique do Carmo, Lourenço Viana, Bartolomeu Castro e Eduardo Dias de Moura, subiu ao nosso escritório, sendo nessa ocasião abraçada pela redação. (...)"

"O tribunal do juri, ontem, manifestou de maneira eloqüente que também se associava no regozijo geral pela extinção da escravidão. (...)

Os empregados e despachantes da câmara municipal organizaram ontem uma esplêndida e estrondosa manifestação aos vereadores, em regozijo à extinção total dos escravisados no Brasil.

À 1 hora da tarde mais ou menos, achando-se presentes todos os srs. vereadores, penetraram os manifestantes na sala das sessões, precedidos pela banda de música do 1o batalhão de infanteria. (...)"
O Paiz, 15 de maio de 1888

 

AS MANCHETES

Viva a Pátria Livre!
Viva o Ministério 10 de Março!
Viva o Gloriosa Dia 13 de Maio!
Viva o Povo Brasileiro!
Viva! (O Carbonário)

A Liberdade dos Escravos É Hoje Lei do País (O Carbonário)

Brasil Livre
Treze de Maio
Extinção dos Escravos (Gazeta de Notícias)

As Festas da Igualdade (Cidade do Rio)

A Gazeta da Tarde
Ponto de Vista
Colaboração: USP