Entrevista al DT de Cañuelas |
Walter Marchesi: "Hay cosas que escapan a uno"
Una vez finalizado el torneo el primer equipo del C.F.C. tuvo tan solo una semana de vacaciones retornando inmediatamente a los entrenamientos con tres bajas: Zaccardo (se fue al exterior), Berardi y García (se retiraron).
Pero en la última semana se produjeron varios éxodos de jugadores que conformaban la base del equipo titular para este torneo. Daniel Saranzoti partió, el pasado martes, rumbo a Barracas Bolívar, Fernando Décima y “el vasco” Goyenechea se unieron a San Miguel, Guillermo Cipriano a Excursionistas y Pablo Retamozo fue a probarse a un equipo de Honduras y en caso de no quedar, ya tiene todo arreglado para sumarse a Brown de Adrogué. Esto sumado a la aparente calma existente en lo que hace a la llegada de refuerzos a tan solo un mes del inicio del torneo y el apremiante promedio del descenso tiene intranquilo a mas de un hincha rojo.
En este entrevista, realizada el miércoles en horas del mediodía, Walter Marchesi se refirió al nuevo panorama con el que tendrá que lidiar a raíz de la partida de la mitad del equipo.
En los últimos días se alejaron del plantel jugadores que, tengo entendido, eran calificados como imprescindibles para el nuevo torneo. ¿Qué sucedió?
Seguramente han recibido ofertas económicas más importantes. En todos los casos estos jugadores conformaban la base del equipo y en base a ello en su momento le di a Julio (Del Valle) una lista de seis o siete refuerzos ya que ese era el número necesario para afrontar el campeonato pero ahora…
Ahora ese número de jugadores a traer se va a incrementar.
No queda otra. Quedaron un par de jugadores nada más por lo que hay que formar un equipo de cero trayendo once jugadores para acompañarlos desde atrás con los chicos del club porque no se le puede tirar a los pibes toda la responsabilidad en un campeonato donde los promedios de descenso están todos parejos.
Al irse estos seis jugadores no le queda más remedio que hacer lo que se viene haciendo en Cañuelas con cada nuevo inicio de torneo: traer un equipo completo.
Lamentablemente tenemos que hacerlo y lo que duele es que los chicos que se fueron saben cómo trabajamos mientras que ahora habrá que esperar que los jugadores se conozcan. No quiero que suene a excusa pero espero poder contar lo más pronto posible con los jugadores para poder comenzar a trabajar.
Volviendo a los jugadores que se fueron. Siendo que éstos eran titulares indiscutidos en su equipo, ¿le pidió a la dirigencia que hiciera todo lo posible por retenerlos?
Seguro. Pero la diferencia económica, en todos los casos, era enorme y de hecho se estaba hablando del doble de dinero y creo que, sin ponerme en el rol de dirigente, no se puede empeñar el club.
¿Cuántos jugadores posee el plantel profesional?
Alegre y Caviglia. Luego Vicente, Martinoni, Noriega y Lasa son los chicos del club que trabajan en la Primera y el resto son chicos de divisiones inferiores.
Siendo que en agosto comienza el campeonato, ¿no está todo demasiado quieto?
Hay cosas que escapan a uno. Confío plenamente en el presidente quien me dice que día a día se pone en contacto con los jugadores que uno nombró como posibles refuerzos.
Actualmente ya hay dos refuerzos.
Sí. Uno es Diego Martínez, volante de contención, y Sebastián Villaba, un jugador que puedo utilizar como stopper por izquierda o como “3”. Faltan arreglar algunos detalles pero en un noventa por ciento te digo que ya son jugadores del club.
¿Cuáles son los puestos a cubrir por los refuerzos?
Dos defensores, dos volantes, un enganche, dos o tres puntas y desde hace veinte horas un arquero.
¿En busca de que jugadores están abocados actualmente?
Quería a Manzini y Claudio Costas de Deportivo Merlo, a Gonzalo Peralta (Comunicaciones), a Pablo Nievas (Laferrere), Ezequiel Kilmot (Sacachispas), Jorge Cordon, Ruiz y “el chino” Avalo como enganches, Cols, Aréchaga y Alfonso Ayala. Lo de Manzini y lo de Cordon lo veo difícil, pero con el resto hay posibilidades.
Antes de la finalización del torneo pasado se hizo conocer, extraoficialmente, el deseo de parte de la empresa gerenciadora y de la dirigencia de armar un equipo con pretensiones para ascender. ¿Le dieron la orden de armar un equipo para ascender o uno para simplemente mantenerse en la categoría?
Cuando terminó el campeonato dije que con los seis jugadores que tenía más otros seis de primer nivel íbamos a estar en condiciones de dar pelea arriba. Pero con lo sucedido recientemente hoy por hoy no te puedo dar esa respuesta, la cual creo que sí voy a tener en unos diez días.
Lic. Matías Folgueira.
| |