La Cerdaña y sus alrededores

ALREDEDORES de la cerdanya

¯Después de esquiar y para relajarse, se puede ir a los antiguos baños romanos al aire libre de Dorres, en donde disfrutará del contraste de estar en aguas termales viendo los alrededores nevados.

¯En Llivia podemos visitar una de las farmacias mas antiguas de Europa y sobre la ciudad se hallan los restos del castillo de Llivia.

¯Durante el mes de Agosto los amantes de la música clásica pueden disfrutar de los festivales de Hix y de Llívia que tienen lugar en sus respectivas iglesias, las cuales por si solas ya son dignas de ser visitadas (enlace Festival de Llivia).

¯Desde Porte salen unas bellas rutas forestales que transcurren a lo largo de un río y de pequeños lagos que se forman en su recorrido.

¯Aunque algo mas alejado, encontramos Ax les Thermes una ciudad con balnearios y numerosas fuentes termales.

¯Se llega a Andorra pasando por el túnel de Porté-Puymorens o bien yendo por la Seu d'Urgell siendo ambos recorridos de similar longitud.

¯Santa Maria de Bell-llòc que se encuentra cerca de Llivia es una ermita estratégicamente situada desde la cual se pueden contemplar vistas espectaculares sobre el Cadí-Moixeró, el Canigó y algunos picos de Andorra.

¯Partiendo del refugio de Meranges, a pie y tras un pequeño recorrido, encontraremos el "Estany de Malniu" (también llamado de Meranges) el cual se halla en un bonito y tranquilo entorno natural.

¯En Talló cerca de Bellver de Cerdanya está la llamada "Catedral de la Cerdanya" una de las iglesias románicas mas grandes de la zona.

¯En Prullans durante la época navideña se puede visitar la exposición de dioramas y la de pesebres.

¯Por Bellver de Cerdanya pasa el llamado "Cami dels bons homes" o "Ruta dels catars" el cual atraviesa el Cadi hacia Baga. Esta ruta se puede recorrer de diversas maneras a caballo, en 4x4, a pie o en invierno con raquetas. (Ver excursiones a pie)

¯Cerca de Martinet pasa la antigua línea defensiva de los pirineos de la cual se pueden visitar algún que otro bunker.

¯El "Estany de la Pera", cerca de Lles, debe su nombre a su forma. Es el origen del río Arànser, afluyente del Segre.

¯Desde el "Prat del Aguiló", en pleno Cadí, al cual accedemos por el llamado "cami dels segadors", tenemos una estupenda vista.

¯A principios de año se efectúa durante los meses de Enero y Febrero La Pirena. La cual es una carrera de trineos tirados por perros, con participantes de diversos países, que atraviesa los Pirineos teniendo su etapa final en La Molina (Enlace con La Pirena).

¯En el siglo XVI el Caballero Juan de Grau Señor de Toloriu (cerca de Martinet) acompañó a las tropas de Hernán Cortes a través de Méjico y allí se casó con María Chipaguazin hija del emperador azteca Montezuma. Posteriormente volvieron los dos a Toloriu y allí, según cuenta la leyenda, fue enterrada Maria Chipaguazin junto con el tesoro de Montezuma. Hay otra versión de esta leyenda que cuenta que no residían en su castillo de Toloriu sino en el cercano pueblecito de Bima (que según dicen significa "gran señora" en azteca) y que la enterraron allí con su tesoro.

¯Por la Cerdanya se pueden realizar numerosas excursiones a pie.

¯Durante el verano, en 4x4, se puede atravesar el Cadí por las pistas de la Molina, desembocando en el Moixeró, en una pequeña carretera que va a Bagà pasando por el mirador de "Les Penyes Altes".

¯Enlace con la Web del Parque natural del Cadí-Moixeró

¯Aunque algo mas alejado, si atravesamos el Cadí-Moixeró hasta Castellar de n'Hug, podemos visitar las fuentes del Llobregat asi como el Museo del Transporte de Cataluña y por una pequeña carretera podemos llegar hasta Sant Pere de Montgrony, ermita que está colgada en medio de un precipicio. Podemos llegar también hasta la Pobla de Lillet en donde encontraremos los Jardines Artigas diseñados por Gaudí.

¯Bourg-Madame debe su nombre a los duques de Angulema que en 1815 procedentes de Barcelona decidieron entrar a Francia por la Cerdanya. El 3 de Julio de 1815 llegaron a Puigcerda y el alcalde de lo que entonces eran las "Guinguetes de Hix" considerando que esta seria la primera población francesa por la que pasarían los duques les ofrecieron bautizarla como Bourg-Angulema pero el duque en honor a su mujer Maria Teresa Carlota, hija del rey de Francia, Luis XVI y de Maria Antonieta prefirió el nombre de Bourg-Madame.

