HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES DE GALES


En julio de 1936 estalla en España una guerra que habría de convertirse en el escenario de batalla de una lucha ancestral y a la vez nueva, de una guerra que atraería la atención de todo el mundo, desde los gobiernos de corte fascista de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini, hasta el corazón de varios miles de voluntarios anónimos dispuestos a combatir la plaga del fascismo y provenientes de más de 50 países de los cinco continentes.

Desde Gales, 174 personas se presentaron voluntarios para ir a España para combatir en las Brigadas Internacionales contra las hordas fascistas. 33 de ellos morirían defendiendo las posiciones republicanas durante las diversas batallas de la guerra.

Hoy sus cuerpos descansan en suelo español, la mayoría en fosas sin ninguna señal ni marca en los propios campos de batalla. Sin embargo, su legado aun perdura en las mentes de los españoles, así como en la conciencia de los ciudadanos galeses y del resto del mundo.

Desgraciadamente en España aun nos queda bastante camino por recorrer en el proceso de rechazo del fascismo, la guerra y la dictadura, así como en la tarea de recuperar la memoria de todos aquellos que lucharon por ideales de Paz, Democracia, Libertad e Igualdad. Tal vez algún día florezcan en España los tributos en reconocimiento a tantos héroes anónimos que murieron por causas tan elevadas y que fueron después pagados con el olvido...

Mientras tanto, en lugares donde el fascismo no echó raices, como Gales, los monumentos y memoriales a sus valientes antifascistas se pueden encontrar por toda la geografía, desde sus ciudades más populosas hasta sus valles más verdes y tranquilos, pasando por algunas de sus bellas localidades costeras.

Sirva esta compilación fotográfica de sus placas conmemorativas y monumentos para perpetuar la memoria de la lucha antifascista y con ello la de todos los que lucharon por esta causa, especialmente por la de todos aquellos que hicieron el Supremo Sacrificio.


¡ SALUD CAMARADAS!

¡ NO PASARÁN!


VER LOS MEMORIALES