TIP DEL DIA

AGENDA FILATELICA

 

Haz Click aqui para regresar a Sellos del Mundo

ABU DHABI

Abu Dhabi es uno de los emiratos que junto a Ajman, Dubai, Sharjah, Umn al Qiuwain, Fujeira y Ras al Khaimah, actualmente forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, como estado federado autónomo. Se ubica en Asia sudoccidental, en el sureste de la península Arábiga, a orillas del sur del golfo Pérsico. Casi todo su territorio es de relieve llano, pues forma parte del desierto Arábigo de Rub al-Jali; ocupa una extensión de 73,548 Km 2 , que equivale a casi el 88% del territorio de los EAU.; tiene una población de 740,000 habitantes, siendo el emirato mas poblado del país y su capital es la ciudad homónima, que hace de capital de los EAU., además de ser el emirato mas rico e importante de la unión junto a Dubai.

La historia de este lugar, comienza en el siglo XVII con la migración de tribus de Arabia central hacia la costa del golfo Pérsico. En la zona se dan constantes enfrentamientos entre estas tribus, además de realizar estas constante pillaje en las aguas del golfo. Por todo esto la zona comienza a conocerse como la "Costa de los Piratas" . A finales del siglo XVIII aparecen ya los primeros emiratos, pero a su vez aumentan los enfrentamientos entre estos y la perturbación en el golfo.

En 1820, Gran Bretaña preocupada por asegurar su comercio con la india, ocupa militarmente el emirato de Ras al-Khaimah, tratando de aplacar el peligro en la zona. En 1853 Gran Bretaña firma un acuerdo con todos los emiratos de la zona, dividiéndolos en 7, para acabar con la piratería y el caos reinante; dicho acuerdo se conoce como "Tratado de Tregua Marítima Perpetua" por lo que a partir de ese momento se conoce a los emiratos como Estados de la Tregua o Estados Truciales (Trucial States). A pesar de eso, los emiratos siguen divididos y manifiestan querer reconocerse como independientes. Finalmente en 1892 y en pro de sus intereses, los Británicos establecen su protectorado sobre los Estados de la Tregua .

El servicio postal de la zona, comienza a funcionar el 19 de Agosto de 1909, cuando la oficina postal de Karachi, en la India, abre una sede en Dubai para que se encargue del correo de los Estados de la Tregua , por lo que el franqueo de la correspondencia de estos se realiza con sellos de la India. A partir del 15 de Agosto de 1947, al declarar su independencia la India, el puerto de Karachi pasa a formar parte de Pakistán, poniéndose la oficina de Dubai a cargo de ese país. En este periodo los Estados de la Tregua usan sellos de la India con la sobreimpresión PAKISTÁN. A partir del 1 de Abril de 1948, Gran Bretaña se hace cargo directamente de los servicios postales de los Estados de la Tregua y así el franqueo se comienza a realizar con sellos de la metrópoli.

En 1960, por encargo del gobierno de Su Majestad, la firma Harrison de Londres, imprime sellos para los Estados Truciales (Trucial States). Estos se emiten el 7 de enero de 1961, y son 11 sellos, aunque solo se llegan a usar en Dubai y son puestos fuera de circulación en Junio de 1963. Finalmente la oficina postal de Dubai cierra en 1963.

Mientras tanto la correspondencia de Abu Dhabi que era procesada también en Dubai, empieza a procesarse en Bahrein. En 1962 comienza a extraerse petróleo de Abu Dhabi, por lo que los Británicos consideran que la cantidad de correspondencia enviada y recibida ameritaba una nueva oficina postal, y esta es abierta el 30 de Marzo de 1963 en la plataforma petrolera de las islas Das, pertenecientes al emirato. A partir de la apertura de esta oficina, en Abu Dhabi se comienzan a usar sellos de la metrópoli sobrecargados con los nuevos valores monetarios usados, ANNAS y RUPEES, sellos conocidos como los "valued only", que se usaron en el emirato hasta el 29 de Marzo de 1964.

Gracias al petróleo, Abu Dhabi se hacia cada vez mas rico, y basados en esto y animados por la emisión de sellos en los otros emiratos, saca su primera serie propia el 30 de Marzo de 1964, consistente en 11 sellos, con imágenes del emir Shakbut Bin, del palacio del emir, de una gacela y de un pozo petrolero, confeccionadas todas en fotograbado.

(haz click para agrandar la imagen)

A pesar de esto la metrópoli no le concede autonomía postal total al emirato, y la oficina de las islas Das sigue usando para el franqueo sellos de la metrópoli, mientras en la capital ya se usaban los nuevos sellos emitidos por el emirato. La autonomía postal total se le concede, a Abu Dhabi, el 31 de Diciembre de 1966, cuando la oficina postal Británica cierra definitivamente; pero los remanentes de sellos Británicos recién son puestos fuera de circulación el 1 de Abril de 1967, cuando Abu Dhabi emite su primera emisión con total autonomía postal; siendo esta la cuarta emisión del emirato. Esta serie consiste en 12 valores con diferente imágenes del emir, de banderas cruzadas del emirato, de halcones, del palacio real y de gacelas. A partir de ese momento los sellos de Abu Dhabi se emiten periódicamente, predominando siempre la imagen del emir regente.

En 1968 se funda la Federación de los Emiratos Árabes, entre Bahrein , Qatar y los Estados Truciales. En 1971, Gran Bretaña retira sus últimas tropas de la zona, Bahrein y Qatar dejan la federación. El 2 de diciembre los Estados Truciales se independizan bajo el nombre Emiratos Árabes Unidos (Ras al-Khaimah se une en Febrero de 1972) siendo nombrado como jefe de estado, el emir regente de Abu Dhabi, Zaid Bin Sultán al-Nahayan.

La ultima serie de Abu Dhabi, se emite el 3 de Junio de 1972, cuando ya el emirato era parte de la unión, y consiste en 3 sellos con diferente vistas del "Domo de la Roca" en Jerusalén. La circulación de los sellos de Abu Dhabi termina el 1 de Agosto de 1972, cuando la nueva autoridad postal central de EAU emite sus primeros sellos, que eran sellos de Abu Dhabi con la sobreimpresión EAU y pequeñas barras negras.

Abraham Valencia
Circulo Amigos de la Filatelia
 
1