¯Saliendo de Osséja encontramos unas rutas forestales que nos ofrecen bonitas vistas y bellos recorridos por los bosques, llegando incluso a la frontera española, por lo que eran antiguos caminos de contrabandistas.

¯En Llo podemos pasar por las gargantas del Segre y acudir a los baños termales de la población.

¯Mont-louis es una bonita ciudad fortificada, en la cual aún hay tropas francesas.

¯En la carretera, que va de Mont-louis a Vilafranca de Conflent, encontramos a la izquierda la reserva natural de Jujols y a la derecha las reservas naturales de Nyer, Mantet y de Py.

¯Vilafranca de Conflent es una bella ciudad amurallada, la cual fue comunicada durante la época napoleónica por un túnel subterráneo con fort liberia, desde donde en caso de conflicto bélico se podía proteger mejor la ciudad.

¯El "Tren Groc" es un pequeño y bonito tren que durante los meses de verano lleva un vagón descubierto y hace el recorrido desde Latour de Carol hasta Vilafranca del Conflent.

¯Cerca de Vilafranca, en dirección a Vernet, se encuentran las "Grandes Canaletes", unas grutas naturales dignas de ser visitadas.

¯Desde Castell (cerca de Vernet ) sale el camino que sube a "Sant Martí de Canigo", hermoso monasterio fundado en el año 1005, donde se halla la tumba del "Comte Guifré" la cual excavó el mismo en la roca.

¯Cerca de Prades se encuentra el monasterio de "Sant Miquel de Cuixà".

¯En los alrededores de Les Angles se encuentra el pantano de Matamala.

¯Al lado de Les Angles está el "Parc Animalier" que se recorre a pie pudiendo, en la mayoría de casos, pasar por dentro de los cercados donde están los animales.

¯Desde el punto mas alto de la población de Les Angles sale una pequeña carretera (en invierno esta a menudo cerrada) que va al lago de Balcere (a 1770m). Esta provisto de una zona de pícnic e incluso tras el pago de una tasa se permite la pesca (en verano semanalmente se tiran truchas al lago), realizándose en verano el ultimo domingo de cada mes concursos de pesca.. 

¯Entre Les Angles y Font Romeu se encuentra el bonito Estany de la Bullosa donde se realizan diversas actividades deportivas tanto en verano como en invierno (inmersión bajo el hielo). La pequeña carretera que lleva hasta el lago tiene varias zonas de pícnic y pasa a lo largo de un pintoresco riachuelo.

¯Si pasamos por el túnel del Porte-Puymorens y nos dirigimos a Ax Les Thermes, poco antes de llegar encontraremos el desvío que lleva a Orlu. Allí encontraremos "La Maison des Loups" un parque dedicado a los lobos en el que hay lobos de varias regiones diferentes de Europa e incluso de otros continentes y podremos observarlos mientras se les da de comer.

¯En Osséja y en Puigcerdà se puede pasear alrededor de los lagos que hay en ambas ciudades. 

¯De la cosmopolita Puigcerdà se pueden destacar varias cosas: es la única ciudad de la Cerdaña española con enlace ferroviario, su "Palacio de hielo", su mercado semanal (los domingos en la plaza de la iglesia), el antiguo campanario que aún se mantiene en pie en el centro de la ciudad, así como sus diversos miradores.

¯A mediados de Julio se celebra la Fiesta Mayor de Puigcerda, en la segunda quincena del mes de Agosto se celebra la "Festa de l'estany", el 8 de Septiembre se celebra la "Festa de la Mare de Déu de la Sagristia" y en Noviembre se celebra "La Fira" una de las ferias de Caballos mas importantes de Cataluña..

¯Gastronomicamente se pueden destacar como platos típicos el "Trinxat" en la parte española y la "Fondue" en la parte francesa, sirviéndose esta última en muchos restaurantes solo durante el invierno.

¯Hay numerosas hípicas en la zona, estando algunas de ellas en: Puigcerda, Llivia, Bolvir, Prats, Prullans, Ur, Bellver etc. (ver mapa)

¯Hay dos campos de Golf que están en Puigcerda y en Soriguerola. (ver mapa)

¯Tambien hay dos aeródromos uno en Alp (ofrece vuelos en avioneta o en ultraligero) y otro en Sta. Leocadia. (ver mapa)

¯¯La oficina de turismo francesa mas próxima está en Bourg-Madame, en la plaza del Ayuntamiento, al lado de donde se cruzan las carreteras que van a Francia, España y Andorra.

¯¯Las oficinas de turismo españolas están: una saliendo de Puigcerdà en dirección a Barcelona tras pasar la bifurcación que va a la Seu d'Urgell, a mano izquierda al lado del Hotel Puigcerdà Park y la otra en el mismo edificio del ayuntamiento de Puigcerdà.

HOME

1