Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Ideología Racista


"Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial", el periódico O Estado de S. Paulo(22/3/2003) señaló que el presidente Lula inauguró la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR), órgano con rango de ministerio que "va a combatir la discriminación racial". Matilde Ribeiro, militante negra y jefa de la SEPPIR, "tiene la misión de trabajar en colaboración con otros ministerios para no repetir las iniciativas del gobierno pasado, que, a juicio de Lula, 'eran acciones aisladas o de carácter propagandístico'".

Según la Folha de S. Pauilo (22/3/2003), "había alrededor de 500 invitados, la mayoría de ellos vinculada al movimiento negro. Sin embargo, la Folha destacó el "'olvido' de los indios en la ceremonia" oficial , que fue "interpretado como 'discriminación' por uno de los únicos tres representantes indígenas presentes, el concejal Jeremias Xavante (del Partido Liberal), de Campinópolis", quien declaró: "Los indígenas también deberían haber sido nombrados. Los indígenas que tienen danzas tradiciones también podrían haber venido a danzar. Quedamos en segundo plano".

"Todos piensan que el problema es tan insignificante que se le olvidan. Tenemos muchos de los mismos problemas de los negros, de acceso a la educación, salud y empleo. También nos enfrentamos el racismo", agregó Jemerias Xavante. Según la Folha, "Lula dijo que el 'foco principal' de la secretaría serán los negros".

En noviembre de 2003, Lula reprodujo la teoría racista del ennegrecimiento durante la ceremonia en conmemoración al Día de la Conciencia Negra, realizada en Alagoas: "Hoy somos la segunda mayor nación negra del planeta, apenas menor que Nigeria". Por otro lado, Lula resaltó que "un levantamiento del IBGE demuestra que sólo el 6,5% de los brasileños se reconocen como negros" y, en seguida, añadió: "No hay síntoma más dramático de racismo en una sociedad que inducir a un hombre y a una mujer a negar su propia identidad". No hay síntoma más dramático de racismo en un país que la oficialización del discurso supremacista y la institucionalización de una secretaría racista, como desenmascaró Julia Duailibi, periodista de la revista Veja .

Bajo el título "Paraí­so negro en Brasília (Veja,14/12/2005), Julia Duailibi denunció que la SEPPIR "tiene sesenta funcionarios, de los caules por lo menos el 90% se declaran negros... Sólo el 10% se declararon blancos. Además de esos sesenta funcionarios, también trabaja en la secretaría más de una decena de consultores contratados por la Unesco - y la mayoría de ellos, por supuesto, también es negra. Los demás colores presentes en Brasil - los indios, por ejemplo - no aparecen en cuadro racial de la Secretaría de la Igualdad Racial. Es un escándalo de discriminación justamente donde la cuestion racial debería ser tratada igualitariamente, ¿verdad? Puede parecer, pero no lo es", afirmó la periodista.

Entrevistada, Maria Inês da Silva Barbosa, directora del área de políticas de acciones afirmativas, explicó: "La dirección de la secretaría es toda negra. Las otras minorías no están preparadas para esta política. El acúmulo de conocimiento, de información acerca de la causa de la igualdad racial está con nosotros".